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Cómo puedes borrar años de publicaciones en Facebook en 3 clics

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Publicado

en

BBC Mundo

¿Hace cuánto tiempo que usas Facebook?

2008 fue, oficialmente, el año en el que se popularizó la red social. Nació como una plataforma enfocada en la vida social, en la que compartir tus mejores recuerdos.

Fotos con amigos. Eventos familiares. Cenas. Barbacoas. Fiestas… Borracheras.

Momentos que entonces parecían divertidos y que, con el tiempo, se han convertido en algo bochornoso. Al menos, para mostrárselos a tu jefe o a tus padres.

Y es que cuando la red social comenzó sus andanzas, probablemente tenías entre tus contactos a tus amigos más cercanos. Pero es posible que hoy tengas en la red a clientes, familiares lejanos, colegas, exparejas y un sinfín de personas con las que apenas mantienes el contacto.

¿Cómo hacer para borrar de un tirón todas las fotos que no quieres que vean?

Te presentamos dos opciones. Para acceder a cada una de ellas, solo necesitas un par de clics.

FacebookEl registro de actividad puede servirte de gran ayuda.

A. Registro de actividad

Una opción es hacerlo desde la propia plataforma,, explica Marina, del equipo de Ayuda de Facebook.

El registro de actividad es una lista de todas tus publicaciones y actividades hasta la fecha.

A través de esa herramienta puedes buscar todo lo que deseas borrar u ocultar.

“Tu registro de actividad es una lista de todas tus publicaciones y actividades hasta la fecha. Incluye también las historias y fotos en las que se te ha etiquetado, así como las conexiones que has establecido, por ejemplo, al indicar que te gusta una página o al añadir a alguien a tu lista de amigos”, dice Marina en la Comunidad de Ayuda de Facebook.

Para acceder al registro de actividad debes hacer clic en la esquina superior derecha de una página de Facebook (por ejemplo, la página de inicio) y selecciona:

  1. “Registro de actividad”
  2. “Tus publicaciones”
  3. Busca el año
registro de actividadPuedes usar filtros para buscar las historias por años.

En los filtros de la izquierda puedes revisar un tipo específico de historia, por ejemplo, fotos tuyas o publicadas por otras personas.

También puedes hacer clic en un año especifico (a la derecha) para ver las historias que publicaste en ese año.

Tú eres el único usuario que tiene acceso a ese registro de actividad.

B. “Publicaciones anteriores”

Otra posibilidad es usar las opciones del menú “Configuración” de Facebook. Dentro de ese menú (esquina superior derecha) puedes seguir esta pauta:

  1. “Privacidad”
  2. “Tu actividad”
  3. “Limitar el público de publicaciones anteriores”.
Configuración de privacidad

“Si eliges limitar el público de tus publicaciones anteriores, las publicaciones que hayas compartido en tu biografía con Amigos de amigos y con la configuración de privacidad Público ahorasolo se compartirán con Amigos. Las personas etiquetadas en estas publicaciones y sus amigos podrán seguir viéndolas.

Si quieres cambiar quién puede ver una publicación específica, dirígete a ella y elige un público diferente. Información sobre cómo limitar la visibilidad de publicaciones antiguas”.

Así, podrás ahorrarte la filtración año a año. Aunque en este caso la opción tiene más sentido si sueles compartir cosas con otros contactos más allá de tus “amigos” de la red social y quieres asegurarte de que no las ve nadie fuera de tu red de contactos.

FacebookHay publicaciones que en su momento quizá nos parecieron divertidas y que, con el tiempo, se han convertido en algo bochornoso.

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INTERNET

Los tweets de usuarios ayudan a mapear la propagación de incendios

Liliana Juárez

Publicado

en

Sonya Sachdeva y Sarah McCaffrey, dos investigadoras del Servicio Forestal de Estados Unidos, le dieron un uso muy productivo a todos los tweets que emiten los usuarios de la red social cuando hay un incendio cerca de sus hogares: crearon un mapa y modelaron con precisión la forma como se mueve el humo.

Las investigadoras publicaron un estudio donde analizaron cerca de 39 mil tweets publicados entre mayo y septiembre de 2015 en California y seleccionaron los tweets de acuerdo con temas como “humo”, “cenizas”, “niebla”, etc., de las personas que vivían las consecuencias de un incendio.

Con los tweets, las investigadoras hicieron un mapa que modela el comportamiento del humo más exacto que las cifras de los monitores de calidad del aire que funcionan actualmente.

El estudio demostró que, si bien aún es incipiente, el uso de las redes sociales para estudiar los eventos ambientales representa un campo en crecimiento.

