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Satélites plegables: Cómo el origami inspira la innovación

Oxford Space Systems diseña y fabrica estructuras que se doblan, inspiradas en la antigua técnica, y que ahorran espacio y costos al ponerlas en órbita.

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CNNExpansión-Emma kennedy

LONDRES (CNN) –

El delicado arte del origami ha sido practicado desde hace más de 1,000 años, pero ¿podría esta antigua disciplina jugar un rol importante en el descubrimiento de los secretos del espacio?

Una startup británica ha descubierto una nueva forma de reducir la cantidad de espacio necesario para poner estructuras en órbita.

Oxford Space Systems (OSS) fue fundada en 2013 por Mike Lawton, un declarado “geek espacial que creció con una dieta de Star Wars y Star Trek”.

OSS diseña y fabrica antenas y estructuras desplegables para satélites. Tiene su propio material patentado, que dice que es más liviano y ocupa menos estiba que los materiales tradicionalmente utilizados en la tecnología espacial.

“Lo que hemos hecho es encontrar una forma de enrollar la fibra de carbono, y también almacenar energía, lo que significa que actúa como un resorte y se desenrolla”, explicó Lawton.

¿El siguiente paso? Averiguar cómo ajustar sus estructuras al menor espacio posible para reducir los costos de lanzamiento.

Inspiración antigua

OSS recurrió al antiguo arte del origami en busca de inspiración.

La compañía trabaja en estrecha colaboración con el profesor de la Universidad de Oxford, Zhong You, un ingeniero con experiencia en origami, para mejorar sus diseños y encontrar formas de doblar las antenas y otras partes que componen a los satélites.

“El origami está muy basado en las matemáticas. Al espacio le gusta la predictibilidad y el análisis de cómo se comportan las cosas. El origami nos da una forma elegante de doblar estructuras”, dijo Lawton. “Comenzamos doblando sobre cartón o papel, y partimos de allí”.

Las antenas permiten que la nave espacial se comunique con la Tierra. En general, cuanto más grande es la antena, más eficiente es la comunicación.

Sin embargo, las antenas más grandes son más pesadas y más caras de ser lanzadas al espacio, con costos que ascienden a miles de dólares por kilogramo. “Así que vale la pena levantarse en las mañanas para reducir el peso incluso en medio kilo”, dijo Lawton.

Recomendamos: ¿A qué se deben estas ondas radiales en el espacio?

Las antenas OSS requieren más investigación y desarrollo. Pero Lawton dijo que ya hay un interés comercial significativo. Él espera que las antenas desplegables estén en el espacio a principios de 2020.

El primer producto de la compañía, un brazo extensible llamado AstroTube Boom, fue lanzado en 2016.

Los brazos extensibles son utilizados en satélites para implementar objetos como instrumentos científicos. “Empujan los instrumentos lejos de la nave hacia el ‘espacio limpio’ para dar mejores medidas sin interferencia de la nave”, dijo Lawton.

‘Tienes que ser atrevido’

Aunque OSS se enfoca en el desarrollo de tecnología espacial, la empresa respaldada por capital de riesgo ha sido contactada por empresas de otras industrias que están interesadas en el material que ha desarrollado.

“En cualquier lugar donde se trabaje con ambientes extremos, temperaturas extremas, el material que hemos desarrollado tendrá aplicaciones. Estamos considerando permitir que otras compañías lo fabriquen bajo licencia”, dijo Lawton.

Lawton está interesado en preservar una cultura innovadora a medida que su empresa crece.

“Las grandes empresas, que han existido durante décadas, realmente no toman riesgos. Lo que ellos llaman innovación, yo lo llamo mejora incremental. Se trata de reducción de costos y optimización de procesos”, dijo.

“Tienes que ser atrevido. No quiero errar en el lado de la precaución. La única regla que tengo es no cometer el mismo error dos veces, porque entonces no estamos aprendiendo de nuestros errores”.

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PRESS

Lectores móviles scrolean menos pero clickean y permanecen más que los de escritorio

Carolina Valdovinos

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La atareada vida cotidiana nos mantiene en constante movimiento y muchas veces alejados de las fuentes de noticias. Para mitigar esa necesidad de conexión y poder mantenernos al tanto de las noticias minuto a minuto, en esta realidad tan digitalizada, los medios impresos han quedado rezagados para dar paso a los medios digitales que se consumen diariamente, ya sea por medio de la computadora o bien de nuestro teléfono inteligente.

Sin embargo, aunque el tiempo que pasamos conectados es demasiado, surge la interrogante de saber en qué modo de conexión pasamos más tiempo.

Según datos de Chartbeat, el usuario móvil se desplaza 25 por ciento en la página principal en comparación con 34 por ciento de los usuarios de escritorio que pasan más tiempo en la página principal

Sin embargo, en general el visitante móvil promedio dedica 40 por ciento más que el de escritorio, es decir, 22 segundos dedicados en móvil frente a 16 en escritorio.

