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Alexa: «Mata a tus padres adoptivos»

Amazon está trabajando con su asistente virtual para que sea capaz de imitar las bromas humanas y hablar sobre casi todo lo que encuentre en internet. Sin embargo, asegurarse de que no ofenda a los usuarios es todo un desafío

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología

Loaltavoces inteligentes han llegado para quedarse en nuestras vidas. Millones de personas en el mundo cuentan ya en sus casas con los famosos dispositivos Echo de Amazon, capaces de informar sobre el tiempo que hace en tu ciudad, pedir comida y manejar otras tareas básicas en respuesta a un comando de voz.

Pero este dispositivo no se queda solo ahí. El año pasado sorprendió a todos cuando a un usuario cuando dijo: «Mate a sus padres adoptivos». Pero no ha sido la única expresión con la que el asistente ha sorprendido a los usuarios. Tal y como recuerda Reuters, Alexa también ha conversado con usuarios sobre actos sexuales o la defecación del perro.

La realidad es que Alexa no está teniendo crisis alguna. Estos curiosos episodios surgen de la estrategia que está llevando a cabo la propia compañía para conseguir que su dispositivo se comunique cada vez mejor. De hecho, una nueva investigación señala, según Reuters, cómo Amazon está trabajando con Alexa para que sea capaz de imitar las bromas humanas y hablar sobre casi todo lo que encuentre en internet. Sin embargo, asegurarse de que no ofenda a los usuarios es todo un desafío.

Lo que está en juego es un mercado en rápido crecimiento de dispositivos con asistentes virtuales. De acuerdo con la firma de investigación eMarketer, aproximadamente dos tercios de los clientes de altavoces inteligentes de EE.UU., (43 millones de personas), utilizan los dispositivos Echo de Amazon. La compañía se centra, por tanto, en mantener la ventaja sobre sus competidores.

«Muchos de nuestros sueños de IA están inspirados en la ciencia ficción», dijo Rohit Prasad, vicepresidente de Amazon y científico principal de Alexa Artificial Intelligence (AI), durante una charla el mes pasado en Las Vegas. Para hacer que eso suceda, la compañía lanzó en 2016 el Premio anual Alexa, alistando a estudiantes de informática para mejorar las habilidades de conversación del asistente. Los equipos compiten por el primer premio de 500.000 dólares, creando «chatbots» que le permiten a Alexa intentar conversaciones más sofisticadas con la gente.

El proyecto ha sido importante para el CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien aprobó que se usara a los clientes de la compañía como conejillos de indias, según ha relatado un persona a Reuters. Y es que Amazon está dispuesta a aceptar el riesgo de errores públicospara hacer una prueba de estrés de la tecnología en la vida real y conseguir que Alexa aprenda mucho más rápido. El experimento ya está dando frutos. Los equipos universitarios están ayudando a Alexa a tener una mayor variedad de conversaciones. Y los clientes de Amazon también han otorgado a los bots mejores calificaciones este año que el año pasado.

Pero los errores de Alexa le están pasando factura. Tanto que Bezos en ocasiones ha ordenado al personal que cierre un «bot». El usuario al que se le dijo que matara a sus padres adoptivos escribió una crítica muy dura contra la compañía en su página web, calificando la situación como «un nivel completamente nuevo y espeluznante». Cuando la compañía investigó el incidente, encontró que el robot había citado una publicación sin contexto de Reddit.

El verdadero problema es que las implicaciones de privacidad pueden ser aún más complicadas. Es posible que los consumidores no se den cuenta de que algunas de sus conversaciones más sensibles estén siendo grabadas por los dispositivos de Amazon. El jueves, la compañía dijo que un «error humano» permitió que un cliente de Alexa en Alemania accediera accidentalmente a las grabaciones de voz de otro usuario.

Posibles fugas de datos

«Los usos potenciales de los conjuntos de datos de Amazon están fuera de las listas», dijo Marc Groman, experto en política de privacidad y tecnología de Georgetown Law. «¿Cómo van a garantizar que, al compartir los datos, se utilicen de manera responsable?». De hecho, el experto avanza que se puede acabar en una «catástrofe basada en datos», como ha sucedido con Facebook.

En julio, Amazon descubrió que uno de los bots diseñados por estudiantes había sido «hackeado». Esto comprometió una clave digital que podría haber desbloqueado las transcripciones de las conversaciones del robot, sin los nombres de los usuarios. La compañía deshabilitó rápidamente el bot e hizo que los estudiantes lo reconstruyeran para mayor seguridad.

