COMUNIDAD MEDIATELECOM

ANÁLISIS

Querétaro, Puebla y Mérida crecen ofertas de empleo en TI

Las ofertas de empleo para profesionales de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación registraron un incremento de más de 50% entre 2016 y 2017.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Economista-Rodrigo Riquelme 

Las ofertas de empleo para profesionales de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación registraron un incremento de más de 57.56% entre 2016 y 2017, de acuerdo con el informe sobre el mercado laboral de las TIC elaborado por el portal EmpleosTI. Aunque la mayor parte de esta oferta laboral se sigue concentrando en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, ciudades como Puebla, Mérida, Guanajuato y Querétaro muestran un incremento importante en el número de empleos ofertados por empresas que se ubican en estas.

Durante la presentación de la octava Feria de Empleo para Profesionistas en Tecnología, que se lleva a cabo, las 24 horas del día, a partir de este 12 de marzo y hasta el 18 del mismo mes, de forma virtual, Emmanuel Olvera, country mánager de Empleo TI, comentó que la mayoría de los empleos vinculados a las tecnologías de la información que se ofertan el el portal abarcan habilidades como la programación Java y .Net, el análisis de datos y la seguridad informática.

La concentración de la oferta de empleo en TI en las ciudades más grandes del país coincide con la concentración que tiene el acceso a este tipo de tecnologías en estas urbes, según la Encuesta de Tecnologías de la Información (Endutih) presentada hace unas semanas por el Inegi, la cual indicó que siete de cada 10 personas que viven en ciudades cuenta con acceso a la red, mientras que en el caso de los entornos rurales, sólo 4 de cada 10 personas tienen acceso a la red.

No obstante, hay localidades en los estados que muestran un fuerte incremento en la oferta laboral en TI. Según el estudio realizado por EmpleosTI, aunque la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León mantienen la mayor cantidad de ofertas laborales de este sector, Querétaro y el Estado de México mostraron, entre 2016 y 2017, un incremento de entre 50 y 60% en las ofertas de empleo y Puebla, Mérida y Guanajuato también siguen esta tendencia.

Según el country manager de EmpleosTI, esto se debe en muchos casos a una cuestión de competencia, es decir que al momento de hacer una planeación estratégica, las compañías prefieren instalarse en ciudades más pequeñas en las que no encontrarán la misma competencia en ubicaciones como Guadalajara, Jalisco, en donde tendrían que disputarse el mercado con gigantes tecnológicos como Oracle o Intel.

“Es un aspecto estratégico para las compañías el saber en dónde se ubica el talento al mismo tiempo que el mercado no está tan competido”, dijo Emmanuel Olvera, quien también comentó que la búsqueda de talento es más regional que estatal, porque si existe una oferta en una ciudad como Puebla, es probable que los postulantes provengan también de estados como Tlaxcala o Veracruz, o si una compañía se ubica en Querétaro, pueden acceder a su oferta laboral personas de Guanajuato o San Luis Potosí.

En este contexto, de acuerdo con Ileana González, directora de Staff de Nearshore México, la compañía se ubicó en las ciudades de Puebla y Mérida debido a que buena parte del talento en TI en ocasiones no quiere vivir en ciudades demasiado grandes, pero tampoco hay una gran oferta en urbes más pequeñas, por lo que decidieron apostar por estas localidades.

“Qué mejor que instalarnos en una de las ciudades más seguras del país, que es Mérida, o en una ciudad no tan grande pero que está muy cerca de la Ciudad de México, como es Puebla”, dijo Ileana González.

Nearshore es una compañía dedicada al desarrollo de software y al testing de calidad que ofrece sus servicios sobre todo a empresas de los sectores salud, financiero y de innovación. De acuerdo con González,  tal vez estas ciudades no tengan el crecimiento de los polos tecnológicos del país, pero en la experiencia de la compañía, la oficina de Puebla ha registrado un crecimiento en el número de empleados de seis a 100 en los últimos tres años, lo que evidencia que sí es posible que aumente la oferta laboral de TI en este tipo de urbes.

No obstante, según González, aquellas empresas que deseen instalarse en estas ciudades deben estar conscientes de que la comunidad no está completamente integrada al ecosistema de las tecnologías de la información, por lo que es necesario realizar un esfuerzo de difusión que genere empatía para con este tipo de compañías y ofertas de empleo.

