COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Así funcionan los exoesqueletos que buscan convertirnos en “superhumanos”

¿Te pondrías un traje robótico para correr durante todo el día sin cansarte? ¿Y uno que te permitiera permanecer de pie por más tiempo durante tu jornada laboral?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo-Jane Wakefield

La tecnología para darnos fuerza sobrehumana ya está en marcha. Pero han comenzado a aflorar dudas en cuanto a las razones éticas para desarrollarla y en qué circunstancias deberíamos usarla.

Un exoesqueleto, como su nombre indica, es una estructura externa que puede usarse para sostener el cuerpo, ya sea para ayudar a una persona a recuperarse de una lesión o para mejorar sus capacidades biológicas.

Impulsado por un sistema de motores eléctricos, proporciona más movimiento, fuerza y flexibilidad a nuestras extremidades.

En el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), un grupo de investigadores está trabajando en unos exoesqueletos que trabajarán en perfecta armonía con el cuerpo humano.

El pianista perfecto

máquina tocando el piano
¿Puede la tecnología crear un súper humano pianista?

El estudiante de doctorado Tyler Clites tiene un interés personal en la mejora humana porque hace algunos años desarrolló artritis, lo cual limita mucho sus capacidades como pianista.

Al pensar en cómo la tecnología podría ayudarle a recuperar sus habilidades,comenzó a preguntarse si podría llegar más lejos.

“¿Por qué no pasar de ser un buen pianista a uno excelente, ser alguien que puede alcanzar teclas o crear nuevos tipos de patrones de sonido que ningún humano haya creado hasta ahora?”, le dijo a la BBC en una visita al laboratorio.

“Encuentro muy interesante que, a menudo, los humanos estemos satisfechos con el lugar en el que estamos, con algunos puntos de referencia que hemos establecido de manera arbitraria”.

Usando técnicas de neurodiseño, el equipo de Clites está encontrando maneras de extender el sistema nervioso central al mundo artificial y viceversa.

En el centro del laboratorio hay una cinta de correr equipada con dispositivos que miden cuánta fuerza usamos para caminar o correr. Sobre ella hay unas cámaras que capturan el movimiento y calculan exactamente cómo movemos las articulaciones y músculos.

Los datos les ayudan a diseñar un sistema que ayudar a que la gente camine o corra más deprisa o de manera más eficiente.

Corriendo sin parar

trajes robóticos
Los trajes robóticos que se usan hoy en día podrían ser más compactos en el futuro, dicen los científicos.

Los estudiantes quieren desafiar los límites de la tecnología para ir más allá de lo que nos permiten nuestras capacidades biológicas actuales. La palabra “normal” parece negativa.

Se refieren al profesor Hugh Herr, que dirige el laboratorio, como su “intrépido líder”.

“Hugh ha expresado un sueño que yo comparto, ponerme un exoesqueleto y correr en el bosque a más de 30 km por hora todo el día sin cansarme”, le dice Clites a la BBC.

“Sería emocionante y bello. Un tipo de experiencia que los humanos no pueden tener ahora”.

Pero los exoesqueletos también se están desarrollando para “enfermeros o camareros que están de pie todo el día”.

“Hoy día, podemos usar una carretilla elevadora para levantar materiales pesados, pero si pudiéramos usar un exoesqueleto que nos permitiera hacer la misma cosa, tal vez ejecutaríamos mejor la tarea“, explica Clites.

Lo que se espera es que los actuales exoesqueletos grandes y corpulentos puedan reducirse “a la forma de una zapatilla deportiva o a una espinillera”, o incluso queden dentro de la “ropa de alto rendimiento”.

hombre corriendo
El MIT quiere crear exoesqueletos que trabajen en armonía con el cuerpo.

Las cuestiones éticas

A Noel Sharkey, cofundador de la Fundación para la Robótica Responsable, le preocupa la idea de que la tecnología nos permita a los humanos trabajar más horas.

“Diseñamos estos sistemas y después les preguntamos si podrían ser usados indebidamente. Necesitamos diseños éticos desde el principio. Yo diseñaría exoesqueletos que se apagaran después de seis horas”, dice.

Sin embargo, Clites no quiere limitar la tecnología: “No dejamos de fabricar autos porque algunos manejen ebrios”, le dijo a la BBC.

“Analizamos la tecnología y pensamos que si los beneficios superan el riesgo de que las personas abusen de ellos, entonces estamos entusiasmados de desarrollarla”.

Ambiciones de cíborgs

Hugh Herr
Hugh Herr cree que nos estamos adentrando en una nueva era de conexión entre máquinas y humanos.

Hugh Herr se describe a sí mismo como “hombre biónico”, debido a las piernas robóticas diseñadas por su equipo luego de que tuviera un accidente escalando una montaña. Tuvieron que amputarle las suyas.

