COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Cuatro redes con más de 400 millones de usuarios y en las que probablemente no participas

QQ, QZone, Douyin y Weibo tienen más usuarios mensuales activos que Twitter, LinkedIn, Snapchat o Telegram

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País

Los usuarios activos de redes sociales ya suponen el 42% de la población mundial, tal y como se desprende de Digital in 2018, un informe publicado en enero de este año por We Are Social y Hootsuite. En concreto, 3.196 millones de personas forman parte de al menos una de estas comunidades online, lo que representa casi el 80% de los 4.021 millones de internautas del planeta.

En este contexto, la hegemonía de Facebook está clara, con más de 2.200 millones de usuarios mensuales activos, según datos de Statista, seguida de YouTube (1.900 millones), WhatsApp (1.500 millones), Facebook Messenger (1.300 millones), WeChat (1.040) e Instagram (1.000 millones). Pero a partir de ahí es cuando aparecen las sorpresas en la clasificación, con cuatro redes sociales a las que cada mes recurren muchas más personas que a otras aparentemente más populares como Twitter, Skype, LinkedIn, Snapchat, Pinterest o Telegram. Se trata de QQ, QZone, Douyin/TikTok y Sina Weibo, todas ellas propuestas chinas, un origen que explica su éxito a nivel global, dado que la región de Asia/Pacífico congrega, según Digital in 2018, al 55,6% de los usuarios habituales de redes sociales. Estas son las características de esas cuatro comunidades.

QQ: 806 millones de usuarios

Con 1.040 millones de usuarios mensuales activos, WeChat es la red social china más popular a nivel mundial, a pesar de su controvertida política en cuestiones relativas a censura, privacidad y protección de datos. Pero su desarrollador, el grupo Tencent, dispone de otras propuestas de éxito entre la comunidad de internautas. Una de ellas es QQ, que actualmente congrega a unos 806 millones de usuarios cada mes y cuyo lanzamiento se remonta a febrero de 1999, cuando fue presentada bajo el nombre de OICQ como un servicio de mensajería instantánea parecido al entonces archiconocido ICQ de AOL. Posteriormente fue rebautizada como QQ y en 2009 reforzó su capa social añadiendo un mayor nivel de interacción entre sus usuarios.

En 2013, tanto WeChat como QQ fueron nombrados por Reporteros sin Fronteras en su informe Enemigos de Internet, que recopila ejemplos de sitios donde la libertad de los usuarios queda en entredicho debido a la vigilancia de distintas autoridades.

QZone: 563 millones de usuarios

Otro de los desarrollos de Tencent es QZone, creada en 2005 y que hoy en día cuenta con 563 millones de usuarios mensuales activos, lo que le confiere el octavo lugar del ranking elaborado por Statista. Se trata de una plataforma para compartir mensajes de texto, fotos y vídeos, pero a diferencia de WeChat y QQ tan sólo está disponible en chino. Por otro lado, QZone está vinculada a QQ del mismo modo en el que lo están Facebook y Messenger, por lo que el servicio de mensajería instantánea de QQ viene a ser el Messenger de QZone.

Según datos de Tencent, en esta red social se han llegado a subir hasta 650 millones de fotos en un solo día.

Douyin/TikTok: 500 millones de usuarios

Conocida en China como Douyin y fuera de ese país como TikTok, esta aplicación es la más descargada del mundo durante 2018. Lanzada en septiembre de 2016, permite crear vídeos musicales de 15 segundos a los que se pueden incorporar divertidos efectos visuales y compartirlos con el resto de usuarios, que actualmente son unos 500 millones mensuales. Detrás de ella se encuentra el grupo Bytedance, que el pasado noviembre compró una app muy parecida, Musical.ly, que precisamente acaba de ser absorbida por Douyin.

Bytedance también son los responsables de Toutiau, un servicio de noticias que personaliza los contenidos mediante aprendizaje automático y que ha sido valorado en más de 20.000 millones dólares.

Sina Weibo: 411 millones de usuarios

Twitter fue bloqueado en China tras los violentos disturbios en la región de Urumqui en julio de 2009. Como alternativa a la popular red de microblogging, en agosto de ese mismo año la compañía Sina, propietaria de una red de blogs, lanzó Weibo, una plataforma que con el paso de los años ha ido adquiriendo nuevas funcionalidades y hoy en día es una mezcla entre Twitter y Facebook con 411 millones de usuarios activos mensuales.

Según Statista, por debajo de estas cuatro redes sociales chinas se encuentran Twitter (336 millones de usuarios activos al mes), Reddit (330 millones), Baidu Tieba (300 millones), Skype (300 millones), LinkedIn (294 millones), Viber (260 millones), Snapchat (255 millones), Line (203 millones), Pinterest (200 millones) y Telegram (200 millones).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

¿Por qué los niños pasan tanto tiempo en línea?

Mayumi Flores

Publicado

en

Para ayudar a comprender por qué los niños se sienten atraídos hacia el contenido en línea, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) lanzó un nuevo estudio sobre las motivaciones que unen a los niños con la Internet.

Ofcom revela que los niños en el Reino Unido (de 5 a 15 años) pasan unos 20 minutos más en línea por día que enfrente de un televisor: apenas dos horas en línea y un poco menos de dos horas viendo televisión.

Entre las plataformas más populares destaca YouTube, con cuatro de cinco niños que lo han utilizado. Mientras que 50 por ciento de los niños de 5 a 15 y un tercio 3 a 4 años ahora ven servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV.

¿Por qué prefieren el contenido online?

La percepción de los niños de 4 a 16 años en el Reino Unido es que la televisión en vivo está dirigida para los padres y, a menudo, reservada para el tiempo en familia.

