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Telefónica, SEAT y Nokia logran conducción asistida en Segovia

Elizabeth Salazar

Publicado

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Dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en Segovia, Telefónica y SEAT presentaron el primer caso de conducción asistida en un entorno real, mediante tecnología que permite comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles, a través de un vehículo modelo Ateca, con conectividad y modificado para ofrecer advertencias al conductor en el tablero de instrumentos.

La iniciativa se realizó en colaboración con FICOSA, encargada del dispositivo de comunicaciones C-V2X del vehículo de SEAT; SICE suministró infraestructura vial y  conectividad de los semáforos; mientras que Nokia se encargó del servidor MEC (Multi-access Edge Computing) que actúa como plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura, posibilitando el uso de tecnología pre 5G.

El vehículo y el semáforo están conectados; si un peatón quiere cruzar o si detecta la intención de giro por parte del conductor, manda un aviso al cuadro de instrumentos del vehículo. Notifica también que se pondrá en rojo, para que el vehículo decida, según su ubicación y velocidad, si tiene el tiempo para cruzar. Si esto no es posible, muestra un mensaje de alerta para que el conductor frene de manera controlada.

Esto se logra al combinar el protocolo C-V2X con la información proporcionada por sensores adicionales (cámara de detección de peatones instalada en los semáforos), arrojando información sobre el entorno vial que permite aumentar la seguridad en carretera.

Gracias a los niveles bajos de latencia obtenidos por las mejoras en la red LTE 4.9 y conforme ésta evolucione, se avanzará hacia una conducción cooperativa y autónoma, logrando el objetivo de Telefónica, lanzado al inicio de año, de convertir Talavera de la Reina y Segovia en escenarios reales de 5G.

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Vehículos autónomos no pueden convivir con humanos que no acatan las reglas

Para lograr que los vehículos autónomos lleguen a las calles, los peatones tendrán que reprogramarse y evitar las “bromas” a los autos sin conductor

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Luego de que en marzo de 2018 un auto sin conductor de Uber tuviera un accidente que cobró la vida de una mujer en Arizona, la discusión sobre si los vehículos autónomos pueden identificar y evitar correctamente a los peatones que cruzan las calles, se ha intensificado.

El incidente aún está bajo investigación, pero un informe preliminar de los reguladores federales de seguridad dijo que los sensores del automóvil habían detectado a la mujer, pero su software de toma de decisiones descartó los datos del sensor, concluyendo que posiblemente era un falso positivo.

Aún con ello, Waymo de Alphabet ha prometido lanzar un servicio de taxi autónomo que comenzará en Phoenix, Arizona, más adelante este mismo año. No obstante, la capacidad de operar fuera de las áreas designadas o sin conductor de seguridad que asuma el control en caso de emergencia todavía no está claro.

Sin embargo, la compañía Ng dice que hay una forma infalible de conseguir que los vehículos autónomos lleguen a buen tiempo a las calles: persuadir a los peatones a comportarse de forma menos errática.

Ng sostiene que los humanos siempre han modificado su comportamiento en respuesta a la nueva tecnología, especialmente en medios de transporte. El desafío para las compañías de autos sin conductor es que son una novedad en este momento, por lo cual algunas personas no pueden reprimir el impulso de probar los reflejos artificiales de los vehículos.

En teoría, los vehículos autónomos están diseñados para ser extremadamente cautos y, por lo tanto, los vuelve más atractivos para las “bromas”.

En Frisco, Texas, es donde Drive.AI realiza las pruebas de sus vehículos autónomos, están pintados con un distintivo color naranja, además de tener cuatro pantallas LED externas estratégicamente posicionadas.

Uber ha llevado esta idea aún más lejos, presentando patentes para un sistema que incluye una variedad de señalización externa y hologramas proyectados en frente del automóvil para comunicarse con conductores humanos y peatones.

