COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Realidad Virtual, Aumentada y 5G serán herramientas aliadas de educación

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El motor más importante de cualquier país es la educación. Y las tecnologías inalámbricas están abriendo cada vez más el campo para los estudiantes, proporciona conectividad valiosa y los ayuda a fomentar el aprendizaje de una nueva forma.

El mayor acceso tecnológico ayuda a cerrar brechas de tarea en donde si un alumno no tiene acceso a Internet de alta velocidad, tampoco tendrá acceso a una mejor educación.

Un programa piloto reciente en Estados Unidos implementó tabletas con 4G para estudiantes que no tenían esta tecnología; el resultado fue que la mayoría de los estudiantes se sintieron más cómodos, pues podían aprender a su paso, además, les dieron más control sobre su experiencia de aprendizaje.

Las tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) también son un gran motor de aprendizaje; con ayuda de ellas los alumnos tienen la oportunidad de visitar lugares que antes resultaban inaccesibles por ser historia o por estar a millones de años luz de distancia.

Esta tecnología también tiene la capacidad de ayudar con la interacción y óptima inserción en la sociedad de niños con problemas para socializar o poner atención por largos periodos hacia otra persona.

En la próxima generación de VR y AR la experiencia se verá mejorada y aumentada gracias a la generación inalámbrica 5G, pues serán más realistas, reactivas e inmersivas.

Estados Unidos prepara a sus estudiantes para asumir el mundo digital. 5G permitirá a los maestros y alumnos aprender de forma más rápida y eficiente, así como aprovechar las nacientes formas de educación para brindar las mejores oportunidades posibles.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA DIGITAL

Los drones salvaron la vida de 65 personas en 2017

Liliana Juárez

Publicado

en

Al menos 65 personas que fueron víctimas de condiciones climáticas o que se perdieron en bosques y selvas fueron salvadas por drones en 2017, según un informe publicado por DJI.

El informe señala que el perfeccionamiento de los drones y los avances en materia de regulación para su uso han ayudado a las tareas de rescate en todo el mundo.

Aunque 65 es un número importante cuando se trata de vidas salvadas, lo cierto es que es un número pequeño en comparación con 2016, cuando fueron salvadas más de 124 personas en todo el mundo.

De acuerdo con DJI, los drones se utilizaron para lanzar salvavidas a bañistas, localizar víctimas inconscientes en condiciones climáticas adversas y encontrar personas que se habían perdido en bosques, ríos y montañas.

Uno de los casos que más ayudan a ilustrar el trabajo de los drones fue el caso divulgado en Brasil, donde un dron fue operado por la Guardia Civil Metropolitana en asociación con el Cuerpo de Bomberos y lanzó una baya al bañista para que flotara hasta llegar al barco.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=UZYGvQmkPm0

“Los drones ofrecen a los equipos de rescate un medio para encontrar personas perdidas, entregar suministros como agua y chalecos salvavidas y reducir el tiempo de búsqueda y de respuesta”, explicó Brendan Schulman, vicepresidente de Políticas y Asuntos Jurídicos de DJI.

Los drones también salvan a animales en peligro de extinción

Expertos han optado por utilizar drones con el fin de cuidar los animales sin interferir en su ecosistema.

De acuerdo con la Universidad de Liverpool, astrofísicos y ecologistas han construido un dron para realizar tareas de vigilancia de especies raras y en peligro de extinción y, a su vez, prevenir la caza furtiva.

Estos drones pueden inspeccionar grandes áreas de terreno, permitiendo a los ecologistas acceder a sectores de difícil acceso y monitorear la vida silvestre por medio de tecnologías infrarrojas sin molestar a los animales.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Edificio en forma de iPod enfrenta severos problemas de mantenimiento tecnológico

Liliana Juárez

Publicado

en

Este año se inaugurará el controvertido edificio llamado “The Pad”, en Dubai, que promete estar equipado con lo último en tecnología para hogares inteligentes; pero deja una gran incertidumbre: ¿quién le va a dar mantenimiento técnico a más de 230 departamentos con tecnología altamente sofisticada?

De acuerdo con Futurism, todos los departamentos del edificio en forma de iPod están llenos de pantallas, monitores y sensores.  Además, cuenta con paredes equipadas con tecnología de Realidad Virtual que pueden proyectar hasta 62 diferentes destinos mundiales para que la vista de la sala cambie cada día al gusto del usuario. Los baños contienen biosensores que informan al usuario sobre su peso, presión arterial y temperatura corporal.

Todo suena fantástico… pero hay una cosa que no se ha explicado: ¿cómo será posible mantener el edificio en buenas condiciones a lo largo del tiempo?