También se encontró que con respecto a los artículos en las páginas de inicio, los lectores móviles tienen 20 por ciento más probabilidad de dar clic en los artículos que los lectores de escritorio.

Además, aunque los lectores de escritorio pasan más tiempo en la página de inicio, los lectores móviles son los que están más interesados en leer los artículos de la página principal al hacer clic en la página de inicio.

La tendencia se ha marcado desde 2017 cuando el tráfico total de computadoras de escritorio a sitios de noticias disminuyó 14 por ciento, mientras que el tráfico móvil aumentó 34 por ciento. Al menos en sitios de noticias.

Los indicadores de tráfico señalan que la estrategia editorial móvil resulta crucial, pues los lectores están más involucrados en su móvil que en un escritorio, es por esto que la participación móvil merece más atención, para así asegurar el tráfico en las páginas de inicio y artículos.

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TENDENCIAS

Instagram: cómo subir videos de larga duración con IGTV, rival de YouTube

La red de fotografía propiedad de Facebook intenta con ello competir con Snapchat y YouTube con una nueva aplicación de videos de larga duración

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.S

Instagram, popular servicio de fotografía propiedad de Facebook, apuesta definitivamente por el contenido audiovisual. Para ello, ha lanzado IGTV, una nueva aplicación dentro de la propia plataforma desde donde los usuarios podrán ver y subir videos de larga duración (de hasta una hora; para los usuarios normales, el límite de duración será de 10 minutos por vídeo), pero cabe destacar que únicamente en formato vertical.

De esta forma, el servicio no quiere perder el filón del video y, aunque prescinde del formato apaisado, demuestra su intención de competir contra Snapchat e, incluso, la plataforma de videos más popular, YouTube. Esta nueva aplicación llamada IGTV promete, sin embargo, estar «hecha para móviles» dado que se puede consumir de la «forma natural» de utilizar los dispositivos en la actualidad, es decir, a pantalla completa y en vertical. Está disponible para sistemas operativos iOS Android.

¿Cómo funciona? Subir un contenido audiovisual de larga duración es muy fácil. Para ello, tan solo hay que descargar la aplicación en el terminal e iniciar sesión con tu cuenta de Instagram. Entonces, al abrirla te encontrarás con varias opciones para subir contenido. Lo primero es crearte tu propio canal. Es un espacio para la creatividad y para interactuar con el público. Entonces, desde el espacio dedicado a albergar todo tu contenido -y el cual se puede acceder si pinchas en el icono-.

Antes, eso sí, hay que haber grabado previamente el video. Siempre, eso sí, en formato vertical, aunque IGTV ya te informa de los que están adaptados a este formato. Entonces, tan solo hay que seleccionarlo y, automáticamente, comenzará el proceso de subida. Como cualquier imagen dentro de Instagram, el usuario debe rellenar un título y una descripción para poder publicar.

Además, el servicio permite ver vídeos de creadores a los que ya sigues y de otros que te puedan gustar. De tal forma que se puede explorar otros vídeos o busca el canal de un creador en concreto mientras ves contenido, así como comentar vídeos o indica que te gustan, y envíaselos a tus amigos a través de la opción Direct, los mensajes directos.

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GADGETS

Hoteles Marriott se deciden por Alexa y dejan fuera a Siri

Elizabeth Salazar

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Amazon lanzó una versión de Alexa adaptada para llevar tecnología de asistencia virtual a las habitaciones de la cadena Marriott International. La versión se denomina Alexa for Hospitality y funciona por control de voz en los dispositivos Echo, que le permite al huésped solicitar servicio a la habitación, controlar las luces y la temperatura ambiente, reproducir música, cambiar los canales de televisión, llamar a la recepción, entre otros servicios.

Se personaliza en cada hotel con información de horarios de piscina y gimnasio y reservaciones del spa; además, el huésped podrá conectarse a Amazon y reproducir su música personal a partir de Amazon Music, Spotify y Pandora; o bien escuchar audiolibros a través de Audible.

Cuando el huésped se retira, Alexa desconecta automáticamente su cuenta de Amazon del dispositivo en la habitación.

La multinacional hotelera probó los servicios de Siri de Apple y de Alexa, decidiéndose por esta última, pues considera a Amazon líder en tecnología de voz

Si bien nunca se han revelado datos de ventas de los dispositivos Echo, se sabe que fue el más vendido entre los clientes Prime. Según el informe de los socios de inteligencia del consumidor, los propietarios de Echo gastan en promedio mil 700 dólares al año en el sitio de comercio electrónico, mientras que los clientes Prime gastan sólo mil 300 dólares al año.

A partir de este verano, Alexa for hospitality estará disponible en Marriott Hotels, Westin Hotels & Resorts, St. Regis Hotels & Resorts, Aloft Hotels y Autograph Collection Hotels y por invitación en otras cadenas hoteleras, las cuales también podrán personalizarla.

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