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Los taxis voladores sin conductor aterrizan en Nueva Zelanda

Los coches aéreos de Kitty Hawk pueden recorrer hasta 100 kilómetros en un solo viaje y alcanzar una velocidad de 150 kilómetros por hora

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en

El País-Isabel Rubio

Un taxi volador eléctrico y autónomo capaz de despegar y aterrizar de forma vertical. Así es el vehículo que la empresa de coches aéreos Kitty Hawk ha estado probando en secreto desde octubre de 2017 en la región de Caterbury, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. La compañía, propiedad del cofundador de Google, Larry Page, aspira a revolucionar el transporte aéreo privado en la próxima década.

Este vehículo con forma de avión, presentado este martes y bautizado como Cora, no necesita pista de aterrizaje. Con sus 12 hélices, es capaz de despegar desde entornos reducidos, como por ejemplo, una azotea. La compañía asegura que el taxi volador “tiene el potencial de transformar espacios como techos de edificios y estacionamientos en lugares cercanos para despegar”. Además, puede recorrer hasta 100 kilómetros en un solo viaje y alcanzar una velocidad de 150 kilómetros por hora.

Sin embargo, su punto fuerte con respecto a las avionetas que actualmente se usan para conectar diferentes lugares de Nueva Zelanda es que es autónomo. Por lo tanto, el pasajero no tendrá que tener conocimientos sobre aviación para utilizarlo.

Imagen del Kitty Hawk Flyer.
Imagen del Kitty Hawk Flyer. YOUTUBE

El Cora apenas se parece al anterior prototipo de la compañía. El Flyer, presentado en abril de 2017, solo estaba diseñado para sobrevolar superficies con agua y alcanzaba una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Este modelo también era eléctrico, pero solo podía llevar a una persona. Además, no era autónomo, aunque la compañía aseguraba que pilotarlo era tan fácil que se podía aprender en unas horas.

Una red de taxis voladores en tres años

El gran inconveniente que se ha encontrado Kitty Hawk para probar su modelo en Estados Unidos es la ausencia de infraestructura en entornos reales y la falta de regulación que ampare su actividad. Por ello, la emprea está experimentando con sus aviones en Nueva Zelanda. Allí, ha cerrado un acuerdo con el Gobierno neozelandés a través de una certificación oficial. El objetivo es lograr una red de taxis voladores en el país en los próximos tres años.

“La Autoridad de Aviación Central de Nueva Zelanda cuenta con el respeto de la comunidad reguladora a nivel mundial. Sus ciudadanos abrazan el futuro y el país tiene una economía dinámica que puede servir como un trampolín para Cora. Nueva Zelanda ha construido uno de los ecosistemas energéticos de mayor sostenibilidad en el mundo, con el 80% del país funcionando con energía renovable, y ahora quieren aprovechar las ventajas de la revolución de los coches eléctricos”, ha explicado la compañía en un comunicado.

Al igual que Kitty Hawk, otras compañías están apostando por el sector de los vehículos eléctricos y autónomos voladores. Por ejemplo, Airbus o Uber. Dara Khosrowshahi, el director ejecutivo de Uber, dijo en febrero que esperaba que en un periodo de cinco a diez años la empresa de transporte privada comenzara a volar con pasajeros en un servicio llamado Uber Air.

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PRESS

Vehículos autónomos generarán ahorros de 75% y más horas de tiempo libre

Liliana Juárez

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El Comunidad de Conducción Automática 2025 publicó un informe sobre el impacto económico de los vehículos de auto conducción en el cual destaca que los usuarios de esta tecnología podrían ahorrarse hasta 75 por ciento de gastos a comparación de los vehículos normales.

La organización detalló que los automóviles serán más seguros, por ello se estima que reduzcan los accidentes de tránsito en 90 por ciento, lo que permitirá un ahorro de más de 700 mil millones de dólares para 2025.

Dada su tecnología, este tipo de vehículos también permitirá un ahorro de 1.9 mil millones de galones de gasolina para el mismo año, lo que representa un ahorro de 101 mil millones de dólares.

Por estas y otras características, cuando un usuario viaje en un vehículo conectado, gastará alrededor de 0.17 dólares por milla, esto representa un ahorro de 75 por ciento respecto a los 0.76 dólares que gasta actualmente en un automóvil personal.

El uso de vehículos de autoconducción también impactará en otras industrias. La organización señala que las compras a través de Internet se van a disparar cuando los usuarios ya no tengan las manos en el volante; se estima que la industria de e-commerce alcance ingresos de 5.6 mil millones de dólares por año.

También se espera que la industria de hardware especializada en componentes para este tipo de vehículos alcance un valor de 30 o 40 mil millones de dólares para 2030.

Strategy Anaytics e Intel coinciden en que los vehículos autónomos generarán una nueva dimensión económica.

