COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

La feria mundial audiovisual convierte Barcelona en la capital del sector

La Fira y el evento ISE esperan acoger cerca de 1.200 empresas y 80.000 visitantes

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Irene Mollá

La Fira de Barcelona ha logrado, tras meses de negociación y bajo la dirección de Constantí Serrallonga, asociarse con la prestigiosa Integrated Systems Europe (ISE), la feria tecnológica líder del sector audiovisual que se celebra cada año en Ámsterdam. A partir del año 2020, el evento tendrá lugar en la capital barcelonesa, donde se espera recibir cerca de 80.000 visitantes y 1.200 empresas que expondrán sus últimas novedades e innovaciones distribuidas en siete categorías tecnológicas. Los expositores, además de mostrar al público y demás interesados sus productos y sistemas, esperan establecer acuerdos comerciales con otras compañías. El evento, junto con la Mobile World Congress, convierte Barcelona en un lugar clave para el sector audiovisual a nivel mundial.

Son siete las categorías de subproductos que se mostrarán en la feria: cableado, control remoto manual, proyección, infraestructura para conferencias, sistemas de audio, señalización digital y gestión de contenidos. Además de estas vertientes, cada año el evento incorpora distintas temáticas específicas. La última edición abordó la automatización de edificios, cartelería digital, soluciones residenciales, espectáculos en directo, tecnología para el trabajo, nuevos sistemas de docencia audiovisuales y realidad aumentada, virtual y mixta.

Bajo estas categorías, la feria mundial audiovisual pone a disposición del público y de las empresas participantes todo tipo de productos y sistemas innovadores destinados a captar la atención y conseguir un hueco en el mercado. Desde pequeños dispositivos como cableado y mandos a distancia, hasta grandes muros de pantallas de vídeo y sistemas de proyección, es posible encontrar multitud de dispositivos y observar en primera persona su funcionamiento: micrófonos inalámbricos, softwares para comercio, proyecciones, iluminación LED, amplificadores de sonido…

Además, las conferencias y las sesiones formativas han sido habituales durante la mayoría de ediciones de la ISE. De hecho, su vertiente educativa incorpora sistemas audiovisuales dirigidos a docentes y estudiantes que pretenden mejorar la experiencia de aprendizaje en las aulas, como las pizarras interactivas, e incluso en los hogares, como los campus virtuales.

La planta de exposición es la actividad principal de la feria. El evento, no obstante, incluye una serie de cenas y reuniones comerciales y festivas que, según la organización, “contribuyen a un ambiente amistoso y agradable para empresas y visitantes”.

15 AÑOS DE EVOLUCIÓN

La ISE se fundó en el año 2004 en Ginebra y, desde entonces, ha visto evolucionar en gran medida las tres variables en las que basa su estudio de crecimiento: número de visitantes, expositores y suelo utilizado. De los 120 expositores y 3.500 personas que acudieron a la primera edición, el salón acogió en Amsterdam el pasado mes de febrero más de 1.200 empresas y 80.923 visitantes. En este sentido, los países más representados en 2018 fueron Los Países Bajos, Alemania y Reino Unido, con más de 17.000 personas provenientes del primero y cerca de 9.500 de los dos segundos. España, por su parte, ocupó el puesto número nueve, con 1987 visitantes procedentes del país. En cuanto al suelo, la feria comenzó ocupando 2.800 metros cuadrados en el año de su fundación hasta medir 53.313 metros cuadrados en la última edición.

Las dimensiones y nivel de los profesionales del ISE son comparables a los del Mobile World Congress, el evento de móviles que también se celebra cada mes de febrero en Barcelona y que continuará como mínimo hasta el año 2023, cuando finaliza su contrato con la capital. Ambas ferias tienen una duración de cuatro días, de lunes a jueves. Para que no coincidan, la Fira de Barcelona deberá cambiar la fecha de la ISE, que durante los últimos años se ha celebrado en Ámsterdam también en el mes de febrero.

