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POLÍTICA

Europa mira con recelo la impresión 3D por las posibles copias ilegales de productos

«Regular el uso de las impresoras 3D ayudará a aumentar el uso de tecnologías y ofrecerá oportunidades de investigación y desarrollo», argumenta la Unión Europea, que valora incluso poner en marcha un registro de impresoras de este tipo que ya se utilizan en la fabricación de piezas industriales

Mediatelecom Tecnología

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ABC-J.M.Sánchez

La impresión 3D ha sido una de las tecnologías más disruptivas de los últimos años. Un concepto de producción que se ha trasladado a nivel industrial. Una innovación que ha empezado a moldear muchos sectores que la encuentran atractiva como herramianeta para reducir costes. Su impacto es notable y se ha experiemntado en numerosos escenarios que van desde la construcción, el diseño comercial de todo tipo de productos hasta el mundo médico. Todo un entramado de posibilidades que Europa ha empezado a mirar con recelo por la posible infracción en el derecho de propiedad intelectual en la industria en su conjunto.

Una familia en Francia, por ejemplo, ha empezado a vivir en una casa construida en 3D. En un entorno controlado como laboratorios se ensaya cómo se puede emplear para desarrollar órganos con capacidades funcionales, incluso hay quien le ha encontrado un encaje en la gastronomía. En numerosas empresas de todo tipo se ha introducido para lograr piezas de manera más rápida y sostenible. Incluso en el tradicional negocio de la fabricación de calzado se utiliza para el diseño del patronaje. Pero lo que ha empezado a preocupar es por sus posibles implicaciones en las copias industriales.

Ante el temor de un aumento de copias ilegales de productos comerciales, la Unión Europea ha aprobado recientemente una resolución que pretende regular la propiedad intelectual en el áqmbito de la impresión 3D. La propuesta pone de relieve que se ha hecho «accesible al gran público» este tipo de impresoras 3D «destinadas a los particulares» que encuentran a su alcance modelos digitales de todo tipo de productos para su fabricación casera.

La UE entiende que la impresión 3D tiene «un enorme potencial para transformar las cadenas de suministro» en la fabricación, aunque también considera que puede «ayudar a Europa a aumentar los niveles de producción» dado que «la falta de normas» ha limitado su utilización en sectores industriales clave, como, por ejemplo, el aeroespacial y el médico, odontológico.

Posibles riesgos pero sin un alcance masivo

Por esta razón, «regular el uso de las impresoras 3D ayudará a aumentar el uso de tecnologías y ofrecerá oportunidades de investigación y desarrollo». Un hecho palpable, aunque la UE deja clara su postura: «la democratización de la impresión 3D no parece, hasta la fecha, provocar problemas graves de violación de los derechos de autor». Aunque sí admite un «riesgo de falsificación» que recae principalmente en las obras de artes plásticas.Ventajas competitivas y ahorro de costes.

Europa, con ello, valora la posibilidad de instaurar bases de datos de archivos cifrados y protegidos o registros con el diseño de impresoras conectadas y equipadas con un sistema capaz de gestionar los derechos de propiedad intelectual. También ha instado la cooperación entre los fabricantes y las plataformas para poner a disposición de los profesionales y los consumidores archivos fiables cuya aplicación «no afecte en términos de coste a las actividades ya desarrolladas por los actores del mercado».

Ventajas competitivas

La impresión 3D, por los procedimientos de que se sirve, conlleva lo que el sector ha descrito como una suerte de «desmembramiento del acto de creación», en la medida en que la obra «puede circular en estado digital antes de tener forma física, lo que facilita su copia y complica la lucha contra la falsificación», aduce Europa. «Son numerosas para las compañías de innovación. que, en particular, la impresión 3D les permite reducir sus costes generales cuando se desarrollan, diseñan y prueban nuevos productos o se mejoran los existentes», aducen desde la UE como una de las potencialidades ventajas de esta tecnología.

