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CULTURA DIGITAL

El tecnoabuelo que enseña a perder el miedo al computador

Juan Savio es un experto en diseño gráfico y enseña sobre computación a otros de su edad.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo-Ana María Velásquez Durán

A sus 80 años, lo único que ha mantenido activo a Juan Savio es su relación con los computadores.

Desde muy joven, este argentino se ha interesado por la tecnología, y el paso del tiempo no ha sido un impedimento para continuar con esta pasión.

Hoy en día, los smartphones, las tabletas y los computadores de última generación juegan un papel trascendental en su vida.

No solo conoce a la perfección el funcionamiento de un procesador o términos como mother board o RAM, sino que, además, es un experto en herramientas de diseño gráfico como Adobe Illustrator.

En este tipo de programas realiza vectorización de diseños (el proceso para convertir imágenes formadas por píxeles en vectores), que luego estarán preparados para impresiones 3D. En sus palabras, él se considera un “artista digital”.

Me mantengo muy actualizado y estoy permanentemente conectado a la web, eso es lo que hago. He ido a un montón de charlas, y siempre donde había un curso gratuito, ahí estaba yo. Todo eso me ha llevado a donde estoy hoy y a no haber abandonado en ningún momento la computación”, cuenta, en charla con EL TIEMPO.

La curiosidad que lo mueve empezó a fines de los 80, cuando interactuó por primera vez con una calculadora HP 41C.

He ido a un montón de charlas, y siempre donde había un curso gratuito, ahí estaba yo. Todo eso me ha llevado a donde estoy hoy y a no haber abandonado en ningún momento la computación

“Trabajaba en construcción, y la empresa nos dio unas máquinas HP 41C, que eran unas calculadoras grandes pero programables; ahí empecé a hacer planillas de cálculo para realizar presupuestos, análisis de los proyectos y estudios”, relata.

Desde entonces, nunca ha parado: Ha seguido tutoriales en internet sobre los lenguajes de programación HTML5 y CSS, tomó un curso de marketing digital y un taller de robótica. Al final creó un reloj, hecho con matrices led, y un complejo circuito electrónico comandado por una placa Arduino.

Un tono carismático y alegre parece acompañarlo siempre, y el amor por la tecnología es fielmente reflejado en su inspirador discurso. Fue precisamente esa actitud de permanente disposición la que lo llevó a proponerle a la Fundación Telefónica, en la cual había tomado varios talleres sobre informática, crear un curso en el que él les enseñara sobre tecnología a otros adultos mayores.

Su propuesta fue aceptada, y, gracias a una alianza con el Ministerio de Educación de Argentina, cerca de 40 personas de la tercera edad en Buenos Aires pudieron aprender desde cómo enviar un mensaje en WhatsApp hasta qué hay dentro de un computador.

“Hice una breve reseña de la historia de la computación; les mostré, con algunos gráficos, qué tienen por dentro un celular y un computador, les expliqué sobre la memoria RAM, el disco duro y los procesadores. En fin, todo lo básico que hay que conocer para saber qué tenemos dentro de esa cajita tan maravillosa que es un teléfono”, dice Savio.

Juan Savio

Cerca de 40 adultos mayores asistieron al curso sobre tecnología dictado por Juan Savio en Buenos Aires (Argentina).

Foto:

Fundación Telefónica

“Y es que no es un simple celular, es un aparato que es más importante que lo que usaron los del Apolo 11 para llegar a la Luna”, agrega entre risas.

El taller, compuesto por cinco charlas de dos horas cada una, se realizó el pasado diciembre de forma gratuita. Savio ya trabaja en una segunda edición, para este año.

“Con la ayuda de voluntarios, estuvimos asistiéndolos a todos. Aprendieron a mandar mails, a crear una cuenta, a navegar por internet. La quinta charla fue sobre seguridad y bullying en internet”, afirma.

Pero ¿cómo hacer, entonces, para que los adultos mayores se acerquen más a la tecnología en una sociedad en la que parece cada vez más necesario hacerlo?

Su principal consejo a otras personas de su edad es tener un cuaderno en el que anoten, con su propio lenguaje, los pasos básicos para realizar una tarea en cualquier dispositivo. “Nosotros los viejos hacemos algo y al día siguiente se nos olvida. Lo más importante es tener un cuaderno para anotar, con mi forma de expresarme, los distintos detalles sobre cómo se hace un correo o cómo entro a una página”, señala.

Nosotros los viejos hacemos algo y al día siguiente se nos olvida. Lo más importante es tener un cuaderno para anotar

Pero quizás lo primordial, según Savio, es animarse a usar los dispositivos como lo hacen los jóvenes: probando y tocando todo sin miedo. “Los niños tocan la pantalla y los botones hasta que algo aparece y siempre están descubriendo. La persona mayor tiene la costumbre de acercarse al computador con las manos para atrás.

El gran secreto es tocar, mirar y probar todo. Aunque parezca complicado, vean y fíjense en que cada botón tiene una función distinta, cumple una meta diferente y nos permite hacer distintas acciones”, explica.

Aunque el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial son tecnologías que aún considera demasiado “pretenciosas” para agregar a su currículum de aprendizaje, su fascinación por la novedad es de nunca acabar.

“Cuando trabajaba y llegó el momento de decir ‘Juan, mereces un descanso’, dejé de actuar desde el punto de vista laboral en la computación, pero nunca la abandoné, sino que intensifiqué lo que había hecho”, concluye Savio, quien dice que continuará buscando opciones que le permitan seguir llevando su conocimiento a la gente de su generación.

