COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

El tecnoabuelo que enseña a perder el miedo al computador

Juan Savio es un experto en diseño gráfico y enseña sobre computación a otros de su edad.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Tiempo-Ana María Velásquez Durán

A sus 80 años, lo único que ha mantenido activo a Juan Savio es su relación con los computadores.

Desde muy joven, este argentino se ha interesado por la tecnología, y el paso del tiempo no ha sido un impedimento para continuar con esta pasión.

Hoy en día, los smartphones, las tabletas y los computadores de última generación juegan un papel trascendental en su vida.

No solo conoce a la perfección el funcionamiento de un procesador o términos como mother board o RAM, sino que, además, es un experto en herramientas de diseño gráfico como Adobe Illustrator.

En este tipo de programas realiza vectorización de diseños (el proceso para convertir imágenes formadas por píxeles en vectores), que luego estarán preparados para impresiones 3D. En sus palabras, él se considera un “artista digital”.

Me mantengo muy actualizado y estoy permanentemente conectado a la web, eso es lo que hago. He ido a un montón de charlas, y siempre donde había un curso gratuito, ahí estaba yo. Todo eso me ha llevado a donde estoy hoy y a no haber abandonado en ningún momento la computación”, cuenta, en charla con EL TIEMPO.

La curiosidad que lo mueve empezó a fines de los 80, cuando interactuó por primera vez con una calculadora HP 41C.

He ido a un montón de charlas, y siempre donde había un curso gratuito, ahí estaba yo. Todo eso me ha llevado a donde estoy hoy y a no haber abandonado en ningún momento la computación

“Trabajaba en construcción, y la empresa nos dio unas máquinas HP 41C, que eran unas calculadoras grandes pero programables; ahí empecé a hacer planillas de cálculo para realizar presupuestos, análisis de los proyectos y estudios”, relata.

Desde entonces, nunca ha parado: Ha seguido tutoriales en internet sobre los lenguajes de programación HTML5 y CSS, tomó un curso de marketing digital y un taller de robótica. Al final creó un reloj, hecho con matrices led, y un complejo circuito electrónico comandado por una placa Arduino.

Un tono carismático y alegre parece acompañarlo siempre, y el amor por la tecnología es fielmente reflejado en su inspirador discurso. Fue precisamente esa actitud de permanente disposición la que lo llevó a proponerle a la Fundación Telefónica, en la cual había tomado varios talleres sobre informática, crear un curso en el que él les enseñara sobre tecnología a otros adultos mayores.

Su propuesta fue aceptada, y, gracias a una alianza con el Ministerio de Educación de Argentina, cerca de 40 personas de la tercera edad en Buenos Aires pudieron aprender desde cómo enviar un mensaje en WhatsApp hasta qué hay dentro de un computador.

“Hice una breve reseña de la historia de la computación; les mostré, con algunos gráficos, qué tienen por dentro un celular y un computador, les expliqué sobre la memoria RAM, el disco duro y los procesadores. En fin, todo lo básico que hay que conocer para saber qué tenemos dentro de esa cajita tan maravillosa que es un teléfono”, dice Savio.

Juan Savio

Cerca de 40 adultos mayores asistieron al curso sobre tecnología dictado por Juan Savio en Buenos Aires (Argentina).

Foto:

Fundación Telefónica

“Y es que no es un simple celular, es un aparato que es más importante que lo que usaron los del Apolo 11 para llegar a la Luna”, agrega entre risas.

El taller, compuesto por cinco charlas de dos horas cada una, se realizó el pasado diciembre de forma gratuita. Savio ya trabaja en una segunda edición, para este año.

“Con la ayuda de voluntarios, estuvimos asistiéndolos a todos. Aprendieron a mandar mails, a crear una cuenta, a navegar por internet. La quinta charla fue sobre seguridad y bullying en internet”, afirma.

Pero ¿cómo hacer, entonces, para que los adultos mayores se acerquen más a la tecnología en una sociedad en la que parece cada vez más necesario hacerlo?

