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Usuarios de Uber se quejan por cobros abusivos del ‘fraude del vómito’

Falsos reportes de limpieza que afectan a los pasajeros reviven críticas a la aplicación.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo

Las quejas de los usuarios por falsas multas no son nuevas. Sin embargo, en las últimas semanas, clientes en EE. UU. han reportado un modalidad de abuso dentro de la aplicación Uber que ha sido denominada el “fraude del vómito”, bajo la cual presuntamente conductores inescrupulosos realizan reportes de limpieza falsos para recibir el dinero que es cobrado automáticamente a los usuarios en las multas.

Un reciente reporte del diario Miami Herald volvió a poner en la lupa la problemática con los falsos reportes en Uber. El “fraude de vómito” se trata de una estafa denunciada por usuarios en redes sociales, en la que después de finalizar un servicio, los usuarios reciben un mensaje de la aplicación en el que les informan que se ha ‘ajustado’ su tarifa.

La modalidad de estafa se aprovecha de un proceso interno de la aplicación. En el momento en el que el pasajero se contacta con el servicio de ayuda de la app, se le informa que el conductor envió una notificación sobre “un incidente en el vehículo”.

Los incidentes, que usualmente van acompañados de fotografías en las que supuestamente se ve la prueba de la mancha, son usualmente reportes de residuos de bebidas, vómito, orina o sangre. Después de que el conductor realiza el reporte, Uber analiza las pruebas y decide si aplicar el recargo por limpieza, cuyo objetivo sería “compensar a los conductores por el tiempo y el dinero que gastan limpiando sus vehículos”. El recargo es de un valor entre los 80 y los 150 dólares, según la gravedad del “daño”. Servicios en EE. UU, como Lyft, cargan también una tarifa de daño que puede ser de hasta 250 dólares.

Casos reportados por El Clarín y el portal Gizmodo, entre otros medios, dan cuenta de historias en las que las multas los 100 dólares (aproximadamente 300.000 pesos). Incluso, un reporte de Business Insider revela la existencia de conductores que prefieren realizar las limpiezas por sí mismos para no tener que pagar la limpieza profesional y tomar el efectivo.

Reporte en Bogotá

Los reportes internacionales recuerdan a un caso que informó EL TIEMPO sobre una usuaria en Bogotá a la que presuntamente un conductor acusó de haber orinado el vehículo.

Ana Karina*, quien en otras ocasiones ha recurrido a manejar para Uber para mejorar sus ingresos, salió de una fiesta en la zona T en horas de la madrugada y subió al mismo vehículo con una de sus amigas, que se dirigía hacia el norte de la ciudad.
Al siguiente día, su amiga tenía un cobro extra de la aplicación por 134.000 pesos.
 Al contactar el servicio de queja, la razón del cobro era un reporte del conductor en el que aseguraba que Ana Karina se había orinado en el asiento delantero por ir ebria y mostraba una imagen tomada por él en la que se veía una mancha en el asiento.

“Yo no me oriné. Yo no iba borracha, no podía tomar ese día porque estaba medicada”,  contó la joven a EL TIEMPO.

El cuestionamiento de la usuaria se centra en cómo la aplicación puede comprobar la veracidad de los reportes de los conductores.

Frente a la denuncia de Ana karina, en febrero, Humberto Pacheco, gerente general de la compañía para 11 países de la región Andina, América Central y Caribe, habló con este diario. En el momento señaló que Uber trabaja en formas para evitar ese tipo de “avivatos” y realizó un llamado a los usuarios a reportar las conductas. 

“Gracias a los comentarios de los usuarios, podemos detectar parámetros y reconocer las malas experiencias. De esa manera, si ven que un mismo conductor es víctima de daños en el vehículo, Uber puede investigar y definir si se trata de fraude y no de simple mala suerte”, señaló.

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Apps

Twitter recula y volverá a implantar su muro cronológico tras dos años de críticas

Esta opción supone un cambio con respecto a la configuración previa del «timeline», ya que antes aparecían las publicaciones basadas en intereses incluso en caso de desactivar la organización por relevancia

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Twitter es un tiovivo. Unas veces está arriba, viéndolo todo en una posición de privilegio y siendo una plataforma inspiradora; otras, está abajo, rozando lo más bajo que se puede llegar. Pero una cosa sí que dejado patente en sus doce años de historia: sabe aprovechar la escucha activa.

La multinacional no inventó los «hashtag». Tampoco los «retuits». Ni tan siquiera los ahora famosos hilos que encumbran relatos partidos en píldoras de 280 caracteres. Todas esas narrativas que se han venido incorporando a la plataforma nacieron de manera espontánea en la comunidad, pero conforme crecieron su uso entró en el radar del servicio.

Una de sus esencias, en cambio, se ha ido mancillando con el tiempo. A medida que la plataforma crecía en audiencia los dueños de la compañía buscaron una alternativa para entregar los mensajes de diversas formas. Una ocurrencia fue romper con el muro cronológico en una decisión controvertida que fue duramente criticada por los usuarios.

