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Huawei y ZTE en 2018: un año de pesadilla a nivel internacional que podría ser –aún– peor en 2019

Las dos empresas asiáticas han visto y ven peligrar parte de su negocio en una serie de acontecimientos que han marcado un año negro para ambas fuera de su terreno local.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Luis del Barco

Con el reloj de la Puerta del Sol y sus homólogos alrededor del mundo ultimando ya los detalles que posibilitarán que los engranajes funcionen como uno solo en apenas unas horas para dar con exactitud las doce campanadas que correrán el velo de un nuevo año, se antoja difícil pensar en dos empresas del panorama tecnológico que deseen tan fervientemente que eso suceda como Huawei y ZTE.

2019 es un nuevo curso que evidencia también una renovada esperanza para dos empresas que han recibido noticias ciertamente poco halagüeñas de forma prácticamente mensual, algunas de las cuales podrían haber terminado en auténtica descalabro. Al mismo tiempo, y aunque aún es pronto para aventurar nada, puede ser también la puerta hacia un escenario en el que las cosas terminen por torcerse del todo. Lo que sí conocemos es lo que ha pasado en los últimos meses que, como ya mencionaba, no ha sido poco ni trivial.

Huawei, la del regusto agridulce

Si algo comienza mal, y como bien reza el dicho popular, es probable que termine de igual forma. Esto es, simplificando mucho, lo que le ha ocurrido a Huawei en 2018, aunque existen muchos matices de por medio.

Los primeros compases se tornaban en una lúgubre melodía nada más comenzar el año con la noticia que arruinaba por completo la feria de electrónica de consumo CES de Las Vegas, en enero: AT&T daba la espalda a la tecnológica asiática y cancelaba el acuerdo para distribuir en Estados Unidos el Mate 10 Pro. Este iba a ser uno de los grandes anunciados de Huawei en la feria y uno de los pasos que marcaría un antes y un después en un territorio en el que es especialmente necesario congraciarse con las operadoras para soñar con el éxito.

El ruido generado y el fuego abierto contra Huawei harían que Verizon, otra de las grandes operadoras del país, se retirase también de cualquier acuerdo comercial con la firma. A hacer leña del árbol caído se apuntaron el mes siguiente las agencias de seguridad estadounidenses, expresando una vez más su nula confianza hacia la firma y el compromiso que podría suponer el uso de sus dispositivos para la seguridad estatal al suponerse a merced de los requerimientos del dictatorial Gobierno chino.

La primera mitad del año terminaba con Best Buy, una de las grandes cadenas comerciales de Estados Unidos, retirando igualmente el favor a la marca tras las presiones gubernamentales recibidas. Desarmada y sin apoyos, Huawei se veía frente a un muro difícil de superar. Y la cosa iba a ir a más.

Ya en la segunda mitad del año Estados Unidos confirmaba su aversión total hacia la marca con Donald Trump prohibiendo el uso de sus tecnologías en los aparatos de gobierno del país, dejando claro que la expansión norteamericana de Huawei no iba a suceder pronto.

Con ello llegamos a otra de las partes clave del curso para la empresa: el recelo hacia las redes 5G y las tecnologías inalámbricas del fabricante. Australia prohibía que tanto Huawei como ZTE participaran en el desarrollo de las nuevas redes del país en agosto, mientras que Japón mostraba su interés en hacer lo propio una semana más tarde. Nueva Zelanda, Alemania y Reino Unido –esta última queriendo desterrar también las actuales redes 4G– terminan por engrosar la lista de quienes desean complicarle la existencia a la tecnológica china en 2019.El recelo inicial de Estados Unidos hacia Huawei se ha ido extendiendo alrededor del mundo

Pero si Huawei se pensaba que ya iba a salir suficientemente escaldada de 2018, estaba equivocada. La última sorpresa que quedaba por revelar era el arresto de Wanzhou Meng, directora financiera de la compañía, en Canadá a petición de Estados Unidos por, supuestamente, haber ayudado a la compañía a violar las sanciones del país vecino contra Irán. Wanzhou, que además es hija del fundador de la tecnológica, fue puesta en libertad vigilada bajo fianza una semana más tarde y se encuentra a la espera de una decisión por parte de las autoridades en relación al caso.

A pesar de los múltiples varapalos, y de los que puedan estar por venir, Huawei mira a 2019 con esperanza por dos razones: primeramente, por conseguir que las prohibiciones de sus redes –a través de una gran inversión en investigación, desarrollo y seguridad a la que se ha comprometido– no se vean ejecutadas a lo largo y ancho del globo; y por otro lado, la marca tiene como objetivo para el año entrante superar a Samsung en número de ventas de terminales móviles y liderar por primera vez un segmento de gran importancia para la firma.

ZTE, la que llegó a perder absolutamente todo

El repaso del año de Huawei no podría entenderse sin ZTE, la otra gran compañía afectada por las políticas estadounidenses y que casi llevan a la desgracia permanente a una empresa que en el mes de enero apenas podría imaginar lo que 2018 le reservaba.

