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La huella negra de la tecnología

Los móviles, los servicios digitales que usamos diariamente y toda la industria tecnológica en general causan un daño constante y poco visible al medio ambiente

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El País-Pablo J. Bejerano

De ocho de la mañana a ocho de la tarde, el punto limpio de San Blas, en Madrid, contribuye con su minúsculo granito de arena al reciclaje mundial de aparatos eléctricos y electrónicos. A ese 15,5% de basura tecnológica que se recicla en el mundo, según cálculos de la Universidad de Naciones Unidas. El 84,5% restante no se recupera.

Los coches entran en el recinto, suben una rampa de asfalto y se detienen en la explanada, junto a los fosos donde están los contenedores metálicos. Son cajas enormes, de 28 metros cúbicos de capacidad, listas para engullir los residuos que generan sin tregua los habitantes de la zona. También los hay más pequeños. Un poco más allá están plantados varios arcones cuadrados, de 2.000 litros de capacidad. Uno es para las pantallas planas, en otro se amontonan tres televisores de tubo en un ménage à trois analógico.

Estas teles van aparte por su potencial especialmente contaminador. El resto de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) acaba en uno de los grandes contenedores. Se arrojan hacia una caída de dos metros que termina estruendosamente en un lecho picudo de electrónica y tripas informáticas.

En Madrid, el reciclaje ha aumentado en los últimos años. Lo sostiene Víctor Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid. “Lo que se puede reutilizar se reutiliza y lo que no, se gestiona sin perjuicio para el medio ambiente, ya sea mediante su destrucción o su neutralización”, incide. En dos años la cantidad de RAEES reciclada prácticamente se ha duplicado, alcanzando las 2.122 toneladas.

“Es importante reciclarlos por el valor de los materiales, algunos de ellos muy valiosos”, comenta Sarabia. “Y también porque contienen compuestos nocivos para el medio ambiente”. La situación ha mejorado, pero también da idea de la colosal tarea que queda por delante.

A nivel mundial, en 2014 la Universidad de Naciones Unidas estimaba que se producían 41,8 millones de toneladas de basura electrónica. Solo una parte de estos residuos se reciclan. Y estos residuos solo son una parte de lo que contamina la industria tecnológica.

Investigadores de las universidades Rey Juan Carlos, de Madrid, y de Valladolid abordan esta cuestión en un nuevo trabajo. La cara oculta de la sociedad de la información: el impacto medioambiental de la producción, el consumo y los residuos tecnológicospublicado en la revista Chasqui, hace un esfuerzo de recopilación de fuentes fiables que tratan el impacto ambiental que genera la tecnología en nuestros días. Es una llamada de atención, un intento de frenada ante los cantos de sirena del determinismo tecnológico.

Mientras en el contenedor de residuos electrónicos se acumulan los efectos del consumo desmedido de gadgets electrónicos, un operario de uniforme verde-amarillo con bandas reflectantes echa una mano a los visitantes. El fondo repleto de cacharros rotos muestra únicamente la jubilación de la tecnología. Pero antes de que un producto se convierta en un residuo se utiliza y, antes aún, se fabrica. Son dos etapas que también dañan el medio ambiente.

Las emisiones de la sociedad de la información

Los dispositivos consumen energía durante su uso y también lo hacen las instalaciones de las empresas que proporcionan servicios digitales, como Google, Facebook o las operadoras. En La cara oculta de la sociedad de la información recogen que la industria de las TIC consumió en 2013 un 7% de toda la electricidad global.

Con estos datos sería responsable del 2% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero: lo mismo que contamina el sector de la aviación. Y para 2020 se espera que la industria TIC doble sus emisiones al 4% del total en el mundo. En el trabajo de estos investigadores se apunta que el consumo energético se debe en un 82-84% a la fase de uso de las tecnologías. Las redes y los centros de datos son la parte que más aumenta el consumo.

El impacto ambiental del móvil

Hay que rebobinar aún más para encontrar una de las mayores heridas que hace la tecnología al medio ambiente. Hasta la fase de producción. Tomemos como ejemplo un producto que todos llevamos en el bolsillo.

