COMUNIDAD MEDIATELECOM

POLÍTICA

La justicia alemana sienta el precedente de que las cuentas de Facebook pueden heredarse tras la muerte

Falla a favor de que los padres de una joven de 15 años que murió en 2012 en Berlín accedan a su cuenta

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

La justicia alemana ha emitido este jueves un esperado fallo sobre el «patrimonio digital», dando la razón a los padres que exigieron a Facebook acceder a la cuenta de su hija fallecida. Sus progenitores recibieron una negativa por parte de la red social a la que le pedían recuperar los contenidos y las conversaciones de su hija de 15 años antes de morir al caer a las vías del metro en Berlín en 2012.

Los padres esperaban comprender las circunstancias de su muerte, y dilucidar si trató de un accidente o de suicidio, buscando escritos que sugirieran su intención de poner fin a su vida. Facebook argumentó que el acceso a los datos de la adolescente podría violar elcontenido privado de otros usuarios que se comunicaron con ella. Por su parte, sus tutores esgrimían el hecho de que el contenido en la cuenta de Facebook de su hija es legalmente idéntico a los diarios o cartas que pueden ser devueltos a sus seres queridos después de una muerte, como una herencia.

Los jueces de Karlsruhe consideran que los padres tienen derecho a acceder a la página de Facebook de sus hijos fallecidos, por considerar que las cuentas en redes sociales pueden heredarse. Por su parte, la compañía liderada por Mark Zuckerberg y que ya ha anunciado que recurrirá la decisión, afirma en una nota que «ponderar los deseos de los familiares y proteger la privacidad de terceros son algunas de las cuestiones más difíciles a las que nos enfrentamos». «Empatizamos con la familia pero, al mismo tiempo, las cuentas de Facebook se utilizan para un intercambio personal entre individuos que debemos proteger», añade la popular red social. «Estamos respetuosamente en desacuerdo con la decisión, aunque este largo proceso muestra lo complejo del tema en discusión», concluye el comunicado.

Varios años de litigio

Este dilema legal y ético había rebotado en los tribunales alemanes durante tres años. En 2015, en primera instancia, el tribunal había dado la razón a los padres. La fallecida era menor de edad, y sus progenitores tenían el derecho de saber cuándo y con quién se comunicó en Facebook, habían estimado los jueces. Pero dos años más tarde, el Tribunal de Apelaciones de Berlín tomó la posición contraria y se unió al argumento del gigante estadounidense sobre la privacidad, recordando que «el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley Básica Alemana» y también se aplica a los contenidos de la cuenta de Facebook.

Las personas con las que la niña estaba en contacto también pueden reclamar la protección de esta correspondencia digital, de naturaleza privada, agregaron los jueces de Berlín. «Los asuntos de confidencialidad de datos no se ven afectados porque la regulación protege solo a las personas vivas», ha decidido el Tribunal Federal.

Cuando un usuario de Facebook muere, solo se le ofrecen dos opciones a su familia: convertir la cuenta en una «página conmemorativa», que permite compartir publicaciones en la memoria de la persona desaparecida, pero no para acceder a su correo; o solicitar directamente a la plataforma que elimine la cuenta del fallecido a través de un formulario.

Lo que significa el precedente alemán

El fallo sienta un precedente importante en Alemania. El país, que busca aprender de su historia del siglo veinte del gobierno totalitario Nazi y Comunista, tiene leyes de privacidad diseñadas para proteger a los individuos contra la intrusión. «El veredicto de hoy también afecta a otras cuentas de redes sociales, no solo a Facebook, Instagram, etc. Es un veredicto con consecuencias de gran alcance», dijo una representante de la Corte Federal.

La decisión se produce menos de dos meses después de que la Unión Europea introdujera un nuevo régimen de privacidad, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), para fortalecer los derechos de las personas sobre sus datos y cómo las empresas lo manejan.

Los activistas de privacidad dieron la bienvenida al fallo del tribunal como un paso adelante que regula la «nueva tierra» de las redes sociales y la privacidad digital. «La decisión debería ser un impulso para que los legisladores alemanes regulen el patrimonio digital», dijo Alex Fanta, un periodista de atnetzpolitik.org, un sitio de noticias alemán que se enfoca en los derechos digitales.

