COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

La primera familia en mudarse a una casa construida con una impresora en 3D

Las impresoras 3D ya se estrenaron en el mundo de la construcción de viviendas.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Una familia en Nantes, Francia, se convirtió recientemente en la primera en el mundo en mudarse a una casa impresa en 3D.

La propiedad tiene 95 metros cuadrados y está diseñada para una familia de cinco personas, con cuatro dormitorios.

Su diseño incluye paredes curvas para reducir los efectos de la humedad y controles digitales para personas con discapacidad.

Nouria y Nordine Ramdani
Nouria y Nordine Ramdani dicen que se sienten muy afortunados de vivir en la casa construida con una impresora 3D.

Por ahora es solo un prototipo, pero según sus creadores podría ser el principio de un gran cambio en la industria de la construcción.

El proyecto fue liderado por el concejo de Nantes, una asociación de vivienda y la Universidad de Nantes.

Fotografía de las primeras etapas de la casa siendo construida.
Momento en el que se crea el diseño de las cuatro habitaciones y un espacio central.
impresora 3D
La impresora entonces es utilizada para imprimir los bloques desde el suelo hasta arriba para formar las paredes.

Imprimir la casa tomó 54 horas y se necesitaron 4 meses para completarla con ventanas, puertas y el techo.

En total costó unos US$234.000, que representa un ahorro del 20% respecto a lo que costaría una casa idéntica construida de manera tradicional.

El equipo que construyó la casa ahora se siente capaz de imprimir una casa igual en solo 33 horas.

Es solo el comienzo

Francky Trichet, líder del concejo de Nantes en temas de tecnología e innovación, dice que el propósito del proyecto es ver si este tipo de viviendas podrían construirse de manera masiva y si esa tecnología se puede aplicar en otro tipo de construcciones, como escenarios deportivos, por ejemplo.

“Durante 2.000 años no ha habido un cambio en el paradigma del proceso de construcción”, dice Trichet. “Queríamos barrer con todo este proceso de construcción”.

“Estamos al comienzo de una historia. Acabamos de escribir, ‘Érase una vez…'”.

Etapa intermedia de la casa.
El espacio entre las dos bloques impresos se llena con cemento para formar la pared.

Ahora, dice Trichet, este avance “obligará” a las empresas privadas a “tomar la pluma” y continuar la narración.

Nordine y Nouria Ramdani, junto a sus tres hijos, fueron los afortunados para habitar este hogar.

“Es un honor ser parte de este proyecto”, dice Nordine.

Habitación.
La casa tiene cuatro habitaciones.

“Vivíamos en un bloque de apartamentos de los años 60, así que este es un gran cambio para nosotros”.

“Es increíble poder vivir en un lugar con jardín y tener tu casa independiente”.

¿Cómo funciona?

La casa primero fue diseñada por un equipo de arquitectos y científicos.

Luego, el diseño se programó en una impresora 3D que se trasladó hasta el lugar donde fue ubicada la vivienda.

La impresora comenzó a levantar las paredes por capas. Cada pared está compuesta de dos capas de aislante de poliuretano, con un espacio entre ellas que se rellena con cemento.

Construyendo una casa utilizando una impresora 3D.
“Es un honor ser parte de este proyecto”, dice Nordine.

Luego, se le instalan las ventanas, las puertas y el techo. Y listo, la casa está terminada.

Según estima Benoit Furet, líder del proyecto en la Universidad de Nantes, esta tecnología reducirá el costo de construcción en 25% en los próximos 5 años, y en 40% entre los próximos 10 o 15 años.

Esto se debe en parte a que la tecnología se irá haciendo más barata y refinada y a que los costos disminuirían si se construyen a gran escala.

Además, Furet afirma que la impresión 3D les permite a los arquitectos ser mucho más creativos a la hora de imaginar las formas de las casas que diseñan.

Benoit Furet
Furet dice que quería combinar casas sociales con arquitectura moderna.

Por ejemplo, esta casa de Nantes se construyó para bordear los árboles de 100 años de edad que habitan el lote donde fue levantada.

Las paredes curvas también mejoran la circulación del aire, reducen la humedad y fortalecen la resistencia térmica.

Las casa también está adaptada para personas con alguna discapacidad, tienen accesos para sillas de ruedas y puede ser controlada desde un teléfono móvil.

Finalmente, también es amigable con el medio ambiente, ya que no produce desechos durante su impresión.

Living room
El comedor de la casa.

Ahora, el sueño de Furet es crear un barrio entero basado en estos mismos principios.

De hecho, dice que está trabajando en un proyecto en el norte de París que incluirá 18 casas hechas con impresoras en 3D.

También trabaja en un edificio comercial.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIAS

¿Quién es la niña del nuevo meme viral “Dice mi mamá que…”?

Esta niña ha estado últimamente por todos lados con memes tipo “Dice mi mamá que…”, pero, ¿quién es? ¿Por qué es tan viral?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

Ah, los memes, esa bonita tradición de Internet. Se vuelven virales de un momento a otro; los usa todo el mundo, los usan tus tíos y entonces mueren. La más reciente historia de éxito es la casual foto de una niña pequeña con ese aire clásico de hermanita menor “Oye, dice mi mamá que…”. Y justo por eso se volvió un meme.