La Fira de Barcelona espera un impacto económico directo sobre la región bastante similar al de Mobile, que, según se calcula, asciende aproximadamente hasta los “470 millones de euros anuales y crea cerca de 13.000 empleos temporales”. La organización, además, destaca el fomento al desarrollo de las nuevas empresas y actividades que puedan surgir a raíz del evento en un sector que, hasta la fecha, ha tenido poca presencia en Cataluña.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

¿No quieres que te vean online en Instagram? Así puedes ocultarlo

Si estás dentro de la app, aparecerá una señal verde al lado de tu foto, lo que indica a tus amigos que estás online. Para evitar discusiones sobre si “estabas online, pero no me has respondido”, hay una opción para desactivar esta novedad

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-B.T

Instagram es la app fetiche de cada vez más personas y cada nueva mejora que introducen suele ser recibida. La de hoy es una excepción, pues a partir de ahora, tus contactos podrán saber cuándo estás dentro de la app por un icono verde que aparece al lado de tu foto en el apartado de mensajes.

Como la confirmación de recepción de correos electrónicos, el doble ‘tick’ azul de WhatsApp o el estado del Messenger, esto puede dar lugar a momentos incómodos con amigos y conocidos: que estés online, pero no respondas a los mensajes que te envían por privado. Haya calma: se puede desactivar.

Ojo, que esto no es nada nuevo en realidad: antes aparecía un texto en el que se indicaba si estas activo en el momento o cuándo lo habías estado por última vez. El problema es que ahora es mucho más claro y acusador.

¿Cómo ocultar el indicador online de Instagram?

Sencillo y rápido. Pulsa en el icono que representa tu perfil (abajo, a la derecha de todo), luego en icono de los ajustes de perfil (un engranaje en iPhone, tres puntos verticales en Android) y baja en el menú que se despliega hasta la opción “Estado de actividad”, justo debajo del rótulo de ‘privacidad y seguridad’.

Una vez dentro, tienes dos opciones a elegir: que se oculte tu actividad por completo, por lo que nunca se sabrá si estás online ni cuándo lo ha estado por última vez; y que se oculte tu actividad en el chat.

Esto último quizás también te resulte útil: tu interlocutor no sabrá si estás respondiendo con un texto o con una imagen en ningún momento, pero lo que nos interesa es lo otro. Si ocultas tu actividad por completo, nunca aparecerá el temido icono verde de online.

No vamos a juzgarte si decides hacerlo, porque hay motivos muy válidos para ellos: amigos o familiares pesados son lo más habituales, pero el simple deseo de no ser interrumpido mientras ves Instagram también es más que aceptable.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

El mapa interactivo donde puedes escuchar cómo suenan las ciudades y lugares más remotos del mundo

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

“¡Al rico maduro con queso! ¡Está calentito, recién hecho!”, grita un muchacho en Guayaquil, Ecuador, mientras suena de fondo una canción de salsa. Poco después, se escucha a un hombre pidiendo en la calle: “Sin ningún compromiso, por lo menos, regáleme la educación”.

A pocos kilómetros, en Chimborazo, unas mujeres y unos niños cantan un villancico en una guardería: “Con mi burrito sabaneeeero voy camino de Belén. Si me ven, si me ven, voy camino de Belén”, exclaman dando palmas.

En otro lugar y en otro continente, dentro de una tienda de segunda mano en Estocolmo, Suecia, alguien toca el piano. Su música parece acompañar los pasos de los transeúntes que caminan por la escena.

Y en Sourou, Burkina Faso, la música es de percusión. Hay una fiesta alrededor de una hoguera en la noche. El sonido es casi hipnótico.

Son solo algunos ejemplos de los miles de sonidos que puedes encontrar navegando por el mapa interactivo de Radio Aperee, un proyecto que comenzó en 2006 de la mano del artista alemán Udo Noll y que ha crecido enormemente a medida que han avanzado los años.

Y ahora, gracias a una enorme comunidad de artistas, fonógrafos y voluntarios que han aportado sus archivos a la web, cuenta con sonidos de todo el mundo.

Radio AporeeEl mapa de Radio Aporee permite “viajar” desde la computadora escuchando lugares de todo el planeta.