“Las redes sociales están en todas partes”, dijo Sachdeva. “Los monitores físicos de cualquier tipo, en virtud de que sean físicos, no pueden hacer eso”.

De acuerdo con Wired, la temporada de incendios forestales de 2015, incluidos los incendios de Rough y Butte, quemaron casi 900 mil acres sólo en California.

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INTERNET

¿Fraude musical? Tidal es acusada de falsificar tráfico de transmisión de datos

Margarita Cruz

Publicado

en

Con la actual campaña de limpieza de cuentas falsas en Twitter se ha descubierto que sólo es la punta del iceberg en cuanto a fraude digital se refiere, pues ahora la compañía de transmisión de música Tidal se encuentra en el ojo del huracán debido a las recientes acusaciones sobre la manipulación de datos.

De acuerdo con el periódico noruego Dagens Næringsliv y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), el servicio de Jay-Z es acusado de falsificar decenas de millones de transmisiones para las canciones “Lemonade” de Beyoncé y “The Life of Pablo” de Kanye West.

Aunque Tidal ha negado dichas acusaciones, un representante de la compañía confesó a Variety que se encuentran investigando una posible violación de datos.

El fraude en los servicios de streaming, si bien podría considerarse poco lucrativo, cuando se habla de visitas masivas representa un negocio redondo.

El pago promedio de transmisión para Spotify es de 0.004 dólares, mientras que para Apple Music y Tidal es de 0.008 y 0.012 dólares, respectivamente.

Pese a que los datos suelen variar respecto a la popularidad del artista o la canción, éxitos como “Shape of You” de Ed Sheeran generarían millones de dólares en regalías. Goldman Sachs proyecta que el sector de streaming llegará a 34 mil millones de dólares para 2030.

A diferencia de Twitter, que eliminó 6 por ciento de sus usuarios, no se ha determinado el número de transmisores de música falsos.

El fraude opera a manera de compañías que promocionan listas de reproducción tales como Spotlister, que permite que el cliente pague a la empresa para posicionar una canción en listas de reproducción clave como las de Spotify; una vez cargada la pista, se analiza y sus metadatos se encargan de ubicarlas en listas de reproducción más apropiadas.

Por otra parte, la disquera del rapero Post Malone, Republic Records, se encontró en el “hotspot” del público por la controversia que generó cuando la canción “Rockstar” publicada en Youtube, que sólo contenía un fragmento de la canción, se replicara por toda la duración del video de tres minutos y 28 segundos acumulando más de 40 millones de visitas.

Youtube reconoció que los videos en bucle representan metadatos engañosos que violan las políticas de la empresa y que se encuentran trabajando para eliminar este tipo de conductas fraudulentas.

Por su parte, Spotify ha expulsado a Spotlister de la plataforma.

Las consecuencias y el alcance legal que representan dichos fraudes podrían llegar a multas considerables de hasta cinco años de prisión.

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INTERNET

Reino Unido investiga a celebridades y estrellas de redes sociales por confundir a audiencias en publicaciones

Margarita Cruz

Publicado

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La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido inició una investigación contra las personas influyentes en las redes sociales que no dejan en claro cuando sus publicaciones, donde promocionan productos o servicios, fueron pagadas o recompensadas.

Las marcas suelen aprovechar los millones de seguidores que tienen las celebridades en sus redes sociales para que promocionen sus productos de forma directa o indirecta (anunciando el artículo, hablando de él, recomendándolo, etc.); sin embargo, en Reino Unido la ley de protección al consumidor exige que este tipo de publicidad quede clara a los usuarios.

El gobierno alerta que si no se etiqueta esta advertencia en las publicaciones, los seguidores o fans “pueden ser inducidos a creer que una aprobación representa la propia visión de la estrella, en lugar de una promoción de pago”.

Si las personas están conscientes que la recomendación de su artista favorito es publicidad, es menor la probabilidad de que depositen confianza en un producto, a diferencia del seguidor que piensa que se trata de un anuncio personal.

Como parte de la investigación, la CMA ha escrito a celebridades y personas influyentes en las redes sociales para reunir más información sobre sus publicaciones y la naturaleza de los acuerdos comerciales que tienen con las marcas, aunque no dio a conocer de qué personajes se trata.

La CMA también ha pedido al público compartir sus experiencias para añadir más pruebas a la investigación, principalmente a aquellas personas que compraron productos que fueron aprobados en las redes sociales.

El regulador inició en 2016 una indagación sobre el tema, en el que cuatro compañías se comprometieron a garantizar que la publicidad en línea estuviera claramente etiquetada de manera que se distinga de las opiniones de blogueros o periodistas.

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