COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Infowars pierde la batalla en la guerra contra las noticias falsas

En una acción simultánea, Apple, Facebook y Spotify desmontaron contenidos por ‘incitar al odio’.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo-Wilson Vega

Nadie esperaba la caída de Infowars. Por momentos pareció intocable, en especial después de que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se mostró dispuesto a perdonar sus sistemáticos “errores” en pos de una difusa defensa de la libertad de expresión.

Pero no. Después de años de salirse con la suya difundiendo teorías de la conspiración que iban de atacar la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) a denunciar una campaña de manipulación del clima mediante las estelas de vapor que dejan los aviones o a afirmar que la masacre de Sandy Hook (que cobró la vida de 20 niños) fue un montaje, el sitio de ultraderecha cayó. Casi a la vez, Apple, Google, Spotify y la propia Facebook desmontaron gran parte de sus contenidos por incitar al odio y en esta última red el sitio de Infowars aparece como “no disponible”.

Detrás de Infowars está el presentador de radio y teórico de la conspiración Alex Jones, que conduce su show, de cuatro horas de duración, desde un estudio en Austin, Texas. Su estilo es sin duda escandaloso, pero lo cierto es que hasta este fin de semana fue una de las voces más escuchadas en EE. UU.

Detrás de Infowars está el presentador de radio y teórico de la conspiración Alex Jones, que conduce su showSe estima que su programa de radio, retransmitido en más de un centenar de estaciones, atrae a 6 millones de personas cada semana. En Twitter, su cuenta personal y la de Infowars acumulan más de un millón de seguidores, y en el pasado ambas han sido retuiteadas por nada menos que el hoy presidente Donald Trump, que, de hecho, apareció en su programa de internet en 2015, para promocionar un libro.

Discurso de odio

Apple es la más reciente compañía que retira de su plataforma los contenidos de Infowars. La empresa decidió dar de baja la mayoría de los pódcast de la publicación de Jones, indicando que violan sus términos de uso y alegando haber recibido quejas de sus usuarios.

Entre el contenido eliminado están la totalidad de los episodios de los programas War Room y The Alex Jones Show.

En un comunicado, Apple señaló que no va a tolerar expresiones de prejuicios y que sus términos de uso buscan asegurar un ambiente seguro para sus usuarios, por lo que no son negociables.

YouTube tiene una regla de tres strikes, llamados de atención, para deshabilitar una cuenta. Jones ya tenía dos strikes, que recibió en febrero, al acusar a un joven sobreviviente de la masacre de la secundaria Stoneman Douglas de Parkland, en el estado estadounidense de Florida, de ser un “actor de crisis”, y la semana pasada, cuando Alphabet –dueña de YouTube– eliminó cuatro videos en los que se criticaba a inmigrantes musulmanes en Europa y a los creadores de una caricatura transgénero.

Jones ya tenía dos strikes, al acusar a un joven sobreviviente de la masacre de la secundaria Stoneman Douglas de Parkland, en el estado estadounidense de Florida, de ser un ‘actor de crisis’

Este lunes ocurrió el strike tres. El canal de Jones dejó de estar al aire. Infowars contestó diciendo que “es como si ‘Skynet’ (una alusión a la inteligencia artificial malévola de la saga Terminator) y su naturaleza controladora estuvieran admitiendo su derrota y lanzaran medidas de última hora para detener a la competencia de los puntos de vista aprobados por el establecimiento”. Agregó que Infowars ha padecido el shadow banning de las redes sociales desde la elección de Donald Trump.

A Facebook no le gusta esto

Spotify también se movió contra Infowars. El viernes 3 de agosto retiró de su servicio la mayoría de los pódcast de The Alex Jones Show, aduciendo violaciones de sus términos de uso. La compañía de música por streaming no informó el número exacto de clips que retiró, y el canal sigue, al menos de nombre, al aire.

Finalmente, Facebook, que se había visto señalada por no actuar contra la máquina de mentiras de Jones, removió cuatro páginas pertenecientes a este y decretó una restricción temporal para que él alimente videos incluso en su página personal. La red aludió a una repetida violación de sus normas. Los administradores de las páginas pueden apelar la decisión.

Hasta el viernes, Facebook había adoptado una táctica más moderada al decir que no planeaba bloquear el contenido, sino simplemente no promocionarlo y minimizar sus posibilidades de monetización.

Si bien eso ya había costado a Jones casi el 80 por ciento de su alcance, fue criticado por quienes consideraban que la empresa de Mark Zuckerberg no estaba actuando decisivamente contra el fenómeno de las fake news.

Queda por ver si estas medidas son temporales, pero no cabe duda de que Infowars perdió esta batalla.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

¿Por qué los niños pasan tanto tiempo en línea?

Mayumi Flores

Publicado

en

Para ayudar a comprender por qué los niños se sienten atraídos hacia el contenido en línea, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) lanzó un nuevo estudio sobre las motivaciones que unen a los niños con la Internet.

Ofcom revela que los niños en el Reino Unido (de 5 a 15 años) pasan unos 20 minutos más en línea por día que enfrente de un televisor: apenas dos horas en línea y un poco menos de dos horas viendo televisión.

Entre las plataformas más populares destaca YouTube, con cuatro de cinco niños que lo han utilizado. Mientras que 50 por ciento de los niños de 5 a 15 y un tercio 3 a 4 años ahora ven servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV.

¿Por qué prefieren el contenido online?

La percepción de los niños de 4 a 16 años en el Reino Unido es que la televisión en vivo está dirigida para los padres y, a menudo, reservada para el tiempo en familia.

