COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Costarricense trabaja en próxima generación de robots de la Estación Espacial Internacional

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

La Nación, Monserrath Vargas L

Ayudar a los astronautas a realizar tareas rutinarias en el espacio y a los científicos e ingenieros a probar tecnologías para su uso en gravedad cero, son dos de las funciones que desempeñará la nueva generación de robots de la Estación Espacial Internacional (EEI), en cuyo desarrollo está involucrado el costarricense Andrés Mora Vargas.

Este ingeniero en robótica espacial trabaja en Astrobee, un robot con aspecto de cubo y con proporciones de 30 x 30 x 30 centímetros que en los próximos meses volará a la EEI y permitirá que los controladores de vuelo en los centros espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), cuenten con ojos y oídos adicionales dentro de la estación.

Mora, quien vive en Estados Unidos y trabaja en el Centro Espacial de Investigación Ames de la NASA, en California, también estuvo involucrado en Spheres, la primera generación de robots de vuelo libre de la agencia espacial estadounidense.

“Yo empecé (en este proyecto) en el final de Spheres para empaparme bien de cómo funcionan todos los procedimientos de operaciones. Incluso he participado (en conferencias) con astronautas en tiempo real. Eso te ayuda a tener un mejor entendimiento sobre qué se necesita para que Astrobee sea una plataforma exitosa”, comentó Mora, de 38 años.

La diferencia entre la primera generación de robots y Astrobee es que este último podrá desempeñar labores de investigación y mantenimiento, sin necesidad de ser supervisado por los astronautas.

El aporte de Mora no solo consiste en brindar apoyo en temas de hardware y software, sino también en proveer ideas de qué es lo que a los investigadores les interesa hacer con estos robots, pues el costarricense tiene trayectoria en el campo de la investigación.

En el pasado se centró en el desarrollo de un equipo de rescate y búsqueda de robots controlados remotamente mediante el uso del satélite ETS-VIII, de la agencia espacial japonesa JAXA. Además, laboró en el Instituto de Investigación de Telecomunicaciones Internacional, en Kioto, Japón, en el área de la interacción entre robots y seres humanos.

En la actualidad, Mora se concentra en desarrollar aplicaciones en Android, sistema operativo que utilizan los robots, pues entre sus objetivos se encuentra popularizar a Astrobee, de tal forma que la mayor cantidad de investigadores puedan tener acceso a la plataforma, especialmente la industria, la academia e incluso, otras instituciones gubernamentales.

A este tico le toca “hacer un poco de todo”, pues también se ha certificado en procesos de soldadura y ha aprendido “cómo cortar cablecitos, cómo colocarlos, es decir, certificarme para que yo los pueda construir también”, aclaró.

Por el momento, Mora y sus colegas trabajan en tres robots que estarán en la Estación Espacial Internacional y en otros tres que permanecerán en la Tierra.

“Los requerimientos para desarrollar estos robots son igual de estrictos que los de los productos médicos acá en Costa Rica. Entonces, gente que tiene mucha experiencia en ese ámbito, tendría muy pocos problemas en adaptarse a construir cosas de este tipo”, comentó.

Aliados

Estos robots se perfilan como verdaderos aliados de los astronautas, pues tendrán la capacidad de hacer labores que pueden ser engorrosas y quitar mucho tiempo, por ejemplo, navegar por la estación para verificar la ubicación de los artículos con su escáner, en lugar de requerir que ese trabajo se haga de forma manual.

Astrobee también puede monitorear condiciones ambientales dentro del complejo orbital, entre ellas, los niveles de sonido, que pueden ser muy fuertes en la estación o bien, la calidad del aire.

NASA también explica, en la página web oficial del proyecto, que estos robots resultarán valiosos para “ver y escuchar las actividades de la estación a través del micrófono y sus cámaras, vigilar y realizar experimentos, o supervisar las tareas rutinarias por control remoto”.

