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G20 en Argentina: las 7 empresas tecnológicas de América Latina que rompieron la barrera de los US$1.000 millones en 2018

Al estilo de Silicon Valley, siete empresas de América Latina se convirtieron este año en los nuevos “unicornios” digitales de la región, un estatus que se le asigna a las empresas valoradas en más de US$1.000 millones.

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en

BBC Mundo-Cecilia Barría

El objetivo lo lograron Rappi, 99, Nubank, PagSeguro, ArcoEducação, Ascenty y Stone Pagamentos.

Para hacerse una idea de la magnitud de estas firmas, una de ellas es considerada el “Amazon de Colombia”, otra es el “Uber de Brasil” y el tercero es el banco digital más grande del mundo fuera de Asia.

Llegar a este nivel “es un umbral importante para las startups en Estados Unidos y el resto del mundo, aunque no es necesariamente un indicador de éxito”, le dice a BBC Mundo Julie Ruvolo, directora de Venture Capital de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado (Lavca, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, aclara, “no puedes alcanzar un estatus de unicornio sin asegurar capital de crecimiento. Por eso nos entusiasma el progreso de este año”.

Mauricio Macri, presidente de ArgentinaEl presidente de Argentino, Mauricio Macri, participó en la cumbre empresarial “Business 20” en Buenos Aires.

Este tipo de compañías son parte de los emprendimientos “tecnolatinos” que permiten a los países mostrar que, de alguna forma, están dando pasos para competir en la economía digital globalizada.

Una de las vitrinas para promover la imagen del país es el G20, -el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política- que este año se celebra en Buenos Aires, Argentina.

En ese contexto, una de las recomendaciones del Business 20, el grupo que representa a la comunidad internacional de negocios dentro del foro, es que los gobiernos promuevan “un ambiente propicio para las startups y los emprendedores”.

99: el “Uber de Brasil”

La empresa 99, típicamente llamada el “Uber de Brasil”, conecta a cerca de 300.000 conductores con más de 14 millones de pasajeros.

En enero de 2018 fue adquirida por la compañía china DiDi Chuxing, conocida informalmente como el “Uber chino”, que además tiene operaciones en México.

Logo de la empresa en un celular
La empresa brasileña 99 fue comprada este año por una firma china.

Eso la elevó de inmediato a la categoría de unicornio y la posicionó entre los gigantes emergentes de la región.

Este año “el número de viajes de la plataforma se ha triplicado”, le dice a BBC Mundo Tony Qiu, jefe para América Latina de Didi Chuxing y director ejecutivo de 99.

La empresa desarrolla tecnologías de inteligencia artificial para expandir su negocio y asesora a gobiernos locales en sistemas de transporte.

“Estamos diseñando un modelo algorítmico especialmente para Brasil, que ayuda a disminuir los incidentes de seguridad en un 80%”, agrega.

Rappi: el “Amazon de Colombia”

Dedicada al negocio de los envíos a domicilio, en apenas tres años creció tan velozmente que llegó a los mercados de Colombia, Argentina, México, Brasil, Chile y Uruguay.

Rappitendero en motoRappi se ha expandido por Colombia, Argentina, México, Brasil, Chile y Uruguay.

A través de Rappi se pueden ordenar comidas, ropa o productos electrónicos; enviar dinero en efectivo, pagar facturas y hasta pedirle a los motociclistas (o ciclistas) de la firma, que te hagan la compra de la semana desde el celular.

Aunque en Bogotá la gente le dice el “Amazon de Colombia”, la empresa argumenta que su modelo de negocio es diferente porque abarca muchos servicios.

“El tiempo que alguien gastaba en ir al supermercado lo puede dedicar a estar en familia; o las horas que debía esperar una persona entre trancones para ir a comprar un regalo, las puede invertir en otras actividades y dejar estas cosas en manos de Rappi”, le dice a BBC Mundo un portavoz de la empresa.

Pero el acelerado crecimiento de la compañía también ha estado acompañado de críticas y protestas por parte de repartidores que reclaman mejores condiciones laborales.

Nubank: el gigante de la banca digital

“Sabemos que aún estamos en el primer minuto de la primera mitad del partido”, dice David Vélez, colombiano de 37 años, fundador y director ejecutivo del banco digital brasileño Nubank, en conversación con BBC Mundo.

En marzo de este año, Nubank se convirtió en el banco digital con más clientes del mundo fuera de Asia, alcanzando una valoración superior a los US$1.000 millones.

David Vélez“Aún estamos en el primer minuto de la primera mitad del partido”, dice David Vélez, fundador de Nubank.

Con apenas cinco años de vida, la empresa tuvo que enfrentar un mercado dominado por cinco gigantes bancarios, sobrevivir en medio de la crisis económica brasileña y conseguir financiamiento.

