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Deutsche Telekom define directrices para Inteligencia Artificial y ética digital

Margarita Cruz

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El operador alemán Deutsche Telekom presentó las pautas sobre cómo desarrollará sus productos y servicios basados en Inteligencia Artificial (IA) en el futuro, consciente de que el impacto de esta tecnología puede tener efectos positivos y negativos.

En primer lugar, la empresa tendrá una definición clara de quién es responsable de qué sistema de Inteligencia Artificial, dejará en claro que los sistemas de IA y su uso obedecen a las reglas definidas por humanos, además de que la Inteligencia Artificial será empleada principalmente para simplificar la vida de sus clientes.

Entre sus directrices, Deutsche Telekom se compromete a ser transparente acerca de cómo usa los datos de los clientes y la Inteligencia Artificial, y asegura que dichos datos están protegidos contra el acceso externo no deseado.

El operador destaca que estará bien preparado en IA, ya que esto precede a un resultado excelente. También señala que tendrá disponibilidad continua para interferir en los sistemas de IA para prevenir o reducir daños.

Deutsche Telekom dice que obtendrá ventajas de un modelo cooperativo y complementario de interacciones humano-máquina. Por último, la empresa difundirá el conocimiento sobre la Inteligencia Artificial y enseñará habilidades relevantes.

Las directrices forman parte del trabajo de Deutsche Telekom para crear una política de “ética digital”, por lo que espera recibir comentarios amplios y una buena discusión.

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NEGOCIOS

Sony presenta nueva estrategia a 3 años y anuncia compra de EMI

Efrén Páez

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El conglomerado japonés Sony presentó su nueva estrategia corporativa para los siguientes tres años, que llevará a la compañía a enfocarse más en la propiedad y generación de contenido, especialmente música y videojuegos, mientras enfocará la fabricación de electrónicos en las divisiones premium de mayor generación de efectivo.

Momentos antes de la presentación de su nueva estrategia, Sony dejó ver sus intenciones al futuro al anunciar la compra de la discográfica EMI por 2.3 mil millones de dólares, con lo cual, en conjunto con otros sellos como RCA y Sony Music, le permite convertirse en la editora musical más grande del mundo.

Sony buscaría aprovechar el nuevo crecimiento de la distribución por streaming, que ha dado un nuevo respiro a la industria mediante el acceso a nuevos mercados y el descubrimiento de nuevos talentos. Sony adquirió 60 por ciento de EMI en posesión de Mubadala Investment Company, que sumará a su actual 30 por ciento, lo que le da acceso a un catálogo de más de 2 millones de canciones, incluidas producciones de artistas como Kanye West, Sam Smith y Sia.

“El negocio de la música ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, impulsado en gran medida por el aumento de los servicios de streaming por suscripción pagada”, dijo el CEO de Sony, Kenichiro Yoshida. “En el espacio de entretenimiento, nos estamos enfocando en construir una sólida cartera de IP, y creo que esta adquisición será un hito particularmente significativo para nuestro crecimiento a largo plazo”.

La compra de EMI es un paso más para consolidar el portafolio de contenido de Sony. Anteriormente, anunció un acuerdo por 185 millones de dólares para obtener una participación de 39 por ciento en Peanuts Holdings, la compañía detrás de Snoopy y Charlie Brown.

Nueva estrategia a tres años

Dentro de la estrategia de Sony presentada después del anuncio de compra de EMI, la compañía japonesa aseguró que su nuevo plan tiene la intención de generar un flujo de efectivo estable a través de sus tres principales líneas de negocio: electrónicos, entretenimiento y servicios financieros.

Mediante un comunicado, explica que su estrategia girará alrededor de la filosofía Kando, un concepto japonés creado por Yamaha y adoptado por Sony, que en general describe la emoción cuando se crea o se busca algo de valor excepcional.

En ese sentido, la estrategia está basada en principios como la creación de “Comunidades de interés” alrededor del contenido de Sony, “conectar con la gente” a través de la innovación en electrónicos y “capturar el mundo real” a través de sus sensores de imagen.

En el caso de los videojuegos, el segmento que aporta actualmente la mayor cantidad de ingresos, Sony señala que se enfocará en la expansión de la PlayStation Network, que actualmente sirve a cerca de 80 millones de usuarios activos cada mes. En específico, buscará incrementar el número de usuarios que pagan por la suscripción a PlayStation Plus, así como incrementar el consumo de contenido dentro de la plataforma.