La compañía de Pindeus quiere que aquellos que construyen autos que se conducen a sí mismos se concentren más en comprender las señales no verbales y los gestos con las manos que las personas usan para comunicarse. Eventualmente, mejores sistemas de visión por computadora y una mejor Inteligencia Artificial pueden resolver este problema.

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Wi-Fi puede detectar armas explosivas y otros objetos peligrosos

Dinorah Navarro

Publicado

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El Wi-Fi se utiliza regularmente para conectar un teléfono inteligente, una computadora u otro dispositivo electrónico a la red mundial. Pero esa tecnología también podría utilizarse para detectar objetos que amenazan la seguridad de una persona en las áreas públicas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Rutgers en Nueva Brunswick, el Wi-Fi disponible en el mercado puede detectar fácilmente armas, bombas o productos químicos explosivos ocultos en bolsas.  

Detección de peligro

Según el documento, la mayoría de los objetos peligrosos contienen metales o líquidos que interfieren con las señales de Wi-Fi de una manera que los especialistas pueden detectar; además, el equipaje está hecho de materiales como papel o fibra a través de los cuales las señales de Wi-Fi pasan fácilmente.

Para su estudio, los investigadores construyeron un sistema de detección de armas que puede analizar lo que sucede con las señales de Wi-Fi al encontrarse con un objeto o material peligroso.  

Probaron el sistema en 15 tipos de objetos y seis tipos de bolsas. Descubrieron que 99 por ciento de las veces podían reconocer los objetos peligrosos, 98 por ciento para metales y 95 por ciento para líquidos.

Si el objeto estaba en una mochila estándar, el sistema podría detectar el objeto explosivo con una precisión de 95 por ciento, pero si estaba envuelto en algo más la cifra de detección es de 90 por ciento.

Seguridad pública

“En áreas públicas grandes, es difícil establecer costosas infraestructuras de inspección como la tecnología que hay en los aeropuertos”, dijo el coautor del estudio, Yingying Chen, en un comunicado de prensa. “Siempre se necesita mano de obra para verificar las bolsas, y queremos desarrollar un método complementario para tratar de reducir la mano de obra”.

Por ahora, el equipo planea enfocarse en mejorar la precisión de su sistema de detección de armas Wi-Fi para objetos y modificarlo estimando el volumen de líquidos contenidos en las bolsas.

Eventualmente, podría convertirse en una medida de seguridad estándar en festivales y eventos deportivos.

El estudio revisado por pares le valió a los investigadores el premio al mejor papel en la Conferencia IEEE de 2018 sobre Comunicaciones y Seguridad de Red, que se centró exclusivamente en ciberseguridad.

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INTERNET

Los tweets de usuarios ayudan a mapear la propagación de incendios

Liliana Juárez

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Sonya Sachdeva y Sarah McCaffrey, dos investigadoras del Servicio Forestal de Estados Unidos, le dieron un uso muy productivo a todos los tweets que emiten los usuarios de la red social cuando hay un incendio cerca de sus hogares: crearon un mapa y modelaron con precisión la forma como se mueve el humo.

Las investigadoras publicaron un estudio donde analizaron cerca de 39 mil tweets publicados entre mayo y septiembre de 2015 en California y seleccionaron los tweets de acuerdo con temas como “humo”, “cenizas”, “niebla”, etc., de las personas que vivían las consecuencias de un incendio.

Con los tweets, las investigadoras hicieron un mapa que modela el comportamiento del humo más exacto que las cifras de los monitores de calidad del aire que funcionan actualmente.

El estudio demostró que, si bien aún es incipiente, el uso de las redes sociales para estudiar los eventos ambientales representa un campo en crecimiento.

“Las redes sociales están en todas partes”, dijo Sachdeva. “Los monitores físicos de cualquier tipo, en virtud de que sean físicos, no pueden hacer eso”.

De acuerdo con Wired, la temporada de incendios forestales de 2015, incluidos los incendios de Rough y Butte, quemaron casi 900 mil acres sólo en California.

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