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La huella negra de la tecnología

Los móviles, los servicios digitales que usamos diariamente y toda la industria tecnológica en general causan un daño constante y poco visible al medio ambiente

Mediatelecom Tecnología

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El País-Pablo J. Bejerano

De ocho de la mañana a ocho de la tarde, el punto limpio de San Blas, en Madrid, contribuye con su minúsculo granito de arena al reciclaje mundial de aparatos eléctricos y electrónicos. A ese 15,5% de basura tecnológica que se recicla en el mundo, según cálculos de la Universidad de Naciones Unidas. El 84,5% restante no se recupera.

Los coches entran en el recinto, suben una rampa de asfalto y se detienen en la explanada, junto a los fosos donde están los contenedores metálicos. Son cajas enormes, de 28 metros cúbicos de capacidad, listas para engullir los residuos que generan sin tregua los habitantes de la zona. También los hay más pequeños. Un poco más allá están plantados varios arcones cuadrados, de 2.000 litros de capacidad. Uno es para las pantallas planas, en otro se amontonan tres televisores de tubo en un ménage à trois analógico.

Estas teles van aparte por su potencial especialmente contaminador. El resto de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) acaba en uno de los grandes contenedores. Se arrojan hacia una caída de dos metros que termina estruendosamente en un lecho picudo de electrónica y tripas informáticas.

En Madrid, el reciclaje ha aumentado en los últimos años. Lo sostiene Víctor Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid. “Lo que se puede reutilizar se reutiliza y lo que no, se gestiona sin perjuicio para el medio ambiente, ya sea mediante su destrucción o su neutralización”, incide. En dos años la cantidad de RAEES reciclada prácticamente se ha duplicado, alcanzando las 2.122 toneladas.

“Es importante reciclarlos por el valor de los materiales, algunos de ellos muy valiosos”, comenta Sarabia. “Y también porque contienen compuestos nocivos para el medio ambiente”. La situación ha mejorado, pero también da idea de la colosal tarea que queda por delante.

A nivel mundial, en 2014 la Universidad de Naciones Unidas estimaba que se producían 41,8 millones de toneladas de basura electrónica. Solo una parte de estos residuos se reciclan. Y estos residuos solo son una parte de lo que contamina la industria tecnológica.

Investigadores de las universidades Rey Juan Carlos, de Madrid, y de Valladolid abordan esta cuestión en un nuevo trabajo. La cara oculta de la sociedad de la información: el impacto medioambiental de la producción, el consumo y los residuos tecnológicospublicado en la revista Chasqui, hace un esfuerzo de recopilación de fuentes fiables que tratan el impacto ambiental que genera la tecnología en nuestros días. Es una llamada de atención, un intento de frenada ante los cantos de sirena del determinismo tecnológico.

Mientras en el contenedor de residuos electrónicos se acumulan los efectos del consumo desmedido de gadgets electrónicos, un operario de uniforme verde-amarillo con bandas reflectantes echa una mano a los visitantes. El fondo repleto de cacharros rotos muestra únicamente la jubilación de la tecnología. Pero antes de que un producto se convierta en un residuo se utiliza y, antes aún, se fabrica. Son dos etapas que también dañan el medio ambiente.

Las emisiones de la sociedad de la información

Los dispositivos consumen energía durante su uso y también lo hacen las instalaciones de las empresas que proporcionan servicios digitales, como Google, Facebook o las operadoras. En La cara oculta de la sociedad de la información recogen que la industria de las TIC consumió en 2013 un 7% de toda la electricidad global.

Con estos datos sería responsable del 2% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero: lo mismo que contamina el sector de la aviación. Y para 2020 se espera que la industria TIC doble sus emisiones al 4% del total en el mundo. En el trabajo de estos investigadores se apunta que el consumo energético se debe en un 82-84% a la fase de uso de las tecnologías. Las redes y los centros de datos son la parte que más aumenta el consumo.

