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Alternativas ‘tecnológicas’ para leer un libro

Dispositivos, aplicaciones y sistemas que permiten nuevas formas de lectura

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El País-José Mendiola Zurriarain

No hace tanto los jóvenes corrían a la biblioteca pública para hacerse con la última novela de su autor favorito que era devorada con fruición en tiempo récord en cualquier rincón de la casa. El inconfundible tacto de los libros y el aroma que desprendían al paso de las páginas fue fulminado sin miramientos con la llegada de internet primero, y los dispositivos móviles, después. Las nuevas generaciones perdieron el sano hábito de la lectura, siempre más exigente que la facilidad de un móvil o una consola, pero es esa misma tecnología la que puede servir para revivir esta costumbre. Los libros electrónicos se han convertido en una excelente alternativa al papel, pero la tecnología nos ofrece mucho más a la hora de disfrutar de este placer.

Los lectores de ebooks

Aunque son y han sido muchos los detractores de la muerte del papel en los libros, lo cierto es que los lectores de ebooks, aunque carecen del romanticismo y tacto que ofrece este viejo soporte, compensan estas carencias con unas prestaciones que se han convertido en imprescindibles para muchos. Un dispositivo de estas características puede almacenar una cantidad ingente de libros que, por otro lado, el usuario puede comprar desde cualquier lugar y descargarlo tras la compra. Los ebooks guardan el punto de última lectura, nos permiten efectuar anotaciones y la experiencia de lectura ha mejorado muchísimo desde los primeros equipos. La oferta de dispositivos y plataformas ha crecido también, ganando el usuario en opciones. En lo que respecta a los primeros, el mercado se divide básicamente en dos grandes grupos: los lectores de ebooks premium y los más asequibles, y hay notables diferencias.

Entre los primeros, la gran referencia es el Kindle Oasis, el rolls royce de los lectores de libros electrónicos y buque insignia de Amazon; este equipo cuenta con una soberbia pantalla de 7 pulgadas (con retro iluminación automática) y es resistente al agua, para los que disfruten de la lectura en la playa. Su precio, sin embargo, lo aleja de muchos bolsillos: desde 249,99 euros, pero sin contar, por el momento, de algunas funciones adicionales con las que fue lanzado en Estados Unidos, como la compra y lectura de audiolibros(desde Audible) o el acceso a la gran red social de lectores, Goodreads. La gama media se encuentra más nutrida y en ella nos encontramos con alternativas interesantes como el BQ Cervantes 4, un lector con sello nacional que además se nutre de la tienda on-line Nubico, la plataforma en la nube de Telefónica y El Círculo de Lectores, y que cuenta con un amplísimo catálogo de títulos.

Una tercera vía la propone Rakuten con sus lectores de libros Kobo, y entre los cuales, el Aura One es el gran rival del Kindle Oasis: este lector aumenta el tamaño de pantalla a las 7,8 pulgadas y al igual que el dispositivo de los de Jeff Bezos, es resistente al agua y cuenta con iluminación de pantalla automática. Todas estas plataformas cuentan con su propia aplicación para dispositivos móviles que permite sincronizar el contenido y punto de lectura entre los dispositivos; esto puede resultar interesante en momentos de espera en los que no tengamos el lector a mano, como la consulta del médico o un aeropuerto.

Los audiolibros, un fenómeno imparable

Algunos vaticinan que la tercera transformación que vivirá la lectura llega de la mano de los audiolibros, una forma de leer en la cual un narrador hace el trabajo por nosotros. Puede parecer algo demasiado cómodo e ineficaz, pero en los mercados en los que este formato lleva ya años, su crecimiento ha sido exponencial. La idea es sencilla: en lugar de adquirir un libro, uno adquiere su versión narrada que luego puede escuchar desde cualquier lugar con unos auriculares en el móvil. La oferta en español es ya muy amplia y entre las plataformas, destacamos Storytel, un proyecto que se define como “el Netflix de los libros” ya que por una cuota mensual, el usuario cuenta con barra libre de títulos para ser descargados.

