COMUNIDAD MEDIATELECOM

Empresa

G20 en Argentina: las 7 empresas tecnológicas de América Latina que rompieron la barrera de los US$1.000 millones en 2018

Al estilo de Silicon Valley, siete empresas de América Latina se convirtieron este año en los nuevos “unicornios” digitales de la región, un estatus que se le asigna a las empresas valoradas en más de US$1.000 millones.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo-Cecilia Barría

El objetivo lo lograron Rappi, 99, Nubank, PagSeguro, ArcoEducação, Ascenty y Stone Pagamentos.

Para hacerse una idea de la magnitud de estas firmas, una de ellas es considerada el “Amazon de Colombia”, otra es el “Uber de Brasil” y el tercero es el banco digital más grande del mundo fuera de Asia.

Llegar a este nivel “es un umbral importante para las startups en Estados Unidos y el resto del mundo, aunque no es necesariamente un indicador de éxito”, le dice a BBC Mundo Julie Ruvolo, directora de Venture Capital de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado (Lavca, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, aclara, “no puedes alcanzar un estatus de unicornio sin asegurar capital de crecimiento. Por eso nos entusiasma el progreso de este año”.

Mauricio Macri, presidente de ArgentinaEl presidente de Argentino, Mauricio Macri, participó en la cumbre empresarial “Business 20” en Buenos Aires.

Este tipo de compañías son parte de los emprendimientos “tecnolatinos” que permiten a los países mostrar que, de alguna forma, están dando pasos para competir en la economía digital globalizada.

Una de las vitrinas para promover la imagen del país es el G20, -el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política- que este año se celebra en Buenos Aires, Argentina.

En ese contexto, una de las recomendaciones del Business 20, el grupo que representa a la comunidad internacional de negocios dentro del foro, es que los gobiernos promuevan “un ambiente propicio para las startups y los emprendedores”.

99: el “Uber de Brasil”

La empresa 99, típicamente llamada el “Uber de Brasil”, conecta a cerca de 300.000 conductores con más de 14 millones de pasajeros.

En enero de 2018 fue adquirida por la compañía china DiDi Chuxing, conocida informalmente como el “Uber chino”, que además tiene operaciones en México.

Logo de la empresa en un celular
La empresa brasileña 99 fue comprada este año por una firma china.

Eso la elevó de inmediato a la categoría de unicornio y la posicionó entre los gigantes emergentes de la región.

Este año “el número de viajes de la plataforma se ha triplicado”, le dice a BBC Mundo Tony Qiu, jefe para América Latina de Didi Chuxing y director ejecutivo de 99.

La empresa desarrolla tecnologías de inteligencia artificial para expandir su negocio y asesora a gobiernos locales en sistemas de transporte.

“Estamos diseñando un modelo algorítmico especialmente para Brasil, que ayuda a disminuir los incidentes de seguridad en un 80%”, agrega.

Rappi: el “Amazon de Colombia”

Dedicada al negocio de los envíos a domicilio, en apenas tres años creció tan velozmente que llegó a los mercados de Colombia, Argentina, México, Brasil, Chile y Uruguay.

Rappitendero en motoRappi se ha expandido por Colombia, Argentina, México, Brasil, Chile y Uruguay.

A través de Rappi se pueden ordenar comidas, ropa o productos electrónicos; enviar dinero en efectivo, pagar facturas y hasta pedirle a los motociclistas (o ciclistas) de la firma, que te hagan la compra de la semana desde el celular.

Aunque en Bogotá la gente le dice el “Amazon de Colombia”, la empresa argumenta que su modelo de negocio es diferente porque abarca muchos servicios.

“El tiempo que alguien gastaba en ir al supermercado lo puede dedicar a estar en familia; o las horas que debía esperar una persona entre trancones para ir a comprar un regalo, las puede invertir en otras actividades y dejar estas cosas en manos de Rappi”, le dice a BBC Mundo un portavoz de la empresa.

Pero el acelerado crecimiento de la compañía también ha estado acompañado de críticas y protestas por parte de repartidores que reclaman mejores condiciones laborales.

Nubank: el gigante de la banca digital

“Sabemos que aún estamos en el primer minuto de la primera mitad del partido”, dice David Vélez, colombiano de 37 años, fundador y director ejecutivo del banco digital brasileño Nubank, en conversación con BBC Mundo.

En marzo de este año, Nubank se convirtió en el banco digital con más clientes del mundo fuera de Asia, alcanzando una valoración superior a los US$1.000 millones.

David Vélez“Aún estamos en el primer minuto de la primera mitad del partido”, dice David Vélez, fundador de Nubank.