Un teléfono móvil de 80 gramos –hoy los smartphones están por encima de 110 gramos– emplea 44,4 kg de recursos naturales para fabricarse y funcionar. Es la llamada “mochila ecológica”. La mayor parte de esta cantidad pertenece a la extracción de materias primas y a los compuestos empleados en su producción. Y en los últimos diez años se han producido 7.100 millones de smartphones.

El peso de la mochila ecológica se ve más claramente en un producto. Para un ordenador de sobremesa se necesitan 240 kg de combustible, 22 kg de productos químicos y 1.500 litros de agua, según recoge el estudio.

Así, la labor de los puntos limpios ataca solo la punta del iceberg. En el de San Blas, el contenedor de residuos electrónicos ya está por la mitad. Cuando se llene se llamará a una empresa gestora, que inicia la labor de recuperación en su planta de tratamiento. El reciclaje es una de las fórmulas para aliviar la extracción de materiales en las minas.

“Un móvil es un equipo muy rico desde el punto de vista electrónico. Podemos recuperar aproximadamente un 90% del peso”, señala Fermín Rodríguez, gerente de Recyberica Ambiental, una de las entidades que recoge los residuos de los puntos limpios. Estima que de una tonelada de móviles se pueden obtener 650 kg de plásticos, unos 250 kg de metales, sobre todo aluminio y cobre, además de unos cinco o seis kilogramos de metales preciosos (oro, plata y paladio).

Pero, además de atraer visitantes, los puntos limpios se enfrentan a otro problema. A la entrada del recinto, un hombre sonriente pregunta a los coches que van a pasar. Muchos no hacen caso, pero un Jaguar azulado para. La conductora se baja y abre el maletero. Si al hombre le interesa algo lo toma y lo mete en su furgoneta, que está aparcada al lado.

“La realidad es que detrás de estos señores hay mafias organizadas que al final llenan camiones y barcos que acaban en África”, denuncia Rodríguez, en referencia al tráfico ilegal de residuos. En San Blas los contenedores tienen sistemas antirrobo y candados que impidan reventar sus cierres. Son un intento de frenar otra plaga: los ladrones que entran por la noche, el colofón a un ciclo que desgasta el planeta distraídamente.

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INTERNET

Las mayores fugas de datos de la historia

Google no lidera el ranking de los mayores hackeos. Pero sí cierra la clasificación. Y es que los 52,5 millones de usuarios afectados por la brecha de seguridad son «peccata minuta» en comparación con los 3.000 millones de cuentas que fueron hackeadas a Yahoo

Mediatelecom Tecnología

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ABC  Tecnología-A.Martínez

Google forma parte ya de la historia de los fracasos tecnológicos de 2018. Y todo gracias a su red social Google+, que nunca despegó a pesar de que nació con la intención de ser un digno rival de Faacebook. Pero los de Mountain View ya han desistido. De hecho, la multinacional estadounidense ha decidido adelantar el cierre definitivo de Google+ a abril de 2019, tras haber detectado un nuevo fallo de seguridad que expuso información privada de 52,5 millones de usuarios.

«Con el hallazgo de este nuevo error de software, hemos decidido acelerar la clausura de Google+ de agosto de 2019 (fecha inicialmente prevista) a abril de 2019», ha explicado en el blog de la compañía el vicepresidente de gestión de producto de Google, David Thacker. «Pese a que reconocemos que hay implicaciones para los desarrolladores, queremos garantizar la protección de nuestros usuarios. Hemos empezado el proceso de notificar a los afectados por el fallo», añade.

Los datos personales de los 52,5 millones de internautas que quedaron expuestos a desarrolladores por error (incluso en caso de que el usuario tuviese configurada la cuenta como privada) fueron sus nombres, direcciones de correo electrónico, empleo y edad.

Los datos permanecieron expuestos entre el 7 de noviembre (fecha en la que Google lanzó una actualización de software responsable del fallo) y el 13 de ese mismo mes, seis días después, cuando la empresa encontró el error y lo remedió.

La compañía aseguró no tener constancia de que durante ese tiempo se hubiesen producido robos de información por parte de terceras partes, pero en cualquier caso los datos estuvieron expuestos a lo largo de esas seis jornadas.

