COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Infowars pierde la batalla en la guerra contra las noticias falsas

En una acción simultánea, Apple, Facebook y Spotify desmontaron contenidos por ‘incitar al odio’.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo-Wilson Vega

Nadie esperaba la caída de Infowars. Por momentos pareció intocable, en especial después de que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se mostró dispuesto a perdonar sus sistemáticos “errores” en pos de una difusa defensa de la libertad de expresión.

Pero no. Después de años de salirse con la suya difundiendo teorías de la conspiración que iban de atacar la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) a denunciar una campaña de manipulación del clima mediante las estelas de vapor que dejan los aviones o a afirmar que la masacre de Sandy Hook (que cobró la vida de 20 niños) fue un montaje, el sitio de ultraderecha cayó. Casi a la vez, Apple, Google, Spotify y la propia Facebook desmontaron gran parte de sus contenidos por incitar al odio y en esta última red el sitio de Infowars aparece como “no disponible”.

Detrás de Infowars está el presentador de radio y teórico de la conspiración Alex Jones, que conduce su show, de cuatro horas de duración, desde un estudio en Austin, Texas. Su estilo es sin duda escandaloso, pero lo cierto es que hasta este fin de semana fue una de las voces más escuchadas en EE. UU.

Detrás de Infowars está el presentador de radio y teórico de la conspiración Alex Jones, que conduce su showSe estima que su programa de radio, retransmitido en más de un centenar de estaciones, atrae a 6 millones de personas cada semana. En Twitter, su cuenta personal y la de Infowars acumulan más de un millón de seguidores, y en el pasado ambas han sido retuiteadas por nada menos que el hoy presidente Donald Trump, que, de hecho, apareció en su programa de internet en 2015, para promocionar un libro.

Discurso de odio

Apple es la más reciente compañía que retira de su plataforma los contenidos de Infowars. La empresa decidió dar de baja la mayoría de los pódcast de la publicación de Jones, indicando que violan sus términos de uso y alegando haber recibido quejas de sus usuarios.

Entre el contenido eliminado están la totalidad de los episodios de los programas War Room y The Alex Jones Show.

En un comunicado, Apple señaló que no va a tolerar expresiones de prejuicios y que sus términos de uso buscan asegurar un ambiente seguro para sus usuarios, por lo que no son negociables.

YouTube tiene una regla de tres strikes, llamados de atención, para deshabilitar una cuenta. Jones ya tenía dos strikes, que recibió en febrero, al acusar a un joven sobreviviente de la masacre de la secundaria Stoneman Douglas de Parkland, en el estado estadounidense de Florida, de ser un “actor de crisis”, y la semana pasada, cuando Alphabet –dueña de YouTube– eliminó cuatro videos en los que se criticaba a inmigrantes musulmanes en Europa y a los creadores de una caricatura transgénero.

Jones ya tenía dos strikes, al acusar a un joven sobreviviente de la masacre de la secundaria Stoneman Douglas de Parkland, en el estado estadounidense de Florida, de ser un ‘actor de crisis’

Este lunes ocurrió el strike tres. El canal de Jones dejó de estar al aire. Infowars contestó diciendo que “es como si ‘Skynet’ (una alusión a la inteligencia artificial malévola de la saga Terminator) y su naturaleza controladora estuvieran admitiendo su derrota y lanzaran medidas de última hora para detener a la competencia de los puntos de vista aprobados por el establecimiento”. Agregó que Infowars ha padecido el shadow banning de las redes sociales desde la elección de Donald Trump.

A Facebook no le gusta esto

Spotify también se movió contra Infowars. El viernes 3 de agosto retiró de su servicio la mayoría de los pódcast de The Alex Jones Show, aduciendo violaciones de sus términos de uso. La compañía de música por streaming no informó el número exacto de clips que retiró, y el canal sigue, al menos de nombre, al aire.

Finalmente, Facebook, que se había visto señalada por no actuar contra la máquina de mentiras de Jones, removió cuatro páginas pertenecientes a este y decretó una restricción temporal para que él alimente videos incluso en su página personal. La red aludió a una repetida violación de sus normas. Los administradores de las páginas pueden apelar la decisión.

Hasta el viernes, Facebook había adoptado una táctica más moderada al decir que no planeaba bloquear el contenido, sino simplemente no promocionarlo y minimizar sus posibilidades de monetización.

Si bien eso ya había costado a Jones casi el 80 por ciento de su alcance, fue criticado por quienes consideraban que la empresa de Mark Zuckerberg no estaba actuando decisivamente contra el fenómeno de las fake news.

Queda por ver si estas medidas son temporales, pero no cabe duda de que Infowars perdió esta batalla.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

CEO de Google admite haber trabajado en motor de búsqueda e insiste en regresar a China

Los planes de Google para reingresar a China fueron informados por The Intercept a principios de este mes

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El CEO de Google, Sundar Pichai, admitió ante los empleados durante una reunión que el proyecto de censura, Dragonfly, había estado en una etapa de exploración desde hace mucho tiempo.

Pichai enfatizó la creencia de que Google debería regresar a China, pues según la misión de la compañía de “organizar la información mundial”, regresar a China no es un plan descabellado pues representa la quinta parte de la población mundial.

Por su parte, Sergey Brin, cofundador de Google y presidente de la empresa matriz Alphabet, dijo que el trabajo por regresar a China es “lento y complicado”, según información del Wall Street Journal.

