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Consejos para crear una buena contraseña y olvidarse de la clásica 123456

Es uno de los principales remedios para evitar posibles ciberataques, aunque si bien es cierto que nada que esté conectado a interent está exento de sufrir las amenazas de los ciberdelincuentes

Mediatelecom Tecnología

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en

ABC

Filtraciones de datos de imágenes sexuales a través de iCloud. Fuga de datos por Facebook. «Hackeos» a servicios digitales de Sony. En los últimos años hemos visto cómo la protección de datos es uno de los factores más importantes de las plataformas de internet. Y la contraseña, de momento, es uno de los principales remedios para evitar posibles ciberataques, aunque si bien es cierto que nada que esté conectado a interent está exento de sufrir las amenazas de los ciberdelincuentes.

Y aquí los expertos consultados coinciden: la contraseña que da acceso a los diferentes servicios de internet (correo electrónico, red social, páginas de descargas) debe ser original, combinar letras y números y, por supuesto, que no sea una clásica y estándard como 123456, una de las más inseguras a pesar de ser, por el contrario, una de las más empleadas. De esta manera, y aunque no existe el 100% de garantías que no se sufra una intromisión por parte de un ciberdelincuente, los usuarios se ahorrarán muchos disgustos.

De esta manera, se podrá poner las cosas más dificiles a las personas malintencionadas que quieran hacerse con el control de alguna de nuestras cuentas, que podría afectar no solo a nuestra vida privada sino a nuestro bolsillo. Desde la empresa de seguridad Panda Security recomiendan seguir una serie de pasos y evitar otros tantos hábitos para estar tranquilos en este aspecto.

Una contraseña para cada servicio

Una de las primeras recomendaciiones de los expertos es la disociación. Es aconsejable no utilizar la misma contraseña para todos los servicios. Es decir, si la clave de acceso a tu gestor de correos electrónicos (Gmail, Outlook, Hotmail…) es la misma que la de tu red social favorita (Facebook, Instagram, Twitter…) o tu servicio digital (Amazon, Netflix, HBO…) te expones a un robo de información y que, por extensión, accedan a muchos datos. Y lo que es peor, que cambien la clave y no puedas recuperarla.

Combinar mayúsculas y símbolos

Los expertos consultados aseguran que una clave robusta y segura debe tener números, letras y combinar, además, mayúsculas y minúsculas, que puede evitar las intromisiones. También recomiendan añadir, en la medida de lo posible, símbolos (@, $, ¿ #) y, por supuesto, que esta contraseña cumpla otros requisitos.

Evitar fechas clave

Es conveniente que la contraseña no tenga ninguna relación con nosotros. No la debemos crear con nuestro nombre o fecha de nacimiento. Estos son, que no sea la fecha de nacimiento de la persona, o una fecha importante, ni que sea el nombre de usuario, puesto que existen programas informáticos que prueban contraseñas y esta es, sin lugar a dudas, una de las primeras opciones. Utilizar como contraseña el mismo nombre del correo electrónico asociado o el usuario te expone a una posible intromisión. Es cierto que muchos servicios, al menos cada vez más, impiden esta práctica pero, en la medida de lo posible, evitar esta acción.

Al menos ocho caracteres

Es recomendable evitar las sucesiones de números o de letras como 123456; 987654 o abc123, ni utilizar caracteres adyacentes en el teclado (qwer123; asd987). Siempre que sea posible deberá tener una longitud mínima de ocho caracteres. «Cuanto más larga sea más difícil será de adivinar», recomiendan expertos consultados. También es cierto que determinados servicios exigen que así sea, pero por recomendación hacerlo siempre así.

Guardarlas a buen recaudo

Es cierto que complica, por supuesto, recordar varias contraseñas distintas, pero lo que nunca hay que hacer, ni por asomo, es apuntarlas en un papel y dejarlas a la vista de cualquiera. Las contraseñas no se pueden compartir con nadie. Si lo haces, dejará de ser secreta y esa es su principal característica. No abuses de contraseñas almacenadas en el navegador. Si compartes el dispositivo con otras personas, no es una práctica segura. «Aunque sea más molesto, es mejor que las introduzcas cada vez que quieras acceder a algún sitio», dicen.

Cambiarlas de vez en cuando

Aunque hayas creado una contraseña fuerte, otra recomendación importante es cambiarlas de vez en cuando o periodicamente. Esto refuerza el hecho de que en caso de haberlas perdido o robadas por alguien si se modifican se evitan otros accesos. Imagínate que has roto con tu pareja o te echan del trabajo. Son situaciones en las que es posible que la clave se haya extraviado sin querer y esté en posesión de alguien que no deseamos que revise ciertos contenidos.

Utilizar una frase o algo aleatorio

Es posible que, en lugar de una contraseña tradicional, se pueda optar por una frase que la recuerdes fácilmente, como algún suceso importante en tu vida o el título de tu disco favorito. Otro método interesante para probarlo es incluir palabras inconexas que no tienen nada que ver entre sí o, además, utilizar generadores de contraseñas aleatorias que se pueden encontrar por internet.

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INTERNET

En México una mujer denunció un intento de secuestro en Uber… y la compañía no hizo nada

La respuesta de Uber fue reembolsarle el dinero del viaje y asegurarle que “minimizarán” las posibilidades de que la vuelvan a emparejar con ese conductor.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

Uber es un servicio maravilloso y lleno de felicidad que ha llegado a facilitarnos la vida, sí. Pero no siempre; y por desgracia ha demostrado que no es bueno confiar al 100%; porque como siempre, puedes encontrar a los conductores ovejas negras.