Su principal consejo a otras personas de su edad es tener un cuaderno en el que anoten, con su propio lenguaje, los pasos básicos para realizar una tarea en cualquier dispositivo. “Nosotros los viejos hacemos algo y al día siguiente se nos olvida. Lo más importante es tener un cuaderno para anotar, con mi forma de expresarme, los distintos detalles sobre cómo se hace un correo o cómo entro a una página”, señala.

Nosotros los viejos hacemos algo y al día siguiente se nos olvida. Lo más importante es tener un cuaderno para anotar

Pero quizás lo primordial, según Savio, es animarse a usar los dispositivos como lo hacen los jóvenes: probando y tocando todo sin miedo. “Los niños tocan la pantalla y los botones hasta que algo aparece y siempre están descubriendo. La persona mayor tiene la costumbre de acercarse al computador con las manos para atrás.

El gran secreto es tocar, mirar y probar todo. Aunque parezca complicado, vean y fíjense en que cada botón tiene una función distinta, cumple una meta diferente y nos permite hacer distintas acciones”, explica.

Aunque el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial son tecnologías que aún considera demasiado “pretenciosas” para agregar a su currículum de aprendizaje, su fascinación por la novedad es de nunca acabar.

“Cuando trabajaba y llegó el momento de decir ‘Juan, mereces un descanso’, dejé de actuar desde el punto de vista laboral en la computación, pero nunca la abandoné, sino que intensifiqué lo que había hecho”, concluye Savio, quien dice que continuará buscando opciones que le permitan seguir llevando su conocimiento a la gente de su generación.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

El 44% de los padres deja que sus hijos jueguen a videojuegos para los que son demasiado jóvenes

Más de la mitad de los niños habla con otros jugadores cuando juega online

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-Europa Press

El 71% de los padres considera que sus hijos se exponen a contenidos no aptos para su edad cuando juegan online, pero el 44% permite que jueguen a videojuegos que no se corresponden con su edad.

Como recoge el último informe de la compañía de ciberseguridad McAfee, realizado a partir de una encuesta a 5.000 padres de niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años que juegan a videojuegos, en Australia, Alemania, Singapur, Estados Unidos y Reino Unido, expone los riesgos a los que se enfrentan los menores cuando juegan online.

La mayoría de los padres encuestados (71%) cree que sus hijos se exponen a contenidos inapropiados cuando juegan en línea, una preocupación que se agrava con el tipo de juego, pues el 44% de los padres deja que sus hijos jueguen con videojuegos para los que son muy jóvenes, y la interacción, ya que el 62% de los niños habla con otros jugadores cuando juega online.

La posibilidad de que al otro lado pueda estar depredador sexual se presenta como la principal preocupación de los padres (75%), pero también son motivo de inquietud el acoso (61%), que un cibercriminal pueda robar datos personales o financieros (60%) o que se encuentren con un traficante de droga. También supone un motivo de preocupación para los padres pensar que el otro jugador sea en realidad un cibercriminal que busca robar información sensible (62%), o que sus hijos lleguen a hacer clic en un enlace que descargue «malware». Preocupa, asimismo, que los cibercriminales lleguen a «hackear» cuentas de usuario (52%).

El responsable evangelizador de Seguridad al Consumidor de McAfee, Gary Davis, afirma que «en los últimos años, los videojuegos han incrementado notablemente su popularidad, convirtiéndose en un hábito diario para muchas personas, especialmente para los niños». Davis entiende que los videojuegos pueden ser una buena herramienta de entretenimiento, pero es necesario que los padres sean conscientes de los riesgos que acarrean y sepan «ofrecer una orientación adecuada que les permita mantenerlos seguros cuando están conectados».

Los padres, como aconsejan desde McAfee, tienen que usar herramientas que eviten que los niños accedan enlaces a sitios web peligrosos, o les avise si hacen clic en sitios maliciosos. También deben aplicar una seguridad integral, es decir, instalar una solución que mantenga los dispositivos conectados a salvo de «malware», y mantener el software actualizado. Es importante también que controlen el tiempo que los niños dedican a jugar videojuegos. Un software de control parental puede ayudar a establecer unos límites en los tiempos de uso.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Crean un software que adivina tu futuro en los próximos tres minutos

La Universidad de Bonn ha creado un programa capaz de adelantarse a acciones futuras

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

La tecnología predictiva no es algo nuevo. Por ejemplo, cuando escribimos un mensaje, la aplicación nos sugiere lo que pondremos a continuación, y aunque a generaciones anteriores esto les pueda parecer «magia», lo cierto es que la mayoría lo percibe como algo normal y sin demasiado misterio. Pero, ¿qué pasaría si tu móvil te dijera qué acción vas a realizar dentro de cinco minutos sin que siquiera tú te lo hayas planteado?

