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POLÍTICA

Al FBI le ‘preocupa’ cualquier compañía como ZTE de China

Su director llamó la atención sobre el rol de EE. UU. en el sector de telecomunicaciones

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en

El Tiempo

El director del FBI, Christopher Wray,  dijo que la agencia de aplicación de la ley está “profundamente preocupada” por que cualquier compañía como la ZTE de China gane posiciones de poder en el mercado de telecomunicaciones de Estados Unidos.

Wray que se presentó ante un panel del Senado de EE. UU. el miércoles aseguró que no sabía si el presidente Donald Trump había intentado consultar con el FBI por sus puntos de vista antes de que recientemente enviara una nota en Twitter prometiendo ayudar a ZTE, el segundo mayor fabricante de telecomunicaciones de China, a restaurar empleos, semanas después de que las sanciones de Estados Unidos obligaran a la fabricante china a suspender sus principales operaciones comerciales.

“Nosotros, el FBI, seguimos profundamente preocupados de que cualquier empresa comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores se convierta en una empresa que esté ganando posiciones de poder dentro de nuestra red de telecomunicaciones”, dijo Wray al panel.

El directivo aseguró que dicho poder “les da la capacidad de modificar o robar información maliciosamente o les da la capacidad de realizar espionaje no detectado”.

Esta semana, Donald Trump defendió su decisión de reconsiderar las sanciones contra ZTE, diciendo que el fabricante de telecomunicaciones chino es un gran comprador para los proveedores de EE. UU.

Según Trump, quien en otras ocasiones ha mostrado una fuerte retórica contra las prácticas comerciales chinas, la suspensión de actividades perjudicó empleos en Estados Unidos. El mandatario enfrenta la reacción de legisladores republicanos y demócratas después de comprometerse a trabajar con el presidente chino Xi Jinping para ayudar a ZTE, diciendo también que se perdieron muchos empleos en China.

ZTE cerró sus principales operaciones comerciales luego de que el Departamento de Comercio de EE. UU. le prohibiera a las empresas estadounidenses el vender componentes a la firma china durante siete años, tras la violación de los términos de un acuerdo para evitar el envío ilegal de productos fabricados con piezas de EE. UU. hacia Irán y Corea del Norte.

ZTE pagó más de 2.3 mil millones de dólares a 211 exportadores de EE. UU. en 2017. Se estima que las estadounidenses proveen entre el 25 y el 30 por ciento de los componentes utilizados en los teléfonos inteligentes, equipos de red y otros productos del fabricante chino.

Según dijo el secretario de comercio, Wilbur Ross, el Departamento de Comercio de EE. UU. estaría explorando opciones además de la prohibición de un proveedor para castigar a ZTE.

“ZTE hizo algunas cosas inapropiadas … la pregunta es si hay remedios alternativos a los que originalmente habíamos presentado y ese es el área que exploraremos muy, muy rápido”, dijo Ross en una rueda de prensa.

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POLÍTICA

Chile: Gobierno mira a España para establecer iniciativas en ciberseguridad

El recientemente designado, Jorge Atton, está en gestiones con instituto español para que los orienten en ciberseguridad.

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Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

El ex subsecretario de Telecomunicaciones en el primer gobierno de Piñera, Jorge Atton, fue designado hace algunos días como asesor presidencial de ciberseguridad. Ahora, acaban de anunciar que están mirando a España para fortalecer las normativas locales.

Este ha sido el año de las brechas de ciberseguridad en el país. Robos bancarios y filtraciones de datos se han apoderado de la agenda mediática. Por esto, no es casual la decisión de designar a Atton, quien está cumpliendo funciones dentro del Ministerio del Interior y seguridad Pública.

Recientemente, desde el ejecutivo mencionaron que precisamente una de las primeras acciones realizadas fue reunirse con el secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), Francisco Pérez Bes, que en ese país depende del Ministerio de Economía. ¿Para qué?

La intención es firmar un convenio con esta institución para que los oriente en la materia. El norte es enviar al Congreso nacional tres iniciativas de ley, que involucran una definición clara de “infraestructura crítica, tipificación de los delitos cibernéticos y protección de datos”.