“No ha sido sencillo, pero ha sido muy satisfactorio porque la compañía nos ha apoyado mucho”, dijo.  Otro ejemplo de esto es Axity, cuya representante, Monserrat Villegas, también estuvo presente durante la presentación de esta feria del empleo tecnológico y que cuenta con oficinas en ciudades como Aguascalientes, además de Monterrey y Guadalajara. Ambas compañías ofrecerán más de 200 empleos durante la octava feria del empleo de EmpleosTI.

Para Emmanuel  Olvera, el gobierno también juega un papel relevante en atracción de inversión y en la vinculación entre las compañías, las universidades y los profesionistas. En este sentido, de acuerdo con Martha Ortega, representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el sector TIC registró un crecimiento de 9.3% durante el 2016 y aunque aporta poco más de 4% al PIB nacional, es casi cuatro veces mayor a este.

“Los profesionales deben obtener certificaciones constantes, no sólo contar con un título académico, sino que deben estar actualizados y contar con adaptabilidad dentro del mercado”, dijo Martha Ortega.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ANÁLISIS

Spotify triplica el número de canciones que se pueden descargar para escuchar sin conexión

Los usuarios del plan ‘premium’ ya no tendrán que preocuparse por agotar el límite disponible.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Luis del Barco

Spotify es la referencia a la que mirar cuando uno habla de música en streaming, pero eso no quiere decir que sea una plataforma perfecta o que el servicio no cuente con determinadas carencias que a los usuarios les gustaría solventar. Afortunadamente, la creciente competencia en este mercado está haciendo que aspectos que parecían inamovibles en el pasado sean ahora cambiados, aunque se trate de algo tan básico como la cantidad de canciones que uno puede almacenar para escuchar sin conexión.

Hasta ahora, Spotify ofrecía la posibilidad de descargar un total de 3.333 canciones por dispositivo, hasta un máximo de tres terminales. Esto hace un total posible de 9.999 pistas para su escucha cuando no se está conectado a la red. Vastamente amplio para muchos, pero notablemente reducido para otros tantos, teniendo en cuenta que el catálogo total de la plataforma asciende hasta una cifra cercana a los 35 millones de grabaciones de audio.

Más música

Por esta razón, el servicio de música en streaming ha decidido ampliar esta característica de 3.333 canciones por dispositivo a un total de 10.000. Además, el total de terminales diferentes en los que se podrán descargar se eleva de tres a cinco, de manera que el cómputo máximo de canciones diferentes que pueden tenerse en la biblioteca descargadas asciende a 50.000. Con ello, las posibilidades para variar entre géneros y artistas –siempre que la capacidad de almacenamiento del dispositivo en cuestión lo permita– es sensiblemente mayor.

Supera de esta manera a Tidal, uno de sus competidores, que cuenta en la actualidad con los mismos límites que hasta ahora tenía Spotify, pero se sigue quedando atrás respecto a Apple Music. Esta última es la principal amenaza ahora mismo para el popular servicio, contando con la posibilidad de realizar un total de 100.000 descargas de canciones, el doble que la plataforma sueca.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

ANÁLISIS

PureView de Nokia ahora pertenece a HMD Global

Carolina Valdovinos

Publicado

en

La compañía HMD Global es ahora propietario registrado de la marca comercial PureView, que previamente se usó en los dispositivos de imagen fabricados por Nokia, para sus productos de gama alta.

Asimismo, se utilizó para una serie de dispositivos Lumia que, en un inicio, eran propiedad de Nokia y después fueron fabricados por Microsoft, cuando la empresa de software adquirió al fabricante de teléfonos.

Según registros de Propiedad Intelectual de la UE, HMD Global ha adquirido varias marcas previamente vinculadas a Nokia, entre ellas, Xpress-On y Asha.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

ANÁLISIS

Amazon sube un 80% el precio de su suscripción Prime, hasta los 36 euros al año

El precio de 19,95 euros se mantendrá hasta el 2 de octubre para quienes están en periodo de prueba o tengan que renovar

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Raúl Limón

Amazon, como ya hizo en Estados Unidos, ha trasladado a los clientes españoles el incremento del precio de la suscripción a Prime, el servicio que permite acceso a entregas gratuitas, inmediatas así como a música y películas. La subida no es equiparable a la establecida en el país sede del gigante del comercio electrónico, donde pasó de 99 a 119 dólares. En España pasará del precio promocional de 19,95 euros a 36 euros, lo que supone un incremento del 80%.