Sin embargo, Google no lidera el ranking de las mayores fugas de datos de la historia. Pero sí cierra la clasificación. Y es que los 52,5 millones de usuarios afectados por la brecha de seguridad son «peccata minuta» en comparación con los 3.000 millones de cuentas que fueron hackeadas a Yahoo. Aunque en un principio, el hackeo se situó en 500 millones, la compañía mintió y confirmó después que el robo de datos que sufrió en 2013 afectó a todas sus cuentas.

GRÁFICO ELABORADO POR STATISTA
GRÁFICO ELABORADO POR STATISTA

MySpace, con 427 millones de cuentas afectadas, ocupa el segundo puesto. La red social fue víctima de los ciberdelincuentes en febrero de 2016. Direcciones de emails, nombres de usuario y claves de acceso de cuentas que se crearon antes del 11 de junio de 2013 fueron sustraídas para después ponerlas a la venta.

eBay y LinkedIn ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. El primero fue hackeado en mayo de 2014. Los ciberdelincuenten copiaron 145 millones de registros (contraseñas, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento y otra información personal).LinkedIn, dos años después, vió cómo le robaron los datos de 117 millones de cuentas.

Sony, con el hackeo de la Playstation 3 en 2011; Dropbox, Tumblr y Uber cierran el ranking.

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CULTURA DIGITAL

¿Buscas apartamento o quieres alquilar? Conoce los 10 mejores sitios en línea de renta de casas

Dinorah Navarro

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La población en las ciudades metropolitanas está aumentando a un ritmo acelerado y el interés de los usuarios por buscar casas o departamentos en línea está cobrando popularidad en todo el mundo.

El concepto del mercado de alquileres gana terreno y está siendo aceptado por las personas de todo el mundo, al mismo tiempo que está impulsando el crecimiento del mercado de servicios de alquiler de casas en línea.

De acuerdo con el estudio Mercado global servicios de alquiler de viviendas en línea  2018-2022, elaborado por Technavio, reporta un crecimiento de casi 22 mil millones de dólares para 2022.

Estima que los países de América dominarán el mercado en los próximos cinco años, debido a la rápida migración de personas a las áreas urbanas y la alta penetración de los servicios de alquiler en línea.

Estos 10 sitios de alquiler de casas en línea están dominando el mercado.

Airbnb

Fundada en 2008, es uno de los principales sitios de renta de casas en línea que se ha convertido en la marca más grande en solo una década.

La plataforma ayuda a millones de personas en todo el mundo a alquilar y monetizar sus espacios adicionales.

Airbnb actualmente brinda acceso a más de 5 millones de viviendas en más de 81 mil ciudades en 191 países.

CoStar Realty Information

Uno de los mayores proveedores de servicios de información, análisis y mercado de bienes raíces en línea.

La compañía cuenta con una extensa base de datos de bienes raíces comerciales.

Desde su inicio en 1987, la compañía ha crecido y se ha extendido en todo el mundo y tiene oficinas en Reino Unido, Alemania, Francia, España y Canadá.

Lodgis

Agencia inmobiliaria que vende y alquila propiedades en París.

Se especializa en alquiler de apartamentos amueblados para clientes nacionales e internacionales que buscan propiedades amuebladas para estancias profesionales y personales.

Lodgis ha firmado más de 700 contratos al mes, ofrece 7 mil 500 apartamentos en alquiler en París y es elegida por más de 6 mil 500 propietarios por sus servicios de calidad.

Upad

Agencia de alquiler residencial en línea del Reino Unido.

Upad aprovecha la innovación tecnológica para impulsar la industria de la propiedad, se ha convertido en una de las startups más establecidas dentro del sector “Proptech”.  

Ha brindado sus servicios a más de 12 mil 500 propietarios y ha rentado más de 30 mil propiedades en Reino Unido.

La compañía permite a los propietarios anunciar su propiedad en Rightmove.com y Zoopl.com dentro de las 24 horas.

Zillow Rental Manager

Es una de las marcas de bienes raíces más visitadas en Estados Unidos.

Cuenta con una base de datos de más de 110 millones de hogares, incluidos alquiler y venta. Trulia es una de las marcas más populares de Zillow Group.

Además, posee y opera una amplia cartera de plataformas inmobiliarias que incluyen Zillow.com, Zillow Rentals, Zillow Mobile, Zillow Mortgage Marketplace y Zillow Digs.

Zumper

Millones de consumidores utilizan la plataforma para encontrar casas, condominios o apartamentos en alquiler.

