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¿Cuán inteligentes son realmente los parlantes de Apple, Google y Amazon?

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BBC Mundo-Mark Savage

Durante las últimas cuatro semanas, he estado viviendo en una pesadilla “orwelliana”.

Tenía que vigilar cada una de las palabras que salían de mi boca porque “ellos” estaban siempre a la escucha. Y por “ellos” me refiero a Alexa, Siri y el asistente de Google.

Al principio, parecía una muy buena idea: probar los parlantes en mi propia casa para ver cómo cambiaban mis hábitos y mi rutina diaria.

En ocasiones, resultaron ser de bastante ayuda. Si nos estábamos quedando sin galletas, bastaba con que uno de nosotros dijera: “¡Oye, Siri! Añade galletas a la lista de la compra”. Y aparecía un recordatorio en nuestros teléfonos.

Durante la tormenta Emma —que azotó Reino Unido a principios de este mes— Google me mantuvo actualizado sobre las cancelaciones de trenes. Y nuestros hijos se entretuvieron durante horas preguntándole a Alexa qué sonidos hacen los gatos.

Por suerte, ninguno de nuestros dispositivos comenzó a reírse de repente en medio de la noche. Pero tenían sus episodios de locura.

Una vez, le pregunté a Alexa: “¿Cómo está el tiempo en Yemen?”, y me respondió: “Das wetter es el término alemán para el tiempo”. (En inglés, Yemen suena parecido a german, que significa alemán).

Y cuando le pedí a Google “toca música en la cocina”, respondió reproduciendo “Songs In The Kitchen” (música en la cocina, en español), del cantante de country Lee Brice, en un parlante de la sala de estar.

niño con parlante inteligenteDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Los parlantes inteligentes no siempre dan con la respuesta acertada.

Para averiguar cuál de todos los parlantes era el más inteligente, los puse a prueba, formulándoles 50 preguntas al azar sobre música, deporte y cultura general, teniendo en cuenta únicamente su primera respuesta.

Alexa sacó el puntaje más alto con 37 respuestas correctas, seguida de Google con 32 y Siri, que apenas acertó 27.

El asistente de Apple renqueó por su falta de integración con otras aplicaciones, lo cual significa que no podía leer mi calendario o comprobar mis recetas.

Sin embargo, HomePod (de Apple) fue el único capaz de procesar el comando “toca el próximo tema de James Bond”. Sus competidores trataron sin éxito de encontrar una canción de James Bond llamada “Next” (next es próximo en inglés).

Ninguno de ellos es perfecto, aunque parecen lo suficientemente listos como para reemplazar a los smartphones como el producto de mayor crecimiento de los gigantes tecnológicos.

HomePod de Apple: para los amantes de la música

Homepod de AppleDerechos de autor de la imagenAPPLE
Image captionApple creó un altavoz tardío, pero con buenas capacidades sonoras.

Apple llegó tarde al mercado de los parlantes inteligentes, pero no sin esfuerzo.

HomePod lleva en desarrollo desde 2012 y tiene un diseño poco convencional. Cuenta con siete tweeters (altavoces especializados en altas frecuencias) incrustados en un círculo para proyectar música en cada rincón de la casa.

Los bajos también son contundentes y equilibrados, incluso a bajo volumen.

Me pareció que trabaja mejor con acústicos. Sin embargo, en otro tipo de canciones no fue tan óptimo.

Por otro lado, es un parlante muy insistente: exige tu atención con sonidos “muy avanzados”. Nos pareció fantástico dentro del ajetreo y bullicio de una cocina familiar, pero menos atractivo si lo que quieres es escuchar música en la cama por la noche.

También es importante saber que no puedes configurarlo a menos que tengas un iPhone o un iPad. El altavoz está ligado a esos dispositivos y ciertas funciones, como actualizar tu lista de la compra, solo funcionan de esa manera.

Además, es muy fiel a Appel Music. No puedes pedirle a Siri que reproduzca música en Spotify o Deezer, excepto si tienes acceso a ellos desde tu teléfono.

Echo Plus de Amazon: un centro de entretenimiento

Amazon's Echo PlusDerechos de autor de la imagenAMAZON
Image caption Echo Plus de Amazon pretende ser un centro de entretenimiento para el hogar.

Si quieres un parlante que venga con una bombilla, el Echo Plus es tu única opción.

El dispositivo de Amazon pretende convertirse en una suerte de “centro de entretenimiento para el hogar”, con todo tipo de aparatos conectados, desde las luces hasta la cafetera.

Como reproductor de música es competente, pero no espectacular. Pero podría ser un reemplazo ideal para una radio en la cocina.

Alexa puede reproducir sin problema música de Spotify o Deezer, además de la que ofrece el servicio de Música Ilimitada de Amazon.

Es particularmente buena a la hora de encontrar la música que quieres, aunque tengas mala memoria; le puedes preguntar por la letra de las canciones.

Una advertencia: este servicio no cuenta con control parental, por lo que todas las versiones de las canciones que ofrece su catálogo son explícitas.

Y ahora que Amazon hay prestado Alexa a otros fabricantes de parlantes, hay mejores opciones de precio similar.

Google Home: diseño con personalidad

Google HomeDerechos de autor de la imagenGOOGLE
Image caption El diseño es uno de los puntos fuentes de Google Home.

Tiene el aspecto de un ambientador. Uno de Star Trek, pero un ambientador.

Pero aún así me quedé enamorado de su elegante acabado blanco mate y de la agradable voz de su asistente virtual.

Transmite que su diálogo fue escrito por Emma Coats, una exempleada de Pixar que escribió las 22 reglas de oro para contar historias y que explicaría por qué Google se ve más atractivo que sus competidores.

