COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Satélites plegables: Cómo el origami inspira la innovación

Oxford Space Systems diseña y fabrica estructuras que se doblan, inspiradas en la antigua técnica, y que ahorran espacio y costos al ponerlas en órbita.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

CNNExpansión-Emma kennedy

LONDRES (CNN) –

El delicado arte del origami ha sido practicado desde hace más de 1,000 años, pero ¿podría esta antigua disciplina jugar un rol importante en el descubrimiento de los secretos del espacio?

Una startup británica ha descubierto una nueva forma de reducir la cantidad de espacio necesario para poner estructuras en órbita.

Oxford Space Systems (OSS) fue fundada en 2013 por Mike Lawton, un declarado “geek espacial que creció con una dieta de Star Wars y Star Trek”.

OSS diseña y fabrica antenas y estructuras desplegables para satélites. Tiene su propio material patentado, que dice que es más liviano y ocupa menos estiba que los materiales tradicionalmente utilizados en la tecnología espacial.

“Lo que hemos hecho es encontrar una forma de enrollar la fibra de carbono, y también almacenar energía, lo que significa que actúa como un resorte y se desenrolla”, explicó Lawton.

¿El siguiente paso? Averiguar cómo ajustar sus estructuras al menor espacio posible para reducir los costos de lanzamiento.

Inspiración antigua

OSS recurrió al antiguo arte del origami en busca de inspiración.

La compañía trabaja en estrecha colaboración con el profesor de la Universidad de Oxford, Zhong You, un ingeniero con experiencia en origami, para mejorar sus diseños y encontrar formas de doblar las antenas y otras partes que componen a los satélites.

“El origami está muy basado en las matemáticas. Al espacio le gusta la predictibilidad y el análisis de cómo se comportan las cosas. El origami nos da una forma elegante de doblar estructuras”, dijo Lawton. “Comenzamos doblando sobre cartón o papel, y partimos de allí”.

Las antenas permiten que la nave espacial se comunique con la Tierra. En general, cuanto más grande es la antena, más eficiente es la comunicación.

Sin embargo, las antenas más grandes son más pesadas y más caras de ser lanzadas al espacio, con costos que ascienden a miles de dólares por kilogramo. “Así que vale la pena levantarse en las mañanas para reducir el peso incluso en medio kilo”, dijo Lawton.

Recomendamos: ¿A qué se deben estas ondas radiales en el espacio?

Las antenas OSS requieren más investigación y desarrollo. Pero Lawton dijo que ya hay un interés comercial significativo. Él espera que las antenas desplegables estén en el espacio a principios de 2020.

El primer producto de la compañía, un brazo extensible llamado AstroTube Boom, fue lanzado en 2016.

Los brazos extensibles son utilizados en satélites para implementar objetos como instrumentos científicos. “Empujan los instrumentos lejos de la nave hacia el ‘espacio limpio’ para dar mejores medidas sin interferencia de la nave”, dijo Lawton.

‘Tienes que ser atrevido’

Aunque OSS se enfoca en el desarrollo de tecnología espacial, la empresa respaldada por capital de riesgo ha sido contactada por empresas de otras industrias que están interesadas en el material que ha desarrollado.

“En cualquier lugar donde se trabaje con ambientes extremos, temperaturas extremas, el material que hemos desarrollado tendrá aplicaciones. Estamos considerando permitir que otras compañías lo fabriquen bajo licencia”, dijo Lawton.

Lawton está interesado en preservar una cultura innovadora a medida que su empresa crece.

“Las grandes empresas, que han existido durante décadas, realmente no toman riesgos. Lo que ellos llaman innovación, yo lo llamo mejora incremental. Se trata de reducción de costos y optimización de procesos”, dijo.

“Tienes que ser atrevido. No quiero errar en el lado de la precaución. La única regla que tengo es no cometer el mismo error dos veces, porque entonces no estamos aprendiendo de nuestros errores”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Netflix revela las películas más amadas en 2018

Itzel Carreño

Publicado

en

El gigante del streaming, Netflix, publicó cifras sobre los shows y películas más vistos en su plataforma durante 2018.
Tres películas de Netflix estrenadas entre el 1 de enero y el 28 de noviembre de 2018 fueron las tres principales con la tasa más alta de rewatch:

  1. The Kissing Booth
  2. To All the Boys I’ve Loved Before
  3. Roxanne Roxanne

Netflix dijo que casi 50 por ciento de los espectadores volvieron a ver los números 1 y 2.