Su página web es visitada por más de 8 millones de personas al mes.

Varios inversores respaldan su plataforma de alquiler, entre ellos Goodwater Capital, The Blackstone Group, Foxhaven Asset Management, CrunchFund, Xfund, Breyer Capital, Kleiner Perkins, Greylock Partners, Andreessen Horowitz, Marcus & Millichap, Stereo Capital y Dawn Capital.

Apartaments.com

Apartments.com es uno de los sitios de alquiler en línea más establecidos que ofrece bases de datos de millones de apartamentos en Estados Unidos.

La plataforma ofrece una experiencia multimedia para sus usuarios.

La red de sitios de alquiler de casas en línea de Apartments.com incluye ForRent.com, Apartments.com, Apartamentos.com, WestsideRentals.com, After55.com, ForRentUniversity.com, ApartmentFinder.com, ApartmentHomeLiving.com y CorporateHousing.com.

Realtors.com

Es pionero en bienes raíces digitales operado por la filial de News Corporation Move. Se lanzó como un sitio web de listados de propiedades públicas en 1996 y, desde entonces, la plataforma se ha convertido en el sitio web de alquileres de casas en línea más grande de Estados Unidos.

Ofrece una lista completa de propiedades disponibles para venta y datos sobre escuelas, restaurantes, cafeterías y tiendas cercanas

Homes.com

Con más de 3 millones de casas en alquiler o venta, se ha convertido en uno de los sitios líderes en línea.

El sitio web permite a los usuarios buscar casas nuevas en venta y propiedades en complejos turísticos, ejecuciones hipotecarias, casas multifamiliares, casas adosadas, condominios y casas residenciales en alquiler junto con propiedades de alquiler con opción a compra.

RentPath

RentPat, conocida como Primedia, es una de las principales compañías de marketing digital, que permite a millones de personas en Estados Unidos encontrar apartamentos y casas en alquiler.  

Incluye RentalHouses.com, Apartment Guide, Rentals.com, Rent.com y New Home Guide.

Su red supera los 7 millones de visitantes por mes.

La marca Apartment Guide es uno de los recursos de alquiler más confiables.

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INTERNET

Google News se enfrenta al Artículo 11 sobre derechos de autor y amenaza con cerrar en Europa

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Google se enfrenta al Artículo 11 de la controvertida directiva sobre derechos de autor, que puede provocar que retire su servicio de agregador de noticias en la Unión Europea, informó Euractiv. Los ministros están listos para discutir el tema y buscarán un acuerdo esta semana.

Dicho artículo es referido por los partidarios como la cláusula de “derechos conexos”, los opositores lo llaman artículo de “impuesto de enlace”.

Su objetivo es obligar a las plataformas a pagar a los editores por publicar fragmentos de información contenida en enlaces compartidos en las redes sociales.

Richard Gingras, vicepresidente de Google News, advirtió que Google está preocupado por la inclusión del artículo y ve como posibilidad el cierre del servicio Google News en la Unión Europea, pues sucedió lo mismo con España, después de introducir su propia ley de derechos de autor en 2014, aunque dicha medida no es algo que Google quiere hacer.

Los negociadores de la Unión Europea están listos para tratar de llegar a un acuerdo sobre el artículo el 13 de diciembre.

De no lograrse, Gingras opinó que “podría haber consecuencias negativas no intencionadas y Google tendría que llegar a acuerdos comerciales entre editores”, decidiendo entre qué editores priorizar.

Las medidas propuestas en el Artículo 11 reducen considerablemente el número de editores, porque las plataformas estadounidenses se alejarán de los actores más pequeños en el mercado, perjudicando los niveles de lectores, dañando la pluralidad de los medios de comunicación y asfixiando los modelos de negocios innovadores en el periodismo.

Desde septiembre, Google inició el debate, a través de YouTube, que mantiene una campaña contra el Artículo 13, llamado por los opositores “máquina de censura”, por obligar a las plataformas a establecer tecnologías de filtrado para examinar el contenido antes de su publicación y asegurar que no infringen las normas de derechos de autor.

Esta tecnología le costó 100 millones de dólares y se ha enfrentado a muchas críticas por el material bloqueado, como videos con elementos paródicos o satíricos.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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