COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

Inteligencia Artificial requiere de regulación sobre protección de datos y responsabilidad

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Fernanda Faini, miembro del equipo de trabajo de Inteligencia Artificial de la Agencia para Italia Digital (Agid), señala la necesidad de contar con políticas regulatorias respecto de la posesión de datos relativos a las soluciones de Inteligencia Artificial.

La aplicación de Inteligencia Artificial por parte de diversas entidades crea la preocupación por la administración y el uso de grandes volúmenes de datos del público, por lo que el gobierno debe tomar medidas para la protección de los datos personales.

“Es esencial contar con políticas específicas de acompañamiento por parte del gobierno, a las que deben cumplir, transparentes para el usuario y mediante las cuales se regula y garantiza no sólo la calidad y correcta gestión, sino también el aspecto de seguridad a nivel tecnológico, humano y organizacional, con una clara definición de responsabilidad”, dijo Faini.

La también jurista alertó que si la posesión de los datos relativos a las soluciones de Inteligencia Artificial no es cuidadosamente vigilada, puede provocar la consiguiente asimetría del poder de la información y una brecha entre las instituciones e individuos, ciudadanos o empresas, que pueden generar una pérdida subsiguiente de confianza.

Otro riesgo que se corre es que las entidades públicas utilicen los datos producidos y administrados por soluciones de IA para fines posteriores a los servicios para los cuales se utilizaron, lo que generará fenómenos de monitoreo comunitario.

Faini destacó que el acceso a los datos debe garantizarse y regularse teniendo en cuenta la legislación nacional pertinente y las peculiaridades de las soluciones de IA.

Una correcta gestión de los datos, el alma de las soluciones de Inteligencia Artificial, debe respetar los diferentes derechos en juego y, para ello, debe cumplir con los requisitos reglamentarios pertinentes (como la legislación sobre protección de datos, procedimiento administrativo, administración digital, transparencia y propiedad intelectual), explicó Fernanda Faini.

“Un buen sistema de gestión de datos es un sistema que es necesariamente transparente para el usuario, garantizando su derecho a la autodeterminación de la información y mejorado en su función (…). Porque la tecnología sola no es suficiente. Cualquier progreso técnico no será suficiente si no va acompañado de un enfoque ético, por el rol de la ley y por una dimensión filosófica que permita explotar de manera estratégica y compartida este potencial que de otra manera corre el riesgo de salir de control”, enfatizó la jurista.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRESS

Microsoft adquiere a Semantic Machines para mejorar Inteligencia Artificial conversacional

Margarita Cruz

Publicado

en

Microsoft adquirió la empresa Semantic Machines para mejorar las habilidades de conversación de bots y asistentes inteligentes mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), con planes para abrir un centro de excelencia en esta tecnología.

Semantic Machines desarrolla Inteligencia Artificial conversacional, y es a través del poder del aprendizaje automático que permite a los usuarios descubrir, acceder e interactuar con la información y los servicios de una manera mucho más natural y con un esfuerzo significativamente menor.

Con la adquisición de Semantic Machines, Microsoft dice que establecerá un centro de excelencia de conversación IA en Berkeley para impulsar los límites de lo que es posible en las interfaces de idiomas.

Microsoft, que ha impulsado la investigación y los avances en los componentes fundamentales de la IA conversacional (reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural), tiene el objetivo de expandir su visión de las computadoras a un mundo donde puedan ver, oír y hablar como humanos, escribió David Ku, director de Tecnología de Microsoft AI & Research, en una publicación.

La empresa tecnológica introdujo en 2016 un marco para desarrollar bots y lanzó Servicios Cognitivos preconstruidos para infundir el reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje natural en asistentes inteligentes.

Además, Microsoft continúa desarrollando su trabajo en IA conversaciones con su asistente digital Cortana, así como con chatbots sociales como Xiaolce.