En declaraciones entregadas a Emol, Atton destacó que su plan inmediato es “priorizar la estrategia de implementación de la política de ciberseguridad y, lo más relevante, implementar las acciones correctivas más urgentes”.

La importancia de este convenio es que nos transmitan su experiencia en la implementación y adecuación de las leyes que ellos ya hicieron. Para nosotros son muy importantes las experiencias en España y la Unión Europea.

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POLÍTICA

Nueva York, primera gran ciudad en limitar los vehículos sin conductor

Desde 2015, el número de VTC se ha duplicado hasta los 130.000 vehículos

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Publicado

en

El Tiempo-EFE

Mientras ciudades como Buenos Aires, Madrid, Barcelona o Londres debaten sobre el impacto de los vehículos sin conductor (VTC) en el transporte y en el negocio de los taxis, Nueva York dio un paso al frente y se convirtió en la primera gran ciudad en limitar las licencias de compañías como Uber o Lyft. 

El ayuntamiento neoyorquino que dirige Bill de Blasio aprobó un proyecto de ley para limitar durante un año la emisión de nuevas licencias de VTC, periodo en el que estudiará el impacto de este servicio en el sistema de transportes urbano.

La medida, con exención para los vehículos que sean accesibles en silla de ruedas, salió adelante tras una votación del Concejo local y forma parte de un paquete regulatorio que incluye el establecimiento de un salario mínimo para los conductores de aplicaciones de VTC. 

Ahora el alcalde Bill de Blasió deberá firmar el proyecto de ley, sobre lo cual ha dicho estar “ansioso”. “Nuestra ciudad se enfrenta directamente a una crisis que está llevando a los neoyorquinos trabajadores a la pobreza y nuestras calles a un estancamiento. El crecimiento sin control de las compañías de vehículos de alquiler exigía una actuación, y ahora ya está aquí. Más de 100.000 trabajadores y sus familias verán un beneficio inmediato de esta legislación”, subrayó el alcalde de Nueva York en un comunicado. 

Esta es la primera iniciativa de este tipo en EE.UU., que se produce en la ciudad más poblada y de mayor importancia para Uber, una de las firmas que han contribuido a la congestión del tráfico y al empeoramiento de las condiciones laborales de los taxistas, según denuncian el sector y los concejales impulsores de la legislación.

“No estamos reduciendo o menoscabando el número de licencias o vehículos en la carretera; estamos pausando el número de nuevas licencias en una industria a la que se ha permitido proliferar sin las comprobaciones o regulaciones apropiadas”, aclaró el concejal y portavoz Corey Johnson, su principal defensor, antes del pleno. 

La Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, que agrupa a unos 21.000 conductores, se manifestó a favor de las propuestas a las puertas del Ayuntamiento y en un comunicado atribuyó la “victoria” a los empleados de taxis y de VTC que “se unieron” para transformar sus “dificultades compartidas” en “esperanza”. 

La Alianza reclamaba la regulación de los VTC desde 2015, cuando Nueva York debatió sin éxito unas medidas similares, y alega que la competencia de Uber y Lyft, entre otras “apps” de transportes, ha provocado bancarrotas y desahucios entre los conductores tradicionales. 

Desde 2015, el número de VTC se ha duplicado hasta los 130.000 vehículos, según indicó en una rueda de prensa previa a la votación el concejal Stephen T. Levin, quien señaló la necesidad de “dar equilibrio” a un sistema en el que hay unos 13.500 taxis amarillos y unos 4.000 verdes, que operan fuera de Manhattan. 

En el último medio año, se han registrado seis casos de suicidio entre conductores y la Alianza, que anoche proyectó sus nombres con luz en la fachada del ayuntamiento, apunta que “no pudieron sobrevivir la crisis económica generada por la saturación de los VTC en las calles”. 

El paquete de medidas aprobado por 39 votos a favor y 6 en contra, que se prevé firme el alcalde Bill de Blasio en las próximas semanas, contempla también crear un nuevo marco regulatorio con licencias para las empresas de VTC que realizan un gran volumen de servicios (10.000 diarios) en la ciudad. 

