COMUNIDAD MEDIATELECOM

ANÁLISIS

Querétaro, Puebla y Mérida crecen ofertas de empleo en TI

Las ofertas de empleo para profesionales de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación registraron un incremento de más de 50% entre 2016 y 2017.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Economista-Rodrigo Riquelme 

Las ofertas de empleo para profesionales de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación registraron un incremento de más de 57.56% entre 2016 y 2017, de acuerdo con el informe sobre el mercado laboral de las TIC elaborado por el portal EmpleosTI. Aunque la mayor parte de esta oferta laboral se sigue concentrando en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, ciudades como Puebla, Mérida, Guanajuato y Querétaro muestran un incremento importante en el número de empleos ofertados por empresas que se ubican en estas.

Durante la presentación de la octava Feria de Empleo para Profesionistas en Tecnología, que se lleva a cabo, las 24 horas del día, a partir de este 12 de marzo y hasta el 18 del mismo mes, de forma virtual, Emmanuel Olvera, country mánager de Empleo TI, comentó que la mayoría de los empleos vinculados a las tecnologías de la información que se ofertan el el portal abarcan habilidades como la programación Java y .Net, el análisis de datos y la seguridad informática.

La concentración de la oferta de empleo en TI en las ciudades más grandes del país coincide con la concentración que tiene el acceso a este tipo de tecnologías en estas urbes, según la Encuesta de Tecnologías de la Información (Endutih) presentada hace unas semanas por el Inegi, la cual indicó que siete de cada 10 personas que viven en ciudades cuenta con acceso a la red, mientras que en el caso de los entornos rurales, sólo 4 de cada 10 personas tienen acceso a la red.

No obstante, hay localidades en los estados que muestran un fuerte incremento en la oferta laboral en TI. Según el estudio realizado por EmpleosTI, aunque la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León mantienen la mayor cantidad de ofertas laborales de este sector, Querétaro y el Estado de México mostraron, entre 2016 y 2017, un incremento de entre 50 y 60% en las ofertas de empleo y Puebla, Mérida y Guanajuato también siguen esta tendencia.

Según el country manager de EmpleosTI, esto se debe en muchos casos a una cuestión de competencia, es decir que al momento de hacer una planeación estratégica, las compañías prefieren instalarse en ciudades más pequeñas en las que no encontrarán la misma competencia en ubicaciones como Guadalajara, Jalisco, en donde tendrían que disputarse el mercado con gigantes tecnológicos como Oracle o Intel.

“Es un aspecto estratégico para las compañías el saber en dónde se ubica el talento al mismo tiempo que el mercado no está tan competido”, dijo Emmanuel Olvera, quien también comentó que la búsqueda de talento es más regional que estatal, porque si existe una oferta en una ciudad como Puebla, es probable que los postulantes provengan también de estados como Tlaxcala o Veracruz, o si una compañía se ubica en Querétaro, pueden acceder a su oferta laboral personas de Guanajuato o San Luis Potosí.

En este contexto, de acuerdo con Ileana González, directora de Staff de Nearshore México, la compañía se ubicó en las ciudades de Puebla y Mérida debido a que buena parte del talento en TI en ocasiones no quiere vivir en ciudades demasiado grandes, pero tampoco hay una gran oferta en urbes más pequeñas, por lo que decidieron apostar por estas localidades.

“Qué mejor que instalarnos en una de las ciudades más seguras del país, que es Mérida, o en una ciudad no tan grande pero que está muy cerca de la Ciudad de México, como es Puebla”, dijo Ileana González.

Nearshore es una compañía dedicada al desarrollo de software y al testing de calidad que ofrece sus servicios sobre todo a empresas de los sectores salud, financiero y de innovación. De acuerdo con González,  tal vez estas ciudades no tengan el crecimiento de los polos tecnológicos del país, pero en la experiencia de la compañía, la oficina de Puebla ha registrado un crecimiento en el número de empleados de seis a 100 en los últimos tres años, lo que evidencia que sí es posible que aumente la oferta laboral de TI en este tipo de urbes.

No obstante, según González, aquellas empresas que deseen instalarse en estas ciudades deben estar conscientes de que la comunidad no está completamente integrada al ecosistema de las tecnologías de la información, por lo que es necesario realizar un esfuerzo de difusión que genere empatía para con este tipo de compañías y ofertas de empleo.

“No ha sido sencillo, pero ha sido muy satisfactorio porque la compañía nos ha apoyado mucho”, dijo.  Otro ejemplo de esto es Axity, cuya representante, Monserrat Villegas, también estuvo presente durante la presentación de esta feria del empleo tecnológico y que cuenta con oficinas en ciudades como Aguascalientes, además de Monterrey y Guadalajara. Ambas compañías ofrecerán más de 200 empleos durante la octava feria del empleo de EmpleosTI.

Para Emmanuel  Olvera, el gobierno también juega un papel relevante en atracción de inversión y en la vinculación entre las compañías, las universidades y los profesionistas. En este sentido, de acuerdo con Martha Ortega, representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el sector TIC registró un crecimiento de 9.3% durante el 2016 y aunque aporta poco más de 4% al PIB nacional, es casi cuatro veces mayor a este.

“Los profesionales deben obtener certificaciones constantes, no sólo contar con un título académico, sino que deben estar actualizados y contar con adaptabilidad dentro del mercado”, dijo Martha Ortega.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ANÁLISIS

Rechazan plan del gobierno de Ecuador: “Assange no es un esclavo que se vende por dinero”

Desde WikiLeaks se refirieron en duros términos a los planes de Lenin Moreno.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

Lenin Moreno, presidente de Ecuador, ha manifestado su intención de que Julian Assange deje la embajada de Ecuador en Londres. Y no solo su intención: ha negociado un plan para que lo haga pronto. Desde WikiLeaks no confían en lo absoluto de esto.