Pero, ¿de dónde salió esa foto? Pareciera que fue sacada del álbum de los recuerdos de cualquier persona común y corriente; y aunque sí es una foto del recuerdo, no es de cualquiera. Es de una (ahora) mujer famosa.

Dice mi mamá que dejes de usar mi foto de la infancia para hacer memes

¿Quién es la niña del nuevo meme viral "Dice mi mamá que..."?

La mujer de la imagen es ni más ni menos que Cardi B;quien es famosa. O eso creemos. Ella publicó la foto en sus redes sociales; algo que cualquiera ha hecho en algún momento: mostrar una foto de su infancia. Nada raro aquí.

Pero alguien (no sabemos quién comenzó esto) decidió hacer un meme; y es que bueno, la expresión de la Cardi de 5 años se presta completamente. Y ella lo sabe, aunque quizá no le guste tanto.

Yaaaa annoying for this 😩😩😩😩😂Leave five year old Belcalis alone 😤😤

Una publicación compartida de Cardi B Official IG (@iamcardib) el

Como ves, la historia detrás del meme no es demasiado jugosa; aunque pocos saben que de hecho se trata de una famosa. Ahora, si te gusta el meme, ¿qué tal escuchar su música?

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

México: Ya venden marihuana a domicilio a través de aplicaciones

En la ciudad de Monterrey se descubrió que algunas aplicaciones móviles se han estado utilizando para vender y comprar marihuana

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

La marihuana aún está por ser legalizada completamente en México. Aunque ya es permitido su consumo por razones medicinales, la posesión en cantidades mayores a 5 gramos continúa siendo considerada un delito, y su venta aún no está permitida en varios estados del país. Sin embargo, eso no detiene a aquellos que quieran la comercializar.

Ahora encontraron que existe un método en que algunos de sus traficantes están facilitando la adquisición de la hierba a todos sus usuarios. No solo te la envían a tu domicilio cuando necesites, sino que la puedes ordenar a través de aplicaciones en tu smartphone.

¿entregas de marihuana?

¡Marihuana en tu puerta en 30 minutos o menos!

En Nuevo León existe ya una línea de investigación por parte de las autoridades de Seguridad Pública acerca del nuevo método. Gracias al arresto de dos hombres durante el fin de semana bajo el cargo de “portación de marihuana” en un centro comercial de Monterrey, se descubrió que estaban realizando entregas de paquetes de marihuana en motocicletas registradas con Rappi.

marihuana a domicilio

Rappi, para aquellos que no conocen acerca de la aplicación, es un servicio que ofrece entregar cualquier tipo de paquete o envío a sus clientes directamente en sus manos. Tal vez no se refiere a esta clase de entregas, pero parece que han encontrado maneras de lograrlo sin causar mucho ruido.

Uno de los testigos del arresto mencionó que “Están todas las motos y ahí está el ahumadero. Se reúnen por la sombra de los árboles y ahí están sentados siempre(sic)”. Aparentemente los repartidores de diferentes aplicaciones de entregas a domicilio se reúnen en el área no solo para comunicarse, sino también para disfrutar del producto.

¿Legal? Definitivamente no. Pero es interesante ver nuevos mercados que están adoptando servicios y tecnologías modernas para emprender su negocio. Tal vez se adelantaron un poco.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para combatir el ‘spam’ y las noticias falsas

La compañía ha decidido acotar la distribución de mensajes a un máximo de 20 grupos a la vez

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País

WhatsApp da un paso más para luchar contra la desinformación y las noticias falsas. A partir de este viernes, los usuarios de la compañía podrán reenviar un mensaje a un máximo de 20 grupos a la vez. La medida, que llega tras haber agregado una etiqueta para saber cuando un mensaje ha sido reenviado, pretende limitar la difusión de spam y la desinformación.

“Creemos que estos cambios, que continuaremos evaluando, ayudarán a mantener WhatsApp como estaba diseñado originalmente: una aplicación de mensajería privada”, ha indicado la empresa estadounidense en un comunicado publicado en su página web. La medida no es definitiva, indica la compañía.

En India, el mayor mercado de la empresa con 200 millones de usuarios, WhatsApp ha decidido que el límite de reenvío de mensajes sea solo a cinco grupos. La medida se da después de que se produjeran varios linchamientos de persona como consecuencia de bulos que circularon en la aplicación de mensajería.

El pasado 1 de julio, un grupo de más de 30 personas atacó a unos desconocidos que conversaban con una menor, en una aldea remota de la India a 300 kilómetros de Bombay, la capital financiera del país. Los hombres fueron linchados porque se pensó que eran secuestradores de niños. Según indicó la policía, la agresión estuvo motivada por un rumor que circulaba en WhatsApp anunciando la presencia de una red de tráfico infantil en las cercanías.

Después de la muerte de estos hombres, la compañía prometió actuar contra las noticias falsas en el país. WhatsApp ha decidido eliminar, además, la opción de “reenvío rápido”—que permite compartir imágenes y vídeos más rápidamente— en este país.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Trending

Bitnami