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CULTURA DIGITAL

Crece consumo de libros digitales y audiolibros entre estadounidenses

Itzel Carreño

Publicado

en

El consumo de libros en diferentes formatos es una tendencia que va en aumento en Estados Unidos.

A pesar de que los libros impresos continúan siendo los favoritos de los estadounidenses, las versiones digitales y los audiolibros son cada vez más elegidas.

Una encuesta de Pew Research Center realizada en enero de 2018, encontró que 74 por ciento de los estadounidenses han leído un libro en los últimos 12 meses en cualquier formato, una cifra que se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2012, según el centro.

En 2017, el mayor porcentaje proviene de los estadounidenses que leyeron un libro impreso con 67 por ciento.

Los resultados de la encuesta revelaron que 39 por ciento de los estadounidenses sólo leen libros impresos, 29 por ciento dijo leer libros impresos y libros digitales. Y 7 por ciento indicó que sólo lee libros digitales. Mientras que 24 por ciento no ha leído ningún libro en los últimos 12 meses.

Los libros digitales son un poco más elegidos por 10 por ciento de las personas de entre 18 y 29 años, que sólo eligen este tipo en formato; en comparación con 5 por ciento de las personas de 50 a 64 años y 4 por ciento de las personas de 65 años o más.

Respecto a la preparación académica, no se encontraron diferencias significativas. Alrededor de 7 por ciento de los graduados universitarios son lectores de libros solamente digitales, en relación con 5 por ciento de aquellos que no se han graduado de la preparatoria.

Además, los audiolibros han sumado seguidores, con 23 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años han escuchado un audiolibro en los últimos 12 meses, en comparación con el 16 por ciento que lo hicieron en 2016.

En contraste, los británicos han marcado su preferencia por los libros impresos con ventas de 6.5 mil millones de dólares, en comparación con los libros electrónicos, cuyas ventas cayeron 3 por ciento en 2016, de acuerdo con The Publishers Association.

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CULTURA DIGITAL

La mujer está sujeta a representaciones estereotipadas y degradantes en la pantalla: estudio

La subrepresentación y tergiversación de las mujeres es un problema grave en el sector de los medios audiovisuales europeos.

Liliana Juárez

Publicado

en

Un nuevo estudio reveló que las mujeres aparecen menos en la pantalla que los hombres y, por lo general, están sujetas a representaciones más estereotipadas y degradantes.

De acuerdo con un informe presentado en la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA), es menos probable que las mujeres aparezcan como expertas o en funciones científicas o técnicas en las pantallas.

La Comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, señaló que también en los roles creativos fuera de la pantalla, las mujeres generalmente están subrepresentadas.

“En las funciones creativas fuera de la pantalla, las mujeres generalmente están subrepresentadas, pero lo más significativo es que ocupen cargos superiores y técnicos”, señaló.

Este informe se basa en una encuesta de autoridades reguladoras (23 de ellas proceden de países de la Unión Europea y 8 de países no pertenecientes a la UE).

La mayoría de los organismos reguladores creen que hay muy pocas mujeres representadas en la televisión y algunos mencionaron la falta de una investigación exhaustiva sobre este tema.

Un vistazo por país

El informe detalla que en Francia las mujeres representan 42 por ciento en la pantalla, cayendo a 29 por ciento durante la “horario pico”.

En la cadena de televisión pública italiana, las mujeres rara vez ocupan un lugar central en los programas.

En el Reino Unido, las mujeres mayores de 55 años casi no son expuestas en televisión, mientras que en Hungría el número de presentadoras mayores de 40 años disminuye en más de 60 por ciento.

En la comunidad francófona de Bélgica, 42 por ciento de los personajes femeninos en los anuncios podrían estar asociados con un estereotipo.

El estudio señala que los estereotipos son más prominentes en las noticias y asuntos de actualidad.

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CULTURA DIGITAL

¿Te pagan lo que mereces en tu sector? LinkedIn quiere saberlo

El nuevo servicio de la red profesional se llama Salary y, tras varios meses en pruebas, llega a España para mostrar de qué forma los estudios o la experiencia impactan en el salario

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-Europa Press

La herramienta LinkedIn Salary, integrada dentro de la red social laboral LinkedIn, ha llegado este martes a España y pone a disposición de sus usuarios información clave sobre cómo se define el salario de los trabajadores, así como la posibilidad de comparar los sueldos con otros profesionales del sector.

Con esta función, la compañía pretende mostrar de forma transparente qué factores influyen de forma directa en el establecimiento de un sueldo, según indica LinkedIn por medio de un comunicado. Así, a través de la herramienta se puede consultar cuál es la cantidad promedio que se cobra en función de los estudios y del cargo desempeñado en el trabajo.