Pero, sin embargo, argumenta que esta tecnología «debería tener un efecto positivo en la creación de un mayor número de nuevos empleos cualificados, menos exigentes y menos peligrosos en algunos casos», lo que, con la creación de nuevos puestos técnicos, «daría origen a nuevas responsabilidades y requeriría que el sector de la impresión 3D ofreciese la «formación adecuada» con el fin de que los técnicos alcancen el mismo nivel que sus homólogos del sector manufacturero tradicional.

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INTERNET

El motor de búsqueda censurado de Google vincularía a los usuarios con su número de teléfono

Google no ha hecho declaraciones concretas sobre Dragonfly.

Carolina Valdovinos

Publicado

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Después de que el mes pasado el portal The Intercept revelara las intenciones de Google, propiedad de Alphabet, de desarrollar un buscador censurado para China, las tensiones no aminoran.

El proyecto que por nombre clave lleva “Dragonfly, está pensado para su versión móvil y estaría asociado a un número telefónico, lo cual haría más sencillo para el gobierno chino identificar las búsquedas de los usuarios y, por lo tanto, reprimir cualquier intención contraria a sus ideales políticos.

El proyecto se lanzó en la primavera de 2017 para tomar forma a finales de 2017, después de que el CEO de Google, Sundar Pichai, se reuniera con un alto funcionario del gobierno chino.

Google, hasta ahora, se ha negado a abordar públicamente las preocupaciones sobre los planes de censura de China y no respondió a una solicitud de cuestionamientos tanto por parte de diferentes organizaciones de derechos humanos como de 16 senadores de EE.UU., quienes calificaron los planes del gigante de Internet como “seriamente preocupantes”.

Fuentes familiarizadas con “Dragonfly dijeron que la plataforma de búsqueda también parecía haber sido diseñada para reemplazar los datos meteorológicos y de contaminación del aire con información proporcionada directamente por una fuente no identificada en Beijing.

Si se confirma, el lanzamiento de la aplicación de búsqueda “censurada” marcaría un cambio de dirección decidido para Google, que abandonó el mercado chino hace ocho años en protesta contra las restricciones de acceso en línea aplicadas por el gobierno.

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Empresa

Facebook anuncia su mayor esfuerzo estratégico desde el paso de ordenador a móvil

La red social crea una “war room” específica para controlar interferencias en las elecciones de Brasil y EEUU

Mediatelecom Tecnología

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El País-Jordi Pérez Colomé

Facebook ha anunciado que su esfuerzo para prevenir interferencias electorales en las próximas elecciones de Brasil y Estados Unidos es equiparable a uno de los giros estatégicos clave de la compañía: el inicio del paso del ordenador de sobremesa a móvil en 2011. “Será el mayor esfuerzo transversal a todos los departamentos que ha visto esta compañía desde el paso de ordenador a móvil”, ha anunciado Samidh Chakrabarti, director de Elecciones y Compromiso Cívico en la red, durante una conferencia telefónica a la que ha asistido EL PAÍS.

Según un reciente perfil en la revista New Yorker, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg echaba de su oficina a todos los empleados que iban si sus ideas no tenían en cuenta la transición del ordenador al móvil. Por las palabras de Chakrabarti, se puede inferir que Zuckerberg quiere oír hablar solo de seguridad electoral.

La frase de Chakrabarti quiere reflejar la importancia que Facebook otorga a los comicios y el riesgo para su imagen. Debido a que las amenazas evolucionan y puede surgir cualquier nuevo peligro, la compañía insiste en repetir el mensaje de que hace todo lo posible para seguir siendo una simple red social, y no un campo de batalla en guerras de inteligencia entre países.

Chakrabarti ha anunciado también la creación de una “war room” física en Menlo Park, sede de la compañía en California, para “tomar decisiones en tiempo real” e integrar a miembros de todos los departamentos en un mismo espacio: ingernieros, legal, inteligencia, datos, políticas públicas, entre otros.

Para entender la magnitud del reto, Chakrabarti ha explicado que “borraron o bloquearon” 1.300 millones de cuentas falsas en Facebook entre los pasados meses de octubre a marzo. Esa cifra supondría más de la mitad de usuarios totales de la red. “La inteligencia artificial nos permite bloquear millones de cuentas cada día”, ha añadido.