Ambas empresas aseguran que más de 250 millones de horas al año quedarán como “tiempo libre” gracias a la llegada del vehículo automático. Esto repercutirá en la llamada “economía del pasajero”, en la cual serán más rentables la industria de aplicaciones y otras relacionadas a Internet.

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PRESS

El caso antimonopolio de Apple es revisado por el Tribunal Supremo

Elizabeth Salazar

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El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó examinar las actuales leyes antimonopolio de comercio electrónico, en la apelación presentada por Apple en respuesta a la demanda presentada por usuarios y encabezada por Robert Pepper. La demanda se centra en si Apple es responsable de elevar el precio de las aplicaciones vendidas a través de su App Store en lugar de los desarrolladores.

Contextualizando el caso, en los años setenta la Corte Suprema de Estados Unidos decretó que sólo las víctimas de conductas anticompetitivas, llamados “afectados directos” o desarrolladores, podían reclamar daños; mientras que los “compradores indirectos”, es decir, los consumidores, no lo podían hacer.

Con este precedente en 2011 un juez federal en California reafirma el argumento de que los consumidores no son los compradores directos, sino los desarrolladores por ser los que pagan la comisión directamente a Apple.

Los demandantes argumentan que el gigante tecnológico pide a los desarrolladores una comisión de 30 por ciento por cada compra de apps que realicen los usuarios a través de su iPhone, lo que pudo orillarlos a aumentar los precios.

En 2017 un Tribunal de Apelaciones argumentó que Apple es el vendedor directo de las apps de iPhone a los consumidores y debe enfrentar las demandas antimonopolio. Las compañías con un modelo de negocio electrónico similar, como Amazon e eBay, también podrían quedar abiertas a demandas similares.

A principios de junio, Apple pagó en regalías casi 30 mil millones de dólares a los desarrolladores de aplicaciones iOS desde junio de 2017, lo que hace un total de 100 mil millones de dólares pagados a ellos desde el lanzamiento de la App Store en 2008.

Forbes informó que la compañía ganó alrededor de 11 mil millones de dólares en comisiones de la App Store en 2017.

Ante la pregunta de si “los consumidores pueden demandar por antimonopolio a cualquiera que les entregue bienes, incluso reclamando daños basados ​​en precios establecidos por terceros, que serían las víctimas inmediatas del presunto delito”, Apple cuestiona sobre quién pueden demandar, ¿los desarrolladores de la aplicación, los consumidores o ambos? Dependiendo de la decisión del Tribunal Supremo, Apple podría enfrentar reclamos por daños de millones de dólares.

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TENDENCIAS

FMI estima pérdidas anuales de US$100 mil millones por ciberataques

Mediatelecom Tecnología

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a amenaza de los ciberataques a la estabilidad financiera es tópico crítico en todo mundo. Los recientes sucesos que en ese plano ocurrieron en nuestro país, con el ataque informático del que fuera víctima el Banco de Chile, encendió las alarmas tanto de la autoridad económica como monetaria, y a nivel global, la preocupación también ha sido expuesta.

“Nuestros resultados deben ser considerados como ilustrativos. Tomados al pie de la letra de la experiencia histórica, sugieren que las pérdidas potenciales anuales promedio de los ciberataques pueden ser grandes, cercanas al 9% de los ingresos netos de los bancos a nivel mundial, es decir, alrededor de US$ 100 mil millones”, expuso Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un artículo publicado en el blog del organismo, la ejecutiva señaló que “en un escenario severo, en el que la frecuencia de estos ataques sería dos veces más alta que en el pasado con mayor contagio, las pérdidas podrían ser de 2.5 a 3.5 veces más altas, o de entre US$ 270 mil millones a US$ 350 mil millones”.

Según consigna el medio mexicano El Financiero, Lagarde planteó que la distribución de los datos recopilados sugiere que, en tales escenarios, que representan el 5% de los casos, las pérdidas potenciales promedio podrían alcanzar hasta la mitad de los ingresos netos de los bancos, poniendo en riesgo al sector financiero.

“Un ciberataque exitoso puede tener consecuencias directas materiales a través de pérdidas financieras así como costos indirectos como el daño reputacional”, alertó la funcionaria en un estudio en el que reconoce que el análisis cuantitativo del riesgo cibernético permanece en etapa temprana, especialmente debido a los débiles datos sobre los costos de los ataques cibernéticos y dificultades en modelos de riesgos en el ciberespacio.

Por lo pronto, la recomendación de Lagarde es la de “fortalecer los marcos normativos y de supervisión para el riesgo cibernético, y los esfuerzos deben centrarse en prácticas de supervisión eficaces, pruebas realistas de vulnerabilidad y recuperación, y planificación de contingencia. El FMI proporciona asistencia técnica para ayudar a los países miembros a mejorar sus marcos regulatorios y de supervisión”.

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