Hay algunas cosas muy ingeniosas. Por ejemplo, cuando le pides que tire una moneda, escuchas el sonido de una moneda cayendo. Y además te permite hacer llamadas gratis.

Pero este dispositivo no es muy bueno como altavoz. Tiene el peor sonido de todos los que he probado y es propenso a grandes distorsiones.

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¿Y si no compras ninguno de ellos?

mujeres usando un fonógrafoDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES
Image caption ¿Qué tal un fonógrafo?

El problema es que ninguno de estos dispositivos es capaz de ofrecer sonido de alta fidelidad.

Si ya tienes un buen sistema de estéreo doméstico, es mucho más barato comprar un Amazon Echo Dot y conectarlo a tus altavoces con un simple cable.

O si quieres gastarte más dinero, puedes comprarte un sistema de muy buena calidad además del asistente de voz.

De esa manera, obtendrás todos los beneficios del control por voz y la reproducción de música sin quedarte en bancarrota.

Y, además, no tendrás que preocuparte por cuestiones de seguridad.

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EUA implementará tecnología de reconocimiento facial en la frontera

Liliana Juárez

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La Protección Fronteriza de Estados Unidos podría adoptar una nueva tecnología de reconocimiento facial que es capaz de analizar a las personas dentro de los vehículos, para incrementar el control de ingreso en las fronteras.

De acuerdo con The Verge, investigadores de Oak Ridge National Labs desarrollaron una tecnología para cámara conocida como “Vehicle Face System”, que puede capturar imágenes a múltiples profundidades, lo que permite registrar a las personas detrás de un parabrisas.

El Sistema de Cara del Vehículo se puede comparar con los escaneos con imágenes ya archivadas (fotos de pasaporte, solicitudes de visa…) y el sistema podría, teóricamente, detectar cualquier anomalía, o identificar personas de interés que puedan requerir mayor escrutinio.

De acuerdo con Futurism, aunque la tecnología avanzada de reconocimiento facial puede servir como una herramienta importante para mantener la seguridad en las fronteras, lo cierto es que aún está en sus primeras etapas y es posible que tenga muchas fallas y pueda ocasionar falsas alarmas o incriminar a inocentes.

En caso de implementarse, los agentes fronterizos no tendrían que solicitar el consentimiento de los viajeros para usar el sistema.

A partir de agosto, se implementará un programa piloto de un año de duración con esta tecnología, como parte de una nueva prueba en la frontera de Anzalduas en Texas.

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McDonalds instalará 8 mil kioskos de comida automatizada en EUA en 2 años

La automatización llega a los menús de comida rápida en EE.UU.

Carolina Valdovinos

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La facilidad que tenemos hoy en día para pedir cualquier cosa que se nos ocurra se ha extendido hasta niveles impensables. La comida a domicilio, por ejemplo, es una de las que más ha gustado. Cada vez avanza a un mayor nivel de automatización, como es el caso de McDonalds, donde podrías acercarte a una pantalla que te mostrará el menú y justo desde ahí hacer tu pedido.

La automatización es una realidad creciente, y aunque ha tenido éxito en países como China, surge la pregunta lógica: ¿qué pasará con las personas que atienden? Según McDonalds, no perderán su trabajo sino que se moverán de área y no tendrán que perder sus empleos.

La cadena de comida rápida planea agregar mil kioscos automatizados por trimestre en EE.UU. durante los siguientes dos años, lo que generará un aumento de 5 a 6 por ciento en el primer año cuando estén disponibles.

Steve Easterbrook, presidente Ejecutivo de McDonalds, comentó que a través de estos kioscos los comensales podrán elegir su comida e incluso personalizarla.

Un estudio en 2017 reveló que las personas se sienten más dispuestas a comprar por la experiencia de estar frente a una pantalla táctil y la capacidad e elegir de forma personalizada.

La automatización de los servicios es una realidad que ya está tocando a la puerta.

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Ventas de wearables se incrementarán en 2019 por más funcionalidades

Liliana Juárez

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Se prevé que el mercado de wearables se incremente 8.2 por ciento en 2018 y rebase 10 por ciento para 2019, según el nuevo reporte de IDC.

De acuerdo con el estudio de IDC, los smartwatches serán el gran motor del mercado en el futuro porque evolucionarán para abarcar muchas más características y funcionalidades de las que tienen hoy en día.

“La salud y la forma física son un buen comienzo, pero cuando se incluye conectividad celular, integración con otros dispositivos y sistemas de Internet de las cosas (IoT) los relojes inteligentes pueden permitir una mayor eficiencia. El mercado de los relojes inteligentes se encamina hacia un crecimiento constante en los próximos años”, dijo Ramón T. Llamas, director de investigación del equipo Wearables de IDC.

De acuerdo con IDC, se espera que los relojes inteligentes ganen una mayor cantidad de participación en el mercado, representando 44.6 por ciento de todos los wearables enviados a fines de 2022.

La firma asegura que la decisión de Apple de incluir conectividad celular en su reloj inteligente ha ayudado a atraer la atención de las empresas de telecomunicaciones y, lo que es más importante, ha ayudado a la aceptación del consumidor.

Se prevé que los “relojes básicos” que hasta la fecha se han compuesto principalmente de relojes deportivos y relojes para niños, presenten una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 7.4 por ciento entre 2018 y 2022.

 

IDC predice números rojos para las pulseras

 

Por su parte, se espera que el mercado de pulseras disminuya 6.6 por ciento en 2018.

Para los próximos cuatro años se pronostica que el crecimiento de estos dispositivos se mantenga por debajo del 1 por ciento.

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