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Usuarios de Uber se quejan por cobros abusivos del ‘fraude del vómito’

Falsos reportes de limpieza que afectan a los pasajeros reviven críticas a la aplicación.

Mediatelecom Tecnología

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en

El Tiempo

Las quejas de los usuarios por falsas multas no son nuevas. Sin embargo, en las últimas semanas, clientes en EE. UU. han reportado un modalidad de abuso dentro de la aplicación Uber que ha sido denominada el “fraude del vómito”, bajo la cual presuntamente conductores inescrupulosos realizan reportes de limpieza falsos para recibir el dinero que es cobrado automáticamente a los usuarios en las multas.

Un reciente reporte del diario Miami Herald volvió a poner en la lupa la problemática con los falsos reportes en Uber. El “fraude de vómito” se trata de una estafa denunciada por usuarios en redes sociales, en la que después de finalizar un servicio, los usuarios reciben un mensaje de la aplicación en el que les informan que se ha ‘ajustado’ su tarifa.

La modalidad de estafa se aprovecha de un proceso interno de la aplicación. En el momento en el que el pasajero se contacta con el servicio de ayuda de la app, se le informa que el conductor envió una notificación sobre “un incidente en el vehículo”.

Los incidentes, que usualmente van acompañados de fotografías en las que supuestamente se ve la prueba de la mancha, son usualmente reportes de residuos de bebidas, vómito, orina o sangre. Después de que el conductor realiza el reporte, Uber analiza las pruebas y decide si aplicar el recargo por limpieza, cuyo objetivo sería “compensar a los conductores por el tiempo y el dinero que gastan limpiando sus vehículos”. El recargo es de un valor entre los 80 y los 150 dólares, según la gravedad del “daño”. Servicios en EE. UU, como Lyft, cargan también una tarifa de daño que puede ser de hasta 250 dólares.

Casos reportados por El Clarín y el portal Gizmodo, entre otros medios, dan cuenta de historias en las que las multas los 100 dólares (aproximadamente 300.000 pesos). Incluso, un reporte de Business Insider revela la existencia de conductores que prefieren realizar las limpiezas por sí mismos para no tener que pagar la limpieza profesional y tomar el efectivo.

Reporte en Bogotá

Los reportes internacionales recuerdan a un caso que informó EL TIEMPO sobre una usuaria en Bogotá a la que presuntamente un conductor acusó de haber orinado el vehículo.

Ana Karina*, quien en otras ocasiones ha recurrido a manejar para Uber para mejorar sus ingresos, salió de una fiesta en la zona T en horas de la madrugada y subió al mismo vehículo con una de sus amigas, que se dirigía hacia el norte de la ciudad.
Al siguiente día, su amiga tenía un cobro extra de la aplicación por 134.000 pesos.
 Al contactar el servicio de queja, la razón del cobro era un reporte del conductor en el que aseguraba que Ana Karina se había orinado en el asiento delantero por ir ebria y mostraba una imagen tomada por él en la que se veía una mancha en el asiento.

“Yo no me oriné. Yo no iba borracha, no podía tomar ese día porque estaba medicada”,  contó la joven a EL TIEMPO.

El cuestionamiento de la usuaria se centra en cómo la aplicación puede comprobar la veracidad de los reportes de los conductores.

Frente a la denuncia de Ana karina, en febrero, Humberto Pacheco, gerente general de la compañía para 11 países de la región Andina, América Central y Caribe, habló con este diario. En el momento señaló que Uber trabaja en formas para evitar ese tipo de “avivatos” y realizó un llamado a los usuarios a reportar las conductas. 

“Gracias a los comentarios de los usuarios, podemos detectar parámetros y reconocer las malas experiencias. De esa manera, si ven que un mismo conductor es víctima de daños en el vehículo, Uber puede investigar y definir si se trata de fraude y no de simple mala suerte”, señaló.

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Apps

La aplicación que hizo del insomnio y del estrés un negocio multimillonario (y no es Netflix)

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo-Rory Cellan Jones

Michael Acton Smith fue una de las primeras estrellas tecnológicas de Reino Unido cuando creó en 2007 el juego infantil Moshi Monsters que cosechó más de 80 millones de usuarios en 150 países de todo el mundo. Después se fue a California para empezar una nueva aventura.

Su aplicación de meditación y “mindfulness” (atención plena) -a la que llamó Calm (calma o tranquilidad en español)- acaba de lograr lo que ninguno de sus otros negocios habían concretado: alcanzar el estatus de “unicornio”. En otras palabras, una nueva ronda de financiamiento ha recaudado US$88 millones de los inversionistas, situando el valor de la startup en US$1.000 millones.

“Hace 21 meses estábamos nueve de nosotros en un apartamento de una habitación… ahora nos hemos convertido en el primer unicornio de salud mental del mundo“, me contó Acton Smith en una conversación telefónica desde San Francisco.

Calm, que fue nombrada “mejor aplicación del año” por Apple en 2017, comenzó enfocándose en la meditación, pero se ha extendido a otras cuestiones relacionadas con el bienestar, como curar el insomnio. Está disponible en español, inglés y alemán.

La función más popular es lo que Acton Smith describe como “historias para dormir para adultos”, leídos por actores como Stephen Fry o Matthew McConaughey.S

Michael Acton Smith
Michael Acton Smith es el fundador y director ejecutivo de de Calm.

La aplicación, que ha sido descargada más de 40 millones de veces, es gratuita, aunque en torno a un millón de esos usuarios paga unos US$70 al año para obtener contenido “premium”. Espera alcanzar unos ingresos de US$150 millones este año. Es un negocio rentable.