Sus piernas han pasado por muchas fases hasta llegar al estándar actual de tecnología moderna.

“Cuando pienso en mover las piernas, las señales neuronales desde mi sistema nervioso central pasan a través de mis nervios y activan los músculos dentro de mis extremidades residuales”, explicó en una charla TED a principios de este año.

“Los electrodos artificiales detectan esas señales, y las computadoras pequeñas en la extremidad biónica decodifican mis impulsos nerviosos en mis patrones de movimiento previstos”.

Pero añade que “todavía” no es un cíborg.

A su amigo Jim Ewing, quien también perdió su pierna escalando una montaña, le reconstruyó la extremidad un equipo de cirujanos, científicos e ingenieros en el MIT: el Team Cyborg (el equipo cíborg).

Jim Ewing
La pierna biónica de Jim Ewing le permite volver a escalar.

Los cirujanos conectaron los músculos en lo que le quedaba de pierna de manera que los nervios pudieran seguir enviando información al cerebro y ayudando a que su pie biónico funcionara más naturalmente.

Los ingenieros crearon la prótesis para permitir la comunicación bidireccional con señales que viajan desde el cerebro hasta la pierna residual y al miembro biónico.

Eso le permitió a Ewing volver a escalar montañas en las Islas Caimán, donde se cayó. Pero ese es solo el comienzo de su viaje, piensa Herr.

“Creo que el neurodiseño irá más allá que el reemplazo de las enfermedades y llevará a la humanidad a escenarios que redefinirán el potencial humano“, explicó en su charla TED.

“En este siglo XXI, los diseñadores ampliarán el sistema nervioso a exoesqueletos muy fuertes que los humanos podrán controlar y sentir con sus mentes”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

¿No quieres que te vean online en Instagram? Así puedes ocultarlo

Si estás dentro de la app, aparecerá una señal verde al lado de tu foto, lo que indica a tus amigos que estás online. Para evitar discusiones sobre si “estabas online, pero no me has respondido”, hay una opción para desactivar esta novedad

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-B.T

Instagram es la app fetiche de cada vez más personas y cada nueva mejora que introducen suele ser recibida. La de hoy es una excepción, pues a partir de ahora, tus contactos podrán saber cuándo estás dentro de la app por un icono verde que aparece al lado de tu foto en el apartado de mensajes.

Como la confirmación de recepción de correos electrónicos, el doble ‘tick’ azul de WhatsApp o el estado del Messenger, esto puede dar lugar a momentos incómodos con amigos y conocidos: que estés online, pero no respondas a los mensajes que te envían por privado. Haya calma: se puede desactivar.

Ojo, que esto no es nada nuevo en realidad: antes aparecía un texto en el que se indicaba si estas activo en el momento o cuándo lo habías estado por última vez. El problema es que ahora es mucho más claro y acusador.

¿Cómo ocultar el indicador online de Instagram?

Sencillo y rápido. Pulsa en el icono que representa tu perfil (abajo, a la derecha de todo), luego en icono de los ajustes de perfil (un engranaje en iPhone, tres puntos verticales en Android) y baja en el menú que se despliega hasta la opción “Estado de actividad”, justo debajo del rótulo de ‘privacidad y seguridad’.

Una vez dentro, tienes dos opciones a elegir: que se oculte tu actividad por completo, por lo que nunca se sabrá si estás online ni cuándo lo ha estado por última vez; y que se oculte tu actividad en el chat.

Esto último quizás también te resulte útil: tu interlocutor no sabrá si estás respondiendo con un texto o con una imagen en ningún momento, pero lo que nos interesa es lo otro. Si ocultas tu actividad por completo, nunca aparecerá el temido icono verde de online.

No vamos a juzgarte si decides hacerlo, porque hay motivos muy válidos para ellos: amigos o familiares pesados son lo más habituales, pero el simple deseo de no ser interrumpido mientras ves Instagram también es más que aceptable.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

El mapa interactivo donde puedes escuchar cómo suenan las ciudades y lugares más remotos del mundo

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

“¡Al rico maduro con queso! ¡Está calentito, recién hecho!”, grita un muchacho en Guayaquil, Ecuador, mientras suena de fondo una canción de salsa. Poco después, se escucha a un hombre pidiendo en la calle: “Sin ningún compromiso, por lo menos, regáleme la educación”.

A pocos kilómetros, en Chimborazo, unas mujeres y unos niños cantan un villancico en una guardería: “Con mi burrito sabaneeeero voy camino de Belén. Si me ven, si me ven, voy camino de Belén”, exclaman dando palmas.

En otro lugar y en otro continente, dentro de una tienda de segunda mano en Estocolmo, Suecia, alguien toca el piano. Su música parece acompañar los pasos de los transeúntes que caminan por la escena.

Y en Sourou, Burkina Faso, la música es de percusión. Hay una fiesta alrededor de una hoguera en la noche. El sonido es casi hipnótico.

