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Cómo funciona realmente una línea de ayuda del “porno de la venganza”

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BBC Mundo-Laura Higgins 

Laura Higgins es la directora de operaciones de seguridad del SWGfL, un organismo de Reino Unido que defiende una internet más segura, en donde gestiona dos líneas de ayuda. Este es su relato en primera persona sobre el trabajo que realiz

Mi vida quedará arruinada si publica esas fotos en internet”.

Esas palabras fueron gritadas por el teléfono a mi colega. La mujer que hablaba estaba histérica. Acababa de ser amenazada por su novio con la publicación de sus fotos desnudas en la red.

¿Y si su familia ve esas fotos? ¿O sus compañeros de trabajo? La presión le estaba produciendo pensamientos suicidas.

Relaciones abusivas

Fundé la Línea de Ayuda para el Porno de la Venganza en 2015. Es un servicio del gobierno británico que ayuda a víctimas de lo que llamamos “abuso sexual basado en imágenes”

Es lo que ocurre cuando alguien distribuye tus fotos o videos íntimos sin tu consentimiento.

El “porno de la venganza” no es nuevo. Las primeras llamadas que recibimos eran sobre todo casos históricos.

Muchos casos tienen que ver con exparejas

Una mujer tuvo una expareja que publicó fotos y videos de ella en blogs, redes sociales y páginas web. Llevaba siete años tratando de eliminarlos sin éxito. Había hablado con la policía, pero no habían recibido respuesta. Estaba totalmente desesperada.

Muchos casos de los que tratamos ahora tienen que ver con exparejas.

Hay dos tipos. Unas son las relaciones abusivas -tal vez una horrible ruptura amorosa- en las que suele haber amenazas con enviar fotos o videos íntimos a amigos y compañeros de trabajo.

Otras se dan cuando una persona quiere avergonzar públicamente a otra compartiendo sus fotos desnudas o comprometidas en sitios online.

ilustración BBC Three
Los casos reportados han aumentado drásticamente en los últimos años.

Cuando la gente acude a nosotros sobre contenido que fue publicado en internet, lo primero que tratamos de hacer es eliminarlo.

No podemos garantizar nada porque algunas páginas web son complicadas y otras simplemente nos ignoran por completo.

En nuestro primer año, recibimos 3.000 llamadas. Tres años más tarde, ya tenemos más de 12.000 llamadas y correos electrónicos. No diría que ha habido un aumento de “porno de la venganza”, pero sí de la gente consciente de ello y de cómo buscar ayuda.

Más allá de la “generación selfie”

La gente cree que el “porno de la venganza” solo afecta a la “generación selfie“. Probablemente hayas escuchado la historia de la chica que se toma una foto desnuda, se la envía a su novio, se pelean y él la comparte en internet.

Esas cosas ocurren, pero a menudo suele ser mucho más complejo.

Apoyamos mucho a la gente joven, pero también hay personas de 40 y 50 años de edad que nos piden ayuda.

El otro día nos contactó alguien de 70 años que dijo que era víctima de “sextorsión” (extorsión sexual).Le habían filmado secretamente mientras tenía sexo y le estaban chantajeando por email para pedirle dinero.

Y aunque la mayoría de quienes llaman son mujeres, aproximadamente una cuarta parte son hombres.

Tuvimos un caso reciente de un hombre a quien había contactado alguien con un perfil falso en una aplicación de citas. Le filmaron masturbándose en una webcam y le pedían dinero.

“Voyeurismo” y humillación laboral

El voyeurismo es otro problema habitual. Recibimos llamadas de gente a quien graban en la ducha o en su dormitorio personas de su entorno o desconocidas. También te pueden hackear y robar fotos, como le ocurrió a la actriz estadounidense Jennifer Lawrence.

Recuerdo a una chica joven que vivía en casa de sus padres. Estaba compartiendo un momento íntimo con alguien y se volvió viral. Tratamos de borrarlo pero estaba por todas partes.

ilustración BBC Three
A veces, los videos están por todas partes en internet.

La gente necesita ser cuidadosa con las fotos íntimas de sus teléfonos móviles.

Se pusieron en contacto con nosotros los padres de una joven que viajaba por Australia. Le habían robado el celular y el ladrón había encontrado unas fotos de ella haciendo topless en la playa.

Trataron de extorsionarla y hablaron con su familia, amenazando con publicar las imágenes si no pagaban. Les advertimos que fueran a la policía y que no cedieran al chantaje.

A veces, también nos llaman los perpetradores.

El voyeurismo es un problema habitual

Recuerdo a uno que sentía pánico y remordimiento por haber publicado una foto de su exnovia desnuda en internet. Logramos eliminar el material, pero llevó tiempo.

Esas llamadas son difíciles. Tenemos que mostrarnos sin prejuicios, incluso aunque nos preguntemos cómo pudo haber hecho eso.