Con apenas cinco años de vida, la empresa tuvo que enfrentar un mercado dominado por cinco gigantes bancarios, sobrevivir en medio de la crisis económica brasileña y conseguir financiamiento.

Por eso, Vélez señala que alcanzar el estatus de unicornio no solo es un reconocimiento a la compañía, sino también es un logro que “atrae la atención hacia el ecosistema tecnológico de Brasil”.

Dos grandes adquisiciones

Salvo la colombiana Rappi, todas las otras firmas que se han convertido en los más nuevos unicornios tecnológicos de la región son brasileñas.

Además de Nubank y 99, la lista la completan:

  • PagSeguro: sistema de pagos electrónicos.
  • Stone Pagamentos: sistema de pagos con tarjetas de crédito.
  • Ascenty: proveedor de centros de datos y tecnologías de información.
  • ArcoEducação: plataforma educativa.

Mientras que la mayoría de estas empresas alcanzaron un alto valor de mercado gracias a la llegada de capital de riesgo, hay dos compañías cuyo valor se disparó tras ser vendidas.

Es el caso de 99 (adquirida por Didi Chuxing) y Ascenty (comprada por la multinacional estadounidense Digital Reality).

¿Cómo está la región respecto al resto del mundo?

En el último año, las startups latinoamericanas han conseguido un inédito nivel de financiamiento, según Julie Ruvolo.

“Hemos visto el ingreso de grandes compañías tecnológicas como inversionistas”, en varias startups latinoamericanas.

UnicornioAunque han aumentado las inversiones, la región concentra menos del 1% del capital de riesgo a nivel global.

Han sido las apuestas de negocios de firmas como Ant Financial, Tencent, DST Global o Didi Chuxing.

Pero a nivel global “las startups latinoamericanas capturan menos del 1% del capital de riesgo”, lo que hace que la región tenga un largo camino por recorrer en el mundo de los emprendimientos digitales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

Putin quiere obligar a Facebook y Twitter a cumplir la ley rusa

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo

El regulador ruso de medios de comunicación Roskomnadzor, ha abierto un procedimiento administrativo contra las redes sociales Twitter Facebook por incumplimiento de la legislación sobre el almacenamiento de datos personales de usuarios rusos en el territorio de Rusia, según ha informado la agencia en un comunicado.

Un proceso que llega para reclamar a las empresas tecnológicas el cumplimiento de la ley de datos personales rusa, en vigor desde hace más de tres años, que, hasta la fecha, ni Facebook ni Twitter han cumplido, ni han iniciado los procedimientos necesarios para su cumplimiento.

El portavoz de Roskomnadzor, Vadim Ampelonski, indicó a los medios rusos que ambas multinacionales han eludido proporcionar al regulador planes específicos y fechas concretas para cumplir la ley de localización de datos de los usuarios rusos que entró en vigor en septiembre de 2015.

El 17 de diciembre, el supervisor de los medios de comunicación en Rusia envió a las redes sociales una solicitud de información, pero en su respuesta formal “no dicen nada concreto sobre el cumplimiento actual de la legislación, ni sobre los plazos en los que pretenden cumplirla en el futuro”, afirmó Ampelonski.

Por ello Roskomnadzor ha decidido abrir “un caso administrativo contra ambas compañías“.

La ley de almacenamiento de datos establece que las compañías rusas y extranjeras deben almacenar la información personal de los ciudadanos rusos en bases de datos ubicadas en territorio ruso. Un requisito legal que actualmente no cumplen ni Facebook ni Twitter.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Facebook se enfrenta a una multa récord en Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica

Los reguladores estadounidenses se reúnen para discutir la cuantía y las condiciones de la sanción a la red social por el mal uso de los datos de sus usuarios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-Europa Press

La Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos decidirá en las próximas semanas la cuantía de la multa impuesta a Facebook debido a la violación del acuerdo firmado con la FTC relativo a la privacidad de datos de sus usuarios.

El acuerdo obliga a Facebook a notificar a sus usuarios y solicitar su permiso para compartir sus datos con terceros, y requiere que el gigante tecnológico informe a la FTC en los casos en que otros usen la información de forma incorrecta. Los defensores de la privacidad han acusado a Facebook de violar los términos de ese acuerdo repetidamente, desde que saliese a la luz la implicación de Facebook en el Cambridge Analytica.

Fuentes declararon a «The Washington Post» que las pruebas reunidas por la FTC y la cantidad final de la multa aún se están discutiendo en una reunión secreta en la que participan cinco comisionados de la agencia que tomarán una decisión en las próximas semanas.

Por su parte, Facebook ha hablado con el personal de la Comisión pero no hay información acerca de si aceptará o no la multa. Según este mismo medio, se espera que la multa sea mucho mayor que la impuesta a Google en 2012 de 22,5 millones de dólares, que supuso un récord como la mayor multa de la historia por violar un acuerdo con la FTC en cuestiones de privacidad.

