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Waymo y Baidu no bajan la guardia en la carrera del auto robot

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Estados Unidos siempre compite con China por ser el líder en todo, incluida la tecnología. En el sector de los vehículos autónomos, la china Baidu busca estar un paso adelante de Waymo (de Alphabet), lo que causa que las apuestas por ambas compañías estén parejas.

A principios de julio, Intel anunció una asociación con Baidu, y a mediados del mismo mes BMW se unió a la plataforma autoguiada de Baidu, Apollo.

Hasta la fecha, el grupo líder de motores de búsqueda de China ha integrado alrededor de 120 socios en su ecosistema digital, como BMW y Daimler incluso en el tablero de Apollo.

Con Android, Google demuestra que ahora no sólo se trata de smartphones, sino del sistema operativo líder para vehículos autónomos.

En abril de 2016, Baidu abrió una Unidad de Conducción Autónoma (ADU) en Silicon Valley. Un año después, la empresa china lanzó la plataforma Apollo. El COO de Baidu, Qi Lu, describió la plataforma como “el Android de la industria de conducción autónoma”, que es “más abierta y poderosa” que el sistema móvil de Google. Además, la producción en masa de pequeños autobuses autónomos Apolong, aptos para 14 pasajeros, ya está funcionando. Las pruebas prácticas comenzarán en nueve sitios en ciudades y autopistas de China el próximo año.

Estándares técnicos

Baidu desarrolla normas técnicas para la conducción autónoma junto con las autoridades chinas. El gobierno coordina todas las actividades relacionadas bajo el nombre del proyecto “Vehículo Inteligente Conectado” (IVC).

“Al igual que con la movilidad eléctrica, las empresas extranjeras están obteniendo un acceso relativamente tardío a las especificaciones técnicas, en otras palabras, el marco fundamental de la conducción automática, que deben tener en cuenta”, dijo Volkmar Tanneberger, director de la empresa conjunta SAIC-Volkswagen, con 25 mil empleados en China. Esta es la razón por la cual las principales compañías occidentales se unen al consorcio Apollo.

En el ranking de autos sin conductor del Departamento de Vehículos Motorizados de California, Google (Waymo) se encuentra actualmente a muchas millas de distancia. De acuerdo con los informes de 2017, sus vehículos robot pueden cubrir distancias de más de 5 mil millas antes de que un conductor tenga que intervenir. Pero a medida que este progreso esté llegando al punto de saturación, los pasos finales en el camino hacia la conducción automatizada serán los más difíciles.

La pregunta será qué componente tecnológico finalmente decidirá el resultado de la carrera.

Waymo tiene una ventaja con sus millones de millas de prueba. Los californianos también comenzaron a usar sensores LiDAR para capturar todo el entorno alrededor de los vehículos mucho antes que los fabricantes de automóviles. A diferencia de las cámaras, los rayos láser pulsados no sólo reconocen a los peatones por su forma, sino que también los registra con gran precisión utilizando datos de medición tridimensionales.

Volumen de datos

La gran cantidad de datos LiDAR es exactamente el problema. A diferencia de los sistemas de asistencia al conductor, no es suficiente que los vehículos autónomos detecten objetos de forma descentralizada a través de chips de sensores respectivos.

Esto fue demostrado por un fatal accidente de Tesla hace dos años, que vio a un Model S usando el piloto automático directamente en un camión de cruce. Luego del choque, Tesla emitió un comunicado en el que decía que ni el piloto automático ni el conductor habían notado el lado blanco del remolque contra un cielo bien iluminado, ya que una cámara sólo cubre 80 por ciento de los casos. “El 20 por ciento restante es donde se vuelve particularmente interesante. Diferentes sensores no ayudan aquí. La magia radica en la fusión de datos de sensores basado en datos sin procesar”, dijo Elmar Frickenstein, jefe de manejo automático en BMW.

Más de 30 cámaras, radares y LiDARS ahora escanean el entorno en vehículos de prueba autónomos. Proporcionan gigabytes de datos que se pueden evaluar en tiempo real con la ayuda de sistemas de reconocimiento de imágenes.

Sólo en los últimos dos años, las tarjetas gráficas adecuadas para automóviles tenían la potencia informática necesaria para abordar esta cantidad de información. Mercedes y Bosch usan la potencia informática de seis computadoras de juego de alta gama para ordenar la información centralmente.

Inteligencia artificial: enfoques diferentes

Estas enormes cantidades de datos no se pueden procesar sin Inteligencia Artificial. A diferencia del aprendizaje automático en Internet, aquí cualquier error podría tener graves consecuencias. Es por eso que hay diferentes estrategias en la carrera de autos robot.

Siguiendo la lógica de Android, una plataforma “abierta” atrae a la mayoría de los desarrolladores, garantizando el progreso sólo por su volumen. Pero un automóvil no es un teléfono inteligente y una red de socios tan compleja es difícil de organizar. Los errores de software no deben provocar fallas del sistema y, si lo hacen, los sistemas críticos para la seguridad deben protegerse mediante redundancia.

