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Inician grupos de trabajo en Bruselas sobre seguridad en la nube

Mediatelecom Tecnología

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Este 17 de abril se realizará la primera reunión de los nuevos grupos de trabajo de las partes interesadas en el Mercado Único Digital en la nube en Bruselas, donde llevarán a cabo trabajos de autorregulación en las áreas de seguridad en la nube y transferencia de datos/cambio de proveedores de servicios en la nube.

La reunión será copresidida por representantes de la industria y usuarios comerciales de servicios en la nube.

El grupo de trabajo deberá incluir partes interesadas con experiencia legal, técnica y económica relevante y experiencia profesional en el campo de la computación en la nube, por lo que cualquier experto que cumpla con los requisitos podrá unirse, señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El grupo de trabajo sobre datos de conmutación/transferencia de nube (SWIPO) se encargará del desarrollo de códigos de conducta autorreguladores a nivel de la Unión que definan las mejores prácticas y requisitos de información para facilitar la conmutación de proveedores y servicios en la nube y garantizar que estos proveedores proporcionen a los usuarios profesionales información suficientemente detallada, clara y transparente antes de que concluya un contrato de almacenamiento y procesamiento de datos.

El objetivo de SWIPO es reducir el riesgo de “bloqueo de proveedor”, ya que será más fácil cambiar de proveedor cuando esté claro qué procesos, requisitos técnicos, plazos y cargos se aplican en caso de que un usuario profesional quiera cambiar a otro proveedor, o los datos del puerto a sus propios sistemas de TI.

Este grupo de trabajo tiene inicialmente dos subgrupos para abordar diferentes tipos de servicios de la pila de la nube. Estos grupos desarrollarán dos códigos de conducta diferentes: uno para los servicios en la nube de Infraestructura como servicio (IaaS) y otro para los servicios en la nube de Software como servicio (SaaS). Plataforma como servicio (PaaS) se puede considerar en una etapa posterior.

El grupo de trabajo sobre certificación de seguridad en la nube explorará opciones para el desarrollo de un posible esquema de candidatos en el campo de la seguridad en la nube en el marco propuesto por la Ley de Seguridad Cibernética adoptada en septiembre de 2017, para mejorar la seguridad jurídica y la confianza en el mercado de la nube.

De acuerdo con la Comisión, el rápido desarrollo de este esquema de certificación permitirá demostrar la equivalencia de los requisitos de seguridad en toda Europa y facilitar el almacenamiento y procesamiento transfronterizo de datos, al tiempo que facilitará la comparación de los proveedores de servicios en la nube con respecto a la seguridad cuando se considere cambiar de proveedor.

Esto será de importancia central para la economía de datos europea y la digitalización de la industria.

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INTERNET

Aumenta 60% ataques cibernéticos en América Latina

Liliana Juárez

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Durante los últimos 12 meses se registraron más de 746 mil ataques de malware diarios en América Latina, lo que significa un promedio de nueve ataques por segundo. De acuerdo con un estudio de Kaspersky Lab, esto representa nada más y nada menos que un aumento de 60 por ciento respecto al año anterior.

De acuerdo con la firma de seguridad cibernética, Venezuela registró el mayor número de ataques en proporción a su población, con un total de 70.4 por ciento, seguido de Bolivia (63.3%) y Brasil (64.4%).

Brasil sigue liderando los países de América Latina en términos de hospedaje de sitios maliciosos: 50 por ciento de los hosts de la región que fueron usados en ataques contra usuarios de todo el mundo están ubicados en ese país.

La mayoría de los ataques ocurren mientras el usuario navega, descarga archivos o vía correos electrónicos engañosos.

No obstante, la investigación reveló que las empresas son más propensas a los ataques vía e-mail (60%) y por medio de vectores fuera de línea (43%); es decir, USB contaminador, piratería de software, etc., que no exijan el uso obligatorio de Internet.

Las amenazas para los móviles incrementaron 31.3 por ciento. La mayoría de las amenazas detectadas fueron dirigidas a dispositivos con sistema operativo Android. De acuerdo con la investigación, las amenazas móviles más difundidas son los Trojans Boogr.gsh que están diseñados para robar el plan de datos de las víctimas, la energía de sus baterías y obstruir el trabajo normal del dispositivo móvil.

¿Las Mac también se infectaron?

Se registró una disminución de 14.9 por ciento en los ataques a usuarios de Mac. Sin embargo, la amenaza “Trojan, JS.Miner.m”, que ocupa el primer lugar, es una amenaza universal porque representa un peligro para los usuarios de MacOS y Windows, e incluso para usuarios Android y iOS

Mientras tanto en Europa…

Mientras estos datos fueron presentados durante la 8ª Conferencia de Analistas de Seguridad para América Latina, que se está llevando a cabo en la Ciudad de Panamá, del otro lado del mundo Kaspersky es acusado por malicioso.