Recomendado: Ex jefe de libre expresión de Google para Asia opina que su plan de censura es “incorrecto”

Más de mil 400 trabajadores firmaron una petición que decía que el proyecto Dragonfly plantea “problemas morales y éticos urgentes”, dada la censura del país y la estricta regulación de las empresas de Internet.

“Actualmente, no tenemos la información necesaria para tomar decisiones éticamente informadas sobre nuestro trabajo, nuestros proyectos y nuestro empleo”, indica la carta de los empleados de Google, según el The New York Times. La carta es similar a la que firmaron miles de empleados contra un contrato militar de los EE.UU. y que Google decidió no renovar.

Tres ex empleados involucrados en los esfuerzos pasados de Google en China dijeron a Reuters que llevar el motor de búsqueda a China es mejor que no proporcionar información en lo absoluto.

Pichai dijo: “realmente creo que tenemos un impacto positivo cuando participamos en todo el mundo y no veo ninguna razón por la que eso sea diferente en China. Definitivamente, seremos transparentes a medida que nos acerquemos a tener un plan de registro aquí. Definitivamente, planeamos involucrarnos más y hablar más”, respondió Pichai.

El motor de búsqueda principal de Google no ha estado disponible en China desde 2010, por supuestamente tratar de hackear los servidores de Google, además, desde 2017 las prácticas de vigilancia digital en Internet de China comenzaron a restringir las herramientas utilizadas para el anonimato y la privacidad al arrestar a los proveedores locales de VPN, prohibir las aplicaciones de chat de extremo a extremo como WhatsApp y exigir que las plataformas de Internet requieren la verificación de identidad sin conexión.

Google es un guardián efectivo de Internet para la mayoría del mundo, es el portal a través del cual muchos acceden a Internet y, además, es por donde Google mismo sigue recopilando trozos de información sobre sus usuarios por medio de distintas plataformas. Por ello, todos dentro y fuera de Google deben permanecer atentos y continuar haciendo responsable al gigante de Internet.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Los pantalones inteligentes que le cambiarán la vida a todo yogui

Realizar Yoga por tu cuenta nunca fue más fácil

Valeria Romero

Publicado

en

Si eres de los que practican Yoga por su cuenta, sabrás que no es de lo más fácil realizar una postura correctamente, además no muchos podemos contratar un instructor personal que guíe  nuestro cuerpo de la forma adecuada. Sin embargo, la startup estadounidense Wearable X tiene la solución para cualquier amante de esta disciplina.

Te presentamos los pantalones de Yoga inteligentes “Nadi X”, su principal objetivo es cuidar tu cuerpo de algún mal paso, algo muy común cuando practicamos ejercicio sin supervisión de un experto.

Estos pantalones funcionan gracias a cinco sensores vibratorios que se ubican en cadera, tobillos y rodillas, los cuales guían tus movimientos mediante pequeños estímulos.

Los pantalones son lavables a mano y se cargan gracias a una batería extraíble que se ubica detrás de la rodilla izquierda. La batería se carga en aproximadamente 90 minutos con un cable USB.

Pero eso no es todo, los Nadi X están enlazados por Bluetooth a una aplicación móvil, disponible por ahora en dispositivos IOS de forma gratuita, la cual incluye videos que explican cómo hacer cada ejercicio.

Gracias a los sensores de movimiento la aplicación registra el progreso del usuario permitiendo que te enfoques en las partes de tu cuerpo que necesitan mayor atención en cada postura, también puedes controlar la intensidad de las vibraciones.

Estos pantalones inteligentes fueron presentados en 2017 como parte de una campaña de Kickstarter. Ahora los puedes conseguir en la página oficial de Wearable X por un precio de 250 dólares.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Facebook es presionado por gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Facebook es presionado por el gobierno de los Estados Unidos para romper el cifrado de Messenger, para que las autoridades puedan revisar las conversaciones de voz de un sospechoso, involucrado en un crimen en California, relacionado con la pandilla MS-13, informaron fuentes anónimas a Reuters.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Facebook de desacato por negarse a modificar su aplicación de mensajería para ayudar en una investigación federal; sin embargo, la compañía argumentó que para cumplir con la solicitud tendría que reescribir el código de Messenger eliminando el cifrado de extremo a extremo.

Expertos en el tema opinan que el gobierno estadounidense podría presentar argumentos similares a los que están obligadas las compañías telefónicas permitiendo el espionaje, haciendo que compañías como Signal y WhatsApp reescriban sus servicios encriptados y colaboren en investigaciones policiales.

Sin embargo esta ley no aplica para chats, juegos u otros servicios de Internet.

Un caso similar ocurrió en 2016 con Apple, pues el gobierno pedía tener acceso al iPhone propiedad del autor de un tiroteo masivo en San Bernardino.

Apple se negó a cumplir y el FBI contrató a un tercero para desbloquear el equipo y no abandonar el caso.

Los mensajes de texto de Facebook, Alphabet y Gmail son descifrados por los proveedores de servicios para tareas comerciales y de publicidad, lo que permite la disponibilidad en caso de que lo requiera la corte. Pero los mensajes de extremo a extremo van de un usuario a otro sin revelar nada a los proveedores.

Hasta el momento, ni Facebook ni el Departamento de Justicia han hecho comentarios al respecto; por ser una investigación privada no existen registros públicos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Trending

Bitnami