La empresa reconoció el «hackeo» en un comunicado: «En ningún momento se vieron afectados los sistemas internos de Amazon ni los datos identificables de los clientes». Amazon se niega a dar detalles de los errores específicos de Alexa reportados por Reuters, pero señaló que trabaja por proteger a los usuarios del contenido ofensivo.

Sus equipos trabajan con herramientas que les ayudan a filtrar los temas blandos y delicados, que pueden detectar incluso ofensas sutiles. La compañía también escanea las transcripciones de conversaciones y cierra los robots transgresores hasta que se solucionen. «Estos casos son bastante raros, especialmente debido al hecho de que millones de clientes han interactuado con los ‘socialbots’», dijo Amazon.

Al igual que el motor de búsqueda de Google, Alexa tiene el potencial de convertirse en una puerta de entrada dominante a Internet, por lo que la compañía sigue adelante. «Al controlar esa puerta de entrada, puede construir un negocio súper rentable», dijo Kartik Hosanagar, un profesor de Wharton que estudia la economía digital.

Abrir la caja de Pandora

La estrategia comercial de Amazon para Alexa supone abordar un problema de investigación masivo: ¿Cómo enseñar el arte de la conversación a un ordenador? Alexa se basa en el aprendizaje automático, la forma más popular de la inteligencia artificial para trabajar. Estos programas informáticos transcriben el habla humana y luego responden a esa entrada con una suposición basada en lo que han observado antes. El software «aprende» de las nuevas interacciones, mejorando gradualmente con el tiempo.

El objetivo de Amazon es conseguir un asistente capaz de entablar un diálogo natural y abierto. Eso requiere que Alexa entienda un conjunto más amplio de señales verbales de los clientes, una tarea que representa un desafío incluso para los humanos.

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Reino Unido vigila si Facebook y Google abusan de su posición dominante en la publicidad digital

Ambas empresas ingresan unos 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria, un negocio que puede socavar el sector editorial según los reguladores británicos

Valeria Romero

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Las multinacionales tecnológicas Google y Facebok, junto con Amazon, acaparan el 61% de la publicidad digital a nivel global. Todos ellos superaron los 200.000 millones de dólares en ingresos el pasado año. Un escenario que las previsiones apuntan un mayor aumento a lo largo de 2019.

Europa, desde hace un lustro, ha puesto la lupa sobre sus prácticas «opacas» en determinados casos. Pero la presión continúa sin cesiones; el Gobierno de Reino Unido ha instado a la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) a investigar la posición de dominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital. Google y Facebook acumulan, solo entre ellas, 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria.

Esta petición, realizada por Jeremy Wright, secretario de Cultura del gobierno británico, muestra la «preocupación» de que las «prácticas opacas» de los gigantes de internet nieguen a los grupos editores «una parte justa» en el reparto de los beneficios procedentes de la publicidad online.

En una tribuna de opinión publicada por «The Telegraph», Wrigth considera que hay pruebas suficientes como para iniciar una investigación que acredite el «abuso de posición de dominante» de estas compañías, normalmente procedentes de Estados Unidos pero que por la naturaleza del entorno de internet operan de maneraglobal. Esta petición, además, se suma a la de otras instituciones que hacen referencia a la sostenibilidad del sector editorial y periodístico. La semana pasada, sin ir más lejos, la economista Frances Cairncross acusaba directamente a Google y Facebook de restringir la competencia y sofocar incluso la innovación en Europa.

En diciembre, el director ejecutivo del regulador de competencia de Reino Unido, Andrea Coscelli, reconoció estar «considerando activamente» iniciar una investigación en el mercado de publicidad en internet, al tiempo que consideró que, de no poner remedio, una sola compañía como Facebook, presidida por Mark Zuckerberg, podría acumular una inversión publicitaria de 4.300 millones de euros en 2020, un tercio más que actualmente.

Los resultados económicos generados en el último trimestre han evidenciado, una vez más, que gigantes como Facebook y Google no han agotado su fase de crecimiento en el mercado de la publicidad digital. Alphabet, matriz del buscador, creció un 23% el pasado año hasta alcanzar unos ingresos de 136.819 millones de dólares, mientras que Facebook, propietaria de servicios populares como WhatsApp o Instagram, cerró el pasado año con unos ingresos de 55.800 millones de dólares, un 37% más que el periodo anterior.

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Mark Zuckerberg promete gastar más en seguridad de Facebook

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió gastar más de 3.7 mil millones en seguridad y protección en la plataforma de la compañía en 2019.

En el post, Zuckerberg escribió: “Este año planeamos gastar más en seguridad y protección que todos nuestros ingresos en el momento de nuestra OPI”.

Cuando se le pidió que explicara el comentario, un portavoz de Facebook aclaró que esto se refería a los ingresos de la empresa en 2011, el año antes de que Facebook se hiciera público. Ese año, Facebook captó 3.7 mil millones en ingresos.