Moreno señaló esta semana que “en caso de que se garantizara su vida, Assange debería entregarse a la justicia”. Esta supuesta garantía, se traduce en que no sería “extraditado a ningún país en que corra peligro su vida o haya pena de muerte” (ve lanota completa aquí).

Como sobre esto no ha certeza, desde WikiLeaks desconfían tanto del “acuerdo” como de la intenciones que tendría Moreno. Barry Pollock, uno de los abogados del cofundador de WikiLeaks, ha rechazado la oferta del presidente de Ecuador. RT rescató sus declaraciones:

La sugerencia de que mientras la pena de muerte esté fuera de la mesa, Assange no debe temer la persecución, es obviamente errónea. Nadie debería tener que enfrentar cargos criminales por publicar información veraz.

Evidentemente, desde WikiLeaks desconfían del gobierno de Moreno y han mencionado en un tuit que “Assange es un refugiado político, no un esclavo que se vende por dinero en efectivo”, refiriéndose a Moreno.

Por cierto, en Chile se acaba de lanzar una plataforma inspirada en WikiLeaks para denunciar la corrupción. Vela aquí.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

ANÁLISIS

La decisión de Airbnb que genera disgusto en Israel

La aplicación de alojamiento anunció que se retira de “territorios en disputa” en Cisjordania.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo

La plataforma de alojamientos en línea Airbnb anunció que se retirará de las colonias de Israel en el territorio de Cisjordania, una medida que llega en medio de las tensiones que existen en el territorio de Cisjordania (palestino), que ha sido ocupado por el ejército israelí desde hace más de 50 años. La decisión de la aplicación provocó amenazas de sanción por parte de Israel.

Parte de la comunidad internacional considera a las colonias que Israel construye allí como ilegales y dichos asentamientos son vistos como uno de los principales obstáculos para la paz entre las poblaciones.

“Concluimos que deberíamos retirar de nuestras listas los alojamientos en las colonias israelíes en Cisjordania ocupada, que están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos”, indicó en un comunicado Airbnb.

“Sabemos que habrá gente que no estará de acuerdo con esta decisión y respetamos su punto de vista. Es una cuestión controvertida”, subrayó el texto.

Por su parte, el ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, no tardó en denunciar en un comunicado y calificar la decisión de la aplicación como “vergonzosa y desgraciada”.

“Nuestro ministerio ha empezado a preparar medidas inmediatas para limitar la actividad de Airbnb” en Israel, señaló. Además, agregó que Israel espera lanzar un programa para animar el alquiler de corta duración en alojamientos situados en las colonias de Cisjordania.

El consejo de Yesha, la más importante organización de ‘colonos’, también criticó la decisión de Airbnb, “resultado o del antisemitismo o de la rendición ante el terrorismo o de ambos. Airbnb se ha convertido en un portal político”, dijeron.

Previamente, la comunidad palestina amenazó a la aplicación en 2016 con llevar a juicio a la empresa por sus actividades en Cisjordania, acusando a la página de ofrecer el alquiler de viviendas situadas en colonias y presentarlas como si se encontraran en Israel.
En ese momento, Airbnb, con sede en Estados Unidos, reaccionó indicando que iba a “respetar las leyes en vigor allí donde [Airbnb] opera e investigar las preocupaciones relacionadas con algunas referencias” de su listado de viviendas.

Cerca de 400.000 personas viven en las colonias israelíes de Cisjordania en la actualidad y unas 200.000 en Jerusalén Este, la parte palestina ocupada y anexionada por Israel de la Ciudad Santa.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

ANÁLISIS

La justicia mexicana aprueba a empresas como Uber y Cabify que cobren en efectivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del cobro en efectivo a las empresas de transporte privado que operan a través de aplicaciones.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual- Paloma Beamonte

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha declarado inconstitucional la prohibición del cobro en efectivo por sus servicios a las empresas de transporte privado que operan a través de aplicaciones móviles como Uber, Cabify o Taxify, entre otras.

La restricción era promovida por la Ley de Movilidad del estado de Colima, donde Uber no opera actualmente. La empresa de transporte privado argumentó que la norma aprobada el año pasado discriminaba a los usuarios que no tienen cuentas bancarias y también sobrepasaba los límites del estado, ya que el uso del efectivo es regido por el Gobierno federal.

Sin dejar de lado el riesgo que corren los conductores de ser asaltados, el cobro en efectivo es importante para que la gente pueda acceder a este tipo de servicios, pues más del 60% de la población en México no tiene una cuenta bancaria, señalan los analistas de Uber.

Enrique González, director regional del departamento legal de Uber en México, declaró en un comunicado:

La decisión de la Suprema Corte es beneficiosa no sólo para la gente de Colima, sino para todos los mexicanos. Ayudará con el desarrollo económico y la generación de oportunidades para el autoempleo en el país.

Uber acepta efectivo en las 43 ciudades mexicanas en las que opera, con excepción de la capital y el estado de Puebla, donde los gobiernos locales han prohibido dicha forma de pago. Más del 50% de los viajes que realiza Uber en México se pagan en efectivo, indicó Sergio Romero, director legal de la compañía en el país, en entrevista a Reuters.

Con respecto a fijar un límite a la cantidad máxima de conductores que pueden prestar sus servicios en un momento dado a través de una app, los ministros de la SCJN acordaron de forma unánime que la medida también es inconstitucional, otorgándole otra victoria a Uber y demás compañías de este sector.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

marzo 2018
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Trending

Bitnami