El impacto ambiental del móvil

Hay que rebobinar aún más para encontrar una de las mayores heridas que hace la tecnología al medio ambiente. Hasta la fase de producción. Tomemos como ejemplo un producto que todos llevamos en el bolsillo.

Un teléfono móvil de 80 gramos –hoy los smartphones están por encima de 110 gramos– emplea 44,4 kg de recursos naturales para fabricarse y funcionar. Es la llamada “mochila ecológica”. La mayor parte de esta cantidad pertenece a la extracción de materias primas y a los compuestos empleados en su producción. Y en los últimos diez años se han producido 7.100 millones de smartphones.

El peso de la mochila ecológica se ve más claramente en un producto. Para un ordenador de sobremesa se necesitan 240 kg de combustible, 22 kg de productos químicos y 1.500 litros de agua, según recoge el estudio.

Así, la labor de los puntos limpios ataca solo la punta del iceberg. En el de San Blas, el contenedor de residuos electrónicos ya está por la mitad. Cuando se llene se llamará a una empresa gestora, que inicia la labor de recuperación en su planta de tratamiento. El reciclaje es una de las fórmulas para aliviar la extracción de materiales en las minas.

“Un móvil es un equipo muy rico desde el punto de vista electrónico. Podemos recuperar aproximadamente un 90% del peso”, señala Fermín Rodríguez, gerente de Recyberica Ambiental, una de las entidades que recoge los residuos de los puntos limpios. Estima que de una tonelada de móviles se pueden obtener 650 kg de plásticos, unos 250 kg de metales, sobre todo aluminio y cobre, además de unos cinco o seis kilogramos de metales preciosos (oro, plata y paladio).

Pero, además de atraer visitantes, los puntos limpios se enfrentan a otro problema. A la entrada del recinto, un hombre sonriente pregunta a los coches que van a pasar. Muchos no hacen caso, pero un Jaguar azulado para. La conductora se baja y abre el maletero. Si al hombre le interesa algo lo toma y lo mete en su furgoneta, que está aparcada al lado.

“La realidad es que detrás de estos señores hay mafias organizadas que al final llenan camiones y barcos que acaban en África”, denuncia Rodríguez, en referencia al tráfico ilegal de residuos. En San Blas los contenedores tienen sistemas antirrobo y candados que impidan reventar sus cierres. Son un intento de frenar otra plaga: los ladrones que entran por la noche, el colofón a un ciclo que desgasta el planeta distraídamente.

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INTERNET

Instagram celebra mil millones de usuarios con videos de larga duración

Elizabeth Salazar

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Instagram lanzó el nuevo servicio IGTV que permitirá a sus usuarios descargar y subir videos de larga duración en la plataforma y crear su propio canal para seguidores.

El formato de video está adaptado para teléfonos inteligentes, en posición vertical para llenar la pantalla completa e incluye reproducción instantánea, uso compartido, recomendaciones personales y seguir viendo. Este servicio podrá ser utilizado como una aplicación independiente o desde Instagram.

La red social propiedad de Facebook, espera que IGTV se vuelva una sensación en Internet y continúe incrementando seguidores, pues superó los mil millones de usuarios activos mensuales, en comparación con los 800 millones que reportó en septiembre de 2017.

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INTERNET

Cómo evitar que los ‘bots’ te rastreen por internet

Herramientas y configuraciones para navegar de forma anónima por la Red

Mediatelecom Tecnología

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El País-José Mendiola Zuriarrain

Esta situación resulta familiar: un usuario de Internet busca algún producto en Amazon que no suele adquirir habitualmente -por ejemplo, un juguete para su hijo- y las semanas siguientes a esta búsqueda se encuentra bombardeado por todo tipo de anuncios relacionados con juguetes. El asunto resulta  bastante molesto puesto que en este ejemplo en concreto, la información no resulta de interés, pero sobre todo, le hacen a uno reflexionar sobre la privacidad de sus datos y qué información personal se comparte entre sesiones del navegador.

