COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Satélites plegables: Cómo el origami inspira la innovación

Oxford Space Systems diseña y fabrica estructuras que se doblan, inspiradas en la antigua técnica, y que ahorran espacio y costos al ponerlas en órbita.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

CNNExpansión-Emma kennedy

LONDRES (CNN) –

El delicado arte del origami ha sido practicado desde hace más de 1,000 años, pero ¿podría esta antigua disciplina jugar un rol importante en el descubrimiento de los secretos del espacio?

Una startup británica ha descubierto una nueva forma de reducir la cantidad de espacio necesario para poner estructuras en órbita.

Oxford Space Systems (OSS) fue fundada en 2013 por Mike Lawton, un declarado “geek espacial que creció con una dieta de Star Wars y Star Trek”.

OSS diseña y fabrica antenas y estructuras desplegables para satélites. Tiene su propio material patentado, que dice que es más liviano y ocupa menos estiba que los materiales tradicionalmente utilizados en la tecnología espacial.

“Lo que hemos hecho es encontrar una forma de enrollar la fibra de carbono, y también almacenar energía, lo que significa que actúa como un resorte y se desenrolla”, explicó Lawton.

¿El siguiente paso? Averiguar cómo ajustar sus estructuras al menor espacio posible para reducir los costos de lanzamiento.

Inspiración antigua

OSS recurrió al antiguo arte del origami en busca de inspiración.

La compañía trabaja en estrecha colaboración con el profesor de la Universidad de Oxford, Zhong You, un ingeniero con experiencia en origami, para mejorar sus diseños y encontrar formas de doblar las antenas y otras partes que componen a los satélites.

“El origami está muy basado en las matemáticas. Al espacio le gusta la predictibilidad y el análisis de cómo se comportan las cosas. El origami nos da una forma elegante de doblar estructuras”, dijo Lawton. “Comenzamos doblando sobre cartón o papel, y partimos de allí”.

Las antenas permiten que la nave espacial se comunique con la Tierra. En general, cuanto más grande es la antena, más eficiente es la comunicación.

Sin embargo, las antenas más grandes son más pesadas y más caras de ser lanzadas al espacio, con costos que ascienden a miles de dólares por kilogramo. “Así que vale la pena levantarse en las mañanas para reducir el peso incluso en medio kilo”, dijo Lawton.

Recomendamos: ¿A qué se deben estas ondas radiales en el espacio?

Las antenas OSS requieren más investigación y desarrollo. Pero Lawton dijo que ya hay un interés comercial significativo. Él espera que las antenas desplegables estén en el espacio a principios de 2020.

El primer producto de la compañía, un brazo extensible llamado AstroTube Boom, fue lanzado en 2016.

Los brazos extensibles son utilizados en satélites para implementar objetos como instrumentos científicos. “Empujan los instrumentos lejos de la nave hacia el ‘espacio limpio’ para dar mejores medidas sin interferencia de la nave”, dijo Lawton.

‘Tienes que ser atrevido’

Aunque OSS se enfoca en el desarrollo de tecnología espacial, la empresa respaldada por capital de riesgo ha sido contactada por empresas de otras industrias que están interesadas en el material que ha desarrollado.

“En cualquier lugar donde se trabaje con ambientes extremos, temperaturas extremas, el material que hemos desarrollado tendrá aplicaciones. Estamos considerando permitir que otras compañías lo fabriquen bajo licencia”, dijo Lawton.

Lawton está interesado en preservar una cultura innovadora a medida que su empresa crece.

“Las grandes empresas, que han existido durante décadas, realmente no toman riesgos. Lo que ellos llaman innovación, yo lo llamo mejora incremental. Se trata de reducción de costos y optimización de procesos”, dijo.

“Tienes que ser atrevido. No quiero errar en el lado de la precaución. La única regla que tengo es no cometer el mismo error dos veces, porque entonces no estamos aprendiendo de nuestros errores”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GADGETS

watchOS 5 ya se puede descargar: principales novedades y mejoras

Ya disponible el nuevo sistema operativo para el reloj inteligente de Apple.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Luis del Barco

WatchOS 5 es, junto con iOS 12, la novedad del día de hoy en el panorama Apple. La compañía de la manzana mordida pone a disposición del público general su nueva versión del sistema operativo para el Apple Watch, el reloj inteligente de la casa que fue también renovado con los modelos Series 4 la semana pasada en un evento especial celebrado en su sede de Cupertino, California.

El Apple Watch se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los productos estrella de la compañía, acaparando la atención de cada vez más consumidores debido a sus excelentes funcionalidades y diseño, algo con lo que ninguno de sus competidores puede compararse en conjunto. Por ello, este año las novedades son significativas para el uso diario del dispositivo.

