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Huawei y ZTE en 2018: un año de pesadilla a nivel internacional que podría ser –aún– peor en 2019

Las dos empresas asiáticas han visto y ven peligrar parte de su negocio en una serie de acontecimientos que han marcado un año negro para ambas fuera de su terreno local.

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Hipertextual-Luis del Barco

Con el reloj de la Puerta del Sol y sus homólogos alrededor del mundo ultimando ya los detalles que posibilitarán que los engranajes funcionen como uno solo en apenas unas horas para dar con exactitud las doce campanadas que correrán el velo de un nuevo año, se antoja difícil pensar en dos empresas del panorama tecnológico que deseen tan fervientemente que eso suceda como Huawei y ZTE.

2019 es un nuevo curso que evidencia también una renovada esperanza para dos empresas que han recibido noticias ciertamente poco halagüeñas de forma prácticamente mensual, algunas de las cuales podrían haber terminado en auténtica descalabro. Al mismo tiempo, y aunque aún es pronto para aventurar nada, puede ser también la puerta hacia un escenario en el que las cosas terminen por torcerse del todo. Lo que sí conocemos es lo que ha pasado en los últimos meses que, como ya mencionaba, no ha sido poco ni trivial.

Huawei, la del regusto agridulce

Si algo comienza mal, y como bien reza el dicho popular, es probable que termine de igual forma. Esto es, simplificando mucho, lo que le ha ocurrido a Huawei en 2018, aunque existen muchos matices de por medio.

Los primeros compases se tornaban en una lúgubre melodía nada más comenzar el año con la noticia que arruinaba por completo la feria de electrónica de consumo CES de Las Vegas, en enero: AT&T daba la espalda a la tecnológica asiática y cancelaba el acuerdo para distribuir en Estados Unidos el Mate 10 Pro. Este iba a ser uno de los grandes anunciados de Huawei en la feria y uno de los pasos que marcaría un antes y un después en un territorio en el que es especialmente necesario congraciarse con las operadoras para soñar con el éxito.

El ruido generado y el fuego abierto contra Huawei harían que Verizon, otra de las grandes operadoras del país, se retirase también de cualquier acuerdo comercial con la firma. A hacer leña del árbol caído se apuntaron el mes siguiente las agencias de seguridad estadounidenses, expresando una vez más su nula confianza hacia la firma y el compromiso que podría suponer el uso de sus dispositivos para la seguridad estatal al suponerse a merced de los requerimientos del dictatorial Gobierno chino.

La primera mitad del año terminaba con Best Buy, una de las grandes cadenas comerciales de Estados Unidos, retirando igualmente el favor a la marca tras las presiones gubernamentales recibidas. Desarmada y sin apoyos, Huawei se veía frente a un muro difícil de superar. Y la cosa iba a ir a más.

Ya en la segunda mitad del año Estados Unidos confirmaba su aversión total hacia la marca con Donald Trump prohibiendo el uso de sus tecnologías en los aparatos de gobierno del país, dejando claro que la expansión norteamericana de Huawei no iba a suceder pronto.

Con ello llegamos a otra de las partes clave del curso para la empresa: el recelo hacia las redes 5G y las tecnologías inalámbricas del fabricante. Australia prohibía que tanto Huawei como ZTE participaran en el desarrollo de las nuevas redes del país en agosto, mientras que Japón mostraba su interés en hacer lo propio una semana más tarde. Nueva Zelanda, Alemania y Reino Unido –esta última queriendo desterrar también las actuales redes 4G– terminan por engrosar la lista de quienes desean complicarle la existencia a la tecnológica china en 2019.El recelo inicial de Estados Unidos hacia Huawei se ha ido extendiendo alrededor del mundo

Pero si Huawei se pensaba que ya iba a salir suficientemente escaldada de 2018, estaba equivocada. La última sorpresa que quedaba por revelar era el arresto de Wanzhou Meng, directora financiera de la compañía, en Canadá a petición de Estados Unidos por, supuestamente, haber ayudado a la compañía a violar las sanciones del país vecino contra Irán. Wanzhou, que además es hija del fundador de la tecnológica, fue puesta en libertad vigilada bajo fianza una semana más tarde y se encuentra a la espera de una decisión por parte de las autoridades en relación al caso.

A pesar de los múltiples varapalos, y de los que puedan estar por venir, Huawei mira a 2019 con esperanza por dos razones: primeramente, por conseguir que las prohibiciones de sus redes –a través de una gran inversión en investigación, desarrollo y seguridad a la que se ha comprometido– no se vean ejecutadas a lo largo y ancho del globo; y por otro lado, la marca tiene como objetivo para el año entrante superar a Samsung en número de ventas de terminales móviles y liderar por primera vez un segmento de gran importancia para la firma.