La legislación ha recibido no solo el apoyo de los taxistas, sino de los conductores de las aplicaciones, que podrían ver aumentado su salario en un 22,5 %, hasta un mínimo de 17,22 dólares por hora, si se sigue un estudio que la ciudad encargó a economistas independientes. 

Empresas como Uber y Lyft argumentan que limitar la emisión de licencias “dejará tirados” a muchos vecinos, que se enfrentan al racismo, o de bajos recursos, fuera de Manhattan, que tendrán que recurrir al deficiente sistema público de transporte -el metro pasa por horas críticas-, y de ello se hicieron eco los concejales que votaron en contra. 

A este respecto, el concejal Rubén Díaz, que encabezó la comisión de nueva creación que elaboró las medidas, consideró antes de la votación que Uber “utiliza a los negros y los hispanos en su beneficio” e insistió en que las medidas son una “oportunidad de hacer historia” en la ciudad y el país. 

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POLÍTICA

La UE quiere obligar a los fabricantes a adoptar un cargador universal de móvil

Apple está en el punto de mira, por su cargador propietario

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Publicado

en

El País-José Mendiola Zuriarrain

El asunto viene de lejos: ¿por qué no son todos los cargadores de móviles iguales? La pregunta llega acompañada de una apabullante lógica, ya que un cargador estándar no solo resultaría mucho más conveniente para el usuario, sino que además generaría muchos menos residuos. Esta segunda parte es la que más preocupa a las autoridades de la Unión Europea que parecen impacientarse al no ver avances sobre el acuerdo previo alcanzado en 2009, mediante el cual se instaba a los fabricantes a unificar el cargador en un solo formato. Y este camino se ha recorrido… a medias.

El formato que ha sido escogido mayoritariamente por las marcas ha sido el microUSB, presente en la mayor parte de los dispositivos Android. Sin embargo ni el ritmo ni el alcance son suficientes para los responsables de la Unión Europea, que han lanzado una velada advertencia: el acuerdo no está obteniendo resultados satisfactorios y se podrían adoptar nuevas medidas. Dicho de otra manera, parece que sobrevuela la amenaza de una regulación que obligue a los fabricantes a adoptar, al menos dentro de la Unión Europea, un único formato de conector.

A Margrethe Vestager, comisaria europea de la Competencia, se le ha agotado la paciencia: “Dado el insatisfactorio progreso de esta aproximación voluntaria, la Comisión llevará a cabo un estudio para evaluar los costos y beneficios de otras opciones”, ha afirmado en declaraciones recogidas por Reuters. La comisaria se refiere a las cerca de 51.000 toneladas de residuos anuales generados por los cargadores en sus diferentes formatos y ,dado que el grueso de los fabricantes han adoptado ya un estándar, los dedos acusadores apuntan ahora a Apple y su cargador propietario Lightning.

El fabricante de Cupertino nada siempre en solitario y, dado su volumen de negocio, la propiedad de los conectores también le sirve para controlar y rentabilizar más su ecosistema. Apple se ha resistido  arriba a asumir el conector microUSB como estándar en sus iPhone, asegura, porque el conector Lightning es reversible, carga más rápido y ofrece una mayor durabilidad a lo largo del tiempo.

Un acuerdo previoalcanzado en 2009, instaba a los fabricantes a unificar el cargador en un solo formato

Sin embargo, el conector microUSB está ya desfasado y el USB-C es el heredero natural a la hora de consolidarse como del formato estándar, incluso para Apple. El fabricante californiano ya ha comenzado a emplearlo en sus portátiles y se rumorea que el nuevo iPhone lo equipe, con lo que se adaptaría a la posible normativa europea, si es que al final se redacta y es el USB-C el formato escogido.

Para Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, el aviso de la UE va más allá de los conectores: “La UE planea que la economía circular sea una de las grandes políticas estratégicas de los próximos años”. Este experto se refiere a un cambio de paradigma en los procesos de producción y la llamada economía circular, “es decir, hay que pasar del modelo de extraer, producir, usar y tirar a un modelo que transforma los residuos en recursos”.

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