La concienciación sobre la salvaguarda de la privacidad, por fortuna, es cada vez mayor; sin embargo, a todos nos gusta la comodidad de poder abrir el navegador y no necesitar acceder con usuario y contraseña en cada web en todas las sesiones de navegación. ¿Existe algún equilibrio que ofrezca un respeto razonable a la privacidad del usuario y la conveniencia de no tener que andar a cada paso accediendo a cada servicio?

Evitar el rastreo de los navegadores

Lo cierto es que sí. Como apuntábamos, resulta muy cómodo entrar en nuestra tienda en línea o red social favoritos desde el navegador y no necesitar introducir el usuario y contraseña para identificarnos; la contrapartida puede ser el indeseado rastreo. Es posible que un anuncio determinado nos persiga por diferentes sitios y hay una manera de evitarlo.

Todos los navegadores modernos cuentan con la opción de desactivar el rastreo en sus preferencias, e incluso en algunos de ellos, como Safari, este rastreo está anulado por defecto en la aplicación.

El modo incógnito puede ayudar

Cómo evitar que los ‘bots’ te rastreen por internet

Los navegadores cuentan con el llamado  modo incógnito, que popularmente se le conoce también como “modo porno”. Mediante esta configuración no se registran los datos de la sesión en la que se usa. Este modo fue concebido para garantizar la privacidad en ordenadores en lugares públicos o en aquellos que son utilizados por más de un usuario. Esta función borra todos los registros almacenados una vez salimos del navegador y no queda rastro, aunque los principales implicados (Google, Apple y Firefox) , advierten que la privacidad se limita a no registrar cookies y no dejar rastro en el historial, con lo que si queremos anonimato completo habrá que recurrir a capas adicionales de seguridad.

Utilizar extensiones de privacidad

Los navegadores modernos llevan a cabo una apreciable labor en dotar al usuario de herramientas para salvaguardar su privacidad, pero en ocasiones esto no es suficiente. Quienes quieran asegurarse de que no se filtran más datos de los necesarios al navegar por una página en concreto, pueden optar por añadir extensiones al navegador que cierran el paso a todo aquello no estrictamente necesario (o al menos, advierten al usuario). Entre ellas, una de las más populares es Ghostery.

Emplear VPN, una necesidad

Es cierto que podemos controlar, mediante las herramientas expuestas, la información recopilada en el navegador y qué destino tiene, pero nunca tendremos la certeza de que nuestra sesión está completamente blindada y anónima salvo que empleemos un servicio VPN. Las redes privadas virtuales son sistemas que los expertos consideran completamente imprescindible y que todo usuario debería tener contratado. Las VPN cifran la información que sale de nuestro ordenador y en nuestro caso, evitan la geolocalización de la sesión, con lo que nadie, en teoría, sabe desde dónde se está escribiendo.

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Facebook quiere que pagues por usar sus grupos

Es una herramienta de monetización enfocada a los administradores de las comunidades

Mediatelecom Tecnología

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ABC-Europa Press

Facebook ha anunciado que está probando las suscripciones de pago en una pequeña cantidad de grupos de su plataforma, una herramienta de monetización enfocada a los administradores de las comunidades.

Facebook ha revelado en un comunicado que la implementación de las suscripciones busca dar apoyo a los administradores de los grupos de Facebook y que éstos reciban una recompensa por su esfuerzo.

Con anterioridad, ya existían ciertos grupos privados a los que había que pagar por acceder, pero los administradores funcionaban con sus propias herramientas de pago. La introducción de las suscripciones a grupos por parte de Facebook busca facilitar dicha tarea a los administradores, mediante la adición de herramientas dentro de la plataforma para realizar los pagos.

La red social se encuentra probando estas suscripciones en una cantidad reducida de grupos que aportarán el «feedback» necesario para terminar de afinar esta nueva opción de Facebook y mejorarla. «Grown and Flown Parents», un grupo para padres relacionado con cuestiones de admisiones a universidades o preparación universitaria, es uno de los grupos seleccionados, además de «Meal Planning Central Premium», un grupo para los amantes de la cocina.

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