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Alexa: «Mata a tus padres adoptivos»

Amazon está trabajando con su asistente virtual para que sea capaz de imitar las bromas humanas y hablar sobre casi todo lo que encuentre en internet. Sin embargo, asegurarse de que no ofenda a los usuarios es todo un desafío

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ABC Tecnología

Loaltavoces inteligentes han llegado para quedarse en nuestras vidas. Millones de personas en el mundo cuentan ya en sus casas con los famosos dispositivos Echo de Amazon, capaces de informar sobre el tiempo que hace en tu ciudad, pedir comida y manejar otras tareas básicas en respuesta a un comando de voz.

Pero este dispositivo no se queda solo ahí. El año pasado sorprendió a todos cuando a un usuario cuando dijo: «Mate a sus padres adoptivos». Pero no ha sido la única expresión con la que el asistente ha sorprendido a los usuarios. Tal y como recuerda Reuters, Alexa también ha conversado con usuarios sobre actos sexuales o la defecación del perro.

La realidad es que Alexa no está teniendo crisis alguna. Estos curiosos episodios surgen de la estrategia que está llevando a cabo la propia compañía para conseguir que su dispositivo se comunique cada vez mejor. De hecho, una nueva investigación señala, según Reuters, cómo Amazon está trabajando con Alexa para que sea capaz de imitar las bromas humanas y hablar sobre casi todo lo que encuentre en internet. Sin embargo, asegurarse de que no ofenda a los usuarios es todo un desafío.

Lo que está en juego es un mercado en rápido crecimiento de dispositivos con asistentes virtuales. De acuerdo con la firma de investigación eMarketer, aproximadamente dos tercios de los clientes de altavoces inteligentes de EE.UU., (43 millones de personas), utilizan los dispositivos Echo de Amazon. La compañía se centra, por tanto, en mantener la ventaja sobre sus competidores.

«Muchos de nuestros sueños de IA están inspirados en la ciencia ficción», dijo Rohit Prasad, vicepresidente de Amazon y científico principal de Alexa Artificial Intelligence (AI), durante una charla el mes pasado en Las Vegas. Para hacer que eso suceda, la compañía lanzó en 2016 el Premio anual Alexa, alistando a estudiantes de informática para mejorar las habilidades de conversación del asistente. Los equipos compiten por el primer premio de 500.000 dólares, creando «chatbots» que le permiten a Alexa intentar conversaciones más sofisticadas con la gente.

El proyecto ha sido importante para el CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien aprobó que se usara a los clientes de la compañía como conejillos de indias, según ha relatado un persona a Reuters. Y es que Amazon está dispuesta a aceptar el riesgo de errores públicospara hacer una prueba de estrés de la tecnología en la vida real y conseguir que Alexa aprenda mucho más rápido. El experimento ya está dando frutos. Los equipos universitarios están ayudando a Alexa a tener una mayor variedad de conversaciones. Y los clientes de Amazon también han otorgado a los bots mejores calificaciones este año que el año pasado.

Pero los errores de Alexa le están pasando factura. Tanto que Bezos en ocasiones ha ordenado al personal que cierre un «bot». El usuario al que se le dijo que matara a sus padres adoptivos escribió una crítica muy dura contra la compañía en su página web, calificando la situación como «un nivel completamente nuevo y espeluznante». Cuando la compañía investigó el incidente, encontró que el robot había citado una publicación sin contexto de Reddit.

El verdadero problema es que las implicaciones de privacidad pueden ser aún más complicadas. Es posible que los consumidores no se den cuenta de que algunas de sus conversaciones más sensibles estén siendo grabadas por los dispositivos de Amazon. El jueves, la compañía dijo que un «error humano» permitió que un cliente de Alexa en Alemania accediera accidentalmente a las grabaciones de voz de otro usuario.

Posibles fugas de datos

«Los usos potenciales de los conjuntos de datos de Amazon están fuera de las listas», dijo Marc Groman, experto en política de privacidad y tecnología de Georgetown Law. «¿Cómo van a garantizar que, al compartir los datos, se utilicen de manera responsable?». De hecho, el experto avanza que se puede acabar en una «catástrofe basada en datos», como ha sucedido con Facebook.

En julio, Amazon descubrió que uno de los bots diseñados por estudiantes había sido «hackeado». Esto comprometió una clave digital que podría haber desbloqueado las transcripciones de las conversaciones del robot, sin los nombres de los usuarios. La compañía deshabilitó rápidamente el bot e hizo que los estudiantes lo reconstruyeran para mayor seguridad.