Más información relevante a la cual el usuario tiene acceso se relaciona con las industrias mejor pagadas, los sueldos medios en función de una ciudad en concreto, o cómo el nivel educativo, la experiencia laboral o el tamaño de la empresa impactan en el salario final. La compañía defiende que esta información conlleva beneficios tanto para los usuarios como para técnicos de recursos humanos, que pueden formar una estructura salarial que atraiga a nuevos trabajadores, así como para la economía en general pues ayuda a crear una visión global de la economía y detectar tendencias y oportunidades laborales.

Los usuarios de la red social consideran el salario como un aspecto muy importante, ya que según un estudio elaborado por LinkedIn, el 59% de los trabajadores considera el salario como principal factor para sentirse satisfecho en su puesto de trabajo. Además, este es uno de los principales aspectos a tener en cuenta en caso de cambio de empleo, por lo que el 70% quiere saber desde el primer mensaje intercambiado cual es el precio del salario ofertado. Con este lanzamiento, LinkedIn Salary queda disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, India, México, Irlanda, Francia, Australia, España y los Países Bajos. La red social cuenta con más de 575 millones de usuarios a escala global.

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CULTURA DIGITAL

La inteligencia Artificial le da vista a los ciegos

Estos wearables son las nuevas herramientas que pueden cambiar la vida de las personas con discapacidad visual.

Valeria Romero

Publicado

en

Cada vez más startups se centran en soluciones para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. En el caso de las discapacidades visuales podemos encontrar nuevas opciones que le pueden brindar a un ciego herramientas para interactuar con el mundo que lo rodea.

Los perros guía o los controles por voz de un teléfono inteligente eran las únicas opciones de una persona ciega para poder moverse sin ayuda.

Sin embargo, algunas tareas simples como distinguir entre una lata y otra en la despensa o leer un cómic parecían imposibles hasta hace poco.

Aira es un ejemplo de startup preocupada por darle vista a quienes no la tienen.

La empresa ofrece un servicio de suscripción mediante el cual los usuarios ciegos pueden adquirir la asistencia de una persona con vista, la cual puede ver en tiempo real lo que el usuario graba de su entorno gracias a una cámara integrada en un juego de gafas inteligentes.

Aira ya cuenta con aproximadamente 400 suscriptores ciegos o con problemas de visión y ha ayudado a muchas personas a mejorar su calidad de vida.

Por ahora, la plataforma funciona con un modelo de negocio similar a Uber, ya que las personas que asisten al usuario son denominadas agentes, los cuales tienen la capacidad de iniciar sesión, recibir llamadas de un usuario y cobrar por las horas que trabajan.

El fundador de Aira, Suman Kanuganti, afirma que en el futuro planea agregar Inteligencia Artificial a la plataforma, la cual brindará mayor intimidad al usuario.

Una computadora podría ayudar a los ciegos a recordarles donde dejaron las llaves, leer las señales de tránsito en una intersección, o reconocer cuáles de sus amigos están en una habitación.

Cámaras que se vuelven ojos

Hay otras opciones que se han ido desarrollado para atender las necesidades de personas ciegas.

Un ejemplo es un prototipo de ojo biónico llamado Argus II. Es un sistema que transmite la información visual que produce una pequeña cámara montada en unos lentes de sol, transmitiendo hacia un dispositivo retinal que, al implantarse quirúrgicamente, puede crear impulsos eléctricos que permiten reconocer destellos de luz al usuario.

Argus II fue reconocido por la FDA en 2013; sin embargo, es un sistema muy costoso y a pesar de que los beneficios son notables, aún existe la posibilidad de no ser un candidato para usarlo y que el usuario experimente efectos adversos.

Otra opción que omite los tratamientos quirúrgicos es MyEye, desarrollado por la startup Orcam.

La gran diferencia entre Aria y MyEye es el completo uso de un software con Inteligencia Artificial, el cual al presionar un botón, el dispositivo puede dictar texto o identificar un objeto a la vista, además puede memorizar las caras de 100 personas y 150 cosas.

Muchas personas también tienen limitaciones en su vista, no al grado de ser ciegos, pero para estas personas ya existen otras alternativas como eSight.

Un dispositivo auricular que funciona con Realidad Virtual, ampliando las imágenes que sean difíciles de visualizar, proyectando a una pantalla OLED frente a los ojos del usuario.

Por último, también encontramos BrainPort, un sistema por el cual las personas ciegas pueden recibir sensaciones ópticas a través de su lengua, captando las señales de luz de la cámara integrada a unas gafas de sol, traduciendolas en impulsos eléctricos.

Para todas estas alternativas la Inteligencia Artificial ha dado un nuevo futuro a las personas sin vista, creando posibilidades de interactuar con el mundo que los rodea de una forma mucho más simple.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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