COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Siri, Cortana, Alexa: ¿sabes por qué los asistentes virtuales tienen nombre de mujer?

La agencia Tangoº, junto a la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), pone en marcha una campaña para reivindicar la igualdad de género

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-Ana I. Martínez

«Siri, quiero cenar sushi», «Cortana, manda un email», «Alexa, hazme la compra». Estas tres frases tiene varios puntos en común: son órdenes que los usuarios dan ya a los populares asistentes digitales que, gracias al avance de la tecnología, nos facilitan nuestro día a día. Pero también tienen otro aspecto en común del que quizás no te hayas percatado: Siri (el asistente virtual de Apple), Cortana (de Windows), Alexa (Amazon), Aura (Telefónica), Bixby (Samsung), Irene (Renfe) y Sara (Correos) son «mujeres», es decir, voces femeninasprogramadas para ejecutar las órdenes de sus usuarios. No nos percatamos de que los estereotipos de género están tan instaurados en nuestro día a día que pasan desapercibidos.

Esta es la razón por la que la agencia Tangoº, junto a la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), ha decidido poner en marcha la iniciativa «Voces en igualdad» para que los asistentes virtuales dejen de tener voz de mujer con el objetivo de reivindicar la igualdad de género.

Imagen de la campaña «Voces en igualdad»

La realidad es que los asistentes virtuales son femeninas o, directamente, proyectan una imagen de mujer. La razón de ello se relaciona, según diferentes investigaciones, a que los usuarios prefieren interactuar con mujeres porque la voz femenina se percibe como servicial, mientras que la masculina se asocia a la autoridad.

«Pensar que un estereotipo de género tan evidente se nos había pasado por alto nos pareció una verdadera revelación», explican a ABC los creadores de esta campaña, Jesús Flete Díaz y Alejandro Jarne, de la agencia Tangoº, que no dudaron ni un minuto en ponerse manos a la obra para evidenciar una realidad que, para muchos, pasa desapercibida.

«Estamos hablando de estereotipos de género, que son una forma de machismo», apuntan los creadores. «No es solo que se llamen Siri, Alexa o Cortana -continúan-, es que la voz por defecto de estos asistentes es decididamente femenina. Y esto no hace sino perpetuar y alimentar el estereotipo de que es la mujer la que tiene que responder solícita a lo que sea que necesitemos».

Estudios sociológicos

Numerosas investigaciones sostienen esta teoría. El investigador Clifford Nass, profesor de la Universidad Stanford, en su estudio « Are Computers Gender-Neutral?» (¿Tienen los ordenadores un género neutro?) concluye que las personas tienden a percibir las voces femeninas como auxiliares que las alientan a resolver solas los problemas, mientras que las voces masculinas son percibidas como figuras autoritarias que les dictan las soluciones de los problemas.

Pero la razón principal por la que se usan voces femeninas en los asistentes digitales es sociológica, como ya ha apuntado en numerosas ocasiones Karl MacDorman, profesor de la Universidad de Indiana especializado en la interacción entre los humanos y ordenadores. «Los estudios indican que una voz de mujer tiene muchas más probabilidades de ser aceptada», asegura MacDorman. Este experto y su equipo de colaboradores llevaron a cabo un experimento: hicieron oír unas grabaciones de voces masculinas y femeninas a personas de ambos sexos, y luego les pidieron identificar cuáles preferían al mismo tiempo que evaluaron cómo los participantes respondían a las voces. Tanto mujeres como hombres aseguraron percibir más cálidas las voces femeninas.

Por todo ello, el objetivo de esta campaña es generar conversación y debate. «Queremos abrir conversaciones con Renfe y Correos, ya que son dos entidades nacionales y públicas, acerca de la posibilidad de cambiar, incluir o proponer una nueva imagen y nombre asociados al asistente de su página web, de tal modo que la compañía pueda lanzar un importantísimo mensaje de compromiso de género con los miles de usuarios que la utilizan cada día», aseguran Jesús Flete Díaz y Alejandro Jarne. Y, de momento,algo han conseguido. Correos ha sido la primera en responder a la demanda:

El papel de las tecnológicas

Susan Bennett es la mujer detrás de la voz de Siri, a pesar de que el asistente virtual diga que no tiene sexo.

Samsung, además, generó una gran polémica con Bixby, dotado de voz masculina y femenina. El problema es que la compañía definía la voz de ella como «animada, clara y alegre», mientras que la de él era «asertiva, confiada y clara», tal y como recogió « The Verge». Tantas críticas recibió el fabricante que retiró dichos adjetivos.

Google, con Google Asistant, o Facebook, con M, son los únicos asistentes virtuales con género neutro.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

Oculus Go VR ahora también está precargado con porno

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El editor para adultos, Badoink, quiere facilitar a las personas el consumo de pornografía en Realidad Virtual (VR).

La compañía ha comenzado a vender los auriculares Oculus Go VR precargados con contenido para adultos con un programa que denomina “Porn in a Box”.