Este es el objetivo del software desarrollado por científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania. «Nuestra intención es predecir el momento y la duración de las actividades minutos o incluso horas antes de que sucedan», explica el líder del equipo de investigación Jürgen Gall. Y, para ello, ha comenzado aportando una «ayuda» al programa, basado en inteligencia artificial: al introducir el comienzo de una actividad, se buscaba enumerar una secuencia de acciones futuras en función a esos primeros pasos.

En concreto entrenaron un software para adivinar qué haría un chef a continuación de mostrarle varios videos de personas preparando el desayuno o una ensalada. Después, le mostraron las imágenes de otra persona totalmente diferente cocinando y pudo predecir los siguientes pasos de forma autónoma.

Puede parecer poco espectacular, ya que lo lógico es que si preparas un desayuno y echas cereales en un cuenco, después derrames la leche encima. Sin embargo, este proyecto es un primer paso para abrir los horizontes de la tecnología predictiva y que se puedan hacer modelos futuros de, por ejemplo, el devenir del planeta en años futuros o que tu mayordomo robótico del futuro pueda traerte una tila en ese momento en el que el estrés no te deja seguir trabajando. Por ejemplo.

Estos primeros vaticinios tecnológicos recogieron una precisión superior al 40% en los periodos de pronóstico cortos (los primeros 20 segundos), pero disminuían en eficacia según hacían previsiones más largas. De hecho, si se extendían hasta los tres minutos, los aciertos bajaban al 15%. Aunque no impresione a primera vista, estos podrían ser los primeros pasos para que la inteligencia artificial pronostique las acciones humanas. De hecho, los resultados se presentarán oficialmente en la Conferencia IEEE de este año sobre Visión por Ordenador y Reconocimiento de Patrones en Salt Lake City, donde el software predictivo será una de sus estrellas.

Todavía hay mucho terreno por recorrer, especialmente dado que el objetivo final es que los programas acumulen suficiente experiencia por sí mismos sin necesidad de capacitación. Esto es, que se entrenen por ellos mismos gracias a los casos que van registrando, para que cada vez afinen más en sus «profecías». Pero se trata de un buen comienzo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Revelan fecha para E3 2019 y los datos de asistencia de E3 2018

Al parecer será la última ocasión que el evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Javier Flores

Concluyó E3 2018 después de varios días de noticias y eventos relacionados con videojuegos, y como de costumbre tenemos que la Entertainment Software Association (ESA) ha dado a conocer los datos de asistencia de la expo y la fecha para E3 2019.

E3 2018 recibió a 69,200 personas en total y tuvo 200 exhibidores de los cuales 85 eran compañías que asistieron por primera ocasión y que estuvieron mostrando 3,250 productos desde el pasado martes 12 de junio hasta este jueves 14 de junio.

Para que tengan un punto de comparación, E3 2017 tuvo 68,400 asistentes y E3 2016 recibió a 50,300 personas, así que la asistencia ha ido mejorando, sobre todo después de que se abrieron las puertas al público en general.

E3 2018

Fecha para E3 2019

Además de estas cifras, la ESA anunció que E3 2019 se llevará a cabo del 11 al 13 de junio de 2019 en Los Ángeles, señalando que es el último evento confirmado para el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Y es que los organizadores señalan que en caso de que no se modernicen ni mejoren las instalaciones del recinto, van a buscar otras opciones para la realización de E3 2020.

En este enlace encuentran toda nuestra cobertura de E3 2018. Por cierto, ¿qué les pareció la edición de este año?

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

marzo 2018
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Trending

Bitnami