Una encuesta reciente de la asociación alemana de tecnología de la información, Bitkom, mostró que el 49% de los usuarios dijeron que no les importaba lo que les ocurriera a sus perfiles de redes sociales después de su muerte.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresa

La pelea entre Uber y las autoridades de México provoca radical subida de tarifas

La batalla de Uber por ofrecer sus servicios en México parece volverse cada vez más extrema, ahora sus tarifas se han disparado

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Parece ser que no solo en Veracruz se han presentado enormes problemas para Uber. Usuarios de la aplicación de transporte público en Guadalajara han reportado que las tarifas del servicio se han llegado a triplicar desde el martes. Es posible que esto se deba gracias a un operativo que la Secretaría de Movilidad (Semov) puso en marcha desde esas fechas.

El martes pasado, la Semov inició un operativo en el cual detuvo y confiscó a 139 automóviles registrados a aplicaciones de servicio de transporte privado, entre ellos UberCabify y CityDrive, bajo el cargo de operar sin estar registrados legalmente, y no cumplir con los reglamentos de vialidad.

Uber ya a ofrecido una disculpa a los usuarios que se han molestado por el incremento en las tarifas del servicio. También, han pedido el apoyo a los usuarios para “exigir a las autoridades que sus acciones no excedan lo que legalmente está establecido”.

Durante la semana, varios de los conductores de estas empresas se han manifestado frente a las autoridades de la Semov, puesto que aparentemente al intentar registrarse bajo la reglamentación que la secretaría ha impuesto, la misma Semov les ha negado el permiso. Inmediatamente después de esto, comenzaron los operativos que les han quitado sus vehículos a los socios conductores de estas aplicaciones.Operativos

Guadalajara

Nuestros equipos han identificado un posible riesgo que pueda ver comprometida la seguridad de todos los presentes en nuestros centros de atención de Plan de San Luis 1899 y Plaza Las Palmas, razón por la cual hemos decidido suspender el día de hoy 17 de julio, por un breve periodo de tiempo, la atención en ambas ubicaciones, esperando poder normalizar nuestras operaciones lo antes posible y en condiciones de seguridad para todos“.

Hasta el momento, aún no han reanudado sus servicios de atención en dichas oficinas. Uber ha cerrado sus oficinas por temor a que sus empleados sean hostigados. ¿Es esto realmente justicia?

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

POLÍTICA

Donald Trump es el mayor anunciante político en Facebook

El presidente y su comité de acción política gastaron 274.000 dólares en anuncios desde mayo.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo

El presidente Donald Trump se convirtió en el mayor anunciante político de Facebook luego de gastar 274.000 dólares, junto con su comité de acción política, en anuncios de la red social desde principios de mayo, de acuerdo con un informe.

Los números fueron analizados por investigadores de la Universidad de Nueva York, quienes recogieron 267.000 anuncios políticos de la red social en mayo.

De acuerdo con el informe expuesto por The New York Times, lo gastado por Trump supera al monto que Planned Parenthood Federation of America, una organización sin fines de lucro que brinda atención de salud reproductiva, gastó en el mismo mes (188.000 dólares) dejándolo en segundo lugar.

Además, reveló que los anuncios comprados por el presidente de Estados Unidos fueron vistos por 37 millones de personas, mientras que los de Planned Parenthood alcanzó las 24 millones de vistas.

El origen de los anuncios políticos en Facebook puede ser visto públicamente, siendo uno de los recientes esfuerzos realizados por la red social para aumentar la transparencia, según el portal.

Recientemente, Facebook compareció ante el congreso junto a Twitter y Google. Los gigantes tecnológicos se disculparon por las fallas relacionadas con el contenido político en sus plataformas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

POLÍTICA

Reino Unido se suma a las sospechas de que Huawei está espiando para el gobierno chino

Un reciente informe elaborado por la agencia británica de espionaje afirma que algunas deficiencias en los equipos de la marca asiática, una de las más utilizadas en el país, han expuesto sus redes de comunicación a «nuevos riesgos de seguridad»

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

Reino Unido se suma a las sospechas de Estados Unidos Australia de que los dispositivos de la marca Huawei, vendidos en decenas de países, podrían estar trabajando como espías para el gobierno chino. Así lo aseguran altos funcionarios de seguridad británicos en una exclusiva para Reuters, quienes aseguran que «solo pueden dar garantías limitadas de que las operaciones de la compañía tecnológica en Reino Unido no representan una amenaza para la seguridad nacional». Esta postura choca frontalmente con la anterior manifestada por la administración, que señaló su confianza en los dispositivos chinos.

Estos datos, incluidos en un informe anual que se publicará proximamente, están firmados por la agencia británica de espionaje GCHQ, quien ha instado a intensificar el debate sobre espionaje en torno a Huawei Technologies.

