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Google frente al muro de la diversidad

El buscador se muestra incapaz frente al reto de añadir más mujeres y trabajadores de minorías

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El País-Rosa Jiménez Cano

James Damore, el ingeniero que denunció medidas discriminatorias en Google, abrió la caja de los truenos. Quería evidenciar que las mujeres tienen prioridad en la empresa de Mountain View, y estaba en lo cierto. Se procura primar el acceso femenino para equilibrar la situación. El problema fue que se basó en supuestas evidencias científicas para defender la superioridad natural de los hombres en materia científica y, desde entonces, la carrera para conseguir un Google con menos hombres no ha dejado de acelerarse.

Un primer movimiento fue despedir de manera fulminante al autor del manifiesto: “No me arrepiento. Por el bien de la convivencia y por las mujeres, en Google. No vamos a permitir este tipo de agresiones. Tenemos menos de 20% de mujeres en tecnología, tenemos que hacer un entorno acogedor para todos”, dijo Sundar Pichai, el CEO de Google.

El directivo ha puesto el foco en YouTube, una de sus empresas, donde la responsable es una mujer, Susan Wojcicki. Ella fue una de las primeras 10 empleadas y creó un modelo de negocio con los anuncios, los adwords hoy célebres, el gran flujo de caja que permite expansión y todo tipo de experimentos. De hecho, la primera sede de la empresa fue el garaje de casa de sus padres. Un gran ejemplo, pero insuficiente si se miran las cifras.

A pesar de los esfuerzos aparentes, Google mantiene una postura ambigua. Por un lado, destaca cómo procura ser un lugar acogedor para las mujeres. Al mismo tiempo, no quiso compartir inicialmente con las autoridades de Estados Unidos los datos sobre desigualdad salarial entre sus empleados. Tenía que entregar el informe antes de final de 2017 pero la manida brecha salarial es un imposible para Google. En 2017 aportaron la información requerida de los últimos 15 años: “Hemos entregado más de 329.000 documentos y más de 1,7 millones de datos, incluyendo información detallada sobre salarios”, asegura Eileen Naughton, vicepresidente de Google.

En Silicon Valley, las mujeres representan menos del 30% de sus empleados. Casi siempre ocupan puestos relacionados con marketing, gestión o comunicación

El caso de Facebook no es muy diferente. A pesar de tener un papel más activo, con Sheryl Sandberg, la número dos de la red social, como ejemplo de mujer de éxito que apoya a la siguiente generación. La misión fundacional de Facebook es “convertir a los humanos en comunidades compactas que comparten recuerdos en armonía”.

Ambas empresas quieren evitar que quede al descubierto que la brecha salarial es pronunciada. La red social ha confesado que sus inversores no quieren que ese dato salga a la luz.

La máxima directiva de Google en España, Fuencisla Clemares, explicó en un reciente desayuno que es un algoritmo el que decide la remuneración justa para cada empleado, pero no aclaró si la brecha sigue vigente, se ha atenuado o se incluye algún tipo de corrección para mejorar la situación.

En Silicon Valley, las mujeres representan menos del 30% de sus empleados. Casi siempre ocupan puestos relacionados con marketing, gestión o comunicación pero la cifra se queda en el 12% si se comparan perfiles técnicos o puestos de responsabilidad. Adroll, una de las firmas más pujantes en publicidad digital, ha conseguido pasar del 17% al 23% de mujeres con perfil técnico en su plantilla. Un gran adelanto que, por ahora, es un caso aislado.

En 2014 Google fue la primera en desvelar, voluntariamente, la diferencia étnica y de género dentro de la empresa. A nadie le sorprendió lo evidente, era un lugar donde predominan los hombres blancos y asiáticos. En declaraciones al New York Times, Michelle Miller, miembro de Coworker.org, una organización que derechos de los trabajadores que ha realizado estudios con algunos de sus empleados, explica la situación: “Mi impresión es que Google no sabe bien qué hacer. Impide que la compañía funcione bien cuando impide que un grupo de empleados se centre en derrotar a otro”.

En enero un exempleado de YouTube llevó a Google a juicio por ser un lugar donde se da menos opción de desarrollo a hombre blancos conversadores. Se le despidió por no asumir la petición de contratar a mujeres, candidatos de color y latinos.

En noviembre el despedido fue Tim Chevalier un ingeniero afín al partido republicano. El exempleado ha denunciado a la empresa por lo que considera una medida improcedente basado en sus opiniones en foros internos, donde defendía que si no había más latinos era porque no son tan buenos. Según Gina Scigliano, portavoz de Google: “Se puede expresar el desacuerdo, pero algunas conductas y debates han cruzado una línea que superan nuestra tolerancia. Tenemos que asegurarnos de estar en un entorno sin discriminación, bullying o acoso”.