Elección y control. Muchos niños dijeron que valoraban YouTube y Netflix por ofrecerles un control instantáneo sobre lo que ven y acceso a contenido aparentemente infinito y personalizado. Los niños valoran las recomendaciones de contenido de las plataformas y recibir notificaciones de los canales a los que están suscritos.

¿Por qué prefieren a YouTube?

Videos sobre sus intereses. Los niños recurren a YouTube para ver cómo terceros realizan actividades que ellos disfrutan, e incluso los motivan a empezar con un nuevo pasatiempo.

Youtubers y comunidad. El target infantil disfruta viendo a los llamados youtubers, que a menudo se conectan con ellos a través de una pasión compartida, como los deportes o las manualidades, y disfrutan de ser parte de su comunidad de “seguidores”.

Videos sensoriales. Muchos niños disfrutan ver videos que incorporan experiencias sensoriales, como videos de personas abriendo regalos y probando nuevos platillos.

Yih-Choung Teh, director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom, comentó que “los niños nos han dicho en sus propias palabras por qué el contenido en línea capta la mayor parte de su atención. Estas ideas pueden ayudar a informar a los padres y responsables de la formulación de políticas a medida que concientizan el papel de Internet en la vida de los niños.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

El 45% de la población mundial utiliza las redes sociales

Valeria Romero

Publicado

en

El informe anual de Hootsuite sobre el estado global digital en 2019, arrojó datos importantes sobre el uso y crecimiento de las redes sociales, en donde hasta enero del presente año el total de usuarios activos es de 3 mil 484 millones, lo que representa 45 por ciento de la población total en el mundo.

Los dispositivos móviles son el medio principal de acceso a las redes sociales siendo que 42 por ciento de la población mundial los utiliza para ingresar a sus cuentas.

Por otro lado, países como China e India lideran el ranking de crecimiento absoluto en redes sociales.

En cuanto al perfil de los usuarios de las principales redes sociales, la mayoría son mujeres, representando 16 por ciento frente a 11 por ciento de hombres, en un rango de edad de 18 a 24 años, mientras que los usuarios de 25 a 34 años representan 19 por ciento de mujeres y 13 por ciento hombres.

El informe también muestra que el promedio de tiempo que un usuario activo gasta al día son 2 horas con 16 minutos, mostrando un aumento de 2018 a 2019 de sólo 0.7 por ciento.

Filipinas encabeza la lista de países que gastan mayor tiempo en redes sociales con un promedio de 4 horas con 12 minutos, mientras que Japón es el país que menos tiempo gasta al día, con sólo 36 minutos.

En todo el mundo el promedio de cuentas utilizadas por persona es de ocho en total. Las plataformas con más cuentas activas son Facebook (con 2,271 millones), YouTube (con 1,900 millones) e Instagram (con 1,000 millones) de cuentas activas.

En cuanto a las plataformas de mensajería, WhatsApp encabeza la lista (con 1,500 millones), seguida de FB Messenger (con 1,300 millones) y finalmente WeChat (con 1,083 millones), siendo su mayor penetración en China.

Respecto al alcance de publicidad en redes sociales, Facebook reportó 2 mil 121 millones de usuarios activos al mes e Instagram con 895 millones, siendo las plataformas más atractivas para anunciantes, mientras que Twitter y Snapchat apenas sobrepasan los 300 millones de usuarios activos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Internet: lugar de alto riesgo para menores de edad

Mayumi Flores

Publicado

en

En el marco del día internacional por la seguridad en Internet, la UNICEF presentó datos sobre los peligros que representan la violencia en línea, el acoso cibernético y el acoso digital para 70 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años que están en línea a nivel mundial, y pidió a los instituciones gubernamentales implementen acciones para combatir y prevenir la violencia contra los niños y jóvenes en línea.

Internet se ha convertido en un elemento esencial de la vida de los jóvenes, independientemente del nivel de ingresos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en todo el mundo la mitad de la población total, independientemente de la edad, está en línea: 94 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años en los países desarrollados, y 65 por ciento en los países en vías de desarrollo también están en línea.

Esta proliferación de personas conectadas aumenta el riesgo de sufrir ciberacoso. En los países de altos ingreso, la proporción de niños y adolescentes afectados por el ciberacoso oscila entre 5 y 21 por ciento, y las niñas parecen tener más probabilidades de experimentar el ciberacoso que los varones, informa la UNESCO.

La UNESCO, en su estudio Niños en un mundo digital de 2017, clasifica los riesgos en línea para los menores de edad en tres categorías: riesgos de contenido, contacto y conducta.

Riesgos de contenido: cuando un niño está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado. Esto puede incluir imágenes sexuales, pornográficas y violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorio o de odio; y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia.

Riesgos de contacto: cuando un niño participa en una comunicación arriesgada, por ejemplo, con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a un niño para fines sexuales, o con personas que intentan radicalizar a un niño o persuadirlo para que participe en conductas poco saludables o peligrosas.

Riesgos de conducta: cuando un niño se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso. Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales odiosos sobre otros niños, inciten al racismo o publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron.

La Directora Ejecutiva de la UNICEF, Henrietta Fore, declaró: “treinta años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y la creación de la World Wide Web, es hora de que los gobiernos, las familias, el mundo académico y el sector privado coloquen a los niños y jóvenes en el centro de las políticas digitales. Al protegerlos de lo peor que Internet tiene para ofrecer y al expandir el acceso a lo mejor, cada uno puede ayudar a equilibrar el equilibrio para siempre”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Trending

Bitnami