La empresa reconoció el «hackeo» en un comunicado: «En ningún momento se vieron afectados los sistemas internos de Amazon ni los datos identificables de los clientes». Amazon se niega a dar detalles de los errores específicos de Alexa reportados por Reuters, pero señaló que trabaja por proteger a los usuarios del contenido ofensivo.

Sus equipos trabajan con herramientas que les ayudan a filtrar los temas blandos y delicados, que pueden detectar incluso ofensas sutiles. La compañía también escanea las transcripciones de conversaciones y cierra los robots transgresores hasta que se solucionen. «Estos casos son bastante raros, especialmente debido al hecho de que millones de clientes han interactuado con los ‘socialbots’», dijo Amazon.

Al igual que el motor de búsqueda de Google, Alexa tiene el potencial de convertirse en una puerta de entrada dominante a Internet, por lo que la compañía sigue adelante. «Al controlar esa puerta de entrada, puede construir un negocio súper rentable», dijo Kartik Hosanagar, un profesor de Wharton que estudia la economía digital.

Abrir la caja de Pandora

La estrategia comercial de Amazon para Alexa supone abordar un problema de investigación masivo: ¿Cómo enseñar el arte de la conversación a un ordenador? Alexa se basa en el aprendizaje automático, la forma más popular de la inteligencia artificial para trabajar. Estos programas informáticos transcriben el habla humana y luego responden a esa entrada con una suposición basada en lo que han observado antes. El software «aprende» de las nuevas interacciones, mejorando gradualmente con el tiempo.

El objetivo de Amazon es conseguir un asistente capaz de entablar un diálogo natural y abierto. Eso requiere que Alexa entienda un conjunto más amplio de señales verbales de los clientes, una tarea que representa un desafío incluso para los humanos.

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Putin quiere obligar a Facebook y Twitter a cumplir la ley rusa

Mediatelecom Tecnología

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El Mundo

El regulador ruso de medios de comunicación Roskomnadzor, ha abierto un procedimiento administrativo contra las redes sociales Twitter Facebook por incumplimiento de la legislación sobre el almacenamiento de datos personales de usuarios rusos en el territorio de Rusia, según ha informado la agencia en un comunicado.

Un proceso que llega para reclamar a las empresas tecnológicas el cumplimiento de la ley de datos personales rusa, en vigor desde hace más de tres años, que, hasta la fecha, ni Facebook ni Twitter han cumplido, ni han iniciado los procedimientos necesarios para su cumplimiento.

El portavoz de Roskomnadzor, Vadim Ampelonski, indicó a los medios rusos que ambas multinacionales han eludido proporcionar al regulador planes específicos y fechas concretas para cumplir la ley de localización de datos de los usuarios rusos que entró en vigor en septiembre de 2015.

El 17 de diciembre, el supervisor de los medios de comunicación en Rusia envió a las redes sociales una solicitud de información, pero en su respuesta formal “no dicen nada concreto sobre el cumplimiento actual de la legislación, ni sobre los plazos en los que pretenden cumplirla en el futuro”, afirmó Ampelonski.

Por ello Roskomnadzor ha decidido abrir “un caso administrativo contra ambas compañías“.

La ley de almacenamiento de datos establece que las compañías rusas y extranjeras deben almacenar la información personal de los ciudadanos rusos en bases de datos ubicadas en territorio ruso. Un requisito legal que actualmente no cumplen ni Facebook ni Twitter.

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Facebook se enfrenta a una multa récord en Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica

Los reguladores estadounidenses se reúnen para discutir la cuantía y las condiciones de la sanción a la red social por el mal uso de los datos de sus usuarios

Mediatelecom Tecnología

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en

ABC Tecnología-Europa Press

La Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos decidirá en las próximas semanas la cuantía de la multa impuesta a Facebook debido a la violación del acuerdo firmado con la FTC relativo a la privacidad de datos de sus usuarios.

El acuerdo obliga a Facebook a notificar a sus usuarios y solicitar su permiso para compartir sus datos con terceros, y requiere que el gigante tecnológico informe a la FTC en los casos en que otros usen la información de forma incorrecta. Los defensores de la privacidad han acusado a Facebook de violar los términos de ese acuerdo repetidamente, desde que saliese a la luz la implicación de Facebook en el Cambridge Analytica.

Fuentes declararon a «The Washington Post» que las pruebas reunidas por la FTC y la cantidad final de la multa aún se están discutiendo en una reunión secreta en la que participan cinco comisionados de la agencia que tomarán una decisión en las próximas semanas.

Por su parte, Facebook ha hablado con el personal de la Comisión pero no hay información acerca de si aceptará o no la multa. Según este mismo medio, se espera que la multa sea mucho mayor que la impuesta a Google en 2012 de 22,5 millones de dólares, que supuso un récord como la mayor multa de la historia por violar un acuerdo con la FTC en cuestiones de privacidad.