Otro aporte, según la agencia espacial, será la posibilidad de desarrollar nuevas investigaciones científicas y probar tecnología en la llamada gravedad cero. Esta es aquella que se experimenta cuando un cuerpo no está sometido a la fuerza de gravedad que ejerce el centro de gravedad del planeta Tierra, por ejemplo.

Según Mora, la posibilidad de hacer un robot espacial lo llena de mucha satisfacción y le ha dejado aprendizajes no solo a nivel de conocimiento, con profesionales de Carnigie Mellon, el Instituto Tecnológico de Massachussets o Standford, sino también personales.

“Yo pensaba que la parte técnica iba a ser más fácil; lo de regirse por todos los requerimientos técnicos que hay para poder, por ejemplo, cortar un cable, pegarle un pincito para que se conecte a otra parte, es súper estricto”, recordó Mora.

Esta es una lección de humildad que ahora está disfrutando mucho, aseguró el ingeniero espacial.

 

Sobre su experiencia con NASA afirmó que “ha sido fascinante”. Asimismo, dijo que está trabajando para que en algún momento otro tico pueda ir allá. “Así como don Franklin (Chang) me dio la oportunidad hace muchísimos años, estoy esperando para hacer lo mismo”, comentó Mora, quien en el 2001 hizo una pasantía en el Laboratorio de Propulsión Avanzada (ASPL por sus siglas en inglés), en el Centro Espacial Johnson.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIAS

Inteligencia Artificial de Google puede detectar enfermedades oculares

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ENTER.CO-Fernando Mejía

La inteligencia artificial (IA) tiene avances acelerados y logra cosas increíbles, que aún no llegan al nivel de Samantha, el personaje al que Scarlett Johansson le presta su voz en la película ‘Her’, o de Ava, el personaje de Alicia Vikander en el filme ‘Ex Machina’, pero que no dejan de ser sorprendentes y de mucha ayuda.

DeepMind es una compañía inglesa de IA que Google adquirió en 2014 y que ha logrado cosas increíbles como crear una red neuronal capaz de aprender a jugar videojuegos. Y sigue explorando y avanzando en el desarrollo de inteligencia artificial.

Recientemente hicieron un avance en el campo de la medicina, con el desarrollo de un sistema que es capaz de detectar 50 enfermedades y problemas oculares con la precisión de un experto, explica un artículo del blog de DeepMind.

Un estudio esperanzador para la medicina ocular

Inteligencia artificial

Para probarlo, DeepMind hizo estudios preliminares con el Moorfield Eye Hospital, de Londres, cuyos resultados se pueden leer en la revista Nature Medicine. En esas pruebas demostraron que la IA es capaz de escanear tomografías de coherencia óptica(OCT) con mucha velocidad y hacer diagnósticos sin falla.

Un OCT es un examen que muestra una especie de fotografía virtual de las capas que componen algunos tejidos del ojo, como la retina, para examinar y diagnosticar enfermedades oculares. Sin embargo, son difíciles de leer y necesitan de un experto para analizarlas.

Por eso, aunque los estudios hechos por DeepMind son preliminares, también son esperanzadores para la medicina ocular. Los especialistas deben analizar decenas de OCT al día (en el Moorfield Eye Hospital hacen mil cada 24 horas), por lo que, si lo hace una herramienta tecnológica, con precisión y velocidad, los tiempos y costos se reducirán considerablemente.