Hay muchas historias en Internet sobre el servicio de Uber.Algunas buenas; otras de terror. Y bueno, a estas últimas se une la más reciente: un probable intento de secuestro en la Ciudad de México y la indiferencia de Uber.

Una joven vivió una pesadilla en Uber

Uno de los grandes problemas del servicio es que sí; bien o mal estás en un auto con un completo desconocido esperando que no te haga nada. La ventaja es que tienes sus datos; por lo menos en teoría; y también en teoría, Uber investigó al chofer antes de permitirle prestar el servicio. Pero como sabemos; esto está muy lejos de ser infalible.

Karen denunció en Facebook la actitud de su chofer. Esta es la historia como ella la contó:

Lo peor de todo es que la empresa realmente no hizo nada. Le reembolsaron el costo del viaje (como puedes ver en las imágenes) y aseguraron que minimizarán las posibilidades de que este chofer vuelva a tomar un servicio para ella. La pregunta es; ¿qué pasará con la siguiente mujer sola que aborde esta unidad? La compañía tiene mucho que explicar.

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INTERNET

O2 utilizará bombillas LED para conectividad inalámbrica de alta velocidad

Liliana Juárez

Publicado

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El operador móvil del Reino Unido O2 presentó una nueva prueba que ofrece conectividad a través de utilizar bombillas de luz (LiFi), se trata de una red inalámbrica capaz de transmitir grandes cantidades de datos a través del accesorio doméstico común.

De acuerdo con el anuncio de la compañía, la prueba del sistema Lifi-XC se llevó a cabo en la sede central de O2 en el Reino Unido.

El sistema LiFi amenaza con ser un serio contendiente para Wi-Fi, que usa frecuencias de radio. Su dependencia del espectro de luz visible tiene como objetivo reducir la complejidad de la infraestructura y el consumo de energía, y permitir una comunicación inalámbrica más confiable y más segura que Wi-Fi.

“Nuestra prueba LiFi muestra cómo puede ofrecer conectividad de alta velocidad a los clientes de maneras nuevas y es otro ejemplo de cómo estamos a prueba de futuro en nuestra red mientras preparamos el camino para 5G en el Reino Unido”, dijo el director de Operaciones de O2, Derek McManus.

Nota recomendada: O2 UK emplea small cells para despliegue de 5G

La tecnología LiFi está diseñada para usar bombillas LED similares a las que se usan en muchos hogares y oficinas.

Aquellos que desarrollan la tecnología afirman que LiFi puede alcanzar velocidades de datos significativamente más altas que Wi-Fi; sin embargo, existen otras estimaciones que varían ampliamente.

“Con la proliferación de dispositivos de Internet de las cosas y el crecimiento continuo de los usuarios de dispositivos móviles, la demanda de espectro está bajo una presión creciente. LiFi es capaz de desbloquear datos y ancho de banda sin precedentes y muy necesarios, y estamos encantados de que O2 haya elegido asociarse con pureLiFi para explorar este tremendo potencial”, dijo Alistair Banham, CEO de pureLiFi.

Conoce más sobre esta tecnología aquí.

 

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La app hecha en la Argentina para manejar tu casa desde el teléfono

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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La Nación

Gastón Farías Bouvier, el fundador y CEO de WeHaus -una aplicación para smartphones que permite controlar las funciones de una casa desde el celular-, habló de un proyecto en el que están trabajando para crear hogares inteligentespara personas con discapacidad.

“Tenemos dos perfiles de consumidores: a los que les gusta la tecnología y los que tienen casas en las afueras de Buenos Aires. Ahora estamos incursionando con gente con discapacidad. Estamos trabajando junto a alguien que se dedica a hacer comunicación para personas con capacidades diferentes. Mejor dicho, alguien que toma esas capacidades que tienen, como puede ser mover un brazo, hacer un guiño o soplar y, a través de una plataforma que diseñó, nosotros nos integramos y podemos hacer que puedan controlar el espacio a su alrededor”, explicó Farías Bouvier, entrevistado por el secretario general de LA NACION, José del Rio, en el programa ” Comunidad de Negocios “, que se emite por LN+ .

De esta forma, una persona que está postrada o no tiene movilidad pueda prender las luces de la cocina o apagar las de su cuarto para ir a dormirse, cambiar el canal de la televisión, prender el aire acondicionado, subir las persianas, entre otras cosas.

Consultado acerca del alcance del emprendimiento, dijo que hoy están trabajando más en Chile y Uruguay que en la Argentina porque les costó mucho entablar relaciones comerciales con las compañías que idealmente eran clientes para ellos -empresas de telecomunicaciones- mientras que en Chile y Uruguay lo consiguieron más rápido.

“La verdad es que como emprendedor había un plan de negocios que no respetamos porque se tardó mucho tiempo en desarrollar este tipo de cosas, más del que esperábamos. Teníamos un factor que no controlábamos que era la capacidad de las empresas de tomar esto y generar una nueva unidad de negocios que creíamos iba a ser mas fácil. Pero la idea es seguir trabajando y, si tenemos que poner un plan de negocios, lo vamos a poner pero nos dimos cuenta de que emprendiendo a veces los planes de negocios no se respetan”, concluyó Farías Bouvier.

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