El origen de este esfuerzo estratégico de Facebook empieza en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016, cuando salió elegido Donald Trump. Desde Facebook han advertido de que las tácticas de los “oponentes” -en ningún momento durante la llamda se ha apuntado a su origen o identidad- van cambiando y el esfuerzo no tiene fin.

El equipo dirigido por Chakrabarti ha preparado escenarios de posibles ataques para ver cuál es el nivel de preparación de la compañía. Los dos ejemplos de ataques que ha explicado Chakrabarti son una campaña para suprimir el voto -mensajes en Facebook que por ejemplo expliquen que se puede votar por sms o que anuncie falsos cierres de colegios electorales- o páginas que desde el extranjero promuevan material electoral.

Facebook también ha creado un doble sistema de seguridad para los empleados de campañas políticas estatales y federales que usen la red, para evitar que sus cuentas sean hackeadas.

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Empresa

Ultimátum de Bruselas a Facebook para adaptarse a las reglas europeas

La Comisión Europea amenaza con sanciones contra esa red social estadounidense si no se aprecian resultados a final de año

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología-EFE

La Comisión Europea (CE) dio este jueves un ultimátum a Facebook para que en un plazo de tres meses adapte sus prácticas a la normativa de consumo de la Unión Europea (UE), y amenazó con sanciones contra esa red social estadounidense si no se aprecian resultados a final de año.

«No quiero ver progresos, no es suficiente. Quiero ver resultados», declaró en una rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, quien avisó a la plataforma de que «puede enfrentarse a sanciones de las autoridades nacionales» en 2019 en caso de que no se aprecien los resultados.

El Ejecutivo comunitario advirtió públicamente en julio de 2017 a las plataformas Facebook, Twiter y Google+ para que adaptasen sus términos y condiciones de uso a las leyes europeas de protección de los consumidores. En febrero de 2018, la CE indicó que Google ya se había acoplado a las reglas comunitarias, pero no así Facebook y Twitter, empresas que solo se adaptaron «parcialmente a cuestiones sobre cómo informan a los usuarios de la eliminación de contenido cuando termina su contrato», señaló entonces la CE.

Jourová no se refirió en esta ocasión a Twitter, pero sí cargó contra Facebook, plataforma que inquieta en Bruselas debido a que aparentemente en Estados Unidos y el Reino Unido terceras partes como la consultora Cambridge Analytica se sirvieron de los datos de sus clientes para propiciar injerencias en procesos electorales. La Unión Europea celebrará comicios al Parlamento Europeo el próximo mes de mayo y las manipulaciones electorales de terceros países o empresas son una de las amenazas declaradas en esa cita con las urnas.

«Queremos que Facebook sea absolutamente claro con sus usuarios sobre cómo opera y hace dinero. Facebook tiene casi 380 millones de usuarios en Europa y espero que asuman más responsabilidades sobre ellos»

«Queremos que Facebook sea absolutamente claro con sus usuarios sobre cómo opera y hace dinero. Facebook tiene casi 380 millones de usuarios en Europa y espero que asuman más responsabilidades sobre ellos», señaló la comisaria. Jourová subrayó que «no mucha gente tiene claro cómo Facebook utiliza los datos personales de sus usuarios y cómo funciona con terceras partes como creadores de aplicaciones o juegos».

«No mucha gente sabe que Facebook ha hecho accesible esa información a terceras partes o que, por ejemplo, tiene todos los derechos de autor sobre cualquier foto o contenido que subes, incluso después de borrar la cuenta», añadió la comisaria, que pidió a esa red social que sea «honesta» con sus usuarios. La comisaria señaló que, a título personal, no tiene cuenta en esa red social porque tras un breve período como usuaria decidió cancelarla al constatar que se trataba de un «canal de basura» por el que se vertía odio, si bien precisó que está abierta a los cometarios críticos, que le pueden hacer llegar por correo electrónico.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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