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Magic Leap One, un proyecto secreto de casco de realidad aumentada, pone por fin fecha de llegada

La «startup», financiada por importantes inversores de la tecnología, se asocia con teleoperadoras estadounidenses para su comercialización

Mediatelecom Tecnología

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en

ABC-J.M.Sánchez

Magic Leap lleva más de cinco años generando una gran expectación en la industria de la tecnología. Esta «startup» fundada por Rony Abovitz y con sede en Miami ha llamado especialmente la atención por lo desconocido, por un proyecto secreto de dispositivo de realidad aumentada que todavía no ha visto la luz, aunque su gran apuesta está al caer. Un caso de estudio dado que antes de iniciar sus operaciones ya estaba valorada en 4.000 millones de dólares.

Tras meses de rumores, la compañía le ha puesto finalmente fecha al lanzamiento de su esperado casco de realidad aumentada, una tecnología que coloca objetos virtuales sobre imágenes estáticas: será el agosto y estará comercializado de momento en el mercado norteamericano a través de la teleoperadora AT&T. Sus continuos retrasos y anuncios inesperados ha provocado que la empresa cabalgue entre la expectación y la decepción a partes iguales.

Su gran apuesta, Magic Leap One, está programado para enviarse este año tanto a diseñadores y desarrolladores para aportar las experiencias necesarias que justifiquen su adquisición por parte del público. Todavía no tienen un precio definido, pero se cree que rondarán los 2.000 dólares. Tampoco está clara su estrategia comercial, pero todo apunta a que pondrá el foco en el mercado de consumo como dispositivo de entretenimiento.

Entre algunos aspectos que han trascendido a nivel técnico se encuentra el empleo de procesadores Nvidia, Tegra X2, y ARM A57 de cuatro núcleos. El software y el empleo de la red de sensores y cámaras desplegada por todo el visor permiten realizar una detección del entorno, según los primeros detalles conocidos, permitiendo a su vez interactuar con las propias manos y gestos los objetos virtuales que se representan en las lentes.

La realidad aumentada es una de las tecnologías más interesantes de los últimos años por sus altas potencialidades. Sectores industriales, el mundo del diseño o, incluso, como herramienta médica son algunas de las posibilidades que ya se han ensayado con otros dispositivos similares. Los analistas apuntan a que la realidad aumentada y virtual crecerá en torno al 56% anual hasta 2021, aunque por el momento sigue siendo una tecnología con escasa acogida entre el público.

Los altos precios de los dispositivos de realidad virtual de alta gama fuero, junto con el escaso catálogo de experiencias, factores clave en su adopción. Pero desde la industria de la tecnología se muestran convencidos que en pocos años se llegará a un boom comercial impulsado, en parte, por el software de entretenimiento y dispositivos lúdicos. La tecnología de realidad aumentada, sin embargo, se ha situado como más atracttiva para ciertos fabricantes como Microsoft que cuenta con su propio casco (HoloLens) y una plataforma para el desarrollo de visores para marcas comerciales, entre las que han probado suerte ya Asus o Acer.

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Empresa

Nvidia está trabajando en su propio sistema de conducción autónoma

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Sergio Trujillo

En Fayerwayer hemos hablado un montón sobre la conducción autónoma. Desde hace unos pocos años esta funcionalidad ha sido muy popular entre los amantes de la tecnología y lo único que ha hecho es crecer con el paso del tiempo. Ya reconocemos a algunos actores del mercado actual como Teslapero un viejo conocido como lo es Nvidia también piensa aprovechar esta oportunidad en grande.

Desde hace algún tiempo la compañía de GPUs está trabajando en un proyecto bautizado como Nvidia Drive. Este se trata de carros con un nivel de autonomía de 4 y 5, es decir, que se conducirán completamente solos. Recordemos que en el estándar actual, los vehículos de Tesla tienen nivel 3 de autonomía. Es por esto que se le llama “piloto automático” y el ocupante del vehículo debe estar atento al camino.