Juan Rivero, uno de los creadores de Delsúper junto a Eva Corcia y Alberto Benbunan, una plataforma tecnológica que permite ofrecer los mismos serviciosque Amazon para entregas inmediatas, considera que el precio mantenido hasta la actualidad era comercialmente inviable, pero que el gigante los ha podido mantener para acaparar cuota de mercado.

Finalmente, Amazon ha ajustado esta “subvención” y ha elevado los precios con la excusa de que ha aumentado los servicios, entre los que incluye cine, música y lectura sin ningún coste adicional..

Fuentes de la multinacional han reconocido a Europa Press que “no ha sido una decisión sencilla”. “Incrementar el precio de Prime no es una decisión que tomemos a la ligera, pues nos enorgullecemos de ofrecer precios bajos en todos nuestros productos y servicios. A medida que continuamos mejorando el valor de Prime y cumplimos con las crecientes demandas de los clientes, las ventajas que agregamos en estos años han aumentado y mejorado”, han explicado.

Según ha explicado la compañía, los clientes que se den de alta a partir de ahora en el servicio Prime pagarán 36 euros anuales, mientras que los usuarios que están en el periodo de prueba o clientes que ya son Prime y tengan que renovar su suscripción, mantendrán el precio de 19,95 euros hasta el 2 de octubre.

El servicio ‘premium’ de Amazon aterrizó en España en 2011 a un precio de 14,95 euros al año, que en 2015 se elevó a los 19,95 euros actuales. Desde entonces la multinacional estadounidense ha duplicado la selección de productos Prime en España con millones de incorporaciones.

Plan mensual

Para los que no quieran realizar la suscripción anual, Amazon lanzó a principios de año un nuevo plan mensual para Prime que tiene un coste de 4,99 euros y las mismas condiciones que el servicio  premium.

Además, la suscripción permite la entrega en dos horas gratis con Prime Now en Madrid, Barcelona y Valencia en pedidos que cumplan las condiciones del servicio, la entrega en el mismo día gratis en más de un millón de artículos en Madrid y Barcelona, o el servicio Prime Photos, que permite el almacenamiento seguro en Amazon Cloud.

Amazon, que cuenta a nivel mundial con más de 100 millones de clientes Prime, ha ido aumentando el precio de su servicio premium en distintos países durante los últimos meses y ya subió el precio de la suscripción anual en Estados Unidos, que pasó de los 99 dólares a los 119 dólares.

Tiendas sin dependientes, avión propio y condiciones laborales

Los clientes de Prime tienen acceso además a ofertas especiales en días específicos, los conocidos como Prime days, cuando el gigante lanza a precios especiales miles de productos como estrategia para captar clientes.

Recientemente, Amazon ha sumado a su ofensiva comercial otra tienda más sin dependientes ni cajeros abierta en Seattle, una tecnología que otras empresas ya ofrecen para que cualquier vendedor pueda abrir un establecimiento similar.

En la carrera por el mercado, la compañía dispone desde este mes del Amazon One, a avión Boeing 767-300 que aumenta la capacidad de entrega en uno y dos días dentro de Estados Unidos.

A la empresa del comercio le han salido voces críticas en su propio país. Bernie Sanders, senador y candidato en las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, ha cuestionado la política laboral del gigante.

Amazon le replicado retando a “cualquiera” que compare salarios y beneficios con otras compañías del sector. “Estamos orgullosos de haber creado más de 130.000 puestos de trabajo el pasado año. El salario por hora para una jornada completa en los centros de logística es 15 dólares superior a la media. Según los datos de la sociedad, el sueldo medio anual es de 34.123 dólares para empleos a jornada completa y los 28.446 que denunció Sanders incluye la media de los puestos de media jornada.

En Europa, trabajadores de España, Alemania, Francia, Italia y Polonia han protagonizado huelgas y protestas por el modelo laboral de la empresa, que según han denunciado se basa en la precariedad y el control excesivo. Amazon insiste en que se cumplen con todos los derechos de sus empleados.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

marzo 2018
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Trending

Bitnami