Un reciente estudio de Stanford demuestra que las dificultades para contratar mujeres comienzan en el propio proceso de selección y la primera entrevista con las candidatas.

Mientras que el 40% de los hombres que estudian alguna carrera técnica o de ciencias (el denominado STEM, unas siglas que aúnan ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) termina trabajando en tecnología, solo el 26% de las mujeres lo hacen. Esto significa que un gran número de mujeres con cualificación para desarrollar su carrera en ese campo nunca entran en el sector. Tras asistir a 84 entrevistas entre cazatalentos de las tecnológicas y alumnas recién salidas en 2012 y 2013, los investigadores percibieron el rechazo que generaba el entorno de trabajo. En su estudio documentan bromas sexistas, grupos cerrados, entorno competitivo y excluyente, entre otros comentarios que evidencian cómo el rechazo comienza antes de llegar al puesto de trabajo. Alison Wynn y Shelley Correll, las responsables del estudio, reflejan que en estos encuentros universitarios ya se dan estereotipos de género. Mientras que las candidatas apenas hacen preguntas, los candidatos buscan conectar con los entrevistadores para crear un vínculo y conseguir el empleo. Los encargados de reclutar no parecen ponerlo fácil. En el documento se apuntan a los temas de algunas de sus presentaciones, donde se habla de porno o de un caso de estudio en el que se habla de la necesidad de poner cajeros en barcos porque los marineros necesitan dinero en efectivo para pagar a prostitutas.

Muy al contrario, en la pocas ocasiones en que son mujeres las que presentan, las recién graduadas conectan mejor, hacen un 65% más de preguntas, frente a la media del 36%. Wynn cree que las propias empresas no toman en serio la selección de los propios perfiles que deben captar a los empleados del futuro. Relata la reacción cuando lo presentó a las grandes tecnológicas: “Estaban sorprendidos, ni ellos sabían cómo eran estas sesiones. Conocer los problemas es el primer paso para erradicarlo antes de que se bloquee todo”.

En 2015 Facebook tomó una decisión polémica. Decidieron seguir el mismo método que usa la NFL, la liga de fútbol americano, para contratar más entrenadores afroamericanos, pero aplicado a minorías. Por cada puesto ofrecido deben entrevistar al menos a una mujer. Sin embargo, no ha sido suficiente. Una vez dentro de la empresa consideran que su trabajo no se mide con el mismo rasero.

Ya nadie se toma la desigualdad entre sexos como una cuestión anecdótica. En Uber, donde el machismo campaba a sus anchas, fue precisamente esta conducta la que se llevó por delante al fundador y CEO Travis Kalanick tras una profunda investigación.

No hay una fórmula mágica, ni un método, ni un algoritmo capaz de dar con la conducta adecuada pero sí hay una profunda preocupación mezclada con impotencia. Necesitan mejorar la situación, pero no saben cómo.

 

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Apps

Instagram prueba restricciones geográficas de contenido y poder ocultar hashtags

Nuevas herramientas podrían llegar pronto a la plataforma.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Luis del Barco

Instagram ha entrado en una dinámica, muy notable durante los últimos meses, de añadir novedades de manera constante para hacer más completa –que no más sencilla– una red social que ha encontrado una senda de crecimiento continuado y la está sabiendo explotar como pocos. La plataforma de Mark Zuckerberg no cesa de atraer a nuevos usuarios y de aumentar el tiempo que estos invierten en la misma gracias a añadidos como las Stories o el más reciente IGTV, comenzando a ser considerada por muchos como el futuro más brillante para una deslucida Facebook.

Sin embargo, pese a que estas adiciones posteriores al producto original parecen haber tomado la delantera en cuanto a novedades, Instagram no se olvida tampoco de las publicaciones de fotos o vídeos, que siguen siendo el núcleo de la plataforma. De esta manera, desde la red social estarían pensando en hacer llegar de manera próxima dos nuevas características a dicho espacio, según ha descubierto Jane Manchun Wong, conocida por haber revelado anteriormente características de esta y otras aplicaciones antes de su llegada al público general.

¿Contenido restringido?

Según muestra Wong en una serie de capturas, Instagram estaría planeando dar la opción de limitar ciertas publicaciones para que sean mostradas de manera exclusiva en una o varios áreas geográficas seleccionadas de manera manual, no mostrándose la misma a quienes se encuentren ubicados fuera de estas. Esta es una particularidad que, sin bien carece de importancia para la mayor parte de usuarios, podría ser de gran utilidad para las cuentas de empresa o publicaciones patrocinadas, de forma que el producto o servicio en cuestión sea mostrado exclusivamente a quienes puedan acceder a él por su ubicación.