Nvidia está trabajando en su propio sistema de conducción autónoma

Nvidia asegura que el sistema contará con una inteligencia artificial basada en deep learning. En este caso quiere decir que aprende a reconocer objetos a través de sus cámaras y de haberlos visto cientos de veces. Así aprende a reconocer otros vehículos y obstáculos, saber qué velocidad es la prudente e incluso los colores de un semáforo.

Para lograr esto, Nvidia desarrolló la Drive Pegasus, el cerebro de la IA encargada del vehículo. Pegasus alcanza los 320 TOPS, que equivale a 320 billones de operaciones por segundo. Contiene dos Xavier Soc y dos de las GPU de próxima generación de Nvidia.

Nvidia está trabajando en su propio sistema de conducción autónoma

Un ambicioso proyecto

Lo cierto es que el propósito final de Nvidia no es vender los vehículos a un particular. Lo que pretende es crear todo un sistema de taxis autónomos que sean requeridos con solo usar el teléfono móvil. En caso de que pidas un vehículo, este llegaría sin conductor alguno a recogerte y te llevaría al destino que escojas.

Para lograr esto, la compañía recibió el apoyo de más de 320 socios, entre ellos Daimler y Bosch. El primero es propietario de Merdeces-Benz y el segundo uno de los mayores fabricantes de autopartes del mundo.

Nvidia pensó en ofrecer este servicio debido a la gran demanda de transporte actual. La compañía asegura que el costo del servicio estará alrededor de los 17 centavos de dólar por milla. Un precio considerablemente bajo a cambio de no tener que preocuparse por cómo salir de un embotellamiento.

¿Cuándo lo veremos en las calles? Aún no se sabe, pero esta una oportunidad que Nvidia no quiere dejar ir.

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NEGOCIOS

Robótica y drones alcanzarán 95.9 mil mdd en 2018

Margarita Cruz

Publicado

en

International Data Corporation (IDC) pronostica que el gasto mundial en soluciones de robótica y drones alcance 95.9 mil millones de dólares en 2018, de los cuales 86.6 mil mdd pertenecerán al rubro de la robótica y 9.3 mil mdd a los drones. Para 2022, prevé llegar a un gasto mundial de 201.3 mil millones de dólares.

La Guía mundial de gasto semianual de robótica y drones de IDC prevé que el gasto en soluciones de robótica representará más de 85 por ciento de todo el gasto durante el periodo de pronóstico 2017-2022.

Las soluciones robóticas representarán la mayor parte del gasto en este sector (más de 57%), seguido de los robots de servicio y los robots de consumo.

La fabricación discreta y de procesos será la industria líder para el gasto en robótica en más de 54 mil millones de dólares combinados en 2018, mientras que las industrias de recursos y cuidados de la salud también harán importantes inversiones en soluciones de robótica este año.

Drones

En cuanto al gasto mundial de drones, se espera que crezca a un ritmo más rápido que el mercado general con una tasa compuesta anual de 32.1 por ciento. La consultora estima que las soluciones empresariales de drones entregarán más de la mitad de todos los gastos del rubro durante el pronóstico de cinco años, y el resto vendrá de las soluciones de drones de consumo.

Las empresas de servicios públicos y construcción verán el mayor gasto de drones en 2018 (925 millones y 808 millones de dólares, respectivamente), seguidas por el proceso y las industrias manufactureras discretas.

El crecimiento clave en el gasto de drones provendrá de varias industrias, incluida la educación y el gobierno federal/central, indicó IDC.

Casos de uso

Los casos de uso que capturarán la mayor parte del gasto en robótica y drones son impulsados por sus respectivas industrias. Por ejemplo, el caso de uso principal en la industria de Fabricación Discreta para robótica, se pronostica que la soldadura recibirá más de 15 por ciento de todos los gastos a nivel mundial a lo largo del periodo de pronóstico. El montaje, pintura, mezcla, producción automatizada en minería y selección y embalaje, son otros de los casos de uso de robótica que impulsarán el gasto.

