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Boston Dynamics presenta SpotMini y planea producirlos en masa para 2019

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El CEO de Boston Dynamics, Marc Raibert, mencionó durante CEBIT que se están construyendo alrededor de 100 SpotMinis y que se planea aumentar a mil piezas para fines de 2019.

Esto ha atraído la atención, ya que Boston Dynamics al parecer ya está listo para lanzar sus robots a escala comercial; sin embargo, existe la posibilidad de que algunos de los usos que se planea darles pudieran ser insuficientes, según una nota publicada por IEEE Spectrum.

De acuerdo con la información del portal, SpotMini podría ser utilizado de forma satisfactoria para el entretenimiento, lo mismo ocurre en caso de ser utilizado para tareas de rescate donde se podría unir a otros dispositivos y formar un equipo eficiente.

Por otro lado, existen áreas de oportunidad para SpotMini, por ejemplo en la seguridad, que más que mejorar el diseño es posible que de hecho no se pudiera explotar por completo las habilidades del robot, lo mismo pasa con la opción de logística de almacén, entrega de paquetes a domicilio o ayuda en construcciones.

Ahora bien, la ayuda en el cuidado de personas mayores o personas con discapacidad puede jugar un papel más importante, no obstante, el tipo de habilidades autónomas de manipulación móvil son muy complejas y podría pasar una década antes de desarrollarse de manera confiable, práctica y rentable.

Boston Dynamics aún no anuncia el lanzamiento de su proyecto; sin embargo, podría resultar más rentable lanzarlo como una “plataforma de investigación” y desarrollar su tecnología que simplemente hacer de SpotMini una plataforma de productos.

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Vehículos autónomos no pueden convivir con humanos que no acatan las reglas

Para lograr que los vehículos autónomos lleguen a las calles, los peatones tendrán que reprogramarse y evitar las “bromas” a los autos sin conductor

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Luego de que en marzo de 2018 un auto sin conductor de Uber tuviera un accidente que cobró la vida de una mujer en Arizona, la discusión sobre si los vehículos autónomos pueden identificar y evitar correctamente a los peatones que cruzan las calles, se ha intensificado.

El incidente aún está bajo investigación, pero un informe preliminar de los reguladores federales de seguridad dijo que los sensores del automóvil habían detectado a la mujer, pero su software de toma de decisiones descartó los datos del sensor, concluyendo que posiblemente era un falso positivo.

Aún con ello, Waymo de Alphabet ha prometido lanzar un servicio de taxi autónomo que comenzará en Phoenix, Arizona, más adelante este mismo año. No obstante, la capacidad de operar fuera de las áreas designadas o sin conductor de seguridad que asuma el control en caso de emergencia todavía no está claro.

Sin embargo, la compañía Ng dice que hay una forma infalible de conseguir que los vehículos autónomos lleguen a buen tiempo a las calles: persuadir a los peatones a comportarse de forma menos errática.

Ng sostiene que los humanos siempre han modificado su comportamiento en respuesta a la nueva tecnología, especialmente en medios de transporte. El desafío para las compañías de autos sin conductor es que son una novedad en este momento, por lo cual algunas personas no pueden reprimir el impulso de probar los reflejos artificiales de los vehículos.

En teoría, los vehículos autónomos están diseñados para ser extremadamente cautos y, por lo tanto, los vuelve más atractivos para las “bromas”.

En Frisco, Texas, es donde Drive.AI realiza las pruebas de sus vehículos autónomos, están pintados con un distintivo color naranja, además de tener cuatro pantallas LED externas estratégicamente posicionadas.

Uber ha llevado esta idea aún más lejos, presentando patentes para un sistema que incluye una variedad de señalización externa y hologramas proyectados en frente del automóvil para comunicarse con conductores humanos y peatones.

