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POLÍTICA

Esto dijo Iván Duque sobre ciencia y tecnología en su discurso como nuevo presidente de Colombia

En su discurso de posesión como nuevo presidente de Colombia, Iván Duque alcanzó a hacer unas pocas menciones sobre ciencia, tecnología e innovación.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Sergio Trujillo

El pasado 7 de agosto el nuevo presidente electo, Iván Duque, tomó posesión de su cargo en la Plaza de Bolívar de Bogotá frente a la mirada de millones de colombianos. Duque hizo un discurso que duró casi una hora en el que retomó temas muy relevantes para el país. Si bien mencionó puntos como la justicia y el narcotráfico, también habló un poco sobre ciencia, tecnología y emprendimiento.

Duque introdujo el tema diciendo que se debía hacer que los emprendimientos fueran la base del progreso económico. Para ello piensa implementar un sistema tributario que los ayude. Esto se haría bajándole los impuestos a los generadores del empleo. A pesar de ello, se espera aumentar el recaudo al reducir supuesto gastos innecesarios que tiene el gobierno.

También mencionó que el país le iba a apostar a la ciencia, la tecnología y la innovación. Buscando eso, restablecerá la comisión de sabios que significa buscar asesoramiento de expertos pertenecientes a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

De la misma forma aseguró que se iba a fortalecer el sistema de regalías con la ayuda de las universidades para que los recursos lleguen a su destino: las investigaciones. El presidente buscará que el aporte actual de la ciencia y tecnología al PIB se vea duplicado en su gobierno.

Además, hizo menciones sobre el cuidado del medio ambiente. Se piensa crecer en el uso de energías renovables, se combatirá la deforestación, se impulsará el uso de vehículos eléctricos, etc. Adicionalmente se protegerán cuencas, páramos y riqueza submarina y montañosa. Con esto, resaltó la importancia de que todos los colombianos tuvieran consciencia sobre su huella individual de carbono.

El presidente dijo que quería ver a los emprendedores tecnológicos como protagonistas del progreso. Por eso espera que Colombia sea un centro de innovación en temas como internet de las cosas, robótica, impresión 3D, etc.

Esto dijo Iván Duque sobre ciencia y tecnología en su discurso como nuevo presidente de Colombia

¿Qué quiere decir con ‘economía naranja’?

Desde la campaña presidencial, Duque ha insistido mucho en el tema de la economía naranja. Esta se explica mejor desde su otro nombre: la “Economía creativa”. Básicamente comprende los sectores de bienes y servicios que se basan en la propiedad intelectual.

El nuevo mandatario cree que el talento y la creatividad pueden hacer una parte importante de la economía del país. Por eso piensa impulsar lo que llama como “industrias creativas” o “mentefacturas“.

Así lo demostró mencionando a cada uno de los oficios clave para este proyecto: actores, artistas, directores de cine, fotógrafos,  animadores digitales, científicos, médicos, agroindustriales, biotecnólogos. Declaró que mostrándole su apoyo a estos creadores desaparecerán palabras como “patrón”, “cabecilla” o “criminal”.

Sientan que aquí van a tener un gobierno donde su creatividad y su impulso empresarial va a ser el protagonista de una generación que quiere conquistar el mundo”.

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INTERNET

Google transparenta inversión sobre publicidad política de EE.UU. ¿Quién crees que gasta más?

Mayumi Flores

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Los detalles sobre los anuncios políticos en Google ahora están disponibles al público.

El motor de búsqueda anunció una nueva herramienta de búsqueda en su informe de transparencia semestral para mostrar quién compra los anuncios electorales de EE.UU.

En su plataforma estará disponible cuánto dinero se gasta en publicidad política. Además, ofrece un desglose de los gastos publicitarios por estado y con qué palabras clave aparecen los anuncios.

Recomendado: Google registra tu ubicación aunque le digas que no lo haga

Los nuevos datos de Google brindan detalles sobre los anunciantes que han gastado más de 500 dólares en avisos políticos desde el 31 de mayo de 2018.

El Trump Make America Great Again Committee encabeza la lista, con un gasto de 629 mil 500 mil dólares en publicidad política.

Google dijo que actualizará el informe cada semana y que el público puede ver los anuncios nuevos que se suban o el nuevo anunciante.

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POLÍTICA

Descubrimos que a los legisladores de EUA les preocupan las empresas tecnológicas más que otros sectores

Descubrimos que a los legisladores de EUA les preocupan las empresas tecnológicas más que otros sectores

Dinorah Navarro

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Quorum Analytics, una empresa de investigación de asuntos públicos, analizó el contenido de los comunicados de prensa, boletines informativos, publicaciones en redes sociales y declaraciones de los miembros del Congreso durante la última década y descubrió que hablan mucho más de tecnología que de otros sectores de la economía.

Los investigadores de Quorum contaron 26 mil 609 referencias que los legisladores han analizado sobre tecnología desde 2008. Más de la mitad de estas referencias fueron enfocadas a Facebook.

