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Una extensión de Chrome permitía obtener los datos de grupos cerrados en Facebook

La red social negó que se tratara de un descuido en la seguridad, pero tomó cartas en el asunto meses después de enterarse.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Andrea Downing, la administradora de un grupo cerrado de Facebook, descubrió a principios de año que una extensión de Chrome podía acceder a la información privada de todos sus miembros y descargarla en cuestión de minutos. Lo anterior forma parte de un reporte revelado por el medio estadounidense CNBC.

La extensión involucrada, Grouply, podía tener acceso a los nombres, empleos, localizaciones y correos electrónicos de los más de 9.000 miembros que tenía el grupo BRCA Sisterhood, dedicado para el apoyo a mujeres que padecen el gen BRCA, una mutación que aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama. El grupo se encontraba en privado debido a la sensibilidad de la información que podía manejarse.

Tras descubrir esta situación, Downing se apoyó en Fred Trotter, un investigador de seguridad. Trotter tuvo éxito probando la misma extensión para recabar la información de integrantes de otros grupos privados, por lo que finalmente decidió informar a Facebook sobre tal hecho. La red social se limitó a responder que se encontraban “explorando posibles cambios relacionados con los miembros de grupos y los controles de privacidad para grupos”.

Según el reporte, Grouply dejó de estar disponible después de que Facebook les enviara una carta para solicitarles detener sus actividades. La plataforma insiste en que no se trataba de un descuido en la protección de los datos. De acuerdo a la red social, antes era posible mantener un grupo privado mientras su lista de miembros se mantenía a la vista pública, algo que cambio con la actualización a los términos de privacidad que fueron presentados a finales del pasado junio.

Actualmente, para ver la lista de integrantes de un grupo cerrado se necesita ser miembro del mismo. Lo anterior lo podemos comprobar en una página de ayudaproporcionada por la propia Facebook. Curiosamente, la plataforma no hizo públicos estos cambios cuando emitió un comunicado sobre los nuevos términos. A pesar de la gravedad del caso con el grupo BRCA Sisterhood, un portavoz de la red social mencionó que este no fue el motivo por el que Facebook cambió sus políticas de privacidad sobre los grupos privados.

Con esta situación, Facebook suma otro caso polémico relacionado con el daño a la privacidad de sus usuarios. A pesar de que ha intentado mejorar su imagen realizando diversos movimientos, no parece que su reputación respecto a este tema vaya a mejorar en el corto plazo. Apenas a principios del presente mes, Facebook comunicó a 800.000 usuarios sobre un fallo en la plataforma que desbloqueaba a contactos bloqueados. Esto les permitió visualizar la información de las personas afectadas durante el tiempo en que tardó en solucionarse el problema.

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INTERNET

Baja audiencia en la 70 entrega de los premios Emmy

Carolina Valdovinos

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Recientemente, se celebró la entrega número 70 de los premios Emmy, que premian lo mejor de la televisión estadounidense, aunque con una particularidad, la noche sólo atrajo a 10.2 millones de espectadores, es decir, 11 por ciento menos que el año pasado cuando fue seguido por 11.4 millones de personas.

Desde hace varios años, la ceremonia ha visto bajar sus niveles de audiencia pues muchos de los fanáticos de series y otros programas de televisión prefieren verlos en canales por cable o en plataformas de Internet, siguiendo sólo los momentos destacados y a los ganadores de los premios en las redes sociales.

El canal NBC, que transmitió la ceremonia este año, dijo por medio de un comunicado que la audiencia había resistido proporcionalmente mejor que la entrega de los Oscar o los Premios Grammy.

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INTERNET

Spyware Pegasus de nuevo en un escándalo por espiar a personas en 45 países

Mayumi Flores

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Investigadores de seguridad de Citizen Lab encontraron evidencias de que un malware de procedencia israelí ha infectado equipos de usuarios en al menos 45 países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, India, Turquía y países de América Latina, incluidos México y Brasil.

El programa espía, conocido como Pegasus (o Trident), fue creado por la firma de seguridad cibernética israelí NSO Group, y fue presentado en 2016.

Pegasus es capaz de grabar conversaciones, robar mensajes privados, filtrar fotos y mucho más. NSO estipula que el programa se vende únicamente a gobiernos y su propósito central es vigilar a organizaciones criminales y terroristas.

El malware puede operar tanto en dispositivos Android como iOS, aunque se ha detectado su funcionamiento principalmente en dispositivos iPhone.

Recomendado: La legitimación del espionaje

Por su parte, el portavoz de NSO Group negó que la empresa estuviera violando las leyes de exportación de software.

Recordó que su Pegasus fue “diseñado específicamente” para no operar en Estados Unidos. Sin embargo, EE.UU. es uno de los países donde los investigadores dijeron que habían encontrado rastros del malware.

Recordemos que la compañía NSO Group ha sido acusada de vender su software Pegasus a regímenes opresivos y ser empleado para espiar a líderes políticos y de opinión.

De hecho, en julio de este año las autoridades israelíes detuvieron a un ex empleado de NSO por robar el código fuente de Pegasus e intentar venderlo en la deep web por 50 millones de dólares.

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INTERNET

Amazon ya es la tercera plataforma más importante de publicidad en EE.UU.

Dinorah Navarro

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Según el portal eMarketer, los ingresos publicitarios de EE.UU. en Amazon se verán duplicados este año, ascendiendo en la categoría al tercer puesto sólo después de Facebook y Google.

Los anunciantes publicitarios gastarán cerca de 4.61 mil millones de dólares en la plataforma, lo que representa 4.1 por ciento de todo el gasto publicitario digital del país.

Se espera que los aumentos de más de 50 por ciento por año hasta 2020 eleven a 7 por ciento a Amazon.

El 5 de septiembre, la compañía anunció que toda la compra de anuncios y presentación de informes se incluirán en un solo apartado llamado “publicidad de Amazon” y se consolidaran por completo antes de fin de año.

Entre los principales cambios están el conjunto de formatos de anuncios basados en costo por clic de Amazon incluidos productos patrocinados, Amazon Marketing Services (AMS), Amazon Media Group y Amazon Advertising Platform.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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