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La reversión de la neutralidad no es la gran cosa: Netflix

Liliana Juárez

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Así como lo lee: el CEO de Netflix, uno de los mayores defensores de las leyes de neutralidad de la red, dijo en una entrevista organizada por Netflix que la reversión de las normas de neutralidad de la red no tendría un impacto significativo en el negocio de streaming.

“La neutralidad de la red ha ganado como una expectativa del consumidor”, dijo Reed Hastings. El CEO señaló que independientemente de si un país determinado tiene leyes de neutralidad de la red, en términos generales los consumidores tienen la expectativa y los proveedores de Internet (ISP) la entregan.

Recordemos que, en diciembre, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) determinó eliminar las reglas que procuraban la neutralidad, Netflilx salió firmemente en contra de la decisión. Pero las cosas han cambiado en tan sólo un año.

Durante años Netflix fue sinónimo de lucha a favor de la neutralidad de la red, pero desde el año pasado, la empresa ha declarado de alguna u otra manera que la neutralidad de la red ya no es un tema de relevancia para su empresa.

Desde que la neutralidad de la red dejó de ser ley en Estados Unidos, Netflix ha aumentado dramáticamente el número de suscriptores y ha reducido las ofertas directas con los proveedores de Internet, incluido Comcast, para garantizar el ancho de banda dedicado para su tráfico.

En abril de 2017, Hastings dijo: “el negocio ahora es el contenido propio regional”. Dejando claro sus metas en la industria.

Los comentarios de Hastings realizados este lunes minimizaron el impacto de la reversión de Estados Unidos sobre la neutralidad de la red.

Hoy en día se vive una lucha por la implementación de nuevas normas en el territorio estadounidense que procuren la neutralidad de la red. Recientemente, California presentó un nuevo proyecto de ley para la neutralidad de la red que tiene normas incluso más estrictas que la ley federal revocada durante el mandato de Trump.

 

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INTERNET

Los tweets de usuarios ayudan a mapear la propagación de incendios

Liliana Juárez

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Sonya Sachdeva y Sarah McCaffrey, dos investigadoras del Servicio Forestal de Estados Unidos, le dieron un uso muy productivo a todos los tweets que emiten los usuarios de la red social cuando hay un incendio cerca de sus hogares: crearon un mapa y modelaron con precisión la forma como se mueve el humo.

Las investigadoras publicaron un estudio donde analizaron cerca de 39 mil tweets publicados entre mayo y septiembre de 2015 en California y seleccionaron los tweets de acuerdo con temas como “humo”, “cenizas”, “niebla”, etc., de las personas que vivían las consecuencias de un incendio.

Con los tweets, las investigadoras hicieron un mapa que modela el comportamiento del humo más exacto que las cifras de los monitores de calidad del aire que funcionan actualmente.

El estudio demostró que, si bien aún es incipiente, el uso de las redes sociales para estudiar los eventos ambientales representa un campo en crecimiento.

“Las redes sociales están en todas partes”, dijo Sachdeva. “Los monitores físicos de cualquier tipo, en virtud de que sean físicos, no pueden hacer eso”.

De acuerdo con Wired, la temporada de incendios forestales de 2015, incluidos los incendios de Rough y Butte, quemaron casi 900 mil acres sólo en California.

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¿Fraude musical? Tidal es acusada de falsificar tráfico de transmisión de datos

Margarita Cruz

Publicado

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Con la actual campaña de limpieza de cuentas falsas en Twitter se ha descubierto que sólo es la punta del iceberg en cuanto a fraude digital se refiere, pues ahora la compañía de transmisión de música Tidal se encuentra en el ojo del huracán debido a las recientes acusaciones sobre la manipulación de datos.

De acuerdo con el periódico noruego Dagens Næringsliv y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), el servicio de Jay-Z es acusado de falsificar decenas de millones de transmisiones para las canciones “Lemonade” de Beyoncé y “The Life of Pablo” de Kanye West.

Aunque Tidal ha negado dichas acusaciones, un representante de la compañía confesó a Variety que se encuentran investigando una posible violación de datos.

El fraude en los servicios de streaming, si bien podría considerarse poco lucrativo, cuando se habla de visitas masivas representa un negocio redondo.

El pago promedio de transmisión para Spotify es de 0.004 dólares, mientras que para Apple Music y Tidal es de 0.008 y 0.012 dólares, respectivamente.

Pese a que los datos suelen variar respecto a la popularidad del artista o la canción, éxitos como “Shape of You” de Ed Sheeran generarían millones de dólares en regalías. Goldman Sachs proyecta que el sector de streaming llegará a 34 mil millones de dólares para 2030.

A diferencia de Twitter, que eliminó 6 por ciento de sus usuarios, no se ha determinado el número de transmisores de música falsos.

El fraude opera a manera de compañías que promocionan listas de reproducción tales como Spotlister, que permite que el cliente pague a la empresa para posicionar una canción en listas de reproducción clave como las de Spotify; una vez cargada la pista, se analiza y sus metadatos se encargan de ubicarlas en listas de reproducción más apropiadas.

Por otra parte, la disquera del rapero Post Malone, Republic Records, se encontró en el “hotspot” del público por la controversia que generó cuando la canción “Rockstar” publicada en Youtube, que sólo contenía un fragmento de la canción, se replicara por toda la duración del video de tres minutos y 28 segundos acumulando más de 40 millones de visitas.

Youtube reconoció que los videos en bucle representan metadatos engañosos que violan las políticas de la empresa y que se encuentran trabajando para eliminar este tipo de conductas fraudulentas.

Por su parte, Spotify ha expulsado a Spotlister de la plataforma.

Las consecuencias y el alcance legal que representan dichos fraudes podrían llegar a multas considerables de hasta cinco años de prisión.

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Reino Unido investiga a celebridades y estrellas de redes sociales por confundir a audiencias en publicaciones

Margarita Cruz

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La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido inició una investigación contra las personas influyentes en las redes sociales que no dejan en claro cuando sus publicaciones, donde promocionan productos o servicios, fueron pagadas o recompensadas.

Las marcas suelen aprovechar los millones de seguidores que tienen las celebridades en sus redes sociales para que promocionen sus productos de forma directa o indirecta (anunciando el artículo, hablando de él, recomendándolo, etc.); sin embargo, en Reino Unido la ley de protección al consumidor exige que este tipo de publicidad quede clara a los usuarios.

El gobierno alerta que si no se etiqueta esta advertencia en las publicaciones, los seguidores o fans “pueden ser inducidos a creer que una aprobación representa la propia visión de la estrella, en lugar de una promoción de pago”.

Si las personas están conscientes que la recomendación de su artista favorito es publicidad, es menor la probabilidad de que depositen confianza en un producto, a diferencia del seguidor que piensa que se trata de un anuncio personal.

Como parte de la investigación, la CMA ha escrito a celebridades y personas influyentes en las redes sociales para reunir más información sobre sus publicaciones y la naturaleza de los acuerdos comerciales que tienen con las marcas, aunque no dio a conocer de qué personajes se trata.

La CMA también ha pedido al público compartir sus experiencias para añadir más pruebas a la investigación, principalmente a aquellas personas que compraron productos que fueron aprobados en las redes sociales.

El regulador inició en 2016 una indagación sobre el tema, en el que cuatro compañías se comprometieron a garantizar que la publicidad en línea estuviera claramente etiquetada de manera que se distinga de las opiniones de blogueros o periodistas.

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