COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Cuatro redes con más de 400 millones de usuarios y en las que probablemente no participas

QQ, QZone, Douyin y Weibo tienen más usuarios mensuales activos que Twitter, LinkedIn, Snapchat o Telegram

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País

Los usuarios activos de redes sociales ya suponen el 42% de la población mundial, tal y como se desprende de Digital in 2018, un informe publicado en enero de este año por We Are Social y Hootsuite. En concreto, 3.196 millones de personas forman parte de al menos una de estas comunidades online, lo que representa casi el 80% de los 4.021 millones de internautas del planeta.

En este contexto, la hegemonía de Facebook está clara, con más de 2.200 millones de usuarios mensuales activos, según datos de Statista, seguida de YouTube (1.900 millones), WhatsApp (1.500 millones), Facebook Messenger (1.300 millones), WeChat (1.040) e Instagram (1.000 millones). Pero a partir de ahí es cuando aparecen las sorpresas en la clasificación, con cuatro redes sociales a las que cada mes recurren muchas más personas que a otras aparentemente más populares como Twitter, Skype, LinkedIn, Snapchat, Pinterest o Telegram. Se trata de QQ, QZone, Douyin/TikTok y Sina Weibo, todas ellas propuestas chinas, un origen que explica su éxito a nivel global, dado que la región de Asia/Pacífico congrega, según Digital in 2018, al 55,6% de los usuarios habituales de redes sociales. Estas son las características de esas cuatro comunidades.

QQ: 806 millones de usuarios

Con 1.040 millones de usuarios mensuales activos, WeChat es la red social china más popular a nivel mundial, a pesar de su controvertida política en cuestiones relativas a censura, privacidad y protección de datos. Pero su desarrollador, el grupo Tencent, dispone de otras propuestas de éxito entre la comunidad de internautas. Una de ellas es QQ, que actualmente congrega a unos 806 millones de usuarios cada mes y cuyo lanzamiento se remonta a febrero de 1999, cuando fue presentada bajo el nombre de OICQ como un servicio de mensajería instantánea parecido al entonces archiconocido ICQ de AOL. Posteriormente fue rebautizada como QQ y en 2009 reforzó su capa social añadiendo un mayor nivel de interacción entre sus usuarios.

En 2013, tanto WeChat como QQ fueron nombrados por Reporteros sin Fronteras en su informe Enemigos de Internet, que recopila ejemplos de sitios donde la libertad de los usuarios queda en entredicho debido a la vigilancia de distintas autoridades.

QZone: 563 millones de usuarios

Otro de los desarrollos de Tencent es QZone, creada en 2005 y que hoy en día cuenta con 563 millones de usuarios mensuales activos, lo que le confiere el octavo lugar del ranking elaborado por Statista. Se trata de una plataforma para compartir mensajes de texto, fotos y vídeos, pero a diferencia de WeChat y QQ tan sólo está disponible en chino. Por otro lado, QZone está vinculada a QQ del mismo modo en el que lo están Facebook y Messenger, por lo que el servicio de mensajería instantánea de QQ viene a ser el Messenger de QZone.

Según datos de Tencent, en esta red social se han llegado a subir hasta 650 millones de fotos en un solo día.

Douyin/TikTok: 500 millones de usuarios

Conocida en China como Douyin y fuera de ese país como TikTok, esta aplicación es la más descargada del mundo durante 2018. Lanzada en septiembre de 2016, permite crear vídeos musicales de 15 segundos a los que se pueden incorporar divertidos efectos visuales y compartirlos con el resto de usuarios, que actualmente son unos 500 millones mensuales. Detrás de ella se encuentra el grupo Bytedance, que el pasado noviembre compró una app muy parecida, Musical.ly, que precisamente acaba de ser absorbida por Douyin.

Bytedance también son los responsables de Toutiau, un servicio de noticias que personaliza los contenidos mediante aprendizaje automático y que ha sido valorado en más de 20.000 millones dólares.

Sina Weibo: 411 millones de usuarios

Twitter fue bloqueado en China tras los violentos disturbios en la región de Urumqui en julio de 2009. Como alternativa a la popular red de microblogging, en agosto de ese mismo año la compañía Sina, propietaria de una red de blogs, lanzó Weibo, una plataforma que con el paso de los años ha ido adquiriendo nuevas funcionalidades y hoy en día es una mezcla entre Twitter y Facebook con 411 millones de usuarios activos mensuales.

Según Statista, por debajo de estas cuatro redes sociales chinas se encuentran Twitter (336 millones de usuarios activos al mes), Reddit (330 millones), Baidu Tieba (300 millones), Skype (300 millones), LinkedIn (294 millones), Viber (260 millones), Snapchat (255 millones), Line (203 millones), Pinterest (200 millones) y Telegram (200 millones).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

CEO de Google admite haber trabajado en motor de búsqueda e insiste en regresar a China

Los planes de Google para reingresar a China fueron informados por The Intercept a principios de este mes

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El CEO de Google, Sundar Pichai, admitió ante los empleados durante una reunión que el proyecto de censura, Dragonfly, había estado en una etapa de exploración desde hace mucho tiempo.

Pichai enfatizó la creencia de que Google debería regresar a China, pues según la misión de la compañía de “organizar la información mundial”, regresar a China no es un plan descabellado pues representa la quinta parte de la población mundial.

Por su parte, Sergey Brin, cofundador de Google y presidente de la empresa matriz Alphabet, dijo que el trabajo por regresar a China es “lento y complicado”, según información del Wall Street Journal.