Cualquier profesión puede verse afectada. Una vez una mujer nos dijo que su expareja envió una foto de ella desnuda por email a la firma de abogados en la que trabajaba.

Esa foto llegó a todos los empleados de la compañía. La empresa le apoyó, pero la situación fue muy humillante para ella.

La víctima, que era socia de la firma, estaba furiosa. No quería que él se saliera con la suya. Nos contactó y llamó a la policía. Su empresa les pidió a los empleados que borraran los emails, aunque le dijimos que guardara pruebas para la policía.

El lado más difícil

Nos apasiona lo que hacemos. Somos tres y tenemos mucho trabajo.

Algunas historias nos afectan emocionalmente. Otras veces sentimos frustración, pues no podemos ayudar tanto como nos gustaría.

Por otro lado, pasamos mucho tiempo analizando contenido gráfico o perturbador.

Pero este trabajo me ha hecho muy resiliente. No puedo sentarme a llorar porque tengo que ayudar a otros. El estrés laboral es otra posibilidad. Tengo que cuidarme a mí misma.

Trato de mantener la distancia con quienes llaman, pero es inevitable ponerse emocional. Sus historias me conmueven.

Intento pensar por qué hago mi trabajo. Y cuando no puedo más, me digo: “Suficiente. Necesitas tomar un descanso. Deja de mirar esos sitios y haz otra cosa por unos días”.

Me indigna que algunas personas sientan que tienen el derecho de compartir fotos tan privadas. Haré todo lo que pueda para luchar contra eso.

¿Qué es el porno de la venganza?

porno de la venganza

  • Consiste en publicar en internet o enviar fotografías eróticas o sexuales sin el consentimiento de la persona.
  • Afecta principalmente a mujeres.
  • Es una forma de venganza y acoso.
  • Puede afectar la vida personal y profesional de la víctima y causarle problemas de salud mental.

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CULTURA DIGITAL

No es un juego, los adolescentes se sienten estresados por sus smartphones

El estrés en adolescentes es influenciado por el uso excesivo del smartphone: estudio

68% de los adolescentes han intentado reducir la cantidad de tiempo que pasan en su teléfono

Liliana Juárez

Publicado

en

Muchos adolescentes han revelado sentirse estresados y abrumados por el uso excesivo de sus smartphones, e incluso han pedido ayuda a un tercero para reducir el tiempo que pasan frente al dispositivo, según reveló un estudio Screen Education.

El estudio realizado entre 2016 y 2018 a estudiantes adolescentes y jóvenes de Estados Unidos destaca que los teléfonos inteligentes representan una enorme carga emocional y lamentan que la adicción a su teléfono inteligente sea un obstáculo para participar plenamente en la vida. También aseguran que disminuye su productividad y vida social.

60 por ciento de los amigos de los adolescentes, en su opinión, señalan que son adictos a sus teléfonos

De acuerdo con la encuesta, 41 por ciento de los adolescentes se sienten abrumados todos los días por la cantidad de notificaciones que reciben; 31 por ciento ha visto el acoso en línea; 45 por ciento presencian drama en línea todos los días; 38 por ciento presencia chismes en línea a diario, y 33 por ciento de los adolescentes pasan más tiempo socializando con amigos cercanos a través de Internet, en lugar de cara a cara.

32 por ciento de los adolescentes quieren dejar de usar su teléfono, pero se encuentran incapaces de hacerlo

El uso de dispositivos móviles por parte de los adolescentes se está convirtiendo en un martirio. El estudio destaca que 26 por ciento de los adolescentes desean que alguien, por ejemplo, sus padres o su escuela, los ayude a reducir el tiempo que pasan frente a sus dispositivos. Incluso, 53 por ciento de los adolescentes se sienten contentos de que las escuelas a donde asiste bloqueen los teléfonos durante las clases.

El estudio indica que muchos adolescentes se sienten abrumados, en particular, por la gran cantidad de notificaciones que reciben y por los chismes y el acoso que se vive en Internet todos los días. Además, los adolescentes aceptan sentir presión o estrés por responder a todas las personas que se contactan con ellos.

Por todo esto, los adolescentes ya no disfrutan pasar el tiempo en sus dispositivos, por el contrario, señalan que afecta en sus vidas y que se han convertido en un obstáculo para llevar a cabo sus tareas escolares y convivir con sus amigos.

Nota recomendada: El lado oscuro de la tecnología: la adicción

De acuerdo con los datos arrojados en la encuesta, 68 por ciento de los adolescentes han intentado reducir la cantidad de tiempo que pasan en su teléfono. Los adolescentes se sienten frustrados por la poca frecuencia con que socializan con amigos cara a cara.

Los adolescentes están perdiendo una gran cantidad de sueño por culpa de su teléfono inteligente.  Según el estudio, 80 por ciento de los adolescentes suelen pasar tiempo en su teléfono antes de quedarse dormido. La mayoría permanecen en sus teléfonos inteligentes durante 1, 2, 3 o incluso más horas.

