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Polémica por las aerolíneas que usan escaneo de rostro para identificar pasajeros

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La Nación

El programa hace que abordar un vuelo internacional desde Estados Unidos sea muy fácil: los pasajeros pasan a la puerta de embarque, les toman una foto y después abordan el avión. No hay boleto ni aplicación de la aerolínea. Gracias a la tecnología de reconocimiento facial, su rostro se convierte en su pase de abordar.

“Me parecería muy conveniente poder usar mi rostro en la puerta de embarque”, dijo Jonathan Frankle, investigador de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts que estudia la tecnología de reconocimiento facial. Pero ” la preocupación es saber para qué otras cosas podrían usarse esos datos “.

El problema que enfrenta Frankle, así como miles de viajeros, es que pocas empresas que participan en el programa, llamado Servicio de Verificación de Viajeros, garantizan explícitamente que los datos de reconocimiento facial de los pasajeros estarán protegidos.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional dirige el programa, funcionarios federales dicen que no han impuesto límites a la manera en que las empresas participantes -la mayoría aerolíneas, pero también líneas de cruceros- pueden usar o almacenar los datos, lo cual expone la información más personal de los viajeros a abusos y malos usos potenciales, como que sea vendida o utilizada para rastrear la ubicación de los pasajeros.

Los datos que reúnen las aerolíneas se usan para identificar la identidad de los pasajeros que salen del país, un intento por parte del departamento para dar un mejor seguimiento a los extranjeros que superan el límite de tiempo de estancia permitido por sus visas. Después de que los rostros de los pasajeros se escanean en la puerta de embarque, esa imagen se envía a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) para su posterior vinculación con otros datos de identificación personal, como la fecha de nacimiento y la información del pasaporte y el vuelo.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha dicho que no conservará las imágenes de ciudadanos estadounidenses durante más de catorce días. Sin embargo, la agencia ha dicho que no puede controlar la manera en que las empresas usan los datos porque “no están recolectando fotografías en nombre de la CBP”.

John Wagner, el comisionado ejecutivo adjunto de la Oficina de Operaciones de Campo de la agencia, dijo creer que a las aerolíneas comerciales “no les interesa conservar o almacenar” los datos biométricos que recolectan, y que estas han dicho que no lo hacen. Pero si lo hicieran, dijo, “eso dependería de las compañías”.

No obstante, agregó Wagner, “aún hay algunos aspectos que deben discutirse”, y los funcionarios federales están considerando si deben incluir protecciones.

Los defensores de la privacidad han criticado a la agencia por permitir que las aerolíneas funjan como árbitros no regulados de los datos.

“La CBP es una agencia federal. Tiene la responsabilidad de proteger los datos de los estadounidenses y, en vez de esto, al alentar a las aerolíneas a que recolecten estos datos, básicamente están renunciando a su propia responsabilidad”, dijo Jennifer Lynch, abogada sénior de Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a los derechos digitales.

Sin embargo, Wagner defendió el programa y dijo que “se basa en los procesos que se han empleado durante muchos años”.

“Las aerolíneas ya están recolectando mucha información de los viajeros y proporcionándola a la CBP: los datos de reservación, el manifiesto”, comentó.

No obstante, los datos biométricos, entre ellos imágenes escaneadas de los rostros y las huellas digitales de los pasajeros, están entre los más confidenciales, de acuerdo con expertos en privacidad porque, a diferencia de otros medios de identificación como un número de seguridad social, no pueden modificarse.

El rostro es un identificador particularmente sensible porque “si alguien tiene una cámara, puede identificarte por tu rostro”, dijo Frankle. “Puede reconocerte aunque no tengas idea de que lo está haciendo”.

El programa, que actualmente opera a través de cuatro aerolíneas principales en los aeropuertos internacionales de Los Ángeles, Detroit, Orlando y Atlanta, no es obligatorio para los pasajeros. Pero las aerolíneas -Delta, Lufthansa, British Airways y JetBlue- han reportado que participa la mayoría de los pasajeros.

Sin embargo, aunque les dan a los pasajeros políticas de confidencialidad generalizadas, solo una, JetBlue, detalla específicamente cómo protegerá los datos biométricos de los clientes, una actualización realizada después de indagaciones por parte de The New York Times.

También complica la situación aún más el hecho de que las empresas comparten los datos de los pasajeros con los vendedores de tecnología que han contratado para crear la infraestructura que recolecta la información y la envía a funcionarios federales. Cada uno de esos vendedores -Vision-Box, SITA and NEC Corp.- tiene sus propias políticas de privacidad con distintos niveles de accesibilidad.