Ante la nueva tecnología es necesario un soporte técnico más sofisticado. Además, los críticos señalan que algunos de los aparatos que hoy son lo más nuevo del mercado, mañana podrían quedar obsoletos.

Algunas compañías como Amazon ofrecen asistencia técnica especializada en algunos equipos como las cámaras de seguridad y termostatos. Estos productos son importantes, pero no son la base de un hogar inteligente.

La tecnología de The Pad es única y los críticos ven poco probable que exista personal especializado disponible para brindar asistencia técnica las 24 horas los siete días de la semana.

Hasta el momento, no ha habido ningún anuncio sobre un equipo de servicio de guardia para The Pad.

 

Amazon quiere liderar el mercado de hogares inteligentes

Hace un mes, el gigante del ecommerce cerró la compra de Ring, un reconocido fabricante de timbres inteligentes con cámara incorporada y otras cámaras de seguridad para domicilios por mil millones de dólares.

La adquisición da a la compañía una clara ventaja sobre su rival Google en el lucrativo mercado de seguridad para el hogar, según los analistas.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Nuevo software de Interpol reconocerá a los delincuentes por sus voces

La plataforma comparará registros en redes sociales con una base de datos compartida por las agencias policiales

Itzel Carreño

Publicado

en

Un nuevo software de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene el objetivo de identificar a los delincuentes a través de comparar grabaciones de voz con muestras de voz almacenadas en una base de datos.

La red policial más grande del mundo está evaluando un software que combinaría muestras de discurso tomadas de llamadas telefónicas o publicaciones en redes sociales con grabaciones de voz de criminales almacenados dentro de una base masiva de datos compartida por las agencias policiales.

Los desarrolladores indicaron que la plataforma emplearía varios algoritmos de análisis del habla para filtrar las muestras de voz por género, edad, idioma y acento.

El software sería administrado por la Interpol en su base en Lyon, Francia, con el objetivo de aumentar la precisión de los datos de voz y aumentar su fiabilidad y admisibilidad judicial.

El sistema puede procesar cualquier sonido “interceptado legalmente”, incluida la conversación ambiental, su uso previsto sería hacer coincidir las voces recopiladas del teléfono y las redes sociales con una base de datos de “lista negra”.

El clip de voz capturado puede incluir algunos metadatos descriptivos agregados por los funcionarios de derecho que originalmente lo aseguraron. Luego, el software intenta agregar nueva información, por ejemplo sobre la edad o el acento del hablante.

La base de datos sería administrada por Interpol; agencias policiales de 192 países, miembros de la institución, tendrían acceso al sistema.

La plataforma también puede combinar muestras de voz tomadas de redes sociales, como Twitter, Google+, LinkedIn, YouTube y Facebook.

El proyecto ha sido coordinado por Verint, una compañía de “inteligencia procesable”con sede en Nueva York e Israel. El equipo de desarrollo completó las pruebas de campo exitosas del sistema en marzo y noviembre de 2017. El sistema será sometido a una revisión en junio de 2018, en Bruselas.

Sin embargo, el software ha causado reacciones contrarias. “Considero que el reconocimiento de voz en manos de la policía y los servicios secretos es bastante peligroso”, manifestó Matthias Monroy, un activista radicado en Berlín que edita una revista de derechos civiles.

Paul Johannes, investigador asociado en derecho comercial en la Universidad de Kassel y miembro de Forum Privatheit, una organización de privacidad digital con sede en Berlín, dijo que las autoridades siempre están buscando herramientas en una carrera contra las nuevas técnicas desarrolladas por organizaciones criminales o terroristas.

Muchas agencias de gobierno ya usan reconocimiento de voz. Una encuesta de Interpol de 91 departamentos en 69 países mostró que más de la mitad ya manejan algún tipo de identificación automática de parlantes.

Geoffrey Stewart Morrison, profesor asociado del Centro de Lingüística Forense de la Universidad de Aston en Birmingham, Reino Unido, indicó que hay una gran diferencia entre el uso de datos de voz en los tribunales y el uso del reconocimiento de voz como herramienta de investigación.

Morrison dice que las agencias policiales individuales ya pueden comprar sistemas existentes para sus propios fines, pero es posible que no compartan datos incluso dentro de sus propios países. Sin embargo, la función de Interpol es facilitar el intercambio de información entre las agencias.

El profesor asegura que el proyecto también podría considerarse una advertencia, acerca de la información recopilada por plataformas de redes sociales como Facebook. Ya que las personas deben ser conscientes de que así como la comunicación escrita puede ser monitoreada y filtrada, funciona igual con la comunicación por voz.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Trending

Bitnami