Recomendado: Ex jefe de libre expresión de Google para Asia opina que su plan de censura es “incorrecto”

Más de mil 400 trabajadores firmaron una petición que decía que el proyecto Dragonfly plantea “problemas morales y éticos urgentes”, dada la censura del país y la estricta regulación de las empresas de Internet.

“Actualmente, no tenemos la información necesaria para tomar decisiones éticamente informadas sobre nuestro trabajo, nuestros proyectos y nuestro empleo”, indica la carta de los empleados de Google, según el The New York Times. La carta es similar a la que firmaron miles de empleados contra un contrato militar de los EE.UU. y que Google decidió no renovar.

Tres ex empleados involucrados en los esfuerzos pasados de Google en China dijeron a Reuters que llevar el motor de búsqueda a China es mejor que no proporcionar información en lo absoluto.

Pichai dijo: “realmente creo que tenemos un impacto positivo cuando participamos en todo el mundo y no veo ninguna razón por la que eso sea diferente en China. Definitivamente, seremos transparentes a medida que nos acerquemos a tener un plan de registro aquí. Definitivamente, planeamos involucrarnos más y hablar más”, respondió Pichai.

El motor de búsqueda principal de Google no ha estado disponible en China desde 2010, por supuestamente tratar de hackear los servidores de Google, además, desde 2017 las prácticas de vigilancia digital en Internet de China comenzaron a restringir las herramientas utilizadas para el anonimato y la privacidad al arrestar a los proveedores locales de VPN, prohibir las aplicaciones de chat de extremo a extremo como WhatsApp y exigir que las plataformas de Internet requieren la verificación de identidad sin conexión.

Google es un guardián efectivo de Internet para la mayoría del mundo, es el portal a través del cual muchos acceden a Internet y, además, es por donde Google mismo sigue recopilando trozos de información sobre sus usuarios por medio de distintas plataformas. Por ello, todos dentro y fuera de Google deben permanecer atentos y continuar haciendo responsable al gigante de Internet.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Los pantalones inteligentes que le cambiarán la vida a todo yogui

Realizar Yoga por tu cuenta nunca fue más fácil

Valeria Romero

Publicado

en

Si eres de los que practican Yoga por su cuenta, sabrás que no es de lo más fácil realizar una postura correctamente, además no muchos podemos contratar un instructor personal que guíe  nuestro cuerpo de la forma adecuada. Sin embargo, la startup estadounidense Wearable X tiene la solución para cualquier amante de esta disciplina.

Te presentamos los pantalones de Yoga inteligentes “Nadi X”, su principal objetivo es cuidar tu cuerpo de algún mal paso, algo muy común cuando practicamos ejercicio sin supervisión de un experto.

Estos pantalones funcionan gracias a cinco sensores vibratorios que se ubican en cadera, tobillos y rodillas, los cuales guían tus movimientos mediante pequeños estímulos.

Los pantalones son lavables a mano y se cargan gracias a una batería extraíble que se ubica detrás de la rodilla izquierda. La batería se carga en aproximadamente 90 minutos con un cable USB.

Pero eso no es todo, los Nadi X están enlazados por Bluetooth a una aplicación móvil, disponible por ahora en dispositivos IOS de forma gratuita, la cual incluye videos que explican cómo hacer cada ejercicio.

Gracias a los sensores de movimiento la aplicación registra el progreso del usuario permitiendo que te enfoques en las partes de tu cuerpo que necesitan mayor atención en cada postura, también puedes controlar la intensidad de las vibraciones.

Estos pantalones inteligentes fueron presentados en 2017 como parte de una campaña de Kickstarter. Ahora los puedes conseguir en la página oficial de Wearable X por un precio de 250 dólares.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Facebook es presionado por gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Facebook es presionado por el gobierno de los Estados Unidos para romper el cifrado de Messenger, para que las autoridades puedan revisar las conversaciones de voz de un sospechoso, involucrado en un crimen en California, relacionado con la pandilla MS-13, informaron fuentes anónimas a Reuters.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Facebook de desacato por negarse a modificar su aplicación de mensajería para ayudar en una investigación federal; sin embargo, la compañía argumentó que para cumplir con la solicitud tendría que reescribir el código de Messenger eliminando el cifrado de extremo a extremo.

Expertos en el tema opinan que el gobierno estadounidense podría presentar argumentos similares a los que están obligadas las compañías telefónicas permitiendo el espionaje, haciendo que compañías como Signal y WhatsApp reescriban sus servicios encriptados y colaboren en investigaciones policiales.

Sin embargo esta ley no aplica para chats, juegos u otros servicios de Internet.

Un caso similar ocurrió en 2016 con Apple, pues el gobierno pedía tener acceso al iPhone propiedad del autor de un tiroteo masivo en San Bernardino.

Apple se negó a cumplir y el FBI contrató a un tercero para desbloquear el equipo y no abandonar el caso.

Los mensajes de texto de Facebook, Alphabet y Gmail son descifrados por los proveedores de servicios para tareas comerciales y de publicidad, lo que permite la disponibilidad en caso de que lo requiera la corte. Pero los mensajes de extremo a extremo van de un usuario a otro sin revelar nada a los proveedores.

Hasta el momento, ni Facebook ni el Departamento de Justicia han hecho comentarios al respecto; por ser una investigación privada no existen registros públicos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Trending

Bitnami