 

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CULTURA DIGITAL

Oculus Go VR ahora también está precargado con porno

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El editor para adultos, Badoink, quiere facilitar a las personas el consumo de pornografía en Realidad Virtual (VR).

La compañía ha comenzado a vender los auriculares Oculus Go VR precargados con contenido para adultos con un programa que denomina “Porn in a Box”.

Los auriculares Oculus Go con clasificación X se venden a 300 dólares, que es 100 dólares más que lo que cuesta el modelo base de Oculus Go en el comercio minorista.

Por ese recargo, los compradores obtienen acceso a docenas de clips de las franquicias BadoinkVR, BabeVR, VRCosplayX y 18VR de la compañía.

Oculus de Facebook ha prohibido el contenido para adultos en su tienda de aplicaciones, pero la compañía no ha dificultado exactamente que los consumidores tengan acceso a este tipo de material.

Facebook se ha mantenido al margen hasta el momento y aunque los términos del servicio de Oculus dice que no pueden promover contenido sexualmente explícito, abusivo u obsceno, un portavoz dijo que la compañía no buscaba contenido privado que los usuarios tuvieran en la privacidad de sus casas; sin embargo, es posible que Facebook alce la voz en algún momento.

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CULTURA DIGITAL

¿Por qué los niños pasan tanto tiempo en línea?

Mayumi Flores

Publicado

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Para ayudar a comprender por qué los niños se sienten atraídos hacia el contenido en línea, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) lanzó un nuevo estudio sobre las motivaciones que unen a los niños con la Internet.

Ofcom revela que los niños en el Reino Unido (de 5 a 15 años) pasan unos 20 minutos más en línea por día que enfrente de un televisor: apenas dos horas en línea y un poco menos de dos horas viendo televisión.

Entre las plataformas más populares destaca YouTube, con cuatro de cinco niños que lo han utilizado. Mientras que 50 por ciento de los niños de 5 a 15 y un tercio 3 a 4 años ahora ven servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV.

¿Por qué prefieren el contenido online?

La percepción de los niños de 4 a 16 años en el Reino Unido es que la televisión en vivo está dirigida para los padres y, a menudo, reservada para el tiempo en familia.

Elección y control. Muchos niños dijeron que valoraban YouTube y Netflix por ofrecerles un control instantáneo sobre lo que ven y acceso a contenido aparentemente infinito y personalizado. Los niños valoran las recomendaciones de contenido de las plataformas y recibir notificaciones de los canales a los que están suscritos.

¿Por qué prefieren a YouTube?

Videos sobre sus intereses. Los niños recurren a YouTube para ver cómo terceros realizan actividades que ellos disfrutan, e incluso los motivan a empezar con un nuevo pasatiempo.

Youtubers y comunidad. El target infantil disfruta viendo a los llamados youtubers, que a menudo se conectan con ellos a través de una pasión compartida, como los deportes o las manualidades, y disfrutan de ser parte de su comunidad de “seguidores”.

Videos sensoriales. Muchos niños disfrutan ver videos que incorporan experiencias sensoriales, como videos de personas abriendo regalos y probando nuevos platillos.

Yih-Choung Teh, director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom, comentó que “los niños nos han dicho en sus propias palabras por qué el contenido en línea capta la mayor parte de su atención. Estas ideas pueden ayudar a informar a los padres y responsables de la formulación de políticas a medida que concientizan el papel de Internet en la vida de los niños.

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CULTURA DIGITAL

Presentan los nuevos emojis con 171 variantes de género y tono de piel

Entre las principales novedades también se encuentran iconos que representan a las personas con discapacidad

Mediatelecom Tecnología

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en

El Mundo

La lista de emoticonos aprobada por el consorcio de Unicode en 2019 suma 230 nuevos iconos a los ya existentes para el teclado de los dispositivos móviles que incluyen representación de personas con discapacidad y nuevos diseños con inclusión de género y raza.

El blog de Unicode, un estándar de codificación de caracteres, muestra los nuevos ‘emojis’ que se añadirán a los ya existentes en los teclados este 2019. La nueva tabla de iconos, Emoji 12.0, añade 59 diseños completamente nuevos junto con 171 nuevas variantes de género y tono de piel, lo que suma un total de 230 nuevos iconos.

Entre los nuevos diseños se pueden encontrar 59 iconos totalmente nuevos como un flamenco, un planeta con anillos, un perezoso, un waffle, más corazones de colores, y nuevos objetos representativos de culturas como un sari, un ‘rickshaw’, un banjo o un vaso de mate.

Sin embargo, de este nuevo grupo de iconos destaca la aparición de varios que representan a personas discapacitadas, como personas en silla de ruedas, orejas con audífonos, personas sordas, brazos mecánicos y perros o bastones guía. Estos emojis ya fueron propuestos por Apple el pasado mes de marzo.

Esta nueva versión de Unicode ha hecho un esfuerzo por ampliar la inclusión de género y raza, a través de figuras que muestran a iconos del mismo género con las manos cogidas, y la posibilidad de poder configurar estas figuras con el tono de piel que se elija, que se consigue gracias a 171 nuevas combinaciones.

Emoji 12.0 ha establecido los datos necesarios para que los fabricantes tecnológicos comiencen a trabajar en sus fuentes y código ‘emoji’ antes de su lanzamiento, programado para el 5 de marzo.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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