El Parlamento Europeo ha pedido a las instituciones de la Unión dejar de usar productos de la empresa rusa Kaspersky Lab por considerarla “maliciosa”.

Con una aprobación de 476 votos a favor, 151 en contra y 36 abstenciones, los legisladores respaldaron la resolución que establece la política de ciberdefensa, área donde las instituciones europeas han intensificado su trabajo.

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NEGOCIOS

Samsung se perfila para arrebatarle a Sony liderazgo en mercado de TV conectadas

Liliana Juárez

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Samsung está decidido a liderar todos los mercados tecnológicos que pueda; esta vez se perfila para desbancar a Sony en el mercado de dispositivos de TV conectadas para convertirse en el nuevo líder del mercado.

De acuerdo con la investigación más reciente de Strategy Analytics, hoy en día existen más de mil millones de dispositivos de TV conectadas en el mundo. Estos dispositivos permiten a los usuarios transmitir contenidos de videos a sus pantallas e incluyen subcategorías como Smart TV, Smart Blu-ray Players, Game Consoles y Digital Media Streamers.

“La popularidad de los dispositivos de TV conectadas, en particular los televisores inteligentes y los dispositivos de transmisión de medios dedicados como Roku, Amazon Fire TV y Chromecast, ha crecido espectacularmente en los últimos años”, dijo David Watkins, director de Strategy Analytics.

El estudio señala que los televisores inteligentes representan casi 60 por ciento del total de este tipo de dispositivos y que se espera que este año los envíos de Smart TV sumen más de 150 millones.

En cuanto a televisores inteligentes, Samsung se ha alineado con Sony en la cima del ranking (en términos de unidades instaladas) y la compañía surcoreana está lista para tomar el liderazgo absoluto en la segunda mitad de 2018, señala el informe.

Sony ha sido líder mundial en dispositivos de TV conectados durante muchos años, no sólo por sus televisores inteligentes, también por sus consolas de videojuegos.

Sin embargo, la firma de investigación prevé que este año Samsung reemplace a Sony de la cima  gracias a su posición dominante en el mercado mundial de Smart TV, según comentarios de David Mercer, vicepresidente de Strategy Analytics.

De acuerdo con una colaboración de Efrén Páez para Mediatelecom, los televisores inteligentes están presentes en apenas un tercio de los hogares con televisor en el mundo, según datos de Global Web Index. No obstante, la consultora espera que durante los próximos 6 meses este porcentaje se eleve de manera significativa.

De acuerdo con datos de GWI, hasta el tercer trimestre de 2017 el 34 por ciento de hogares en el mundo con televisor contaba con un SmartTV, mientras que 14 por ciento adicional tenía un streaming stick.

Destaca la región de América Latina, donde el porcentaje de hogares con televisores inteligentes se dispara hasta 43 por ciento, mientras que en Norteamérica hay una mayor proporción de hogares con sticks de transmisión (38%) contra hogares con SmartTV (32%).

Conoce más sobre el mercado de Smart TV aquí.

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5 aplicaciones altamente adictivas entre estudiantes adolescentes

Liliana Juárez

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Los smartphones se pueden convertir en la peor pesadilla para los profesores de alumnos adolescentes que no saben aprovechar las capacidades de los dispositivos y se distraen en cada oportunidad…

Conoce cinco de las aplicaciones más adictivas entre adolescentes.

De acuerdo con una publicación de Common Sense Media, existen aplicaciones que están diseñadas para mantener la atención de los adolescentes el mayor tiempo posible.

El precio que los adolescentes tienen que pagar por usar este tipo de aplicaciones incluye un bajo desempeño en la actividad escolar, distracción e incluso problemas graves de comportamiento.

Sin contar las tan mencionadas redes sociales como Facebook o Instagram, estas son cinco de las aplicaciones más adictivas:

Tik Tok. Es una aplicación muy popular de intercambio de videos, permite transmitir en vivo en cualquier momento. Esta aplicación cada día se llena más de adolescentes que se graban bailando, cantando o haciendo bromas.

Fortnite. Esta aplicación de juego tiene todas las características para convertirse en el pasatiempo favorito de los adolescentes. Se trata de un juego de supervivencia que se juega en ráfagas cortas, por lo que está hecho a medida para los estudiantes que intentan divertirse un poco entre el almuerzo y durante una clase.

  1. HQ. Es una aplicación de preguntas y respuestas que se juega con dinero real. Cada juego de 12 minutos se realiza en vivo ya que cientos de miles de jugadores inician sesión para responder 12 preguntas de opción múltiple en una amplia variedad de temas de trivia.

Find My Friends. Esta aplicación está diseñada para los adolescentes que les encanta estar en contacto con sus amigos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Snapchat. Esta aplicación no podía faltar en la lista. Snapchat se ha convertido en un megaportal para chatear, encontrar amigos en un mapa, compartir imágenes, leer noticias, ver videos y mucho, mucho más.

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