ZTE, la que llegó a perder absolutamente todo

El repaso del año de Huawei no podría entenderse sin ZTE, la otra gran compañía afectada por las políticas estadounidenses y que casi llevan a la desgracia permanente a una empresa que en el mes de enero apenas podría imaginar lo que 2018 le reservaba.

La decisión llegada sorpresivamente en el mes de abril con la prohibición por parte de Estados Unidos a las diferentes empresas del país de vender componentes a ZTE, muchos de los cuales eran esenciales para la fabricación de los dispositivos que comercializa la empresa. Apenas un mes separó esta explosiva noticia de la decisión de la tecnológica de paralizar todas sus operaciones como consecuencia de ello.ZTE pudo haber ido a la quiebra tras la decisión de Estados Unidos

El motivo se encontraba en la infracción de sanciones estadounidenses a Irán, de las cuales ya se había advertido anteriormente a ZTE y, en un momento en el que las hostilidades hacia las empresas chinas comenzaban a escalar, las autoridades competentes no desaprovecharon la oportunidad de reclamar a la tecnológica que rindiese cuentas por sus actos. Por fortuna para ellos, la situación se resolvió un mes más tarde precio pago de 1.000 millones de dólares a Estados Unidos y la renuncia al cargo de varios directivos de la firma.

ZTE tampoco se ha librado de los embrollos en relación a las redes 5G en todos los citados países en los que Huawei ha tenido problemas. Ni la una ni la otra despiertan la confianza de gobiernos, organismos reguladores y agencias gubernamentales, comprometiendo, como se mencionaba, su posición de cara a 2019 en este ámbito.

Cuando todo parecía haberse relajado, el último tramo del año, igual que ha ocurrido con su compatriota asiática, guardaba una último soplo con el que hacer que ZTE se tambalease de una cuerda ya de por sí floja. Una investigación destapaba las relaciones de la empresa con Venezuela y el papel que desempeña esta para llevar a cabo, entre otras cosas, el control y monitorización de la ciudadanía del país. Estados Unidos, a raíz de esto y una vez más, podría mover de nuevo la maquinaria para sancionar a la compañía si así lo considera oportuno. Futuro incierto, por tanto, también para ZTE en 2019.

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Putin quiere obligar a Facebook y Twitter a cumplir la ley rusa

Mediatelecom Tecnología

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en

El Mundo

El regulador ruso de medios de comunicación Roskomnadzor, ha abierto un procedimiento administrativo contra las redes sociales Twitter Facebook por incumplimiento de la legislación sobre el almacenamiento de datos personales de usuarios rusos en el territorio de Rusia, según ha informado la agencia en un comunicado.

Un proceso que llega para reclamar a las empresas tecnológicas el cumplimiento de la ley de datos personales rusa, en vigor desde hace más de tres años, que, hasta la fecha, ni Facebook ni Twitter han cumplido, ni han iniciado los procedimientos necesarios para su cumplimiento.

El portavoz de Roskomnadzor, Vadim Ampelonski, indicó a los medios rusos que ambas multinacionales han eludido proporcionar al regulador planes específicos y fechas concretas para cumplir la ley de localización de datos de los usuarios rusos que entró en vigor en septiembre de 2015.

El 17 de diciembre, el supervisor de los medios de comunicación en Rusia envió a las redes sociales una solicitud de información, pero en su respuesta formal “no dicen nada concreto sobre el cumplimiento actual de la legislación, ni sobre los plazos en los que pretenden cumplirla en el futuro”, afirmó Ampelonski.

Por ello Roskomnadzor ha decidido abrir “un caso administrativo contra ambas compañías“.

La ley de almacenamiento de datos establece que las compañías rusas y extranjeras deben almacenar la información personal de los ciudadanos rusos en bases de datos ubicadas en territorio ruso. Un requisito legal que actualmente no cumplen ni Facebook ni Twitter.

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Facebook se enfrenta a una multa récord en Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica

Los reguladores estadounidenses se reúnen para discutir la cuantía y las condiciones de la sanción a la red social por el mal uso de los datos de sus usuarios

Mediatelecom Tecnología

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en

ABC Tecnología-Europa Press

La Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos decidirá en las próximas semanas la cuantía de la multa impuesta a Facebook debido a la violación del acuerdo firmado con la FTC relativo a la privacidad de datos de sus usuarios.

El acuerdo obliga a Facebook a notificar a sus usuarios y solicitar su permiso para compartir sus datos con terceros, y requiere que el gigante tecnológico informe a la FTC en los casos en que otros usen la información de forma incorrecta. Los defensores de la privacidad han acusado a Facebook de violar los términos de ese acuerdo repetidamente, desde que saliese a la luz la implicación de Facebook en el Cambridge Analytica.

Fuentes declararon a «The Washington Post» que las pruebas reunidas por la FTC y la cantidad final de la multa aún se están discutiendo en una reunión secreta en la que participan cinco comisionados de la agencia que tomarán una decisión en las próximas semanas.