Por eso, Vélez señala que alcanzar el estatus de unicornio no solo es un reconocimiento a la compañía, sino también es un logro que “atrae la atención hacia el ecosistema tecnológico de Brasil”.

Dos grandes adquisiciones

Salvo la colombiana Rappi, todas las otras firmas que se han convertido en los más nuevos unicornios tecnológicos de la región son brasileñas.

Además de Nubank y 99, la lista la completan:

  • PagSeguro: sistema de pagos electrónicos.
  • Stone Pagamentos: sistema de pagos con tarjetas de crédito.
  • Ascenty: proveedor de centros de datos y tecnologías de información.
  • ArcoEducação: plataforma educativa.

Mientras que la mayoría de estas empresas alcanzaron un alto valor de mercado gracias a la llegada de capital de riesgo, hay dos compañías cuyo valor se disparó tras ser vendidas.

Es el caso de 99 (adquirida por Didi Chuxing) y Ascenty (comprada por la multinacional estadounidense Digital Reality).

¿Cómo está la región respecto al resto del mundo?

En el último año, las startups latinoamericanas han conseguido un inédito nivel de financiamiento, según Julie Ruvolo.

“Hemos visto el ingreso de grandes compañías tecnológicas como inversionistas”, en varias startups latinoamericanas.

UnicornioAunque han aumentado las inversiones, la región concentra menos del 1% del capital de riesgo a nivel global.

Han sido las apuestas de negocios de firmas como Ant Financial, Tencent, DST Global o Didi Chuxing.

Pero a nivel global “las startups latinoamericanas capturan menos del 1% del capital de riesgo”, lo que hace que la región tenga un largo camino por recorrer en el mundo de los emprendimientos digitales.

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Empresa

Reino Unido vigila si Facebook y Google abusan de su posición dominante en la publicidad digital

Ambas empresas ingresan unos 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria, un negocio que puede socavar el sector editorial según los reguladores británicos

Valeria Romero

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Las multinacionales tecnológicas Google y Facebok, junto con Amazon, acaparan el 61% de la publicidad digital a nivel global. Todos ellos superaron los 200.000 millones de dólares en ingresos el pasado año. Un escenario que las previsiones apuntan un mayor aumento a lo largo de 2019.

Europa, desde hace un lustro, ha puesto la lupa sobre sus prácticas «opacas» en determinados casos. Pero la presión continúa sin cesiones; el Gobierno de Reino Unido ha instado a la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) a investigar la posición de dominio de Google y Facebook en el mercado de la publicidad digital. Google y Facebook acumulan, solo entre ellas, 14.000 millones de euros anuales en concepto de inversión publicitaria.

Esta petición, realizada por Jeremy Wright, secretario de Cultura del gobierno británico, muestra la «preocupación» de que las «prácticas opacas» de los gigantes de internet nieguen a los grupos editores «una parte justa» en el reparto de los beneficios procedentes de la publicidad online.

En una tribuna de opinión publicada por «The Telegraph», Wrigth considera que hay pruebas suficientes como para iniciar una investigación que acredite el «abuso de posición de dominante» de estas compañías, normalmente procedentes de Estados Unidos pero que por la naturaleza del entorno de internet operan de maneraglobal. Esta petición, además, se suma a la de otras instituciones que hacen referencia a la sostenibilidad del sector editorial y periodístico. La semana pasada, sin ir más lejos, la economista Frances Cairncross acusaba directamente a Google y Facebook de restringir la competencia y sofocar incluso la innovación en Europa.

En diciembre, el director ejecutivo del regulador de competencia de Reino Unido, Andrea Coscelli, reconoció estar «considerando activamente» iniciar una investigación en el mercado de publicidad en internet, al tiempo que consideró que, de no poner remedio, una sola compañía como Facebook, presidida por Mark Zuckerberg, podría acumular una inversión publicitaria de 4.300 millones de euros en 2020, un tercio más que actualmente.

Los resultados económicos generados en el último trimestre han evidenciado, una vez más, que gigantes como Facebook y Google no han agotado su fase de crecimiento en el mercado de la publicidad digital. Alphabet, matriz del buscador, creció un 23% el pasado año hasta alcanzar unos ingresos de 136.819 millones de dólares, mientras que Facebook, propietaria de servicios populares como WhatsApp o Instagram, cerró el pasado año con unos ingresos de 55.800 millones de dólares, un 37% más que el periodo anterior.

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Empresa

Mark Zuckerberg promete gastar más en seguridad de Facebook

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió gastar más de 3.7 mil millones en seguridad y protección en la plataforma de la compañía en 2019.

En el post, Zuckerberg escribió: “Este año planeamos gastar más en seguridad y protección que todos nuestros ingresos en el momento de nuestra OPI”.