No es algo nuevo en las redes sociales, puesto que las restricciones geográficas llevan tiempo en la mayoría de ellas debido a intereses comerciales u otras variantes. En Twitter, por ejemplo, es frecuente encontrar vídeos que no pueden visualizarse fuera de determinadas regiones, y en el mismo Instagram hay características a día de hoy –como insertar música en los Stories– que solo están disponibles en países seleccionados.

Etiquetas para todo

La mejor forma de dar a conocer una publicación en Instagram de manera gratuita es a través de los hashtags o etiquetas. Con ellas se puede catalogar a una fotografía o vídeo en base a lo que se muestra y sumarse también a movimientos determinados para conseguir más explosión y sumar seguidores y Me gusta. Sin embargo, normalmente infestar una publicación con estas etiquetas es poco estético y no ofrece una sensación de claridad que ayude a transmitir el mensaje de texto original.

Esta podría ser una de las razones por las que en la red social están probando una nueva función para poder poner hashtags a las publicaciones de manera oculta, pudiendo de esta manera disfrutar de las ventajas del etiquetado sin que aparezcan en el cuerpo de la publicación. Se desconoce aún cuándo llegarán –si llegan– tanto esta característica como la opción de restricción del contenido, aunque si tenemos en cuenta el constante y eficiente ritmo de Instagram, no deberíamos tardar mucho en tener noticias sobre su implantación definitiva.

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Apps

Otra novedad que está cerca de llegar a WhatsApp

Consiste en la función «deslizar y responder», ya presente en los dispositivos iPhone, que se extenderá a Android

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología

WhatsApp está que no para. La conocida aplicación de mensajería instantánea ha empezado a probar una interesante función llamada «deslizar y responder» que permitirá a los usuarios contestar a los mesnajes recibidos con más facilidad desde la pantalla del teléfono móvil bloqueada.

Esta función, aún en pruebas según ha desvelado el medio especializado «WABetaInfo» a través de la versión 2.18.282, está concebida para responder a través del panel de notificaciones sin tener que abrir la aplicación directamente. Esta opción, sin embargo, ya está presente en la versión para dispositivos móviles iOS, pero llegará previsiblemente a Android en las próximas semanas.

WABETAINFO
WABETAINFO

Técnicamente, su funcionamiento será tan sencillo como dezlizar de izquierda a derecha la notificación para que se abra un campo de texto desde donde responder directamente. Es una característica muy deseada en este servicio, que suma más de 1.200 millones de usaurios registrados en todo el mundo, más que nada porque ahorra tiempo a la hora de comunicarse, aunque despierta ciertas dudas por sus posibles impicaciones en privacidad.

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CULTURA DIGITAL

Cómo escribir rápido en WhatsApp

¿Sabes que puedes ajustar el teclado hacia la izquierda o derecha para que te sea más cómodo escribir con una sola mano?

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología

¿Cuántas veces has maldecido al autocorrector al enviar un mensaje por WhatsApp? Y si has cambiado de móvil, seguro que también has notado cambios a la hora de escribir porque el nuevo terminal no reconoce aún las expresiones que sueles usar. ¿Verdad? Toma nota de estos consejos para que escribas sin problemas.

Corrector ortográfico. Desactívalo. Vete a la configuración de tu terminal y pincha en la opción de «Teclados» (búscala si no la encuentras, ya que en cada móvil viene de una manera diferente. También en «Idiomas»). Desactiva el corrector ortográfico o, si lo prefieres, selecciona el que quieras, si es que tienes opción.

Correción ortográfica. Se trata de una opción incluída dentro de «Gboard», el teclado de Google. Configura las opciones que quieras para personalizar tu escritura: que te corrija las palabras mientras escribes, escribir con mayúscula la primera letra de la primera palabra de cada frase, insertar un punto seguido de un espacio al tocar dos veces la barra espaciadora o desactiva la opción que te marca las palabras con errores ortográficos mientras escribes.

¿Diestro o zurdo? Si eres de los que escribe con una sola mano, ajusta el teclado hacia la derecha o izquierda para que te sea más rápido y fácil escribir (busca en las opciones de teclado la opción «Modo de una sola mano»).

Escribe mientras deslizas el dedo: se trata de otra opción muy útil que puedes ajustar en las opciones del teclado.

Diccionario. Tanto Android, en «Ajustes», como iPhone, en «Sustitución de texto», disponen de esta opción. Se trata de un diccionario personal en el que podremos añadir expresiones particulares que solemos usar para que la reconozca y podamos escribirlas sin problemas.

Abreviaturas. Tanto en el Diccionario de Android que acabamos de comentar como en iPhone, puedes asociar abreviaturas que suelas escribir. En iPhone, esta opción se encuentra en «Funciones rápidas».

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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