La última empresa tecnológica de Acton Smith antes de Calm fue Mind Candy. A través de ella desarrolló Moshi Monsters, una app resultó ser muy popular entre la audiencia infantil. Pero falló a la hora de adaptarse a la dinámica de los juegos para celular.

“Creció y cayó muy deprisa cuando los niños cambiaron (a otras plataformas)”, explica. Pero también dice que con Calm será diferente.

“Este no es el mundo voluble del entretenimiento. Calm seguirá funcionando en el futuro; en un año, en una década. El estrés no va a desaparecer“.

Tanto él como su socio fundador, Alex Tew -otro británico en Silicon Valley- aseguran que sus experiencias personales con el estrés y el insomnio les ayudaron a decidirse a arrancar Calm.

Alex Tew (izda) y Michael Acton Smith
Alex Tew (izda) y Michael Acton Smith tuvieron la idea de desarrollar Calm en base a sus propias experiencias.

Un mundo estresante

“Moshi fue una experiencia increíble”; dice Acton Smith.

“Pensé que íbamos a crear el nuevo Disney, y después todo cambió. Fue una etapa estresante y difícil”.

“Pasé muchas noches sin dormir, tuve dolores de cabeza, y fue durante ese tiempo cuando pude tomar perspectiva y comprender realmente qué era la meditación“.

Tew dice que él también experimentó los problemas con los que Calm trata de ayudar a la gente: “ansiedad, depresión, insomnio, todo el ‘pack'”.

Sin embargo, cuando le pregunto sobre si relación profesional con los expertos de salud mental, me contesta rápidamente que “no estamos en el negocio de ayudar a la gente a tratar problemas clínicos de salud mental”.

Calm se ha subido a la cresta de la ola del interés en técnicas para ayudarnos a lidiar con un mundo estresante.

Calm
Calm ofrece opciones para meditar y relajarse.

Podría ser una moda pasajera y habrá muchas preguntas sobre cuán efectiva es la meditación o las historias para dormir a la hora de tratar trastornos como el insomnio.

Pero Acton Smith dice que todo el mundo, desde los niños que tienen que hacer exámenes hasta los ejecutivos estresados o la gente mayor en residencias de ancianos, utiliza su app.

Tal vez fracasó a la hora de crear el “próximo Disney”, pero este emprendedor incansable parece seguro de que ahora puede hacer de Calm “el Nike para la mente”.

Esperemos que no pase muchas noches sin dormir en busca de ese objetivo.

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Apps

Varias apps de reserva de hoteles graban la pantalla del móvil para obtener datos bancarios

Varios servicios de reserva de viajes y de hoteles han grabado las pantallas del móvil sin el permiso de sus usuarios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-B.T

Puede que Apple metiera la pata con el fallo de FaceTime que permitía escuchar lo que decía otra persona al acceder sin su permiso al micrófono de su iPhone, pero lo cierto es que quienes más ponen en peligro la seguridad de los usuarios son las apps sin miramientos que graban información a sus espaldas.

Según ha descubierto The App Analyst, hay un grupo importante de aplicaciones de viajes y hoteles que graban la pantalla del iPhone sin permiso del usuario. Esto es, mientras estás reservando y pagando un hotel o un viaje, la app podría haber visto tus datos y contraseñas del banco, lo que supone un gran peligro y una vulneración importante de la privacidad.

Esta práctica ilegal se lleva a cabo con ayuda de servicios de terceros, por lo que compañías como Expedia, Air Canada, Hotels.com, Singapore Airlines o Abercrombie & Fitch podrían justificar que ellos no estaban grabando nada con sus apps: lo hacían servicios que habían contratados.

El principal nombre que sale a relucir cuando se investigan estas prácticas es Glassbox, un servicio que optimiza “la experiencia digital de los consumidores”. Sin embargo, según el portal TechCrunch, lo que ofrecen es un software expía para distintas compañías.

Estas prácticas, pese a lo turbio del asunto, podrían ser legales si se pidiera permiso para grabar y capturar la información, pero no era el caso. Según el análisis de la investigación, ninguna de las aplicaciones informaba a los usuarios de lo que ocurría entre bambalinas.

No es la primera vez que se descubre que una aplicación o servicio da acceso a terceros para que capturen datos de usuarios, con o sin su consentimiento. Google fue duramente criticada cuando se descubrió que esto ocurría en Gmail, si bien en este caso la práctica estaba presente en esas condiciones de uso que ningún usuario se lee en profundidad.

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Apps

Por qué WhatsApp elimina dos millones de cuentas al mes

La aplicación de mensajería empieza a combatir la difusión de «fake news» después de los trágicos acontecimientos en países como La India

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-Europa Press

WhatsApp elimina cerca de dos millones de cuentas de su servicio de mensajería al mes, entre cuentas falsas, automatizadas y que muestran comportamientos no apropiados, con el objetivo de combatir la desinformación y los contenidos no permitidos.

La compañía tecnológica ha desarrollado una herramienta basada en el aprendizaje automático con la que identifica y elimina cuentas con contenidos no apropiados según sus términos de uso, como recoge el medio «VentureBeat», a partir de la información obtenida en un encuentro con la prensa en New Delhi (India) este miércoles.

La eliminación de cuentas automatizadas o con múltiples perfiles que buscan distribuir desinformación o tienen un comportamiento no adecuado se puede realizar en cualquier estadio, es decir, tanto en el periodo de registro, como durante el envío de mensajes o tras las denuncias de otros usuarios.

La herramienta de WhatsApp, sin embargo, logra identificar el 20 por ciento de este tipo de cuentas ya solo en el estadio de registro, como ha destacado el ingeniero de software en WhatsApp Matt Jones. Al mes, la compañía elimina cerca de dos millones de cuentas de WhatsApp, de las cuales, el 75% han sido identificadas por la herramienta de aprendizaje automático.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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