COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Empleados “activistas” de Sillicon Valley se involucran en decisiones corporativas y políticas

Liliana Juárez

Publicado

en

Los empleados de grandes compañías tecnológicas cada día se involucran más en los asuntos corporativos y políticos de las empresas donde trabajan, a tal grado que han definido algunas de las decisiones más contundentes de Sillicon Valley.

De acuerdo con Reuters, aunque la mayoría de los trabajadores de compañías como Alphabet, Google, Microsoft y Amazon tienen poca experiencia con sindicatos y movimientos civiles, están impulsando movimientos importantes a través de organizaciones como Tech Workers Coalition y coworker.org para dirigir las desiciones más importantes de la industria… y de la política.

Otras organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch también se han involucrado en las movilizaciones de Sillicon Valey, para ayudar a los trabajadores que se manifiestan por motivos relacionados con sus trabajos.

Algunas de las movilizaciones más trascendentales son la siguientes:  

En junio de 2018, trabajadores de Google presionaron para que la compañía no renovara su contrato con el Pentágono para el desarrollo de Inteligencia Artificial con fines militares. Luego de la presión de los trabajadores y organizaciones, Google anunció que ya no colaboraría con el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el desarrollo de IA.

El polémico Proyecto Marven buscaba la colaboración de la tecnológica para desarrollar programas de Inteligencia Artificial y reconocimiento de imágenes en vídeo que puedan utilizarse para mejorar el sistema de apuntado de los drones militares.

En Amazon, empleados escribieron una carta protestando por la venta de la compañía de tecnología de reconocimiento facial a las agencias del Estado, señalando que el software puede cometer errores e infringir la privacidad de los ciudadanos.

Los empleados también se han involucrado en temas políticos que están fuera de las empresas donde trabajan.

Recientemente, en Microsoft, más de 300 trabajadores se quejaron por los contratos establecidos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia que había estado separando familias en la frontera entre Estados Unidos y México y detenía los datos de inmigrantes para su deportación.

De acuerdo con Reuters, aunque muchos empleados de las grandes tecnológicas tienen una tendencia liberal, se han vuelto más activos en la políticas y en sus derechos laborales.

Como sabemos, los trabajadores de Silicon Valley están consentidos, pero sin sindicato.

La industria tecnológica se ha dado a conocer por consentir a sus trabajadores; basta con echar un vistazo a las instalaciones de Google o cualquier otro corporativo de Silicon Valley. Sin embargo, por tratarse de una industria emergente, los directivos tienen en sus manos prácticamente las vidas de sus trabajadores… esto representa un gran reto para los empleados que aspiran a beneficios sindicales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

¿No quieres que te vean online en Instagram? Así puedes ocultarlo

Si estás dentro de la app, aparecerá una señal verde al lado de tu foto, lo que indica a tus amigos que estás online. Para evitar discusiones sobre si “estabas online, pero no me has respondido”, hay una opción para desactivar esta novedad

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-B.T

Instagram es la app fetiche de cada vez más personas y cada nueva mejora que introducen suele ser recibida. La de hoy es una excepción, pues a partir de ahora, tus contactos podrán saber cuándo estás dentro de la app por un icono verde que aparece al lado de tu foto en el apartado de mensajes.

Como la confirmación de recepción de correos electrónicos, el doble ‘tick’ azul de WhatsApp o el estado del Messenger, esto puede dar lugar a momentos incómodos con amigos y conocidos: que estés online, pero no respondas a los mensajes que te envían por privado. Haya calma: se puede desactivar.

Ojo, que esto no es nada nuevo en realidad: antes aparecía un texto en el que se indicaba si estas activo en el momento o cuándo lo habías estado por última vez. El problema es que ahora es mucho más claro y acusador.

¿Cómo ocultar el indicador online de Instagram?

Sencillo y rápido. Pulsa en el icono que representa tu perfil (abajo, a la derecha de todo), luego en icono de los ajustes de perfil (un engranaje en iPhone, tres puntos verticales en Android) y baja en el menú que se despliega hasta la opción “Estado de actividad”, justo debajo del rótulo de ‘privacidad y seguridad’.

Una vez dentro, tienes dos opciones a elegir: que se oculte tu actividad por completo, por lo que nunca se sabrá si estás online ni cuándo lo ha estado por última vez; y que se oculte tu actividad en el chat.

Esto último quizás también te resulte útil: tu interlocutor no sabrá si estás respondiendo con un texto o con una imagen en ningún momento, pero lo que nos interesa es lo otro. Si ocultas tu actividad por completo, nunca aparecerá el temido icono verde de online.

No vamos a juzgarte si decides hacerlo, porque hay motivos muy válidos para ellos: amigos o familiares pesados son lo más habituales, pero el simple deseo de no ser interrumpido mientras ves Instagram también es más que aceptable.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

El mapa interactivo donde puedes escuchar cómo suenan las ciudades y lugares más remotos del mundo

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

“¡Al rico maduro con queso! ¡Está calentito, recién hecho!”, grita un muchacho en Guayaquil, Ecuador, mientras suena de fondo una canción de salsa. Poco después, se escucha a un hombre pidiendo en la calle: “Sin ningún compromiso, por lo menos, regáleme la educación”.