Son solo algunos ejemplos de los miles de sonidos que puedes encontrar navegando por el mapa interactivo de Radio Aperee, un proyecto que comenzó en 2006 de la mano del artista alemán Udo Noll y que ha crecido enormemente a medida que han avanzado los años.

Y ahora, gracias a una enorme comunidad de artistas, fonógrafos y voluntarios que han aportado sus archivos a la web, cuenta con sonidos de todo el mundo.

Radio AporeeEl mapa de Radio Aporee permite “viajar” desde la computadora escuchando lugares de todo el planeta.

Experimentando

Noll —el fundador, director y desarrollador de este proyecto— se propuso experimentar para “conectar sonido y espacio” y “crear una cartografía enfocada únicamente en el sonido y abierta al público como un proyecto colaborativo”, explica en su sitio web.

La página contiene “miles de grabaciones de numerosos entornos urbanos, rurales y naturales, que muestran la complejidad sonora de esos lugares, y las diferentes percepciones y perspectivas artísticas”.

“Además, es una excelente plataforma para experimentar con sonidos y medios móviles“, señala.

El artista también cuenta en un podcast que publicó en el blog de Radio Aporee que lleva investigando cuestiones relacionadas con el sonido y con lo virtual desde la década de 1990.

Radio AporeePuedes ampliar el mapa y hacer clic en los diferentes archivos de sonido.

“Geografía afectiva”

Noll, quienes programador y cartógrafo, comenzó a trabajar en su idea cuando internet apenas estaba arrancando y con una motivación algo espiritual que él describe como “geografía afectiva” y que “va más allá del paisaje natural o de cemento que uno ve”.

“Te conecta con tu percepción y tus recuerdos”, explica.

Comenzó grabando sonidos de sus propios viajes y publicándolos sobre un mapa de código abierto en Google.

Hoy, es un mapa virtual colaborativo y global. En 2015 ya tenía cerca de 25.000 sonidos en su base de datos. Algunos apenas duran un minutos. Otros, una hora.

La plataforma cuenta con una aplicación gratuita (para Android y Apple) que permite no solo explorar las grabaciones de los contribuyentes, sino también participar en él aportando sonidos propios, algo que también puede hacerse desde la computadora.

Basta con añadir el lugar, darle un título a la grabación, contar algo sobre ella y explicar cuándo se hizo.

Pero hay algunas normas. Por ejemplo, las promociones y anuncios no están permitidos, así como las grabaciones de menos de un minuto. La calidad del sonido debe ser buena y no puedes grabar a otros sin su permiso ni publicar canciones protegidas por derechos de autor.

“Este proyecto no pretende que sustituyas tu realidad”, advierte el artista. “La intención es intensificar y enriquecer la experiencia y percepción del mundo que te rodea… y escucharlo.

“Es como una radio diferente que te rodea, literalmente, mientras caminas. Y, si lo deseas, puedes disolver las fronteras entre escuchar y actuar”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Facebook Messenger e Instagram se pueden sincronizar, pero tiene algunos inconvenientes

La compañía de Mark Zuckerberg permitirá que hables por el chat con tus contactos de la red social de imágenes gracias a su nueva función

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

Aunque se probó en 2017 y no salió adelante, parece que finalmente Facebook ha aprobado la opción de sincronizar elchat Messenger con los contactos de Instagram. Así es como la aplicación, que nació para ganar privacidad en la red social Facebook, también prestará su «servicio» a su hermana centrada en fotografía.

Para sincronizar ambas cuentas, se debe tener instaladas ambas aplicaciones en el «smartphone» con cuentas activas. Una vez que se cumplen estos dos requisitos, hay que dirigirse a Messenger. En la pestaña «personas» ahora aparece la opción «Conectar a Instagram». Una vez que se da a aceptar, se indica que «las personas que pueden verte en Messenger (que son contactos de Facebook) podrán ver tu nombre de usuario y cuenta en Instagram». Si estás de acuerdo, todos tus contactos se sincronizarán de forma automática.

Así aparece ahora la opción para sincronizar Messenger e Instagram
Así aparece ahora la opción para sincronizar Messenger e Instagram – ABC

Precisamente por aquí van algunas de las críticas de los usuarios. De momento, esta opción no permite seleccionar a unos contactos y dejar a otros fuera, sino que todos irán a parar a tu Messenger sin posibilidad de hacer una «criba» previa. Así que queda en tus manos si permites que ambas cuentas compartan esta información.

Se trata de una opción con características muy similares a los mensajes directos de Instagram, una de las funcionalidades más utilizadas en esta red social. Sin embargo, ahora también se comparten datos con otra plataforma, en este caso Messenger. Así, Messenger pasa a ser la plataforma de chat para Facebook e Instagram.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Trending

Bitnami