No es la primera sanción a la compañía. Facebook fue multada en octubre en el Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros) por permitir una «violación» de las leyes sobre protección de datos personales en relación con este escándalo.

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Microsoft tira la toalla en el mundo móvil y en la batalla de los asistentes digitales

La firma, que dejará de prestar servicio el próximo año, abandona definitivamente su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo

Mediatelecom Tecnología

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en

ABC Tecnología

Cambio de rumbo. Ni móvil ni asistentes digitales. Dos batallas perdidas. Por un lado, el gigante estadounidense del software Microsoft anunció este lunes que en diciembre dejará de ofrecer apoyo técnico para Windows 10 Mobile, lo que supone abandonar definitivamente su apuesta en el mercado de los móviles, y recomendó a los usuarios cambiarse a sistemas operativos iOS o Android. Y, por otro, su software de voz Cortana se integrará en sus rivales Alexa y Google Assistant.

Dos maniobras que explican cómo una empresa que había dedicado tanto esfuerzo e inversión en poner en marcha sendos servicios ha fracasado estrepitosamente. Y, con ello, se reducen así las opciones, dejando todo en bandeja a tres únicas empresas, Google (como propietaria de Android y de Assistant), Amazon (como dueña de la familia Echo) y Apple (propietaria de iOS y con presencia en los altavoces inteligentes).

Pero vayamos por partes. En un mensaje en su página web de asistencia a los clientes, la empresa con sede en Redmond (estado de Washington) indicó que el 10 de diciembre de 2019 dejará de enviar «nuevas actualizaciones de seguridad, reparaciones de código, asistencia gratuita y actualizaciones de contenido técnico». «Con el fin del apoyo técnico para el sistema operativo Windows 10 Mobile, recomendamos que los clientes cambien a dispositivos con Android (propiedad de Alphabet, matriz de Google) o iOS (el sistema operativo de los iPhones de Apple)», indicó la firma estadounidense.

En la práctica, este anuncio significa el abandono definitivo de su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo. En los últimos tiempos la compañía que dirige Satya Nadella ya había adoptado «de facto» por Android como sistema operativo para sus aplicaciones, y sus productos de edición Office están disponibles tanto para este sistema como para iOS.

En septiembre de 2013, en plena efervescencia del proyecto de móviles de Microsoft, la compañía adquirió la unidad de teléfonos móviles de la finlandesa Nokia por 7.200 millones de dólares, pero solo dos años después, en 2015, ya dio la operación por fracasada y despidió a 8.000 trabajadores. El pasado lunes, la firma de Redmond también anunció que dentro de un año, el 14 de enero de 2020dejará de ofrecer apoyo técnico para su sistema operativo Windows 7 en ordenadores, todavía uno de los más usados, lo que hará a quienes sigan utilizándolo más vulnerables a ataques de piratas informáticos.

La segunda de las maniobras tiene que ver con una de las tendencias más fuertes en la actualidad, la de los altavoces inteligentes. Y aquí también se retira la compañía El asistente digital de Microsoft Cortana dejará de competir con Alexa de Amazon y el Asistente de Google, y desarrollará integración con ambos, con el objetivo de ofrecer servicios a los usuarios de software propio como el paquete de Office 365.

Así lo ha asegurado Nadella en una jornada de medios en la sede de la compañía en Redmond (Estados Unidos), en la que también ha descartado que Microsoft entre en el mercado de los altavoces inteligentes, como ha recogido el diario estadounidense «Business Insider». Según el máximo responsable de la compañía, Microsoft ha optado por «convertir Cortana en una “skill” (aplicaciones desarrolladas por terceros que pueden instalarse en Alexa) útil para cualquiera que utilice Alexa», eligiendo esta estrategia en lugar de intentar competir con esta herramienta de Amazon, así como con el Asistente de Google.

En su lugar, la compañía ha apostado por integrar el actual asistente digital de Microsoft en los productos de Google y de Amazon, como manera de proporcionar un servicio adicional para los usuarios de su «suite» de ofimática Microsoft Office. «Cortana necesita ser una ‘skill’ para cualquiera que esté suscrito a Microsoft Office 365», ha dicho, y su funcionamiento debería ser similar al que ya existe en las aplicaciones de Microsoft actuales para los sistemas móviles Android e iOS. Nadella ha abordado también el ámbito de los altavoces inteligentes, un mercado en el que cree que Microsoft no necesita adentrarse, cuestionando que su compañía «pueda aportar algo único en esta categoría».

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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