Facebook, Google y Twitter fueron citados a Capitol Hill para ser interrogados luego de que los trolls rusos habían utilizado sus plataformas para tratar de influir en las elecciones estadounidenses. Las referencias del congreso dirigidas a la tecnología se dio durante el testimonio de Mark Zuckerberg, presidente Ejecutivo de Facebook en abril sobre cómo Cambridge Analytica usó los datos de la red social para dirigir los mensajes políticos.

Recomendado: ¡Exijimos que Facebook nos devuelva el control de nuestros propios datos!

Por otra parte, la empresa de gestión de identidad Janrain encuestó a los usuarios de Internet estadounidenses sobre el “Reglamento General de Protección de Datos” (GDPR) y solo 6 por ciento de los encuestados dijo que no estaba preocupado por la seguridad y privacidad de sus datos personales. Mientras que 68 por ciento de los usuarios de Internet respondieron que apoyan las normas de estilo GDPR en Estados Unidos.

Cabe recordar que en mayo el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea entró en vigor y sacudió la tecnología publicitaria, porque la ley exige que las empresas obtengan un permiso explícito de las personas para utilizar sus datos.

Relacionado: Facebook y Google son acusados de “consentimiento forzado” del GDPR

En junio, California aprobó una nueva ley digital de privacidad del consumidor que otorga a los usuarios el derecho a elegir no vender sus datos. En mayo, Vermont aprobó una ley para regular los corredores de datos que venden información personal.

No es seguro que haya más regulaciones tecnológicas en camino en Estados Unidos, pero con la población y el Congreso de Estados Unidos más conscientes de cómo operan las grandes plataformas de datos, es probable que ocurran cambios.

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POLÍTICA

Exploran riesgos del uso militar de Inteligencia Artificial

Mediatelecom Tecnología

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La Electronic Frontier Foundation (EFF), publicó un nuevo documento que analiza los riesgos y las implicaciones de los proyectos militares de Inteligencia Artificial (AI) a raíz de la decisión de Google de descontinuar la asistencia de AI al programa de drones del ejército de Estados Unidos y adoptar los principios de ética de AI que impiden diversas formas de trabajo militar.

La publicación The Cautious Path to Strategic Advantage: Cómo los Militares deben planificar para AI, espera servir como un documento guía para planificadores militares y contratistas de defensa, que pueden encontrar difíciles de entender las objeciones a los usos militares de AI.

De acuerdo con la EFF, las tecnologías de Machine Learning (ML) han recibido un impulso increíble, y de hecho han logrado un progreso emocionante en algunos frentes, pero siguen siendo frágiles, están sujetas a nuevos modos de falla y son vulnerables a diversas formas de ataque y manipulación adversos. También carecen de las formas básicas de sentido común y juicio en que los humanos suelen confiar.

Recomendado: Compañías y gobiernos acuerdan no crear armas letales con Inteligencia Artificial

Los militares deben asegurarse de que no compren sólo las grandes expectativas del aprendizaje automático sin leer la etiqueta de advertencia.

La asociación indica que, si bien aún hay mucho por hacer con el aprendizaje automático, también hay muchas razones para mantenerlo alejado de elementos como la selección de objetivos, el control de incendios y la mayoría de los roles de comando, control e inteligencia (C2I) en el futuro cercano y en otras áreas críticas.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos y sus contrapartes tienen la oportunidad de mostrar liderazgo y mover las tecnologías de Inteligencia Artificial en una dirección que mejore las probabilidades de seguridad, paz y estabilidad a largo plazo, o podrían empujar rápidamente en la dirección opuesta, señala la EFF.

Entre los principales riesgos que considera la Fundación, se encuentran que los sistemas de aprendizaje automático pueden ser fácilmente engañados o subvertidos: las redes neuronales son vulnerables a una variedad de nuevos ataques, incluidos los ejemplos adversarios, el robo de modelos y el envenenamiento de datos.

Relevante: Videovigilancia podría integrar Inteligencia Artificial

Hasta que estos ataques sean mejor comprendidos y defendidos, los militares deberían evitar las aplicaciones de ML que están expuestas a la entrada por parte de sus adversarios.

El equilibrio de poder actual en ciberseguridad favorece significativamente a los atacantes sobre los defensores, señala la EFF. Hasta que eso cambie, las aplicaciones de AI necesariamente se ejecutarán en plataformas inseguras, y esta es una gran preocupación para el comando, control e inteligencia (C2I), así como para las armas autónomas y parcialmente autónomas.

Muchos de los logros recientes de AI más dramáticos y publicitados provienen del campo del aprendizaje de refuerzo (RL), pero los sistemas de RL de vanguardia actuales son particularmente impredecibles, difíciles de controlar e inadecuados para una implementación compleja en el mundo real.

El mayor riesgo que plantean las aplicaciones militares de AI, armas cada vez más autónomas y C2I algorítmico, es que las interacciones entre los sistemas implementados serán extremadamente complejas, imposibles de modelar y sujetas a formas catastróficas de falla que son difíciles de mitigar.

Esto es cierto tanto por el uso de un solo militar en el tiempo y, lo que es más importante, entre los de las naciones opuestas. Como resultado, existe un riesgo grave de conflicto accidental o escalada accidental del conflicto, si ML o la automatización algorítmica se utilizan en este tipo de aplicaciones militares, advierte EFF.

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