Cuando se le pidió que explicara el comentario, un portavoz de Facebook aclaró que esto se refería a los ingresos de la empresa en 2011, el año antes de que Facebook se hiciera público. Ese año, Facebook captó 3.7 mil millones en ingresos.

Durante la última declaración de ganancias de Facebook, Zuckerberg dijo que Facebook cerró 2018 con 30 mil personas trabajando en seguridad.

Sin embargo, se piensa que la mayoría de esos empleados son contratistas empleados por compañías de terceros que Facebook paga para revisar y eliminar las publicaciones marcadas.

El personal de Facebook al final de 2018 era de 35 mil 587 individuos y contaba con una ganancia neta de 22 mil millones de dólares.

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Empresa

Consumidores de Chile contra Apple: por qué decenas de miles de personas apoyan una demanda “sin precedentes” contra el gigante tecnológico

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

¿Podrán 130.000 personas vencer a un gigante mundial como Apple?

Este es el número de chilenos que, en poco más de cinco días, se sumaron a una demanda colectiva contra la empresa tecnológica.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) que promueve la iniciativa, este miércoles el número de usuarios inscritos como parte demandante era de 132.000, número que superó todos los récords de este tipo de acciones legales en Chile.

“Es un éxito sin precedentes”, aseguró en un comunicado su presidente, Stefan Larenas.

“La fuerza colectiva de esta demanda le debe dejar claro a los proveedores que infringen la ley que se acabó el tiempo de abusar abiertamente o mediante artimañas tecnológicas de la inocencia, buena voluntad, temor o incluso desidia de los consumidores”, agregó.S

La demanda fue admitida a trámite por un juzgado civil de Santiago, pero la batalla parece que no termina aquí: Odecu confirmó que se encuentra en conversaciones con otras organizaciones de América Latina para presentar una demanda a nivel regional.

Mujer pasea frente a tienda de Apple
Odecu promueve una demanda colectiva contra la empresa de la manzana y planea una iniciativa conjunta con otros países de la región.

Pero ¿cuál es el motivo por el que decenas de miles de personas decidieron enfrentarse judicialmente a la conocida empresa de la manzana?

Obsolescencia programada

La demanda fue interpuesta por las prácticas de obsolescencia programada en las baterías de los iPhone que, afirma la organización, reducen la vida útil de los celulares.

A finales de 2017, Apple admitió que ralentiza voluntariamente los modelos más antiguos de iPhone con el argumento de preservar la duración de su batería.

Según Odecu, diversos modelos de iPhone comprados entre 2014 y 2017 como el 5C, 6, 7, y SE “presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento”.

Por ello, Odecu solicita que Apple repare todos los teléfonos afectados, o de ser demasiado costoso, que la empresa recompre los aparatos de los clientes al valor de mercado en la actualidad.

Además, pide una indemnización de US$193 para cada usuario que compró alguno de estos modelos por “la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo”.

iPhone
Odecu pide que se reparen todos los teléfonos afectados por la obsolescencia y se indemnice con casi US$200 a cada cliente.

BBC Mundo contactó con Apple, pero la compañía dijo no tener comentarios específicos sobre esta demanda colectiva.

Odecu espera que la próxima semana sean notificados judicialmente los representantes de Apple en Chile, por lo que confían en que se pronuncien entonces sobre esta iniciativa legal.

Demanda regional

Las protestas judiciales contra Apple por este tipo de prácticas no son nuevas. Según Odecu, son más de 60 las demandas colectivas similares presentadas en otros países del mundo.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, por ejemplo, participa en otra demanda colectiva contra Apple en EE.UU. en la que pide entre US$500 y US$750 para cada usuario afectado.

La compañía solicitó a la Corte del Distrito Norte de California dejar fuera del caso a todos los no residentes del país norteamericano, pero el tribunal rechazó la petición.

Teléfono en la basura
Son muchas las demandas contra empresas por la obsolescencia programa que reduce la vida útil de los dispositivos.

La participación masiva en estas iniciativas “demuestra el nivel de indignación de los clientes por haber sido engañados por Apple, al introducir y programar fraudulentamente fallas en sus equipos celulares”, dijo el abogado Juan Sebastián Reyes, del estudio jurídico que lidera esta nueva acción legal en Chile.

El presidente de Odecu informó que ya han recibido solicitudes de ayuda de organizaciones de consumidores en otros países como Argentina, Perú, Panamá y Brasil.

“Estamos coordinando una demanda a nivel latinoamericano con otras organizaciones con el fin de hacer más fuerza en esto”, dijo Larenas este miércoles al medio chileno Cooperativa.

“Es de esperar que esto funcione, ya que hay otras organizaciones en EE.UU. y en Europa que también piensa hacer lo mismo. Es decir, es una avalancha que esperamos no termine aquí”.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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