Las siguientes series de Netflix lanzadas en el mismo periodo tienen el tiempo de observación promedio más alto por sesión de visualización.

  1. On My Block
  2. Making a Murderer: Parte 2.
  3. 13 Reasons Why: Temporada 2.
  4. Last Chance U: INDY.
  5. Bodyguard.
  6. Fastest Car.
  7. The Haunting of Hill House.
  8. Anne with an E: Temporada 2.
  9. Insatiable.
  10. Orange Is the New Black: Temporada 6

Las listas se basan en los datos de visualización de Estados Unidos y no incluye información global.

Desde hace tiempo Netflix ha dejando en claro que su estrategia para seguir liderando los servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés), está dirigido al contenido original.

De acuerdo con la información revelada, ha ganado cada vez más popularidad.

Una reciente investigación de Ampere Analysis reveló que Netflix podría perder 20 por ciento de su contenido cuando Comcast, Disney, Fox y WarnerMedia retiren sus programas y películas, para sus propias plataformas. Actualmente, el contenido original de Netflix representa 8 por ciento del contenido total.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Ataques cibernéticos, problemática que aqueja a América Latina: Kaspersky

Mayumi Flores

Publicado

en

En la era de la economía digital, los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y van en constante aumento. Según datos de la compañía de seguridad informática Bitdefender, en un futuro cercano los malware aprovecharán Internet de las cosas (IoT) para interceder en dispositivos conectados, como cámaras de vigilancia, electrodomésticos e incluso dispositivos médicos conectados.

En América Latina, la firma Kaspersky Lab registró un aumento de 14.5 por ciento en los ataques de malware en lo que va de 2018, con respecto a 2017, lo que significa un promedio de 3.7 millones de ataques diarios y más de mil millones en el año.

Entre los países que registraron mayor crecimiento en el número de ataques, destaca Argentina que está en el primer lugar con un aumento del 62 por ciento, seguida por Perú (39%) y México (35%).

Recomendado: Se triplica el número de nuevos malware durante el primer semestre de 2018: Kaspersky

“Los resultados muestran que toda la región ha experimentado una cantidad considerable de ciberataques, en especifico, robo de dinero”, señaló Fabio Assolini, analista Senior de Seguridad de Kaspersky Lab.

Ciberataques más comunes en América Latina

Phishing. Adquirir un malware por hacer uso cotidiano de nuestros dispositivos electrónicos puede causarnos confusión.

De acuerdo con Kaspersky, uno de los ciberataques más frecuentes es llamado “phishing” o robo de datos, ocasionado por hacer clic en vínculos sospechosos.

Los países más afectados por el robo de datos son Brasil, Chile y México.

Criptomonedas. Otro tipo de ataque que ganó popularidad durante 2018 fue el ataque a transacciones con criptomonedas. Impulsado por software y contenidos piratas en los primeros nueve meses del año, el ataque creció cuatro veces en la región de América Latina, de 5 millones en 2017 a 20 millones en 2018.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

México: Usuarios de Waze iniciaron una competencia para ver quién atropella más peregrinos guadalupanos

La Ciudad de México está desquiciada, como cada año, por los miles de peregrinos guadalupanos que llegan hasta la Basílica.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

La Guadalupana, la Guadalupana… sí, mañana se celebra el día de la famosa Virgen de Guadalupey, como cada año, las avenidas de la Ciudad de México se paralizan por la enorme cantidad de peregrinos que vienen de todas partes del país (muchos caminando) a la Basílica de Guadalupe. Y claro, esto no le gusta mucho a los conductores y ni a los ciudadanos en general, pues las calles se vuelven casi imposibles de transitar. Aunque, estas personas llegaron un poco lejos.

Concurso para aplastar peregrinos en Waze

La tecnología une almas… de personas atrapadas en el tráfico. Al menos Waze lo hace así para que puedas comunicarte con tus compañeros conductores y avisar de accidentes, contratiempos o cualquier otra cosa en el camino. Pero estas personas hicieron algo más: poner un valor en puntos por cada peregrino que atropellaran. Y así, demás insultos contra ellos. Afortunadamente nadie se lo tomó muy en serio y no hay heridos.

México: Usuarios de Waze iniciaron una competencia para ver quién atropella más peregrinos guadalupanos

Imagen: El Big Data

Esperemos que los conductores continúen manteniendo la calma… y para los demás ciudadanos, es momento de tapar ventanas si tienes mascotas, porque los fuegos artificiales ya están sonando con todo (porque más contaminación es justo lo que necesitamos en esta ciudad).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

marzo 2018
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Trending

Bitnami