“Esto no es algo que sea difícil hacer bien si no tienes nada que esconder, así que, si no lo haces bien, levantas sospechas de inmediato”, dijo Frankle. “Este no es un caso en el que seas inocente hasta que se demuestre lo contrario. Debemos ser escépticos hasta que nos aseguren que no van a utilizar estos datos para otra cosa más que la practicidad y de maneras jurídicamente vinculantes”.

Algunas aerolíneas como JetBlue ya han expresado interés en utilizar la tecnología de reconocimiento facial para personalizar las experiencias de los pasajeros; por ejemplo, para que los agentes en las puertas de embarque puedan reconocer a los clientes e incluso algún día puedan determinar el estado de ánimo de los viajeros.

A pesar de las preocupaciones de seguridad, el Servicio de Verificación de Viajeros muestra señales de estar en expansión.

Como parte de un paquete diseñado para asegurar las fronteras del país, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el año pasado para que los funcionarios federales aceleren la realización de un sistema biométrico más extenso de entrada y salida que se incluya en el programa. Además, el Congreso autorizó mil millones de dólares en 2016 destinados a esta medida.

Las aerolíneas dicen que esperan introducir el programa a lo largo del siguiente año en al menos una media decena más de aeropuertos, y los funcionarios federales actualizaron los documentos de privacidad el mes pasado para permitir que las líneas de cruceros participen en el programa.

CULTURA DIGITAL

No es un juego, los adolescentes se sienten estresados por sus smartphones

El estrés en adolescentes es influenciado por el uso excesivo del smartphone: estudio

68% de los adolescentes han intentado reducir la cantidad de tiempo que pasan en su teléfono

Liliana Juárez

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Muchos adolescentes han revelado sentirse estresados y abrumados por el uso excesivo de sus smartphones, e incluso han pedido ayuda a un tercero para reducir el tiempo que pasan frente al dispositivo, según reveló un estudio Screen Education.

El estudio realizado entre 2016 y 2018 a estudiantes adolescentes y jóvenes de Estados Unidos destaca que los teléfonos inteligentes representan una enorme carga emocional y lamentan que la adicción a su teléfono inteligente sea un obstáculo para participar plenamente en la vida. También aseguran que disminuye su productividad y vida social.

60 por ciento de los amigos de los adolescentes, en su opinión, señalan que son adictos a sus teléfonos

De acuerdo con la encuesta, 41 por ciento de los adolescentes se sienten abrumados todos los días por la cantidad de notificaciones que reciben; 31 por ciento ha visto el acoso en línea; 45 por ciento presencian drama en línea todos los días; 38 por ciento presencia chismes en línea a diario, y 33 por ciento de los adolescentes pasan más tiempo socializando con amigos cercanos a través de Internet, en lugar de cara a cara.

32 por ciento de los adolescentes quieren dejar de usar su teléfono, pero se encuentran incapaces de hacerlo

El uso de dispositivos móviles por parte de los adolescentes se está convirtiendo en un martirio. El estudio destaca que 26 por ciento de los adolescentes desean que alguien, por ejemplo, sus padres o su escuela, los ayude a reducir el tiempo que pasan frente a sus dispositivos. Incluso, 53 por ciento de los adolescentes se sienten contentos de que las escuelas a donde asiste bloqueen los teléfonos durante las clases.

El estudio indica que muchos adolescentes se sienten abrumados, en particular, por la gran cantidad de notificaciones que reciben y por los chismes y el acoso que se vive en Internet todos los días. Además, los adolescentes aceptan sentir presión o estrés por responder a todas las personas que se contactan con ellos.

Por todo esto, los adolescentes ya no disfrutan pasar el tiempo en sus dispositivos, por el contrario, señalan que afecta en sus vidas y que se han convertido en un obstáculo para llevar a cabo sus tareas escolares y convivir con sus amigos.

Nota recomendada: El lado oscuro de la tecnología: la adicción

De acuerdo con los datos arrojados en la encuesta, 68 por ciento de los adolescentes han intentado reducir la cantidad de tiempo que pasan en su teléfono. Los adolescentes se sienten frustrados por la poca frecuencia con que socializan con amigos cara a cara.

Los adolescentes están perdiendo una gran cantidad de sueño por culpa de su teléfono inteligente.  Según el estudio, 80 por ciento de los adolescentes suelen pasar tiempo en su teléfono antes de quedarse dormido. La mayoría permanecen en sus teléfonos inteligentes durante 1, 2, 3 o incluso más horas.