Aunque los adolescentes saben que el uso excesivo de sus dispositivos afecta en su atención y comportamiento, sus actividades diarias y su salud, sólo algunos han tenido éxito en reducir la cantidad de tiempo que pasan usando sus smartphones.

De acuerdo con el estudio, los adolescentes desean que alguien imponga límites razonables en el tiempo que “pierden” usando sus dispositivos móviles.

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CULTURA DIGITAL

Estudio revela que adolescentes podrían no querer pasar tanto tiempo en sus dispositivos móviles

Los adolescentes encuestados dijeron que prefieren pasar tiempo haciendo otras actividades que en sus teléfonos inteligentes

Carolina Valdovinos

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Una encuesta realizada por Screen Education, una asociación sin fines de lucro enfocada a reducir el tiempo en pantalla, descubrió que la mayoría de los adolescentes están de acuerdo con dejar de lado sus dispositivos móviles por un rato.

La encuesta se realizó a jóvenes de entre 13 y 18 años y reveló una ansiedad generalizada sobre el uso del teléfono, desde presión por contestar las notificaciones de inmediato hasta la sensación de estar agobiado por la cantidad de mensajes e información que reciben.

Se encontraron también resultados mixtos en donde 65 por ciento dijo que desea limitar su tiempo en pantalla y, por otro lado, 69 por ciento dijo haber reducido con éxito su tiempo en sus teléfonos.

Recomendado: La OMS declara la adicción a los videojuegos como enfermedad mental

También reveló el deseo de los adolescentes de reducir el tiempo frente a la pantalla.

La encuesta también generalizó hallazgos preocupantes sobre asuntos relacionados con la intimidación en línea, chismes, drama, socialización, ambiente de aprendizaje en la escuela y rendimiento académico.

El 73 por ciento considera que el uso de las redes sociales contribuyen a condiciones que desembocan en tiroteos en las escuelas, mientras que 36 por ciento son testigos de intimidación en línea.

Te interesa: El lado oscuro de la tecnología: la adicción

Por supuesto, no sólo los adolescentes están en conflicto pues se estima que la mayoría de las personas controlan su dispositivo aproximadamente 47 veces por día.

Sin embargo, los esfuerzos por limitar el tiempo en teléfonos parece no funcionar, pues según estimaciones de eMarketer, el adulto promedio de EE.UU. gastará al menos 215 minutos por día con dispositivos móviles y se espera que el tiempo aumente en los siguientes años.

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Apps

Los cambios de Twitter empiezan a afectar a las aplicaciones de terceros

Tweetbot ha sido la primera víctima del cambio en la API de la red de microblogging que mataría a las aplicaciones de terceros.

Mediatelecom Tecnología

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Aunque entrarían en vigor a partir del 16 de agosto, los cambios en la API de Twitter anunciados desde hace meses que afectarían a las aplicaciones de terceros han comenzado a tener efectos un día antes de ser implementados.

Tapbots ha lanzado una actualización de la versión de Tweetbot para iOS este miércoles, en la cual eliminó varias características presentes en la aplicación por años. Entre ellas, ha desactivado la línea de tiempo que se transmite por Wi-Fi, por lo que las líneas de tiempo de Twitter se actualizarán cada uno o dos minutos en lugar de aparecer los nuevos tweets.

Otras de las funciones que tienen un retraso de minutos son las notificaciones automáticas para menciones y mensajes directos. En tanto, las notificaciones para me gusta, retweets, seguimientos y citas han sido deshabilitadas. Las pestañas de Actividad y Estadísticas también han sido eliminadas de la app, así como la app de Apple Watch.

Los cambios en la versión beta pueden no ser grandes pero sí hay una demora notable, según ha reportado Mac Rumors.

En tanto, Tweetbot para Mac todavía no ha sido actualizada, pero los cambios también deberían llegar pronto a la aplicación de escritorio. No obstante, Tapbotsasegura que está averiguando la posibilidad de volver a agregar algunas de estas opciones de notificación.

La app pidió disculpas por los cambios, pero recordó que se deben a que Twitter no les ofreció otra alternativa:

El 16 de agosto, Twitter desactivará partes de su interfaz pública que usamos en Tweetbot. Debido a que Twitter ha elegido no proporcionar alternativas a estas interfaces, nos hemos visto obligados a desactivar o degradar ciertas características. Lo lamentamos, pero desafortunadamente esto está fuera de nuestro control.

Aunque Tweetbot ha sido la primera, todas las demás aplicaciones de terceros como Tweetings o Talon se verán afectadas por cambios similares a partir de este 16 de agosto. Twitterrific ya también ha eliminado las mismas funciones que se han desactivado en Tweetbot a causa de las nuevas limitaciones de Twitter.

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