Experimentando

Noll —el fundador, director y desarrollador de este proyecto— se propuso experimentar para “conectar sonido y espacio” y “crear una cartografía enfocada únicamente en el sonido y abierta al público como un proyecto colaborativo”, explica en su sitio web.

La página contiene “miles de grabaciones de numerosos entornos urbanos, rurales y naturales, que muestran la complejidad sonora de esos lugares, y las diferentes percepciones y perspectivas artísticas”.

“Además, es una excelente plataforma para experimentar con sonidos y medios móviles“, señala.

El artista también cuenta en un podcast que publicó en el blog de Radio Aporee que lleva investigando cuestiones relacionadas con el sonido y con lo virtual desde la década de 1990.

Radio AporeePuedes ampliar el mapa y hacer clic en los diferentes archivos de sonido.

“Geografía afectiva”

Noll, quienes programador y cartógrafo, comenzó a trabajar en su idea cuando internet apenas estaba arrancando y con una motivación algo espiritual que él describe como “geografía afectiva” y que “va más allá del paisaje natural o de cemento que uno ve”.

“Te conecta con tu percepción y tus recuerdos”, explica.

Comenzó grabando sonidos de sus propios viajes y publicándolos sobre un mapa de código abierto en Google.

Hoy, es un mapa virtual colaborativo y global. En 2015 ya tenía cerca de 25.000 sonidos en su base de datos. Algunos apenas duran un minutos. Otros, una hora.

La plataforma cuenta con una aplicación gratuita (para Android y Apple) que permite no solo explorar las grabaciones de los contribuyentes, sino también participar en él aportando sonidos propios, algo que también puede hacerse desde la computadora.

Basta con añadir el lugar, darle un título a la grabación, contar algo sobre ella y explicar cuándo se hizo.

Pero hay algunas normas. Por ejemplo, las promociones y anuncios no están permitidos, así como las grabaciones de menos de un minuto. La calidad del sonido debe ser buena y no puedes grabar a otros sin su permiso ni publicar canciones protegidas por derechos de autor.

“Este proyecto no pretende que sustituyas tu realidad”, advierte el artista. “La intención es intensificar y enriquecer la experiencia y percepción del mundo que te rodea… y escucharlo.

“Es como una radio diferente que te rodea, literalmente, mientras caminas. Y, si lo deseas, puedes disolver las fronteras entre escuchar y actuar”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Facebook Messenger e Instagram se pueden sincronizar, pero tiene algunos inconvenientes

La compañía de Mark Zuckerberg permitirá que hables por el chat con tus contactos de la red social de imágenes gracias a su nueva función

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

Aunque se probó en 2017 y no salió adelante, parece que finalmente Facebook ha aprobado la opción de sincronizar elchat Messenger con los contactos de Instagram. Así es como la aplicación, que nació para ganar privacidad en la red social Facebook, también prestará su «servicio» a su hermana centrada en fotografía.

Para sincronizar ambas cuentas, se debe tener instaladas ambas aplicaciones en el «smartphone» con cuentas activas. Una vez que se cumplen estos dos requisitos, hay que dirigirse a Messenger. En la pestaña «personas» ahora aparece la opción «Conectar a Instagram». Una vez que se da a aceptar, se indica que «las personas que pueden verte en Messenger (que son contactos de Facebook) podrán ver tu nombre de usuario y cuenta en Instagram». Si estás de acuerdo, todos tus contactos se sincronizarán de forma automática.

Así aparece ahora la opción para sincronizar Messenger e Instagram
Así aparece ahora la opción para sincronizar Messenger e Instagram – ABC

Precisamente por aquí van algunas de las críticas de los usuarios. De momento, esta opción no permite seleccionar a unos contactos y dejar a otros fuera, sino que todos irán a parar a tu Messenger sin posibilidad de hacer una «criba» previa. Así que queda en tus manos si permites que ambas cuentas compartan esta información.

Se trata de una opción con características muy similares a los mensajes directos de Instagram, una de las funcionalidades más utilizadas en esta red social. Sin embargo, ahora también se comparten datos con otra plataforma, en este caso Messenger. Así, Messenger pasa a ser la plataforma de chat para Facebook e Instagram.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Trending

Bitnami