En la división de Películas, similar al de música, Sony buscará fortalecer su propiedad intelectual. Mantendrá la inversión en la generación de contenido y la rentabilidad de su actual portafolio de marcas; a la vez que expandirá su negocio Media Networks, especialmente en el mercado indio donde actualmente opera 31 canales de TV.

La fabricación de hardware o electrónicos, que suma segmentos de Home Entertainment & Sound, Imaging Products & Solutions (IP&S) y Mobile Communications (MC), Sony buscará la sostenibilidad del negocio, y la generación consistente de flujo de efectivo que permitan una inversión continua en el crecimiento del grupo. Agrega que continuará su política de enfocarse en la rentabilidad y el mercado premium en lugar de buscar volumen.

Finalmente, la compañía espera fortalecer su área de servicios financieros a través de fintech, con lo que podría llegar de manera más directa al consumidor.

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PRESS

Microsoft adquiere a Semantic Machines para mejorar Inteligencia Artificial conversacional

Margarita Cruz

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Microsoft adquirió la empresa Semantic Machines para mejorar las habilidades de conversación de bots y asistentes inteligentes mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), con planes para abrir un centro de excelencia en esta tecnología.

Semantic Machines desarrolla Inteligencia Artificial conversacional, y es a través del poder del aprendizaje automático que permite a los usuarios descubrir, acceder e interactuar con la información y los servicios de una manera mucho más natural y con un esfuerzo significativamente menor.

Con la adquisición de Semantic Machines, Microsoft dice que establecerá un centro de excelencia de conversación IA en Berkeley para impulsar los límites de lo que es posible en las interfaces de idiomas.

Microsoft, que ha impulsado la investigación y los avances en los componentes fundamentales de la IA conversacional (reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural), tiene el objetivo de expandir su visión de las computadoras a un mundo donde puedan ver, oír y hablar como humanos, escribió David Ku, director de Tecnología de Microsoft AI & Research, en una publicación.

La empresa tecnológica introdujo en 2016 un marco para desarrollar bots y lanzó Servicios Cognitivos preconstruidos para infundir el reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje natural en asistentes inteligentes.

Además, Microsoft continúa desarrollando su trabajo en IA conversaciones con su asistente digital Cortana, así como con chatbots sociales como Xiaolce.

Con Cortana y Xiaolce, la firma asegura que ha logrado avances en el reconocimiento de voz, además de haberse convertido en el primero en agregar sentido de voz de dúplex completo a un sistema de IA conversacional, lo que permite a las personas mantener una conversación de manera natural, indicó Ku.

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CULTURA DIGITAL

Los drones salvaron la vida de 65 personas en 2017

Liliana Juárez

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Al menos 65 personas que fueron víctimas de condiciones climáticas o que se perdieron en bosques y selvas fueron salvadas por drones en 2017, según un informe publicado por DJI.

El informe señala que el perfeccionamiento de los drones y los avances en materia de regulación para su uso han ayudado a las tareas de rescate en todo el mundo.

Aunque 65 es un número importante cuando se trata de vidas salvadas, lo cierto es que es un número pequeño en comparación con 2016, cuando fueron salvadas más de 124 personas en todo el mundo.

De acuerdo con DJI, los drones se utilizaron para lanzar salvavidas a bañistas, localizar víctimas inconscientes en condiciones climáticas adversas y encontrar personas que se habían perdido en bosques, ríos y montañas.

Uno de los casos que más ayudan a ilustrar el trabajo de los drones fue el caso divulgado en Brasil, donde un dron fue operado por la Guardia Civil Metropolitana en asociación con el Cuerpo de Bomberos y lanzó una baya al bañista para que flotara hasta llegar al barco.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=UZYGvQmkPm0

“Los drones ofrecen a los equipos de rescate un medio para encontrar personas perdidas, entregar suministros como agua y chalecos salvavidas y reducir el tiempo de búsqueda y de respuesta”, explicó Brendan Schulman, vicepresidente de Políticas y Asuntos Jurídicos de DJI.

Los drones también salvan a animales en peligro de extinción

Expertos han optado por utilizar drones con el fin de cuidar los animales sin interferir en su ecosistema.

De acuerdo con la Universidad de Liverpool, astrofísicos y ecologistas han construido un dron para realizar tareas de vigilancia de especies raras y en peligro de extinción y, a su vez, prevenir la caza furtiva.

Estos drones pueden inspeccionar grandes áreas de terreno, permitiendo a los ecologistas acceder a sectores de difícil acceso y monitorear la vida silvestre por medio de tecnologías infrarrojas sin molestar a los animales.

 

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