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Facebook: estas son las empresas que te han «colado» publicidad (y así puedes eliminarlas)

Los usuarios pueden convertirse en protagonistas activos de los anuncios que ven en la red social editando la configuración personal del perfil

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-P.Biosca

El escándalo Cambridge Analytica ha servido para que los «simples mortales» que usamos las redes sociales nos demos cuenta de que no tenemos ni idea de cómo se comercializa con nuestros datos y hasta qué punto estas plataformas recopilan nuestra información. Y todo pese a que nos ofrecen herramientas, más o menos visibles, de cómo gestionar toda nuestra vida online y la forma en que nos relacionamos con los otros moradores de internet, sobre todo las empresas que se frotan las manos con nuestros perfiles.

En el centro de la polémica se encuentra Facebook, que se enfrenta a la que sea quizá su polémica más importante y que amenaza con convertirse en un antes y un después (para mal) en su historia después de que las cuentas de 87 millones de sus usuarios hayan sido comprometidos para interferir en procesos políticos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Durante su comparecencia en el Senado y el Congreso de Estados Unidos, Mark Zuckerberg dejó claro que Facebook se financia con publicidad y que no piensa cambiar el modelo. Pero, ¿qué poder tienen en esto los usuarios? A través de las opciones de Configuración, cada uno de ellos puede saber qué empresas tuvieron acceso a su perfil, si está monitorizando su actividad fuera de la red social (porque sí, también llega hasta este extremo) y, lo que es más importante, restringir lo que las compañías ven de sus publicaciones.

Accediendo a este menú (que se puede encontrar al desplegar la flecha de la parte superior izquierda, junto a la interrogación de los temas de ayuda), se accede a «Anuncios», en la lista situada abajo a la izquierda. De aquí se llega a «Preferencias de anuncios», donde se accede a toda la información que Facebook utiliza para enseñarte anuncios y que incluye datos como el tipo de teléfono que tienes, tu nivel de estudios, si estás soltero o tu frecuencia de viajes.

«Tus intereses»

ABC

También se incluye una sección llamada «Tus intereses», donde puede encontrar los temas y las categorías que Facebook considera que le interesan. No solo incluye páginas que te interesan de, por ejemplo, medios de comunicación, sino además incorpora temas generales como «películas románticas», «clubes nocturnos», «homosexualidad», «política» o «discriminación». Encima de cada uno encontrarás un aspa para eliminar los gustos que consideres que no se ajustan a tu perfil, para recibir publicidad más ajustada (los anuncios nunca acabarán, pero podrás controlar los que ves). El problema es que el algoritmo crea categorías con la misma rapidez que tú utilizas esta red social, por lo que habrá que hacer «limpia» de forma más o menos regular.

«Anunciantes con los que has interactuado»

ABC

Debajo encontramos la categoría «Anunciantes con los que has interactuado». Aquí no se trata solo de darle a «me gusta» en su página, sino a que esas empresas hayan compartido su lista de contactos con Facebook. Por ejemplo, si has comprado en Amazon, es probable que después te haya agregado a sus contactos en Facebook. También entran en este grupo las aplicaciones que te hayas descargado y que hayas conectado con la red social para comentar tus logros y hazañas virtuales. Al igual que en el anterior menú, podrás borrar los que no quieres en tus preferencias. En realidad no nos borramos de su «lista de amigos», pero lograremos ocultar sus anuncios y no verlos más (en teoría).

«Tu información»

ABC

En la siguiente categoría encontramos «Tu información», donde podemos comprobar en los perfiles que la red social nos ha incluido. Aquí están datos como nuestra situación sentimental o el instituto al que fuimos. También el modelo y marca de nuestro teléfono móvil, desde dónde nos conectamos habitualmente, si utilizamos Wifi o tarifa de datos o el mes de nuestro cumpleaños. No podemos crear categorías nuevas, pero sí eliminar en las que Facebook nos ha incluido.

«Configuración de anuncios»

ABC

Al final, tenemos «Configuración de anuncios». Esta categoría es muy relevante, ya que podemos controlar que Facebook no monitorice nuestra actividad fuera de su plataforma. La primera opción que nos aparece es «Anuncios basados en tu uso de los sitios web y las aplicaciones». La red social sabe qué haces fuera de su plataforma porque muchas páginas incluyen su software para rastrearte. Si ves un botón con el «me gusta» de Facebook, aunque no le des, Zuckerberg sabe que estás ahí, ya que esa web le está mandando información. Aquí también entra el juego el sistema «Pixel» de la plataforma, un código invisible que le «chiva» qué tipo de personas entran en esa web para crear un perfil ajustado y ofrecer campañas de publicidad a las empresas adaptadas a sus clientes. Esta opción se puede desactivar, pero Facebook te advierte que «es posible que los anuncios sean menos relevantes para ti». Tú decides.