Javier Celaya, director general de Storytel en España, hace una radiografía para EL PAÍS del perfil del lector: un 52% lo comprenden las mujeres, frente a un 48% de hombres, y entre ellos, la mitad se encuentra en la franja de edad de entre 35 y 50 años. El directivo explica que la principal ventaja de este formato es que permite al lector efectuar “actividades paralelas” y así, un 56% de los abonados que llevan a cabo otras actividades disfrutan del servicio mientras hacen deporte, o un 35% aprovecha los desplazamientos al trabajo para escuchar las narraciones. Sin embargo, la gran mayoría de los usuarios de la plataforma leen entre las 11 y 12 de la noche, al acostarse, y repitiendo el patrón del lector habitual de libros.

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IFA 2018: Veríamos una versión más barata del Blackberry KEY2

Mediatelecom Tecnología

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ENTER.CO-Enrique Cuartas

Si bien los smartphones de BlackBerry no generan el mismo interés de hace años, la compañía continúa lanzando dispositivos. Su oferta de valor se basa en ofrecer una opción diferente -con teclado físico- en un mundo lleno de pantallas táctiles. Esta vez, de acuerdo con información de The Next Web, podríamos ver un nuevo equipo a finales de mes.

De acuerdo con el medio, la compañía anunció su evento de prensa para el próximo 30 de agosto. Este se dará por las mismas fechas de IFA 2018. La feria de tecnología de Berlín ocurrirá entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre.

En realidad, quien anunció el evento fue TCL. Este fabricante, también conocido por estar detrás de dispositivos de Alcatel y posiblemente Palm, compró los derechos de fabricación de smartphones de la marca canadiense.

En este evento se espera que se presente un nuevo equipo con teclado físico QWERTY. Según GSMArena, en este evento para periodistas sería anunciado el posible BlackBerry Key2 LE o Key2 Lite. Este sería un equipo con una apariencia similar a la del Key2 que vimos hace un par de meses, pero con las especificaciones más contenidas con el fin de ofrecer un dispositivo más barato. El actual equipo de gama alta de la marca canadiense tiene un precio cercano a los 650 dólares (~1.950.000 pesos colombianos).

Las especificaciones del posible BlackBerry Key2 LE

BlackBerry Key2 LE

De acuerdo con una nota reciente de Android Police, las especificaciones del Key2 LE serían menores a las del Key2 original. Este teléfono tendría un procesador Snapdragon 636. Además, vendría con 4 GB de RAM, y en versiones de 32 y 64 GB de almacenamiento.

La cámara trasera sería dual, pero en esta oportunidad tendría módulos de 13 y 5 megapíxeles. La batería también sería de menor capacidad, pues tendría 3.000 mAh y no 3.500 mAh. Eso sí, su pantalla sería igual. Es decir, de 4,5 pulgadas con resolución Full HD.

Por el momento, esta información no está confirmada y tendremos que esperar al 30 de agosto para conocer todos los detalles.

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iPhones de 2018 partirán con un precio de US$699 según reporta TrendForce

Mediatelecom Tecnología

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Transmedia 

Apple podría presentar su próximo iPhone LCD de 6,1 pulgadas con un precio inicial entre US$699 y US$ 749, de acuerdo con el análisis de la industria realizado por TrendForce y que señala que  la estrategia de precios responde, en parte, a ventas de iPhone menores de lo esperado el año pasado, y en parte a la competencia de marcas chinas que han ampliado sus cuotas de mercado con dispositivos que ofrecen un alto rendimiento a precios menores.

Se espera que tres nuevos modelos de iPhone formen la línea 2018 de Apple con dos modelos OLED de 5,8 y 6,5 pulgadas, y un modelo LCD de 6,1 pulgadas de menor costo, todos ellos  contarán con Face ID en lugar de un botón de inicio, pero TrendForce predice que el dispositivo de LCD de “entrada” será el dispositivo principal de Apple en términos de porcentaje de producción.