La compañía de Pindeus quiere que aquellos que construyen autos que se conducen a sí mismos se concentren más en comprender las señales no verbales y los gestos con las manos que las personas usan para comunicarse. Eventualmente, mejores sistemas de visión por computadora y una mejor Inteligencia Artificial pueden resolver este problema.

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Wi-Fi puede detectar armas explosivas y otros objetos peligrosos

Dinorah Navarro

Publicado

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El Wi-Fi se utiliza regularmente para conectar un teléfono inteligente, una computadora u otro dispositivo electrónico a la red mundial. Pero esa tecnología también podría utilizarse para detectar objetos que amenazan la seguridad de una persona en las áreas públicas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Rutgers en Nueva Brunswick, el Wi-Fi disponible en el mercado puede detectar fácilmente armas, bombas o productos químicos explosivos ocultos en bolsas.  

Detección de peligro

Según el documento, la mayoría de los objetos peligrosos contienen metales o líquidos que interfieren con las señales de Wi-Fi de una manera que los especialistas pueden detectar; además, el equipaje está hecho de materiales como papel o fibra a través de los cuales las señales de Wi-Fi pasan fácilmente.

Para su estudio, los investigadores construyeron un sistema de detección de armas que puede analizar lo que sucede con las señales de Wi-Fi al encontrarse con un objeto o material peligroso.  

Probaron el sistema en 15 tipos de objetos y seis tipos de bolsas. Descubrieron que 99 por ciento de las veces podían reconocer los objetos peligrosos, 98 por ciento para metales y 95 por ciento para líquidos.

Si el objeto estaba en una mochila estándar, el sistema podría detectar el objeto explosivo con una precisión de 95 por ciento, pero si estaba envuelto en algo más la cifra de detección es de 90 por ciento.

Seguridad pública

“En áreas públicas grandes, es difícil establecer costosas infraestructuras de inspección como la tecnología que hay en los aeropuertos”, dijo el coautor del estudio, Yingying Chen, en un comunicado de prensa. “Siempre se necesita mano de obra para verificar las bolsas, y queremos desarrollar un método complementario para tratar de reducir la mano de obra”.

Por ahora, el equipo planea enfocarse en mejorar la precisión de su sistema de detección de armas Wi-Fi para objetos y modificarlo estimando el volumen de líquidos contenidos en las bolsas.

Eventualmente, podría convertirse en una medida de seguridad estándar en festivales y eventos deportivos.

El estudio revisado por pares le valió a los investigadores el premio al mejor papel en la Conferencia IEEE de 2018 sobre Comunicaciones y Seguridad de Red, que se centró exclusivamente en ciberseguridad.

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Los tweets de usuarios ayudan a mapear la propagación de incendios

Liliana Juárez

Publicado

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Sonya Sachdeva y Sarah McCaffrey, dos investigadoras del Servicio Forestal de Estados Unidos, le dieron un uso muy productivo a todos los tweets que emiten los usuarios de la red social cuando hay un incendio cerca de sus hogares: crearon un mapa y modelaron con precisión la forma como se mueve el humo.

Las investigadoras publicaron un estudio donde analizaron cerca de 39 mil tweets publicados entre mayo y septiembre de 2015 en California y seleccionaron los tweets de acuerdo con temas como “humo”, “cenizas”, “niebla”, etc., de las personas que vivían las consecuencias de un incendio.

Con los tweets, las investigadoras hicieron un mapa que modela el comportamiento del humo más exacto que las cifras de los monitores de calidad del aire que funcionan actualmente.

El estudio demostró que, si bien aún es incipiente, el uso de las redes sociales para estudiar los eventos ambientales representa un campo en crecimiento.

“Las redes sociales están en todas partes”, dijo Sachdeva. “Los monitores físicos de cualquier tipo, en virtud de que sean físicos, no pueden hacer eso”.

De acuerdo con Wired, la temporada de incendios forestales de 2015, incluidos los incendios de Rough y Butte, quemaron casi 900 mil acres sólo en California.

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