Por su parte, Facebook ha hablado con el personal de la Comisión pero no hay información acerca de si aceptará o no la multa. Según este mismo medio, se espera que la multa sea mucho mayor que la impuesta a Google en 2012 de 22,5 millones de dólares, que supuso un récord como la mayor multa de la historia por violar un acuerdo con la FTC en cuestiones de privacidad.

No es la primera sanción a la compañía. Facebook fue multada en octubre en el Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros) por permitir una «violación» de las leyes sobre protección de datos personales en relación con este escándalo.

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Microsoft tira la toalla en el mundo móvil y en la batalla de los asistentes digitales

La firma, que dejará de prestar servicio el próximo año, abandona definitivamente su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

Cambio de rumbo. Ni móvil ni asistentes digitales. Dos batallas perdidas. Por un lado, el gigante estadounidense del software Microsoft anunció este lunes que en diciembre dejará de ofrecer apoyo técnico para Windows 10 Mobile, lo que supone abandonar definitivamente su apuesta en el mercado de los móviles, y recomendó a los usuarios cambiarse a sistemas operativos iOS o Android. Y, por otro, su software de voz Cortana se integrará en sus rivales Alexa y Google Assistant.

Dos maniobras que explican cómo una empresa que había dedicado tanto esfuerzo e inversión en poner en marcha sendos servicios ha fracasado estrepitosamente. Y, con ello, se reducen así las opciones, dejando todo en bandeja a tres únicas empresas, Google (como propietaria de Android y de Assistant), Amazon (como dueña de la familia Echo) y Apple (propietaria de iOS y con presencia en los altavoces inteligentes).

Pero vayamos por partes. En un mensaje en su página web de asistencia a los clientes, la empresa con sede en Redmond (estado de Washington) indicó que el 10 de diciembre de 2019 dejará de enviar «nuevas actualizaciones de seguridad, reparaciones de código, asistencia gratuita y actualizaciones de contenido técnico». «Con el fin del apoyo técnico para el sistema operativo Windows 10 Mobile, recomendamos que los clientes cambien a dispositivos con Android (propiedad de Alphabet, matriz de Google) o iOS (el sistema operativo de los iPhones de Apple)», indicó la firma estadounidense.

En la práctica, este anuncio significa el abandono definitivo de su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo. En los últimos tiempos la compañía que dirige Satya Nadella ya había adoptado «de facto» por Android como sistema operativo para sus aplicaciones, y sus productos de edición Office están disponibles tanto para este sistema como para iOS.

En septiembre de 2013, en plena efervescencia del proyecto de móviles de Microsoft, la compañía adquirió la unidad de teléfonos móviles de la finlandesa Nokia por 7.200 millones de dólares, pero solo dos años después, en 2015, ya dio la operación por fracasada y despidió a 8.000 trabajadores. El pasado lunes, la firma de Redmond también anunció que dentro de un año, el 14 de enero de 2020dejará de ofrecer apoyo técnico para su sistema operativo Windows 7 en ordenadores, todavía uno de los más usados, lo que hará a quienes sigan utilizándolo más vulnerables a ataques de piratas informáticos.

La segunda de las maniobras tiene que ver con una de las tendencias más fuertes en la actualidad, la de los altavoces inteligentes. Y aquí también se retira la compañía El asistente digital de Microsoft Cortana dejará de competir con Alexa de Amazon y el Asistente de Google, y desarrollará integración con ambos, con el objetivo de ofrecer servicios a los usuarios de software propio como el paquete de Office 365.

Así lo ha asegurado Nadella en una jornada de medios en la sede de la compañía en Redmond (Estados Unidos), en la que también ha descartado que Microsoft entre en el mercado de los altavoces inteligentes, como ha recogido el diario estadounidense «Business Insider». Según el máximo responsable de la compañía, Microsoft ha optado por «convertir Cortana en una “skill” (aplicaciones desarrolladas por terceros que pueden instalarse en Alexa) útil para cualquiera que utilice Alexa», eligiendo esta estrategia en lugar de intentar competir con esta herramienta de Amazon, así como con el Asistente de Google.

En su lugar, la compañía ha apostado por integrar el actual asistente digital de Microsoft en los productos de Google y de Amazon, como manera de proporcionar un servicio adicional para los usuarios de su «suite» de ofimática Microsoft Office. «Cortana necesita ser una ‘skill’ para cualquiera que esté suscrito a Microsoft Office 365», ha dicho, y su funcionamiento debería ser similar al que ya existe en las aplicaciones de Microsoft actuales para los sistemas móviles Android e iOS. Nadella ha abordado también el ámbito de los altavoces inteligentes, un mercado en el que cree que Microsoft no necesita adentrarse, cuestionando que su compañía «pueda aportar algo único en esta categoría».

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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