Los auriculares Oculus Go con clasificación X se venden a 300 dólares, que es 100 dólares más que lo que cuesta el modelo base de Oculus Go en el comercio minorista.

Por ese recargo, los compradores obtienen acceso a docenas de clips de las franquicias BadoinkVR, BabeVR, VRCosplayX y 18VR de la compañía.

Oculus de Facebook ha prohibido el contenido para adultos en su tienda de aplicaciones, pero la compañía no ha dificultado exactamente que los consumidores tengan acceso a este tipo de material.

Facebook se ha mantenido al margen hasta el momento y aunque los términos del servicio de Oculus dice que no pueden promover contenido sexualmente explícito, abusivo u obsceno, un portavoz dijo que la compañía no buscaba contenido privado que los usuarios tuvieran en la privacidad de sus casas; sin embargo, es posible que Facebook alce la voz en algún momento.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

¿Por qué los niños pasan tanto tiempo en línea?

Mayumi Flores

Publicado

en

Para ayudar a comprender por qué los niños se sienten atraídos hacia el contenido en línea, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) lanzó un nuevo estudio sobre las motivaciones que unen a los niños con la Internet.

Ofcom revela que los niños en el Reino Unido (de 5 a 15 años) pasan unos 20 minutos más en línea por día que enfrente de un televisor: apenas dos horas en línea y un poco menos de dos horas viendo televisión.

Entre las plataformas más populares destaca YouTube, con cuatro de cinco niños que lo han utilizado. Mientras que 50 por ciento de los niños de 5 a 15 y un tercio 3 a 4 años ahora ven servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV.

¿Por qué prefieren el contenido online?

La percepción de los niños de 4 a 16 años en el Reino Unido es que la televisión en vivo está dirigida para los padres y, a menudo, reservada para el tiempo en familia.

Elección y control. Muchos niños dijeron que valoraban YouTube y Netflix por ofrecerles un control instantáneo sobre lo que ven y acceso a contenido aparentemente infinito y personalizado. Los niños valoran las recomendaciones de contenido de las plataformas y recibir notificaciones de los canales a los que están suscritos.

¿Por qué prefieren a YouTube?

Videos sobre sus intereses. Los niños recurren a YouTube para ver cómo terceros realizan actividades que ellos disfrutan, e incluso los motivan a empezar con un nuevo pasatiempo.

Youtubers y comunidad. El target infantil disfruta viendo a los llamados youtubers, que a menudo se conectan con ellos a través de una pasión compartida, como los deportes o las manualidades, y disfrutan de ser parte de su comunidad de “seguidores”.

Videos sensoriales. Muchos niños disfrutan ver videos que incorporan experiencias sensoriales, como videos de personas abriendo regalos y probando nuevos platillos.

Yih-Choung Teh, director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom, comentó que “los niños nos han dicho en sus propias palabras por qué el contenido en línea capta la mayor parte de su atención. Estas ideas pueden ayudar a informar a los padres y responsables de la formulación de políticas a medida que concientizan el papel de Internet en la vida de los niños.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Presentan los nuevos emojis con 171 variantes de género y tono de piel

Entre las principales novedades también se encuentran iconos que representan a las personas con discapacidad

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo

La lista de emoticonos aprobada por el consorcio de Unicode en 2019 suma 230 nuevos iconos a los ya existentes para el teclado de los dispositivos móviles que incluyen representación de personas con discapacidad y nuevos diseños con inclusión de género y raza.

El blog de Unicode, un estándar de codificación de caracteres, muestra los nuevos ‘emojis’ que se añadirán a los ya existentes en los teclados este 2019. La nueva tabla de iconos, Emoji 12.0, añade 59 diseños completamente nuevos junto con 171 nuevas variantes de género y tono de piel, lo que suma un total de 230 nuevos iconos.

Entre los nuevos diseños se pueden encontrar 59 iconos totalmente nuevos como un flamenco, un planeta con anillos, un perezoso, un waffle, más corazones de colores, y nuevos objetos representativos de culturas como un sari, un ‘rickshaw’, un banjo o un vaso de mate.

Sin embargo, de este nuevo grupo de iconos destaca la aparición de varios que representan a personas discapacitadas, como personas en silla de ruedas, orejas con audífonos, personas sordas, brazos mecánicos y perros o bastones guía. Estos emojis ya fueron propuestos por Apple el pasado mes de marzo.

Esta nueva versión de Unicode ha hecho un esfuerzo por ampliar la inclusión de género y raza, a través de figuras que muestran a iconos del mismo género con las manos cogidas, y la posibilidad de poder configurar estas figuras con el tono de piel que se elija, que se consigue gracias a 171 nuevas combinaciones.

Emoji 12.0 ha establecido los datos necesarios para que los fabricantes tecnológicos comiencen a trabajar en sus fuentes y código ‘emoji’ antes de su lanzamiento, programado para el 5 de marzo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Trending