Esto también es una gran noticia para los pacientes, que no deberán esperar mucho tiempo entre el escaneo y el diagnóstico, especialmente cuando el caso es urgente y el tiempo es un factor importante que podría agravar la situación, en caso de no tratarse con premura.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TENDENCIAS

Cómo evitar que Google almacene tu localización definitivamente

Te enseñamos como desactivar definitivamente que Google almacene tu ubicación y toda la actividad que haces en sus aplicaciones.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Alberto Martín 

Fue sin duda unos de los temas más candentes de la jornada de ayer, y de hecho muchos usuarios se echaban las manos a la cabeza al comprobar cómo, pese a que tenían la localización de aplicaciones desactivada, Google todavía estaba rastreando y almacenando la ubicación. El asunto no tiene tanto que ver a nivel dispositivo, sino que se trata de más bien de una función asociada a la cuenta de Google que compartimos con los diferentes dispositivos, smartphones y equipos, por lo que te vamos a enseñar a desactivar definitivamente el almacenamiento de nuestros datos que hace de nosotros la compañía de Mountain View.

Podemos desactivar la localización en nuestro móvil pero esto no cambiará el hecho de que Google lo almacene o no. Es independiente de si se trata de iOS o Android, ambos permite desactivar la localización, pero no es extensible a la “actividad que hacemos en las apps de Google”. No obstante, si lo que queremos es evitar que Google almacene nuestra posición y por tanto, recopile datos en torno a ella, podemos hacerlo independientemente de la propia localización en nuestro móvil.

Para hacerlo deberemos desactivarlo desde el perfil de Google, y no solo en el apartado de localización, también en el de actividad. Sigue estos pasos y podrás desactivar la localización de forma independiente al dispositivo, es decir, tu cuenta de Google no almacenará tu ubicación aunque cambies de móvil o uses sus apps en iOS:

  • Dentro de las opciones de tu cuenta Google, bien desde las preferencias de Android o desde nuestro navegador, tienes que buscar el apartado “Controles de la actividad de tu cuenta” y pausar la opción de historial de ubicaciones, con esto evitaremos que Google almacene todas nuestras ubicaciones, pero NOevitamos que guarde toda nuestra información relativa a la localización.
  • Para forzar a Google a que no almacene todo también hay que desmarcar la casilla de “Actividad en la Web y en Aplicaciones”, puesto que esta opción es la que almacena datos y ofrece una experiencia más personalizada en Maps, en la Búsqueda y en otros servicios de Google, entre ellas la localización.

Desde iOS también podremos acceder a estas opciones desde la app de Google Maps por ejemplos, y una vez configuradas en el perfil son extensibles a todas apps de Google. Eso sí, si desactivas estas opciones, las recomendaciones de Google serán peores, y las búsquedas menos personalizadas, pero es el balance a pagar por servicio/privacidad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TENDENCIAS

Kim Dotcom sugiere comprar oro y bitcoins ante el inminente colapso de EE.UU.

Parece que Kim Dotcom no tiene mucha fe en el desempeño económico de la administración de Donald Trump.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

Kim Dotcom es un hombre que vive habitualmente en la controversia. Hace poco fue noticia por la aparente resolución de su futuro legal; tras el escándalo en tribunales con Mega. Y ahora el gordito nos anuncia el apocalipsis económicos de Estados Unidos.

El galán a través de su cuenta oficial de Twitterpublicó una serie de mensajes. En donde básicamente le sugirió a sus lectores que invirtieran en oro o criptomonedas; ya que el dolar estadounidense pronto no valdría nada:

Las afirmaciones de Kim Dotcom parecen estar llenas de convicción. El muchacho está seguro de que la economía de Estados Unidos va a colapsar. Y con ello buena parte del planeta.

La sugerencia de adquirir oro no es tan descabellada; y de hecho constituye una materia de inversión segura desde hace décadas.

Aunque lo que respecta a las criptomonedas podría ser un poco más debatible. Sobre todo luego de ver el desempeño del bitcoin en este año.

Aún así, para Dotcom el hecho es prácticamente inminente: el fin del imperio de Estados Unidos está cerca y tiene a Rusia para respaldarlo.

El momento clave sería cuando China se deshaga de sus bonos del Tesoro de Estados Unidos. Valdría la pena estar al pendiente de eso.

Sólo por si acaso.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

DÍA A DÍA

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Trending

Bitnami