Huawei, el mayor productor de equipos de telecomunicaciones del mundo, ha contestado que acogió con satisfacción el informe del panel de control del Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética de Huawei (HCSEC) -un grupo de supervisión creado en 2010 por la propia compañía china ante el recelo de Reino Unido y del que también forman parte expertos británicos de ciberseguridad-, que aseguró que no había problemas técnicos en sus redes, el problema que ahora señalan desde Reino Unido.

Huawei cae en el ranking de seguridad británico

«El informe concluye que la independencia operativa de HCSEC es sólida y efectiva. La Junta de Supervisión ha identificado algunas áreas de mejora en nuestros procesos de ingeniería», ha explicado un portavoz de la marca china, que asegura que están «comprometidos a abordar» los problemas que les han sugerido desde la administración británica. «La ciberseguridad sigue siendo la principal prioridad de Huawei, y continuaremos mejorando activamente losprocesos de ingeniería y los sistemas de gestión de riesgos», ha aseverado.

Londres dice que aborda eficazmente los problemas de seguridad al tener todos los productos de Huawei revisados por el personal de un laboratorio de una compañía especial supervisado por funcionarios del gobierno británico y de inteligencia. Pero, por primera vez, el próximo informe de la junta de HCSECoversight ha reducido el nivel de seguridad proporcionado por HCSEC. «Mientras que en informes anteriores se llegó a la conclusión de que HCSEC podía garantizar que los riesgos se habían mitigado, esta vez (…) dirán “garantías limitadas”», han adelantado a Reuters. Todas las fuentes contactadas para este informe no quisieron ser identificadas porque los documentos del gobierno aún no se han publicado.

«No espiamos para el gobierno chino»

Aún con todo, Huawei asegura que ninguna inspección ha encontradoninguna vulnerabilidad de puerta trasera en su equipo. Además, vuelve a recalcar que se trata de una empresa privada que no está bajo el control del gobierno chino y no está sujeta a las leyes de seguridad chinas en el extranjero.

La firma es un importante proveedor de equipos de banda ancha y redes móviles en Gran Bretaña, lo que significa que sus productos se utilizan en infraestructura nacional crítica que podría ser atacada por adversarios extranjeros. En este sentido, Estados Unidos tomó la decisión de que no se utilizaran modelos de esta marca en sus bases militares para garantizar su seguridad y alertó a la población sobre las marcas de origen asiático.

Nada «siniestro»

Los tres informes previos de la junta de supervisión concluyeron que HCSEC brindó «la seguridad de que cualquier riesgo a la seguridad nacional del Reino Unido por la participación de Huawei en las redes críticas del país se ha mitigado lo suficiente».

Reuters no ha podido establecer por qué había cambiado esa conclusión, qué recomendaciones había hecho la junta de supervisión ni qué consecuencias tendría el informe, pero apuntan a problemas de ingeniería de productos, si bien no se ha encontrado nada «siniestro». Los problemas técnicos se encuentran comúnmente en todos los productos tecnológicos y son fijados por los fabricantes, pero pueden ser explotados por los piratas informáticos si se ignoran.

¿Un nuevo enemigo?

Huawei ha estado profundizando sus lazos en Gran Bretaña durante la última década y ahora suministra equipos de banda ancha al mayor proveedor de telecomunicaciones del país, BT Group, y redes móviles para el gigante inalámbrico Vodafone Group.

También es un importante proveedor de otras telecomunicaciones europeas, incluidas Deutsche Telekom y Telefónica.

La compañía emplea a 1.500 personas en Gran Bretaña y en febrero se comprometió a gastar otros 3.000 millones de libras (unos 3.350 millones de euros) en este país tras una reunión de alto perfil entre la presidenta SunYafang y la primera ministra británica Theresa May. Este hecho contrasta con la posición de Estados Unidos, donde los legisladores han intensificado sus esfuerzos para prohibir el uso de equipos Huawei en las redes del país.

Huawei también se ha visto frustrado en sus esfuerzos por establecer su negocio de teléfonos móviles en los Estados Unidos. El minorista de electrónica de consumo más grande de EE.UU., Best Buy, ha dejado de almacenar productos de la marca china, y un posible acuerdo innovador con carrierAT & T Inc colapsó en enero.

Australia también se está preparando para prohibir a Huawei el suministro de equipos para su red de banda ancha 5G planificada, han afirmado diferentes fuentes a Reuters la semana pasada, después de que sus agencias de inteligencia expresaran su preocupación de que Pekín podría obligar a la compañía a entregar datos sobreensibles.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Trending

Bitnami