El siguiente punto es «Anuncios en aplicaciones y sitios web fuera de las empresas de Facebook». Es otra modalidad a la que optan la empresas que no tienen anuncios propios a través de «Facebook Audience Network». Así, la plataforma genera publicidad que se inserta en otras webs y aplicaciones, aprovechando la infraestructura digital de Facebook. También se puede desactivar esta opción en la parte inferior, pinchando sobre el desplegable del «sí» y «no».

¿Por qué Facebook me muestra estos anuncios?

ABC

Hay otra característica que pasa desapercibida la mayoría de las veces. En la publicidad que Facebook integra en nuestro «Feed» de noticias, si pinchamos sobre el icono de los puntos suspensivos que aparece en la esquina superior derecha de los anuncios encontraremos, entre otras cosas, la opción «¿Por qué veo esto?». Aquí no encontrarás solo una explicación genérica sobre por qué la empresa ha contratado publicidad, sino también algunas pistas sobre el tipo de campaña. Por ejemplo, si el producto está enfocado a mujeres de entre 20 y 30 años residentes en España. Estos anuncios no se pueden eliminar. La publicidad es el coste que pagas por estar en Facebook.

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Uber usa AI para saber si usas la app por placer o por negocios

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ENTER.CO-Diana Arias

Uber tiene una opción para tener cuentas comerciales o empresariales y más de 65.000 organizaciones en el mundo usan este servicio. Motivo por el cual, según un comunicado de la empresa, la aplicación está trabajando en nuevos productos, actualizaciones, alianzas e integraciones para facilitar a los administradores y empleados el uso de la herramienta. 

Uber

Entre las nuevas herramientas, Uber presentó ‘recomendaciones de perfil’ para cuando una cuenta tiene la opción empresarial activada. Esta herramienta le permite a la app, por medio de inteligencia artificial, detectar patrones para identificar si un viaje se está haciendo por placer o negocios y, por lo tanto, cambiar el método de pago. Esto evitaría problemas cuando un empleado olvida cambiarlo.

8 de 10 recomendaciones deberían ser acertadas

De acuerdo al comunicado de Uber, de cada 10 viajes, la empresa espera que el 80% de las recomendaciones de las opciones de pago sea aceptada por los usuarios. Se espera que al usar inteligencia artificial se reduzcan los errores que suceden cuando los usuarios olvidan hacer el cambio entre su cuenta personal y la empresarial y los problemas administrativos que esto conlleva.

El portal Tech Crunch señala que para poder tener resultados tan cercanos a la perfección, la aplicación tuvo que haber analizado cientos y cientos de viajes que se realizan a diario por los usuarios para poder entender el propósito de cada uno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que como la app no está solicitando información extra al momento de hacer un viaje, es normal que un 20% o más puedan tener errores hasta que el sistema reconozca completamente los patrones de viaje del usuario.

Así mismo, los administradores de las cuenta empresariales tendrán una herramienta para hacer revisión y administrar los viajes de los empleados que tienen autorizados para usar la cuenta empresarial. “Con ‘Revisión de viajes’ se pueden realizar diagnóstico de cómo se están usando los permisos con un contexto más claro, resalta el comunicado.

Por otro lado, si los empleados tiene un problema con un viaje, ya no tendrá que acudir al administrador. Ahora tendrán la opción de usar ‘resolución de viajes en la app’ para solucionar directamente cualquier eventualidad que puedan suceder sin necesidad de tener que pasar primero por un mail con el administrador para que este le dé solución.

Se espera que la actualización llegue paulatinamente a los usuarios que cuenta con este tipo de cuentas.

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Descubren vulnerabilidad que podría poner en peligro tu WhatsApp y PayPal

En una convención de Hackers, demostraron como pueden robar tus cuentas de WhatsApp y PayPal con solo tu buzón de voz, descubre como protegerte

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Durante una convención de hackers en Las Vegas, llamada DEF CON, uno de los presentadores del evento reveló un nuevo método que atacantes están utilizando para conseguir acceso a cuentas de WhatsAppPayPaly otra diversidad de servicios que cuentan con una aplicación móvil. Por medio del buzón de voz de un teléfono, hackers han logrado robar información personal de usuarios, sin que ellos lo sepan.

Martín Vigo, el hacker español que dio la presentación durante el DEF CON, mostró lo fácil que es “hackear” el buzón de voz de un dispositivo celular. Enfatizando la falta de seguridad que tiene esta función, describió como la clave predeterminada para acceder a este suele tratarse de solo cuatro dígitos. Además, sin un límite de intentos establecido por las operadoras, cualquiera puede seguir intentando hasta adivinar el código.

Martin Vigo

Hackeando WhatsApp con tu buzón de voz

Una vez que cuentan con acceso al buzón de voz, obtener acceso a una aplicación como WhatsApp es fácil. Al iniciar sesión en la aplicación, el usuario debe introducir un código de acceso único que se le es enviado por medio de un mensaje texto a su equipo.

Sin embargo, es posible pedir que el código le sea entregado por medio de una llamada telefónica. Si uno no contesta la llamada, apaga el equipo o está fuera de servicio, WhatsApp simplemente deja el mensaje con el código en el buzón de voz.