A pocos kilómetros, en Chimborazo, unas mujeres y unos niños cantan un villancico en una guardería: “Con mi burrito sabaneeeero voy camino de Belén. Si me ven, si me ven, voy camino de Belén”, exclaman dando palmas.

En otro lugar y en otro continente, dentro de una tienda de segunda mano en Estocolmo, Suecia, alguien toca el piano. Su música parece acompañar los pasos de los transeúntes que caminan por la escena.

Y en Sourou, Burkina Faso, la música es de percusión. Hay una fiesta alrededor de una hoguera en la noche. El sonido es casi hipnótico.

Son solo algunos ejemplos de los miles de sonidos que puedes encontrar navegando por el mapa interactivo de Radio Aperee, un proyecto que comenzó en 2006 de la mano del artista alemán Udo Noll y que ha crecido enormemente a medida que han avanzado los años.

Y ahora, gracias a una enorme comunidad de artistas, fonógrafos y voluntarios que han aportado sus archivos a la web, cuenta con sonidos de todo el mundo.

Radio AporeeEl mapa de Radio Aporee permite “viajar” desde la computadora escuchando lugares de todo el planeta.

Experimentando

Noll —el fundador, director y desarrollador de este proyecto— se propuso experimentar para “conectar sonido y espacio” y “crear una cartografía enfocada únicamente en el sonido y abierta al público como un proyecto colaborativo”, explica en su sitio web.

La página contiene “miles de grabaciones de numerosos entornos urbanos, rurales y naturales, que muestran la complejidad sonora de esos lugares, y las diferentes percepciones y perspectivas artísticas”.

“Además, es una excelente plataforma para experimentar con sonidos y medios móviles“, señala.

El artista también cuenta en un podcast que publicó en el blog de Radio Aporee que lleva investigando cuestiones relacionadas con el sonido y con lo virtual desde la década de 1990.

Radio AporeePuedes ampliar el mapa y hacer clic en los diferentes archivos de sonido.

“Geografía afectiva”

Noll, quienes programador y cartógrafo, comenzó a trabajar en su idea cuando internet apenas estaba arrancando y con una motivación algo espiritual que él describe como “geografía afectiva” y que “va más allá del paisaje natural o de cemento que uno ve”.

“Te conecta con tu percepción y tus recuerdos”, explica.

Comenzó grabando sonidos de sus propios viajes y publicándolos sobre un mapa de código abierto en Google.

Hoy, es un mapa virtual colaborativo y global. En 2015 ya tenía cerca de 25.000 sonidos en su base de datos. Algunos apenas duran un minutos. Otros, una hora.

La plataforma cuenta con una aplicación gratuita (para Android y Apple) que permite no solo explorar las grabaciones de los contribuyentes, sino también participar en él aportando sonidos propios, algo que también puede hacerse desde la computadora.

Basta con añadir el lugar, darle un título a la grabación, contar algo sobre ella y explicar cuándo se hizo.

Pero hay algunas normas. Por ejemplo, las promociones y anuncios no están permitidos, así como las grabaciones de menos de un minuto. La calidad del sonido debe ser buena y no puedes grabar a otros sin su permiso ni publicar canciones protegidas por derechos de autor.

“Este proyecto no pretende que sustituyas tu realidad”, advierte el artista. “La intención es intensificar y enriquecer la experiencia y percepción del mundo que te rodea… y escucharlo.

“Es como una radio diferente que te rodea, literalmente, mientras caminas. Y, si lo deseas, puedes disolver las fronteras entre escuchar y actuar”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Facebook Messenger e Instagram se pueden sincronizar, pero tiene algunos inconvenientes

La compañía de Mark Zuckerberg permitirá que hables por el chat con tus contactos de la red social de imágenes gracias a su nueva función

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

Aunque se probó en 2017 y no salió adelante, parece que finalmente Facebook ha aprobado la opción de sincronizar elchat Messenger con los contactos de Instagram. Así es como la aplicación, que nació para ganar privacidad en la red social Facebook, también prestará su «servicio» a su hermana centrada en fotografía.

Para sincronizar ambas cuentas, se debe tener instaladas ambas aplicaciones en el «smartphone» con cuentas activas. Una vez que se cumplen estos dos requisitos, hay que dirigirse a Messenger. En la pestaña «personas» ahora aparece la opción «Conectar a Instagram». Una vez que se da a aceptar, se indica que «las personas que pueden verte en Messenger (que son contactos de Facebook) podrán ver tu nombre de usuario y cuenta en Instagram». Si estás de acuerdo, todos tus contactos se sincronizarán de forma automática.

Así aparece ahora la opción para sincronizar Messenger e Instagram
Así aparece ahora la opción para sincronizar Messenger e Instagram – ABC

Precisamente por aquí van algunas de las críticas de los usuarios. De momento, esta opción no permite seleccionar a unos contactos y dejar a otros fuera, sino que todos irán a parar a tu Messenger sin posibilidad de hacer una «criba» previa. Así que queda en tus manos si permites que ambas cuentas compartan esta información.

Se trata de una opción con características muy similares a los mensajes directos de Instagram, una de las funcionalidades más utilizadas en esta red social. Sin embargo, ahora también se comparten datos con otra plataforma, en este caso Messenger. Así, Messenger pasa a ser la plataforma de chat para Facebook e Instagram.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Trending

Bitnami