Ahora, dos años después, da marcha atrás: la red de micromensajes trabaja para implementar el «timeline» o línea de actualizaciones de manera cronológica y eliminará las características algorítmicas para recomendar contenido. Es decir, regresará a su naturaleza primigenia. En un comunicado oficial, Twitter ha avanzado que el módulo que «por si te lo perdiste» se convertirá en una opción y, por tanto, podrá ser desactivado. Esta función entrará en vigor en las próximas semanas.

«Hemos aprendido que al mostrar los mejores tuits primero, los usuarios encuentran a Twitter más relevante y útil. Sin embargo, hemos escuchado comentarios de personas que a veces prefieren ver los tuits más recientes», reconocen fuentes de la compañía estadounidense. La red de micromensajes, que cuenta con 339 millones de usuarios registrados, ha insistido en que su objetivo siempre ha sido hacer una plataforma equilibrada.

No obstante, ha asumido que a veces «es probable» que no se haya encontrado ese «equilibrio correcto» al combinar los mensajes más recientes con lo que considera «mejores». Esta opción supone un cambio con respecto a la configuración previa del «timeline», ya que antes aparecían las publicaciones basadas en intereses incluso en caso de desactivar la organización por relevancia. A través de esta función, Twitter ya ofrece una línea del tiempo puramente cronológica.

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Parece que WhatsApp por fin tendrá su modo oscuro

Tus retinas agradecerán no quemarse cada mañana al despertar con el nuevo modo oscuro de WhatsApp.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

Hace una semana recibimos con agrado la noticia de que YouTube por fin se dignaba a integrar un modo oscuro a su aplicación móvil. Pero desde ese preciso momento los reflectores se centraron en todas aquellas plataformas que aún se negaban a dar ese salto. Incluyendo a WhatsApp.

Por fortuna parece que la aplicación está a punto de dar la sorpresa. Y lanzar de manera oficial su nueva interfaz de modo oscuro. Al menos eso parece sugerir el código encontrado en las últimas versiones de prueba de WhatsApp:

La cuenta de WABetaInfo a estas alturas se ha construido una fuerte reputación. Gracias a su historial descuartizando las APK de WhatsApp para encontrar secretos o datos adicionales en su código fuente.

Al parecer hay muchas referencias que aluden a un inevitable Modo Oscuro para WhatsApp. Pero la cuenta igual pide a los usuarios tener paciencia.

De modo que todo sugiere a que la app en efecto tendría esta novedad. Pero podría tomar algo de tiempo en ser liberada. Todo con base a la información encontrada en el propio software.

Aún así, la espera valdrá la pena. Esta interfaz es mucho más amable con la vista; sobre todo si es utilizada en entornos nocturnos.

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Apple intensifica su ‘caza’ de aplicaciones sospechosas y elimina Dr. Cleaner

La compañía prescinde de una de las ofertas más populares de la App Store por supuesto espionaje a usuarios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-José Mendiola Zurriarrain

Apple es tajante y, en su ecosistema, exige el cumplimiento a rajatabla de la normativa existente en torno a la privacidad de sus usuarios. Toda aplicación que no respete estas normas, será eliminada. En este sentido, hace unas semanas nos hicimos eco de la fulminante exclusión de Onavo, una aplicación perteneciente a Facebook, por recabar información de los usuarios de la plataforma no directamente relacionada con el servicio ofertado. Esta semana ha sufrido el mismo rigor una de las aplicaciones más populares: Dr. Cleaner.

Según se ha dado a conocer, los de Cupertino han expulsado de la tienda de aplicaciones de los Mac (Map App Store) a los desarrollos creados por Trend Micro, una popular empresa que crea programas con un gran éxito entre los usuarios. Este desarrollador es el creador de populares utilidades como Dr. Cleaner, que con más de cuatro millones de descargas, sirve como utilidad para limpiar el disco duro y gestionar la memoria de los Mac. Sin embargo, según Apple, recaba datos del usuario no directamente relacionados con la aplicación.

Apple intensifica su ‘caza’ de aplicaciones sospechosas y elimina Dr. Cleaner

Desde Trend Micro se ha corrido a detallar qué datos se estaban recabando y por qué, y a explicar que se han adoptado medidas para que esto no vuelva a suceder en el futuro. Sin embargo, el descubrimiento de este tipo de actividades en aplicaciones que deberían haber pasado los filtros de la Mac App Store ha puesto en tela de juicio el rigor y la forma de actuar de Apple en la plataforma ¿es realmente segura?

La cuestión se ha planteado porque el pastel se descubrió no debido a un análisis interno de la situación, sino porque fue descubierto por un usuario que demostró en un vídeo cómo una app de la plataforma ‘robaba’ datos de sus usuarios. Y no se trata de una aplicación cualquiera: en este caso nos referimos a Adware Doctor, un desarrollo que ha liderado las tablas de su categoría como la más descargada.

¿Corre peligro realmente la información de los usuarios? Lo cierto es que el ecosistema de Apple ha demostrado ser hermético y muy seguro, pero algunos expertos ponen en tela de juicio la efectividad de las llamadas ‘sandboxes’, una sala de cuarentena donde se analiza en profundidad el funcionamiento de una aplicación antes de recibir luz verde y subirse a la tienda de la casa. En este caso, algo ha fallado.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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