WhatsApp: hackeado

Para aplicaciones que prevén este método, como PayPal, se encontró otro método para conseguir acceso. Cuando un usuario desea restablecer la contraseña de su servicio PayPal, la empresa requiere que el nuevo PIN sea introducido durante la llamada por medio del teclado numérico del equipo, evitando por completo el buzón de voz al no dejar ningún mensaje.

El problema es que la llamada es realizada por un sistema automatizado que no puede identificar cuando la llamada accede al buzón de voz. Al cambiar la grabación del mensaje de saludo de buzón de voz por un nuevo mensaje que incluya tonos de marcación del teclado, es posible engañar al sistema automatizado y obtener acceso a la nueva contraseña de PayPal.

Un nuevo riesgo para tus cuentas

De esta manera, Vigo logró demostrar la vulnerabilidad que representa el contar con un buzón de voz. La clonación de números de teléfono ya es un enorme problema de seguridad, pero con esto, el acceso a nuestra información personal es todavía más riesgoso. El español ha recomendado entonces cambiar el código de acceso para el buzón de voz, y realizar cambios constantes y seguros.

O mejor aún, desactivar por completo el buzón de voz de nuestro servicio telefónico.

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Apps

Con esta aplicación pueden estar espiándote en WhatsApp

ChatWatch es una herramienta que ha encendido la polémica entre los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea, ya que monitoriza la actividad de cualquier contacto e incluso compara entre varias personas para saber si hablan entre ellas

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

La tentación de espiar WhatsApp es, para muchos, demasiado grande. Y los desarrolladores de aplicaciones lo saben. Por eso proliferan muchas «apps» que prometen revelar datos de conversaciones, con quién habla tu pareja o a qué hora se fue a dormir tu mejor amiga. La mayoría de estas herramientas no dan lo que prometen e incluso pueden contenter «malware». Sin embargo, en los últimos meses ha saltado a los titulares de medio mundo una aplicación en concreto que permite descargarse gráficos de uso, correlacionar datos de contactos o deducir la probabilidad de que dos personas estuvieran hablando entre ellas, entre otras muchas «tentadoras» opciones. Se trata de la polémica ChatWatch.

Entre sus opciones, la aplicación permite rastrear la actividad de nuestros contactos y saber cuándo duermen, cuándo despiertan, cuánto tiempo están trabajando, las veces que se conectan o cuánto tiempo permanecen en WhatsApp. También es posible comparar los datos de dos personas y saber si coinciden juntos en la aplicación de mensajería instantánea (lo que podrá ser indicio de que han estado manteniendo una conversación). Y todo aunque se haya deshabilitado la función de certificar lectura, ya que esta herramienta detecta cada vez que el contacto aparece «en línea», una opción de WhatsApp que es complicado sortear (aunque existen algunos trucos).

En realidad, la tarea que desempeña ChatWatch es sencilla: es como si el usuario tuviese constantemente una conversación de WhatsApp abierta y apuntase las veces que este contacto se conecta a la aplicación (es decir, que sale «en línea»), una operación que puede realizar cualquier persona (con mucha paciencia y dedicación, claro).

La «trampa» para no ser bloqueada

Disponible tanto para Android como iOS, la polémica ha sido tal que los creadores han tenido que recurrir a una «treta». Tanto en Google Play como en la App Store, ChatWatch enfoca su descripción hacia el análisis del tiempo que pasas en WhatsApp. Y, en principio, se puede descargar de manera gratuita. «Esta aplicación ha sido creada con el objetivo de mostrar de una manera divertida cuánto puedes aprender de tu estado en línea (…) Puedes ver cosas simples como la hora en la que estás durmiendo o cuando te despiertas; o incluso mejorar tus hábitos midiendo y reduciendo la adicción a tu teléfono inteligente», aseguran desde la aplicación, alineado con los últimos argumentos que gigantes como Apple la propia Facebook están esgrimiendo con sus últimas actualizaciones.

Sin embargo, una vez descargada, el usuario se encuentra que la única función que puede utilizar es un juego en el que aparece un chico rubio mirando el móvil y cuya misión es esquivar iconos que caen del cielo con forma de logo de ChatWatch (un triángulo con un ojo encajado en el centro). Si se quiere disfrutar de las opciones para espiar al prójimo en WhatsApp, la aplicación remite a una web en la que hay que darse de alta y desde donde, efectivamente, se realiza el servicio. Además, hay una prueba gratuita de 24 horas, tiempo tras el cual la «app» empieza a producir análisis. Tras este periodo de un día, la página web pedirá el pago de sus servicios por unos 2 dólares (1,75 euros).

De hecho, en la web advierten que es necesario de un ordenador y una cuenta de WhatsApp para «monitorizar» la actividad de esta app. La compañía decidió usar este canal sortear decisiones como las de Apple, que eliminó la herramienta de su tienda de aplicaciones tras las quejas de los usuarios. Veremos si el truco vuelve a resultarle a ChatWatch, que camina en el filo de la navaja de la privacidad.

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