Al igual que con la mayoría de los socios de Apollo, BMW tiene un enfoque doble. El enfoque de la colaboración está en el desarrollo posterior de las tecnologías individuales, incluido el análisis de datos y el manejo de datos, explica un portavoz de BMW.

Al igual que con la cooperación entre Daimler y Baidu, se trata de establecer redes en el ecosistema de Baidu para hacer que los servicios de movilidad sean lo más atractivos posible para los clientes. Esto incluye la “interacción de voz” entre pasajeros y vehículos y la interacción entre vehículos y hogares inteligentes con la ayuda de dispositivos de interés.

Los avances tecnológicos de Waymo y Baidu demuestran que ninguno de los dos baja la guardia por ganar en la carrera final.

Texto tomado de 2025AD

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NEGOCIOS

Qualcomm y China Mobile desarrollan comunicación C-V2X

Liliana Juárez

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Qualcomm sigue sumando asociaciones para el desarrollo de tecnologías para Comunicaciones directas (C-V2X) que buscan mejorar la comunicación vial y dar pie a la conducción autónoma; esta vez anunció una asociación con China Mobile para crear nuevas unidades de carretera (RSU) para el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP).

De acuerdo con un comunicado de Qualcomm, se ejecutará la comunicación directa LTE-V2X (PC5) basada en la solución de chipset Qualcomm 9150 C-V2X.

Se trata de una solución global para comunicaciones V2X diseñada para soportar seguridad automotriz, conducción automatizada y eficiencia del tráfico.

Además, actualmente LTE-V2X es la única tecnología de comunicación V2X que es compatible con 3GPP.

Cuando los vehículos utilicen tecnología LTE-V2X en la infraestructura RSU, los vehículos tendrán la capacidad de comunicarse directamente con las RSU, lo que permitirá a los conductores obtener información sobre el tiempo, el tráfico, entre otros.

El modo de comunicación directa de LTE-V2X ofrece comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V), de vehículo a infraestructura (V2I) y de vehículo a peatón (V2P) en las bandas ITS de 5.9 GHz.

De acuerdo con Qualcomm, las políticas nacionales de China han dado un fuerte apoyo a LTE-V2X, una tecnología central del Sistema de Transporte Inteligente (ITS).

“Con la prosperidad de ITS, los vehículos conectados demandan comunicación con menor latencia, mayor confiabilidad y mayor ancho de banda.

“Para hacer frente al desafío, China Mobile Research Institute no escatima esfuerzos para acelerar la madurez de la tecnología LTE-V2X, continuar trabajando con los socios del ecosistema para establecer estándares y asignar espectro para ensayos técnicos a gran escala”, dijo Chenguang Wei, Director General Adjunto de China Mobile Research Institute.

Contexto

En Europa se vive un intenso debate sobre la tecnología que el gobierno debe apoyar en el proyecto de regulación de vehículos conectados que será publicado en los próximos meses.

Recientemente, Qualcomm y Datang Telecom Group anunciaron la primera interoperabilidad exitosa entre varios chipset de proveedores del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) para Comunicaciones directas (C-V2X) que serán utilizados para los vehículos autónomos.

 

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CULTURA DIGITAL

La inteligencia Artificial le da vista a los ciegos

Estos wearables son las nuevas herramientas que pueden cambiar la vida de las personas con discapacidad visual.

Valeria Romero

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Cada vez más startups se centran en soluciones para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. En el caso de las discapacidades visuales podemos encontrar nuevas opciones que le pueden brindar a un ciego herramientas para interactuar con el mundo que lo rodea.

Los perros guía o los controles por voz de un teléfono inteligente eran las únicas opciones de una persona ciega para poder moverse sin ayuda.

Sin embargo, algunas tareas simples como distinguir entre una lata y otra en la despensa o leer un cómic parecían imposibles hasta hace poco.

Aira es un ejemplo de startup preocupada por darle vista a quienes no la tienen.

La empresa ofrece un servicio de suscripción mediante el cual los usuarios ciegos pueden adquirir la asistencia de una persona con vista, la cual puede ver en tiempo real lo que el usuario graba de su entorno gracias a una cámara integrada en un juego de gafas inteligentes.

Aira ya cuenta con aproximadamente 400 suscriptores ciegos o con problemas de visión y ha ayudado a muchas personas a mejorar su calidad de vida.

Por ahora, la plataforma funciona con un modelo de negocio similar a Uber, ya que las personas que asisten al usuario son denominadas agentes, los cuales tienen la capacidad de iniciar sesión, recibir llamadas de un usuario y cobrar por las horas que trabajan.

El fundador de Aira, Suman Kanuganti, afirma que en el futuro planea agregar Inteligencia Artificial a la plataforma, la cual brindará mayor intimidad al usuario.

Una computadora podría ayudar a los ciegos a recordarles donde dejaron las llaves, leer las señales de tránsito en una intersección, o reconocer cuáles de sus amigos están en una habitación.

Cámaras que se vuelven ojos

Hay otras opciones que se han ido desarrollado para atender las necesidades de personas ciegas.