Elección y control. Muchos niños dijeron que valoraban YouTube y Netflix por ofrecerles un control instantáneo sobre lo que ven y acceso a contenido aparentemente infinito y personalizado. Los niños valoran las recomendaciones de contenido de las plataformas y recibir notificaciones de los canales a los que están suscritos.

¿Por qué prefieren a YouTube?

Videos sobre sus intereses. Los niños recurren a YouTube para ver cómo terceros realizan actividades que ellos disfrutan, e incluso los motivan a empezar con un nuevo pasatiempo.

Youtubers y comunidad. El target infantil disfruta viendo a los llamados youtubers, que a menudo se conectan con ellos a través de una pasión compartida, como los deportes o las manualidades, y disfrutan de ser parte de su comunidad de “seguidores”.

Videos sensoriales. Muchos niños disfrutan ver videos que incorporan experiencias sensoriales, como videos de personas abriendo regalos y probando nuevos platillos.

Yih-Choung Teh, director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom, comentó que “los niños nos han dicho en sus propias palabras por qué el contenido en línea capta la mayor parte de su atención. Estas ideas pueden ayudar a informar a los padres y responsables de la formulación de políticas a medida que concientizan el papel de Internet en la vida de los niños.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

El 45% de la población mundial utiliza las redes sociales

Valeria Romero

Publicado

en

El informe anual de Hootsuite sobre el estado global digital en 2019, arrojó datos importantes sobre el uso y crecimiento de las redes sociales, en donde hasta enero del presente año el total de usuarios activos es de 3 mil 484 millones, lo que representa 45 por ciento de la población total en el mundo.

Los dispositivos móviles son el medio principal de acceso a las redes sociales siendo que 42 por ciento de la población mundial los utiliza para ingresar a sus cuentas.

Por otro lado, países como China e India lideran el ranking de crecimiento absoluto en redes sociales.

En cuanto al perfil de los usuarios de las principales redes sociales, la mayoría son mujeres, representando 16 por ciento frente a 11 por ciento de hombres, en un rango de edad de 18 a 24 años, mientras que los usuarios de 25 a 34 años representan 19 por ciento de mujeres y 13 por ciento hombres.

El informe también muestra que el promedio de tiempo que un usuario activo gasta al día son 2 horas con 16 minutos, mostrando un aumento de 2018 a 2019 de sólo 0.7 por ciento.

Filipinas encabeza la lista de países que gastan mayor tiempo en redes sociales con un promedio de 4 horas con 12 minutos, mientras que Japón es el país que menos tiempo gasta al día, con sólo 36 minutos.

En todo el mundo el promedio de cuentas utilizadas por persona es de ocho en total. Las plataformas con más cuentas activas son Facebook (con 2,271 millones), YouTube (con 1,900 millones) e Instagram (con 1,000 millones) de cuentas activas.

En cuanto a las plataformas de mensajería, WhatsApp encabeza la lista (con 1,500 millones), seguida de FB Messenger (con 1,300 millones) y finalmente WeChat (con 1,083 millones), siendo su mayor penetración en China.

Respecto al alcance de publicidad en redes sociales, Facebook reportó 2 mil 121 millones de usuarios activos al mes e Instagram con 895 millones, siendo las plataformas más atractivas para anunciantes, mientras que Twitter y Snapchat apenas sobrepasan los 300 millones de usuarios activos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Internet: lugar de alto riesgo para menores de edad

Mayumi Flores

Publicado

en

En el marco del día internacional por la seguridad en Internet, la UNICEF presentó datos sobre los peligros que representan la violencia en línea, el acoso cibernético y el acoso digital para 70 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años que están en línea a nivel mundial, y pidió a los instituciones gubernamentales implementen acciones para combatir y prevenir la violencia contra los niños y jóvenes en línea.

Internet se ha convertido en un elemento esencial de la vida de los jóvenes, independientemente del nivel de ingresos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en todo el mundo la mitad de la población total, independientemente de la edad, está en línea: 94 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años en los países desarrollados, y 65 por ciento en los países en vías de desarrollo también están en línea.

Esta proliferación de personas conectadas aumenta el riesgo de sufrir ciberacoso. En los países de altos ingreso, la proporción de niños y adolescentes afectados por el ciberacoso oscila entre 5 y 21 por ciento, y las niñas parecen tener más probabilidades de experimentar el ciberacoso que los varones, informa la UNESCO.

La UNESCO, en su estudio Niños en un mundo digital de 2017, clasifica los riesgos en línea para los menores de edad en tres categorías: riesgos de contenido, contacto y conducta.

Riesgos de contenido: cuando un niño está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado. Esto puede incluir imágenes sexuales, pornográficas y violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorio o de odio; y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia.

Riesgos de contacto: cuando un niño participa en una comunicación arriesgada, por ejemplo, con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a un niño para fines sexuales, o con personas que intentan radicalizar a un niño o persuadirlo para que participe en conductas poco saludables o peligrosas.

Riesgos de conducta: cuando un niño se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso. Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales odiosos sobre otros niños, inciten al racismo o publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron.

La Directora Ejecutiva de la UNICEF, Henrietta Fore, declaró: “treinta años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y la creación de la World Wide Web, es hora de que los gobiernos, las familias, el mundo académico y el sector privado coloquen a los niños y jóvenes en el centro de las políticas digitales. Al protegerlos de lo peor que Internet tiene para ofrecer y al expandir el acceso a lo mejor, cada uno puede ayudar a equilibrar el equilibrio para siempre”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Trending

Bitnami