Durante la última declaración de ganancias de Facebook, Zuckerberg dijo que Facebook cerró 2018 con 30 mil personas trabajando en seguridad.

Sin embargo, se piensa que la mayoría de esos empleados son contratistas empleados por compañías de terceros que Facebook paga para revisar y eliminar las publicaciones marcadas.

El personal de Facebook al final de 2018 era de 35 mil 587 individuos y contaba con una ganancia neta de 22 mil millones de dólares.

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Consumidores de Chile contra Apple: por qué decenas de miles de personas apoyan una demanda “sin precedentes” contra el gigante tecnológico

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

¿Podrán 130.000 personas vencer a un gigante mundial como Apple?

Este es el número de chilenos que, en poco más de cinco días, se sumaron a una demanda colectiva contra la empresa tecnológica.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) que promueve la iniciativa, este miércoles el número de usuarios inscritos como parte demandante era de 132.000, número que superó todos los récords de este tipo de acciones legales en Chile.

“Es un éxito sin precedentes”, aseguró en un comunicado su presidente, Stefan Larenas.

“La fuerza colectiva de esta demanda le debe dejar claro a los proveedores que infringen la ley que se acabó el tiempo de abusar abiertamente o mediante artimañas tecnológicas de la inocencia, buena voluntad, temor o incluso desidia de los consumidores”, agregó.S

La demanda fue admitida a trámite por un juzgado civil de Santiago, pero la batalla parece que no termina aquí: Odecu confirmó que se encuentra en conversaciones con otras organizaciones de América Latina para presentar una demanda a nivel regional.

Mujer pasea frente a tienda de Apple
Odecu promueve una demanda colectiva contra la empresa de la manzana y planea una iniciativa conjunta con otros países de la región.

Pero ¿cuál es el motivo por el que decenas de miles de personas decidieron enfrentarse judicialmente a la conocida empresa de la manzana?

Obsolescencia programada

La demanda fue interpuesta por las prácticas de obsolescencia programada en las baterías de los iPhone que, afirma la organización, reducen la vida útil de los celulares.

A finales de 2017, Apple admitió que ralentiza voluntariamente los modelos más antiguos de iPhone con el argumento de preservar la duración de su batería.

Según Odecu, diversos modelos de iPhone comprados entre 2014 y 2017 como el 5C, 6, 7, y SE “presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento”.

Por ello, Odecu solicita que Apple repare todos los teléfonos afectados, o de ser demasiado costoso, que la empresa recompre los aparatos de los clientes al valor de mercado en la actualidad.

Además, pide una indemnización de US$193 para cada usuario que compró alguno de estos modelos por “la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo”.

iPhone
Odecu pide que se reparen todos los teléfonos afectados por la obsolescencia y se indemnice con casi US$200 a cada cliente.

BBC Mundo contactó con Apple, pero la compañía dijo no tener comentarios específicos sobre esta demanda colectiva.

Odecu espera que la próxima semana sean notificados judicialmente los representantes de Apple en Chile, por lo que confían en que se pronuncien entonces sobre esta iniciativa legal.

Demanda regional

Las protestas judiciales contra Apple por este tipo de prácticas no son nuevas. Según Odecu, son más de 60 las demandas colectivas similares presentadas en otros países del mundo.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, por ejemplo, participa en otra demanda colectiva contra Apple en EE.UU. en la que pide entre US$500 y US$750 para cada usuario afectado.

La compañía solicitó a la Corte del Distrito Norte de California dejar fuera del caso a todos los no residentes del país norteamericano, pero el tribunal rechazó la petición.

Teléfono en la basura
Son muchas las demandas contra empresas por la obsolescencia programa que reduce la vida útil de los dispositivos.

La participación masiva en estas iniciativas “demuestra el nivel de indignación de los clientes por haber sido engañados por Apple, al introducir y programar fraudulentamente fallas en sus equipos celulares”, dijo el abogado Juan Sebastián Reyes, del estudio jurídico que lidera esta nueva acción legal en Chile.

El presidente de Odecu informó que ya han recibido solicitudes de ayuda de organizaciones de consumidores en otros países como Argentina, Perú, Panamá y Brasil.

“Estamos coordinando una demanda a nivel latinoamericano con otras organizaciones con el fin de hacer más fuerza en esto”, dijo Larenas este miércoles al medio chileno Cooperativa.

“Es de esperar que esto funcione, ya que hay otras organizaciones en EE.UU. y en Europa que también piensa hacer lo mismo. Es decir, es una avalancha que esperamos no termine aquí”.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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