Un ejemplo es un prototipo de ojo biónico llamado Argus II. Es un sistema que transmite la información visual que produce una pequeña cámara montada en unos lentes de sol, transmitiendo hacia un dispositivo retinal que, al implantarse quirúrgicamente, puede crear impulsos eléctricos que permiten reconocer destellos de luz al usuario.

Argus II fue reconocido por la FDA en 2013; sin embargo, es un sistema muy costoso y a pesar de que los beneficios son notables, aún existe la posibilidad de no ser un candidato para usarlo y que el usuario experimente efectos adversos.

Otra opción que omite los tratamientos quirúrgicos es MyEye, desarrollado por la startup Orcam.

La gran diferencia entre Aria y MyEye es el completo uso de un software con Inteligencia Artificial, el cual al presionar un botón, el dispositivo puede dictar texto o identificar un objeto a la vista, además puede memorizar las caras de 100 personas y 150 cosas.

Muchas personas también tienen limitaciones en su vista, no al grado de ser ciegos, pero para estas personas ya existen otras alternativas como eSight.

Un dispositivo auricular que funciona con Realidad Virtual, ampliando las imágenes que sean difíciles de visualizar, proyectando a una pantalla OLED frente a los ojos del usuario.

Por último, también encontramos BrainPort, un sistema por el cual las personas ciegas pueden recibir sensaciones ópticas a través de su lengua, captando las señales de luz de la cámara integrada a unas gafas de sol, traduciendolas en impulsos eléctricos.

Para todas estas alternativas la Inteligencia Artificial ha dado un nuevo futuro a las personas sin vista, creando posibilidades de interactuar con el mundo que los rodea de una forma mucho más simple.

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GADGETS

Nuevo Apple Watch será un guardián inteligente para tu corazón

El primer wearable aprobado por la FDA como dispositivo médico

Valeria Romero

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El miércoles pasado tuvo lugar uno de los eventos más esperados de Apple, con el lanzamiento del tan esperado iPhone XS y sus variaciones. Sin embargo, otra de las grandes estrellas del evento fue el Apple Watch Serie 4, el cual ha destacado como sus funciones más importantes el cuidado de tu salud y, en especial, de tu corazón.

El nuevo Apple Watch podrá tomar lecturas cardíacas de alta calidad, ha sido clasificado como uno de los primeros dispositivos en Estados Unidos que no necesita receta médica para realizar lecturas de electrocardiograma o ECG.

Este dispositivo ha recibido autorización de la FDA para realizar esta prueba coronándose como uno de los primeros gadgets considerado como dispositivo médico.

¿Cómo lo hace?

Este reloj inteligente tiene integrados sensores de frecuencia cardíaca mejorados, los cuales detectarán cuando tu ritmo cardíaco sea demasiado bajo y en casos de fibrilación auricular.

Los EKG son pruebas importantes de la salud del corazón y generalmente requieren una visita al médico.

Ivor Benjamin cardiólogo y presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón, afirmó que tales datos en tiempo real podrían cambiar la forma como los doctores trabajan.

Gracias a una aplicación, el nuevo Apple Watch te dirá si las lecturas son normales o muestran signos de fibrilación auricular, que se identifica como una frecuencia cardíaca irregular que aumenta el riesgo de complicaciones cardíacas. Estos datos pueden ser compartidos al médico de cabecera mediante un formato PDF.

Para desarrollar esta tecnología Apple realizó pruebas de detección de arritmias utilizando Apple Heart Study (una asociación entre el gigante de la electrónica de consumo de Cupertino y Stanford Medicine), combinando el sensor de latidos que tenía integrado el Apple Watch Serie 1, en conjunto con el software de recopilación de datos y telemedicina utilizado en el iPhone

Estos datos fueron enviados a los investigadores del Heart Study donde se analizaron las muestras de los participantes del estudio.

El nuevo sensor de electrocardiograma nativo del dispositivo puede realizar localmente todo el diagnóstico mediante una combinación de algoritmos de software y el hardware más nuevo de Apple.

La función de EKG aún no estará disponible para sus consumidores estadounidenses; sin embargo, se mencionó que podría salir en los últimos meses del año.

Otra de sus características enfocada a la salud es la detección de caídas, en donde usuarios de edad avanzada se verán beneficiados. El dispositivo podrá distinguir entre caídas habituales como tropiezos o no amarrarse las agujetas para poder detectar verdaderos peligros.

En el caso de que el dispositivo no detecte una reacción pasando un minuto tomará acción realizando una llamada de emergencia y enviando un mensaje a los amigos y familiares designados como contactos de emergencia.

A pesar de estas nuevas características enfocadas a la salud, Apple no ha invertido en desarrollar tecnología que tenga la capacidad de analizar la calidad del sueño y trastornos respiratorios, cosa que sus rivales como FitBit han estado mejorando.

La batería solo dura 18 horas por lo que la necesidad de una carga nocturna impide la realización de un monitoreo del sueño.

Según datos de la firma de investigación IDC, Apple es actualmente el líder mundial en el mercado de los wearables conectados, enviando aproximadamente 4.7 millones de unidades en el segundo trimestre de este año. Los nuevos relojes salieron a la venta el 14 de septiembre y estarán disponibles el 21 de septiembre.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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