La decisión llegada sorpresivamente en el mes de abril con la prohibición por parte de Estados Unidos a las diferentes empresas del país de vender componentes a ZTE, muchos de los cuales eran esenciales para la fabricación de los dispositivos que comercializa la empresa. Apenas un mes separó esta explosiva noticia de la decisión de la tecnológica de paralizar todas sus operaciones como consecuencia de ello.ZTE pudo haber ido a la quiebra tras la decisión de Estados Unidos

El motivo se encontraba en la infracción de sanciones estadounidenses a Irán, de las cuales ya se había advertido anteriormente a ZTE y, en un momento en el que las hostilidades hacia las empresas chinas comenzaban a escalar, las autoridades competentes no desaprovecharon la oportunidad de reclamar a la tecnológica que rindiese cuentas por sus actos. Por fortuna para ellos, la situación se resolvió un mes más tarde precio pago de 1.000 millones de dólares a Estados Unidos y la renuncia al cargo de varios directivos de la firma.

ZTE tampoco se ha librado de los embrollos en relación a las redes 5G en todos los citados países en los que Huawei ha tenido problemas. Ni la una ni la otra despiertan la confianza de gobiernos, organismos reguladores y agencias gubernamentales, comprometiendo, como se mencionaba, su posición de cara a 2019 en este ámbito.

Cuando todo parecía haberse relajado, el último tramo del año, igual que ha ocurrido con su compatriota asiática, guardaba una último soplo con el que hacer que ZTE se tambalease de una cuerda ya de por sí floja. Una investigación destapaba las relaciones de la empresa con Venezuela y el papel que desempeña esta para llevar a cabo, entre otras cosas, el control y monitorización de la ciudadanía del país. Estados Unidos, a raíz de esto y una vez más, podría mover de nuevo la maquinaria para sancionar a la compañía si así lo considera oportuno. Futuro incierto, por tanto, también para ZTE en 2019.

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Reino Unido vigila si Facebook y Google abusan de su posición dominante en la publicidad digital

Ambas empresas ingresan unos 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria, un negocio que puede socavar el sector editorial según los reguladores británicos

Valeria Romero

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Las multinacionales tecnológicas Google y Facebok, junto con Amazon, acaparan el 61% de la publicidad digital a nivel global. Todos ellos superaron los 200.000 millones de dólares en ingresos el pasado año. Un escenario que las previsiones apuntan un mayor aumento a lo largo de 2019.

Europa, desde hace un lustro, ha puesto la lupa sobre sus prácticas «opacas» en determinados casos. Pero la presión continúa sin cesiones; el Gobierno de Reino Unido ha instado a la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) a investigar la posición de dominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital. Google y Facebook acumulan, solo entre ellas, 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria.

Esta petición, realizada por Jeremy Wright, secretario de Cultura del gobierno británico, muestra la «preocupación» de que las «prácticas opacas» de los gigantes de internet nieguen a los grupos editores «una parte justa» en el reparto de los beneficios procedentes de la publicidad online.

En una tribuna de opinión publicada por «The Telegraph», Wrigth considera que hay pruebas suficientes como para iniciar una investigación que acredite el «abuso de posición de dominante» de estas compañías, normalmente procedentes de Estados Unidos pero que por la naturaleza del entorno de internet operan de maneraglobal. Esta petición, además, se suma a la de otras instituciones que hacen referencia a la sostenibilidad del sector editorial y periodístico. La semana pasada, sin ir más lejos, la economista Frances Cairncross acusaba directamente a Google y Facebook de restringir la competencia y sofocar incluso la innovación en Europa.

En diciembre, el director ejecutivo del regulador de competencia de Reino Unido, Andrea Coscelli, reconoció estar «considerando activamente» iniciar una investigación en el mercado de publicidad en internet, al tiempo que consideró que, de no poner remedio, una sola compañía como Facebook, presidida por Mark Zuckerberg, podría acumular una inversión publicitaria de 4.300 millones de euros en 2020, un tercio más que actualmente.

Los resultados económicos generados en el último trimestre han evidenciado, una vez más, que gigantes como Facebook y Google no han agotado su fase de crecimiento en el mercado de la publicidad digital. Alphabet, matriz del buscador, creció un 23% el pasado año hasta alcanzar unos ingresos de 136.819 millones de dólares, mientras que Facebook, propietaria de servicios populares como WhatsApp o Instagram, cerró el pasado año con unos ingresos de 55.800 millones de dólares, un 37% más que el periodo anterior.

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Empresa

Mark Zuckerberg promete gastar más en seguridad de Facebook

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió gastar más de 3.7 mil millones en seguridad y protección en la plataforma de la compañía en 2019.