Aunque los adolescentes saben que el uso excesivo de sus dispositivos afecta en su atención y comportamiento, sus actividades diarias y su salud, sólo algunos han tenido éxito en reducir la cantidad de tiempo que pasan usando sus smartphones.

De acuerdo con el estudio, los adolescentes desean que alguien imponga límites razonables en el tiempo que “pierden” usando sus dispositivos móviles.

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Estudio revela que adolescentes podrían no querer pasar tanto tiempo en sus dispositivos móviles

Los adolescentes encuestados dijeron que prefieren pasar tiempo haciendo otras actividades que en sus teléfonos inteligentes

Carolina Valdovinos

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Una encuesta realizada por Screen Education, una asociación sin fines de lucro enfocada a reducir el tiempo en pantalla, descubrió que la mayoría de los adolescentes están de acuerdo con dejar de lado sus dispositivos móviles por un rato.

La encuesta se realizó a jóvenes de entre 13 y 18 años y reveló una ansiedad generalizada sobre el uso del teléfono, desde presión por contestar las notificaciones de inmediato hasta la sensación de estar agobiado por la cantidad de mensajes e información que reciben.

Se encontraron también resultados mixtos en donde 65 por ciento dijo que desea limitar su tiempo en pantalla y, por otro lado, 69 por ciento dijo haber reducido con éxito su tiempo en sus teléfonos.

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También reveló el deseo de los adolescentes de reducir el tiempo frente a la pantalla.

La encuesta también generalizó hallazgos preocupantes sobre asuntos relacionados con la intimidación en línea, chismes, drama, socialización, ambiente de aprendizaje en la escuela y rendimiento académico.

El 73 por ciento considera que el uso de las redes sociales contribuyen a condiciones que desembocan en tiroteos en las escuelas, mientras que 36 por ciento son testigos de intimidación en línea.

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Por supuesto, no sólo los adolescentes están en conflicto pues se estima que la mayoría de las personas controlan su dispositivo aproximadamente 47 veces por día.

Sin embargo, los esfuerzos por limitar el tiempo en teléfonos parece no funcionar, pues según estimaciones de eMarketer, el adulto promedio de EE.UU. gastará al menos 215 minutos por día con dispositivos móviles y se espera que el tiempo aumente en los siguientes años.

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Apps

Los cambios de Twitter empiezan a afectar a las aplicaciones de terceros

Tweetbot ha sido la primera víctima del cambio en la API de la red de microblogging que mataría a las aplicaciones de terceros.

Mediatelecom Tecnología

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Aunque entrarían en vigor a partir del 16 de agosto, los cambios en la API de Twitter anunciados desde hace meses que afectarían a las aplicaciones de terceros han comenzado a tener efectos un día antes de ser implementados.

Tapbots ha lanzado una actualización de la versión de Tweetbot para iOS este miércoles, en la cual eliminó varias características presentes en la aplicación por años. Entre ellas, ha desactivado la línea de tiempo que se transmite por Wi-Fi, por lo que las líneas de tiempo de Twitter se actualizarán cada uno o dos minutos en lugar de aparecer los nuevos tweets.

Otras de las funciones que tienen un retraso de minutos son las notificaciones automáticas para menciones y mensajes directos. En tanto, las notificaciones para me gusta, retweets, seguimientos y citas han sido deshabilitadas. Las pestañas de Actividad y Estadísticas también han sido eliminadas de la app, así como la app de Apple Watch.

Los cambios en la versión beta pueden no ser grandes pero sí hay una demora notable, según ha reportado Mac Rumors.

En tanto, Tweetbot para Mac todavía no ha sido actualizada, pero los cambios también deberían llegar pronto a la aplicación de escritorio. No obstante, Tapbotsasegura que está averiguando la posibilidad de volver a agregar algunas de estas opciones de notificación.

La app pidió disculpas por los cambios, pero recordó que se deben a que Twitter no les ofreció otra alternativa:

El 16 de agosto, Twitter desactivará partes de su interfaz pública que usamos en Tweetbot. Debido a que Twitter ha elegido no proporcionar alternativas a estas interfaces, nos hemos visto obligados a desactivar o degradar ciertas características. Lo lamentamos, pero desafortunadamente esto está fuera de nuestro control.

Aunque Tweetbot ha sido la primera, todas las demás aplicaciones de terceros como Tweetings o Talon se verán afectadas por cambios similares a partir de este 16 de agosto. Twitterrific ya también ha eliminado las mismas funciones que se han desactivado en Tweetbot a causa de las nuevas limitaciones de Twitter.

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