Las actualizaciones de las especificaciones harían que los nuevos iPhones sean más favorables en la competencia con teléfonos Android y por otro lado, el costo de este modelo se ha acercado al de iPhone 8 Plus, sin embargo, el modelo de LCD de 6.1 pulgadas estaría posicionado como el producto principal de Apple este año, con una participación de producción de alrededor del 50% en la nueva serie de iPhone.

Apple está obligada a ajustar los precios de este modelo para cumplir con las expectativas del mercado y ampliar aún más su cuota de mercado.

En cuanto a los nuevos modelos OLED, TrendForce espera que el dispositivo de 5.8 pulgadas tenga un precio inicial más bajo de US$899 a US$949, mientras tanto, el próximo dispositivo de 6.5 pulgadas se enfocará en el “segmento comercial premium” con un precio inicial de US$999.

Según TrendForce, Apple está negociando con sus socios de la cadena de suministro para reducir el costo de los componentes, especialmente los que se han utilizado en generaciones anteriores de iPhone.

Esa visión coincide con informes anteriores que afirman que Apple quiere que Samsung reduzca el precio de sus paneles de visualización OLED para que pueda reducir el costo de los actuales y futuros modelos de iPhone X.

TrendForce espera que el volumen de producción de los tres nuevos iPhones esté en torno a las 88 millones de unidades, lo que podría suponer una mayor participación en el volumen de ventas anuales de la empresa en comparación con los tres modelos que lanzó el año pasado.

Mientras tanto, se espera que el volumen de ventas de iPhones en 2018 permanezca estable o crezca marginalmente entre un 2 y un 3 por ciento, debido al mercado saturado de teléfonos inteligentes y al mayor ciclo de reemplazo de teléfonos a nivel mundial.

TrendForce cree que los dos modelos OLED han sido ensamblados por los fabricantes desde finales de julio, mientras que el montaje de los modelos LCD está programado para mediados de septiembre y del mismo modo se estima que estos nuevos iPhones sean anunciados por Apple en septiembre.

Los precios mencionados en dólares corresponden a los valores para el mercado estadounidense.

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Empresa

Samsung patenta nuevo sistema de lector de huellas inserto en la pantalla

Mediatelecom Tecnología

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Transmedia

Ha sido el propio CEO de Samsung quien está empujando a la compañía por ofrecer un teléfono que incorpore la mejor tecnología disponible, y al menos durante los últimos años, la surcoreana ha intentado ofrecer una pantalla con lector de huellas inserta en ella, pero sin éxito  y que al final han hecho postergar un dispositivo que lo incluya.

De hecho se esperaba que la generación de este año, como el S9+ o el Note 9 pudiesen ofrecerlo, pero parece ser que los usuarios deberán esperar un poco más, al menos Samsung  está empeñada en que así ocurra, si se analiza la última patente sobre la tecnología de lector de huellas en la pantalla, que da muchos detalles sobre su posible funcionamiento.

A diferencia de lo que se ha visto hasta ahora, como por ejemplo el Vivo NEX, la surcoreana ha patentado un sistema de lector de huellas en dos pasos, uno que ocupa una zona específica y unido a otros que básicamente ocuparían toda la pantalla, dividida en partes, pues permitiría  activar solo determinadas zonas del lector para ahorrar batería y de paso evitar lecturas erróneas e incorpora un sensor de detección de agarre, de modo que si el móvil detecta que estás sujetando el teléfono con una mano.

Si bien el hecho de que Samsung haya inscrito este mecanismo, no necesariamente es garantía de que sea un producto final o que se llegue a comercializar, pero al menos da cuenta de que están trabajando para ofrecer una tecnología propia, más allá de las soluciones que hoy existen de la mano de Synaptics o Qualcomm.

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