Mejorando paso a paso

Las mejoras de WatchOS 5 están presentes en múltiples de los apartados y se encuentran enfocadas, como no podía ser de otra manera en un dispositivo de estas características, en hacer la vida más fácil al portador. Son las siguientes:

  • Competiciones: si lo que necesitabas era motivación para hacer ejercicio, watchOS 5 tiene la solución. Gracias a la nueva actualización llega el modo competición para retar a los amigos que se tengan añadidos como tal a cerrar los círculos durante una semana. Quien consiga más puntos será el justo vencedor, aunque hay que señalar que existe un límite diario, por lo que es posible quedar en tablas si ambos participantes completan a la perfección su actividad diaria durante los siete días.
  • Detección automática de entrenamientos: con esta función ya no habrá que preocuparse de acordarse de comenzar a registrar un entrenamiento. Bastará con comenzar para que el reloj detecte de manera inmediata el ejercicio. Ahora será posible registrar también el yoga y el senderismo como nuevas modalidades. Para los más puristas, se añaden los controles de ritmo y cadencia.
  • Podcasts: era de esperar que llegasen en algún momento, aunque resulta extraño que se hayan hecho esperar tanto. Sea como fuere, los podcasts llegan al Apple Watch de manera oficial en lo que es una muy buena noticia para aquellos oyentes asiduos, que ahora podrán escuchar nuestro podcasts Dínamo, por ejemplo, mientras practican su actividad deportiva preferida.
  • Walkie-talkie**: si hay algo que hace muy bien Apple es dar a luz a funciones que parecen de lo más irrelevantes en un primer momento pero que luego terminan por ser o bien altamente útiles o si no, al menos, muy entretenidas. Es el caso de la opción de walkie-talkie, que permitirá enviar mensajes de voz que caducan al ser reproducidos por el receptor.
  • Siri: en un terminal con las limitaciones operativas que tiene un Apple Watch por tamaño y funciones, sacar el máximo partido al asistente virtual es clave. Por ello, Siri mejora de nuevo en esta versión para hacer uso del aprendizaje automático y sugerir diferentes acciones en base a las costumbres y hábitos personales. Ahora basta levantar la muñeca para invocar al asistente, ya no es necesario decir “Oye Siri”.
  • Notificaciones refinadas: de la misma manera que ocurre con iOS 12, las notificaciones han sido mejoradas en watchOS 5 para ofrecer una mejor experiencia. Estas se agrupan ahora por aplicación, permiten abrir enlaces y cuentan con un modo No molestar programable.

Cómo descargar watchOS

Actualizar el Apple Watch a watchOS es muy sencillo, pero hay que seguir una serie de pasos concretos. Lo primero de todo es tener instalado iOS 12 en el iPhone y contar con más del 50 % de carga en el reloj, además de tener a mano el cargador. Si se cumplen ya estos requisitos, lo único que habrá que hacer es conectar el dispositivo a la fuente de alimentación y dirigirse a la pestaña Mi reloj y, una vez ahí, General > Actualización de software. Ahora ya solo resta descargar la actualización y esperar a que se complete la instalación en el terminal.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

El Xbox FanFest regresará a la Ciudad de México en noviembre

Aún no hay muchos detalles al respecto pero Microsoft pide que estén atentos para conocer cómo ganar entradas.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Javier Flores

Buenas noticias para los fans de Xbox en México ya que Microsoft ha anunciado que el Xbox FanFest pronto regresará a la Ciudad de México.

Este evento considerado la máxima celebración para la comunidad de Xbox en México se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre en el Foro Corona prometiendo ser la edición más ambiciosa, lo que suena interesante considerando que en ocasiones anteriores se han visto cosas interesantes como la presencia de Phil Spencer y Aaron Greenberg.

De momento no hay más detalles sobre este evento dedicado a los fans de Xbox, pero Microsoft recomienda a los interesados mantenerse atentos a las redes sociales de Xbox México ya que pronto darán a conocer dinámicas para poder ganar 500 pases para la FanFest Night o para alguno de los dos turnos del fin de semana.

Xbox FanFest

Así que sin más, quedamos en espera de más detalles sobre esta cuarta edición de Xbox FanFest Ciudad de México.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TENDENCIAS

Fortnite, un motivo de divorcio

Al menos 200 parejas se divorciaron en Reino Unido durante 2018 con Fortnite como uno de los detonantes de la relación

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo-B.T

Fortnite es uno de los videojuegos más importantes de los últimos años, no sólo porque es un buen juego en sí, sino porque ha atraído a una comunidad de usuarios asombrosa en muy poco tiempo.

En la actualidad, el videojuego desarrollado por Epic Games y en el que el gigante chino Tencent tiene un buen pedazo de acciones, tiene más de 150 millones de jugadores, recauda la friolera de 300 millones de euros al mes en beneficios (pese a ser un juego gratuito de entrada) y ha sido una de los detonantes de alrededor de 200 divorcios en Reino Unido. Concretamente, la “adicción a Fortnite”.

La cifra de parejas que han roto su relación, en parte, debido al videojuego es mínima, un 5% del total de demandas por divorcio que ha recopilado la web Divorce Online en lo que va de 2018; pero es una razón que antes no existía y que, a todas luces, sólo puede crecer si el videojuego sigue ganando tracción.

¿Por qué es Fortnite una causa de divorcio? Es complicado saberlo porque no hay cifras exactas ni se puede acceder a las demandas de divorcio concretas que lo citan como un motivo.

Sin embargo, la esencia misma del juego puede servir como explicación: obtener victorias es muy difícil, requiere mucho tiempo y, por si fuera poco, aunque jugar a Fortnite es gratis, es posible hacer pequeños pagos por complementos, que van desde un traje a un baile, pasando también por los ‘pases de temporada’, un sistema de recompensas por niveles adquiridos jugando.

Si esta suma de factores es un potencial peligro para la juventud, como aseguran algunos expertos en la materia, no hay razón para descartar que también puede ser así con adultos, adultos con marido y/o mujer.

La adicción a los videojuegos es un problema sobre el que los expertos no se ponen de acuerdo. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha reconocido como enfermedad, muchos expertos del ámbito de la psicología y de los videojuegos ponen en duda esta decisión.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

marzo 2018
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Trending

Bitnami