Con Cortana y Xiaolce, la firma asegura que ha logrado avances en el reconocimiento de voz, además de haberse convertido en el primero en agregar sentido de voz de dúplex completo a un sistema de IA conversacional, lo que permite a las personas mantener una conversación de manera natural, indicó Ku.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Los drones salvaron la vida de 65 personas en 2017

Liliana Juárez

Publicado

en

Al menos 65 personas que fueron víctimas de condiciones climáticas o que se perdieron en bosques y selvas fueron salvadas por drones en 2017, según un informe publicado por DJI.

El informe señala que el perfeccionamiento de los drones y los avances en materia de regulación para su uso han ayudado a las tareas de rescate en todo el mundo.

Aunque 65 es un número importante cuando se trata de vidas salvadas, lo cierto es que es un número pequeño en comparación con 2016, cuando fueron salvadas más de 124 personas en todo el mundo.

De acuerdo con DJI, los drones se utilizaron para lanzar salvavidas a bañistas, localizar víctimas inconscientes en condiciones climáticas adversas y encontrar personas que se habían perdido en bosques, ríos y montañas.

Uno de los casos que más ayudan a ilustrar el trabajo de los drones fue el caso divulgado en Brasil, donde un dron fue operado por la Guardia Civil Metropolitana en asociación con el Cuerpo de Bomberos y lanzó una baya al bañista para que flotara hasta llegar al barco.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=UZYGvQmkPm0

“Los drones ofrecen a los equipos de rescate un medio para encontrar personas perdidas, entregar suministros como agua y chalecos salvavidas y reducir el tiempo de búsqueda y de respuesta”, explicó Brendan Schulman, vicepresidente de Políticas y Asuntos Jurídicos de DJI.

Los drones también salvan a animales en peligro de extinción

Expertos han optado por utilizar drones con el fin de cuidar los animales sin interferir en su ecosistema.

De acuerdo con la Universidad de Liverpool, astrofísicos y ecologistas han construido un dron para realizar tareas de vigilancia de especies raras y en peligro de extinción y, a su vez, prevenir la caza furtiva.

Estos drones pueden inspeccionar grandes áreas de terreno, permitiendo a los ecologistas acceder a sectores de difícil acceso y monitorear la vida silvestre por medio de tecnologías infrarrojas sin molestar a los animales.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Los drones tienen cada vez más utilidad pero la regulación no los deja despegar

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El uso comercial de drones o vehículos aéreos no tripulados está revolucionando la industria en Estados Unidos, gracias a la rápida innovación en su desarrollo y uso.

Los encontramos en la entrega de paquetes, en la respuesta de seguridad pública más efectiva y en el monitoreo de la utilidad. Se espera que en Estados Unidos los drones agreguen 80 mil millones de dólares a la economía y creen 100 mil nuevos empleos para 2025.

La industria inalámbrica es fundamental en el desarrollo del ecosistema de drones. Los operadores de telecomunicaciones administran las redes inalámbricas esenciales en la comunicación de estos dispositivos voladores, fabrican componentes y los operan en muchos sectores comerciales y públicos. Sin embargo, el marco regulatorio para integrar los drones en el espacio aéreo nacional sigue siendo un trabajo en progreso.
La administración del presidente Trump y el Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) establecieron el Programa Piloto de Integración (IPP) del Sistema de Aeronaves no Tripuladas (UAS), anunciando premios para diez proyectos que proponen el uso de drones, destacando la entrega urgente de dispositivos médicos en áreas rurales y urbanas, o la utilización en operaciones agrícolas de precisión.

San Diego y Chocktaw de Oklahoma se asociaron con un grupo de compañías para desarrollar propuestas destinadas a resolver problemas locales.

El Grupo de Trabajo de la asociación de operadores inalámbricos CTIA, estableció una serie de principios para el informe de datos, que proporciona un mapa de ruta en un formato consistente a agencias como FAA, FCC y la NASA que validan la confiabilidad de las redes inalámbricas para las funciones de comunicación en vehículos aéreos no tripulados.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Trending

Bitnami