No es la primera sanción a la compañía. Facebook fue multada en octubre en el Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros) por permitir una «violación» de las leyes sobre protección de datos personales en relación con este escándalo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Microsoft tira la toalla en el mundo móvil y en la batalla de los asistentes digitales

La firma, que dejará de prestar servicio el próximo año, abandona definitivamente su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

Cambio de rumbo. Ni móvil ni asistentes digitales. Dos batallas perdidas. Por un lado, el gigante estadounidense del software Microsoft anunció este lunes que en diciembre dejará de ofrecer apoyo técnico para Windows 10 Mobile, lo que supone abandonar definitivamente su apuesta en el mercado de los móviles, y recomendó a los usuarios cambiarse a sistemas operativos iOS o Android. Y, por otro, su software de voz Cortana se integrará en sus rivales Alexa y Google Assistant.

Dos maniobras que explican cómo una empresa que había dedicado tanto esfuerzo e inversión en poner en marcha sendos servicios ha fracasado estrepitosamente. Y, con ello, se reducen así las opciones, dejando todo en bandeja a tres únicas empresas, Google (como propietaria de Android y de Assistant), Amazon (como dueña de la familia Echo) y Apple (propietaria de iOS y con presencia en los altavoces inteligentes).

Pero vayamos por partes. En un mensaje en su página web de asistencia a los clientes, la empresa con sede en Redmond (estado de Washington) indicó que el 10 de diciembre de 2019 dejará de enviar «nuevas actualizaciones de seguridad, reparaciones de código, asistencia gratuita y actualizaciones de contenido técnico». «Con el fin del apoyo técnico para el sistema operativo Windows 10 Mobile, recomendamos que los clientes cambien a dispositivos con Android (propiedad de Alphabet, matriz de Google) o iOS (el sistema operativo de los iPhones de Apple)», indicó la firma estadounidense.

En la práctica, este anuncio significa el abandono definitivo de su apuesta por los móviles, un campo en el que generó grandes expectativas hace una década, pero en el que en los últimos años ya ofrecía la sensación de haber tirado la toalla por completo. En los últimos tiempos la compañía que dirige Satya Nadella ya había adoptado «de facto» por Android como sistema operativo para sus aplicaciones, y sus productos de edición Office están disponibles tanto para este sistema como para iOS.

En septiembre de 2013, en plena efervescencia del proyecto de móviles de Microsoft, la compañía adquirió la unidad de teléfonos móviles de la finlandesa Nokia por 7.200 millones de dólares, pero solo dos años después, en 2015, ya dio la operación por fracasada y despidió a 8.000 trabajadores. El pasado lunes, la firma de Redmond también anunció que dentro de un año, el 14 de enero de 2020dejará de ofrecer apoyo técnico para su sistema operativo Windows 7 en ordenadores, todavía uno de los más usados, lo que hará a quienes sigan utilizándolo más vulnerables a ataques de piratas informáticos.

La segunda de las maniobras tiene que ver con una de las tendencias más fuertes en la actualidad, la de los altavoces inteligentes. Y aquí también se retira la compañía El asistente digital de Microsoft Cortana dejará de competir con Alexa de Amazon y el Asistente de Google, y desarrollará integración con ambos, con el objetivo de ofrecer servicios a los usuarios de software propio como el paquete de Office 365.

Así lo ha asegurado Nadella en una jornada de medios en la sede de la compañía en Redmond (Estados Unidos), en la que también ha descartado que Microsoft entre en el mercado de los altavoces inteligentes, como ha recogido el diario estadounidense «Business Insider». Según el máximo responsable de la compañía, Microsoft ha optado por «convertir Cortana en una “skill” (aplicaciones desarrolladas por terceros que pueden instalarse en Alexa) útil para cualquiera que utilice Alexa», eligiendo esta estrategia en lugar de intentar competir con esta herramienta de Amazon, así como con el Asistente de Google.

En su lugar, la compañía ha apostado por integrar el actual asistente digital de Microsoft en los productos de Google y de Amazon, como manera de proporcionar un servicio adicional para los usuarios de su «suite» de ofimática Microsoft Office. «Cortana necesita ser una ‘skill’ para cualquiera que esté suscrito a Microsoft Office 365», ha dicho, y su funcionamiento debería ser similar al que ya existe en las aplicaciones de Microsoft actuales para los sistemas móviles Android e iOS. Nadella ha abordado también el ámbito de los altavoces inteligentes, un mercado en el que cree que Microsoft no necesita adentrarse, cuestionando que su compañía «pueda aportar algo único en esta categoría».

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Trending

Bitnami