Los casos de uso que verán el crecimiento más rápido en el gasto de robótica en el periodo 2017-2022 incluyen la ruptura a granel (break bulk), almacenamiento en estantería y servicio al cliente.

Para drones, los casos de uso que verán el crecimiento más rápido incluyen dispensadores de pesticidas y fertilizantes, servicio de emergencia y agricultura de precisión/exploración de cultivos.

Mercados

IDC señaló que China será el mercado geográfico más grande para la robótica, entregando más de 30 por ciento de todo el gasto del sector durante el pronóstico, seguido por el resto de Asia-Pacífico (excluyendo China y Japón), Estados Unidos y Japón.

Estados Unidos será el mercado geográfico más grande para el gasto de drones con 4.3 mil millones de dólares en 2018, seguido de Europa Occidental y China. Sin embargo, el crecimiento del gasto excepcionalmente fuerte en China moverá este mercado por delante de Estados Unidos en 2022, explica el informe.

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Empresa

El equilibrio de Android peligra por las sanciones de la UE, según Google

Representando a Google, Sundar Pichai ha defendido el modelo actual de Android y el comportamiento de la compañía, alegando que la libertad en la plataforma es muy grande y que ganan los consumidores y los fabricantes.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Antonio Sabán

Las consecuencias del anuncio de la multa de 4.340 millones de la Unión Europea a Google por abusar de posición dominante en el mercado común no se han hecho esperar. Sundar Pichai, CEO de Google dentro de Alphabet, defiende en una cartaque la mayoría de usuarios instalan alrededor de 50 aplicaciones por su cuenta, como alternativas a las preinstaladas, que según él son 40 contando con las opciones de operadoras, fabricantes y la propia compañía de Mountain View.

La acusación de la Unión Europea es que para poder contar con el Play Store, el elemento más atractivo de Android, se obliga a los fabricantes a preinstalar aplicaciones como Chrome o la búsqueda. Picha defiende que se puede eliminar, deshabilitar y sustituir por una alternativa una aplicación preinstalada, pero no argumenta de forma directa contra la acusación, que afirma que el usuario recibe ciertos servicios sin haberlos demandado, y que no pueden desistalarse ni ser evitados de antemano por los fabricantes. El gif con el que se defiende es esperpéntico, pues en el se ve que las opciones que la UE defiende no existen.

Así defiende Google que en Android existe libertad total para hacer y deshacer.

No es algo nuevo, recordemos el caso de Microsoft e Internet Explorer, que llevó a los de Redmond a pagar cuantiosas multas y a ofrecer alternativas a su navegador al iniciar el sistema. Otro argumento de Sundar Pichai es que Android ha permitido más opciones que nunca, no menos, pues existen millones de dispositivos con mucha diferenciación y un gran punto en común, el Play Store. El problema es que, claro, la parte abierta de Android, que sigue igual de abierta que siempre, ya no recibe novedades importantes, pues pasaron al Play Store, por lo que hacer uso de esa base, sin contar con la tienda tiene muy poco sentido a día de hoy.

Pichai comenta que “los fabricantes tienen libertad total para elegir qué apps propias instalan“, y que incluso “pueden decidir si incluir los servicios de Google”, pero la libertad no es tan si casi todo lo bueno de Android se saca de su núcleo. Advierte que es lanzar un mensaje a favor de las plataformas cerradas sobre las abiertas, pero obvia el hecho de que Android ya es propietario si se sale del Android Open Source Project. Google no cobra por Android como tal, pero sí por incluir sus servicios, algo que podría cambiar a todo de pago si desde dentro de la compañía perciben que la inversión que Pichai menciona, con la que Google obtiene beneficios indirectos, deja de ser suficiente para pagar un sistema operativo para el uso de otros.

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