En el post, Zuckerberg escribió: “Este año planeamos gastar más en seguridad y protección que todos nuestros ingresos en el momento de nuestra OPI”.

Cuando se le pidió que explicara el comentario, un portavoz de Facebook aclaró que esto se refería a los ingresos de la empresa en 2011, el año antes de que Facebook se hiciera público. Ese año, Facebook captó 3.7 mil millones en ingresos.

Durante la última declaración de ganancias de Facebook, Zuckerberg dijo que Facebook cerró 2018 con 30 mil personas trabajando en seguridad.

Sin embargo, se piensa que la mayoría de esos empleados son contratistas empleados por compañías de terceros que Facebook paga para revisar y eliminar las publicaciones marcadas.

El personal de Facebook al final de 2018 era de 35 mil 587 individuos y contaba con una ganancia neta de 22 mil millones de dólares.

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Consumidores de Chile contra Apple: por qué decenas de miles de personas apoyan una demanda “sin precedentes” contra el gigante tecnológico

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

¿Podrán 130.000 personas vencer a un gigante mundial como Apple?

Este es el número de chilenos que, en poco más de cinco días, se sumaron a una demanda colectiva contra la empresa tecnológica.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) que promueve la iniciativa, este miércoles el número de usuarios inscritos como parte demandante era de 132.000, número que superó todos los récords de este tipo de acciones legales en Chile.

“Es un éxito sin precedentes”, aseguró en un comunicado su presidente, Stefan Larenas.

“La fuerza colectiva de esta demanda le debe dejar claro a los proveedores que infringen la ley que se acabó el tiempo de abusar abiertamente o mediante artimañas tecnológicas de la inocencia, buena voluntad, temor o incluso desidia de los consumidores”, agregó.S

La demanda fue admitida a trámite por un juzgado civil de Santiago, pero la batalla parece que no termina aquí: Odecu confirmó que se encuentra en conversaciones con otras organizaciones de América Latina para presentar una demanda a nivel regional.

Mujer pasea frente a tienda de Apple
Odecu promueve una demanda colectiva contra la empresa de la manzana y planea una iniciativa conjunta con otros países de la región.

Pero ¿cuál es el motivo por el que decenas de miles de personas decidieron enfrentarse judicialmente a la conocida empresa de la manzana?

Obsolescencia programada

La demanda fue interpuesta por las prácticas de obsolescencia programada en las baterías de los iPhone que, afirma la organización, reducen la vida útil de los celulares.

A finales de 2017, Apple admitió que ralentiza voluntariamente los modelos más antiguos de iPhone con el argumento de preservar la duración de su batería.

Según Odecu, diversos modelos de iPhone comprados entre 2014 y 2017 como el 5C, 6, 7, y SE “presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento”.

Por ello, Odecu solicita que Apple repare todos los teléfonos afectados, o de ser demasiado costoso, que la empresa recompre los aparatos de los clientes al valor de mercado en la actualidad.

Además, pide una indemnización de US$193 para cada usuario que compró alguno de estos modelos por “la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo”.

iPhone
Odecu pide que se reparen todos los teléfonos afectados por la obsolescencia y se indemnice con casi US$200 a cada cliente.

BBC Mundo contactó con Apple, pero la compañía dijo no tener comentarios específicos sobre esta demanda colectiva.

Odecu espera que la próxima semana sean notificados judicialmente los representantes de Apple en Chile, por lo que confían en que se pronuncien entonces sobre esta iniciativa legal.

Demanda regional

Las protestas judiciales contra Apple por este tipo de prácticas no son nuevas. Según Odecu, son más de 60 las demandas colectivas similares presentadas en otros países del mundo.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, por ejemplo, participa en otra demanda colectiva contra Apple en EE.UU. en la que pide entre US$500 y US$750 para cada usuario afectado.

La compañía solicitó a la Corte del Distrito Norte de California dejar fuera del caso a todos los no residentes del país norteamericano, pero el tribunal rechazó la petición.

Teléfono en la basura
Son muchas las demandas contra empresas por la obsolescencia programa que reduce la vida útil de los dispositivos.

La participación masiva en estas iniciativas “demuestra el nivel de indignación de los clientes por haber sido engañados por Apple, al introducir y programar fraudulentamente fallas en sus equipos celulares”, dijo el abogado Juan Sebastián Reyes, del estudio jurídico que lidera esta nueva acción legal en Chile.

El presidente de Odecu informó que ya han recibido solicitudes de ayuda de organizaciones de consumidores en otros países como Argentina, Perú, Panamá y Brasil.

“Estamos coordinando una demanda a nivel latinoamericano con otras organizaciones con el fin de hacer más fuerza en esto”, dijo Larenas este miércoles al medio chileno Cooperativa.

“Es de esperar que esto funcione, ya que hay otras organizaciones en EE.UU. y en Europa que también piensa hacer lo mismo. Es decir, es una avalancha que esperamos no termine aquí”.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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