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Google, Facebook y Twitter y los jardines vallados de la web

La mayoría de las grandes compañías de la internet social o web 2.0 se ha decantado por erigir plataformas cerradas cuyo objetivo principal es la recolección y el análisis de los datos de sus usuarios -casi siempre con fines publicitarios-, así como la captación de la atención de los mismos.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Economista-Rodrigo Riquelme

Cuando, en 2013, Google comenzó a abandonar el Extensible Messaging and Presence Protocol (XMPP) como la base de su servicio de mensajería instantánea Google Talk, la compañía californiana retrocedió en su camino hacia lo que ella misma ha dicho es su objetivo principal: “hacer que la información sea universalmente accesible”. En los últimos años, Google ha lanzado aplicaciones como Google Hangouts, Google Allo, Google Duo y Google RCS, opciones de mensajería o videollamadas que se corresponden con la definición de lo que se conoce como los jardines vallados (walled greens) de la web.

Google no está sola. La mayoría de las grandes compañías de la internet social o web 2.0 se ha decantado por erigir plataformas cerradas cuyo objetivo principal es la recolección y el análisis de los datos de sus usuarios -casi siempre con fines publicitarios-, así como la captación de la atención de los mismos, factores que definen los jardines vallados, como los llamó Tim Berners Lee, el creador de los que quizá sean los protocolos de comunicación más importantes de la red HTTP, HTML y del identificador URL, los cuales hicieron que la web fuera universalmente accesible.

En un artículo publicado en la revista Scientific American en el 2010, Berners Lee advirtió que la red, tal y como la conocemos, estaba siendo amenazada desde distintos frentes, entre los que se encontraban las redes sociales, las cuales ponen en riesgo los principios de equidad sobre los cuales se levantó la world wide web.

“La red como la conocemos está siendo amenazada de diferentes formas. Algunos de sus habitantes más exitosos han comenzado a abandonar sus principios. Los grandes sitios de redes sociales están bloqueando la información publicada por sus usuarios del resto de la Web”, escribió Berners Lee en su artículo.

En esto coincide Jacobo Nájera, investigador de Enjambre Digital, para quien servicios como Instagram, Whatsapp y Google RCS son la evidencia de que los gigantes de internet están abandonando la arquitectura sobre la cual se levantó la red de redes en pos de un modelo de negocio más lucrativo.

De acuerdo con Nájera, el diseño inicial de la arquitectura de internet fue pensado para que cada nodo de la red tuviera la misma capacidad para crear, transmitir y recibir mensajes, lo que se consiguió con la creación de los protocolos en los que se basan prácticamente todas nuestras comunicaciones, como el Simple Mail Transfer Protocol (SMTP), que sirve para enviar y recibir correos electrónicos, o el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), para transmitir información en la world wide web.

En un primer momento, internet surgió en un contexto militar. Con la inclusión de la academia y de otros sectores a la red, se creó un ecosistema de colaboración que buscaba la estandarización de las comunicaciones a través de internet mediante protocolos que permitían que cualquier nodo pudiera crear, transmitir y recibir paquetes sin la necesidad de una infraestructura especial.

La aparición de plataformas como el buscador de Google, de redes sociales como Facebook y Twitter, así como de servicios de mensajería como Whatsapp, supuso que el uso de la red se enfocara en la recopilación y almacenamiento de los datos de sus usuarios. Más recientemente, a esto se ha sumado lo que se conoce como la economía de la atención, cuyo objetivo es focalizar la atención de los usuarios hacia entornos cerrados.

“Desde la perspectiva del diseño de la tecnología, las empresas dominantes de internet han abandonado los principios iniciales de su arquitectura para construir plataformas enfocadas en capturar el tiempo y la atención de las personas. Hay una batalla por ver quién logra captar la atención de la gente. Es decir, yo quiero que estén dentro de mi aplicación y que no salgan de ella, y esto tiene que ver con la elección de un modelo por parte de los servicios más importantes dentro de internet, por lo que el modelo de negocio está cambiando su arquitectura”, dijo Jacobo Nájera.

De acuerdo con el investigador de Enjambre Digital, el problema se agrava cuando los operadores de servicio de internet, como América Móvil, AT&T y Telefónica, en el caso de México, dan preferencia a ciertas aplicaciones sobre otras para que utilicen su infraestructura, ya sea a través de restricciones a la velocidad de los servicios o de la disminución de los costos de los mismos.

Este puede ser el caso de los productos que varios operadores de internet móvil ofrecen, con acceso a ciertas aplicaciones sobre otras de forma “gratuita”. Muy frecuentemente se observan promociones de acceso a redes sociales, como Facebook y Twitter, y a aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp, que excluyen a otros servicios que si bien no son tan utilizados por los usuarios, en muchos casos mantienen los principios bajo los cuales fue fundada la world wide web.

El nuevo servicio Google RCS, el cual habilita en los sistemas de mensajería tradicional (SMS) opciones como el envío de mensajes multimedia o la creación de grupos, da un paso más allá en la construcción de los jardines vallados de la web.

Hasta el pasado 26 de febrero, de acuerdo con la Asociación del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA, por su sigla en inglés), 22 operadores de 17 países y varios fabricantes de equipos originales habían acordado realizar la interconexión para sustituir los mensajes de texto tradicionales (SMS) por lo que se conoce como Rich Communication Services (RCS), a través del servicio Jibe RCS de Google.

Esto quiere decir que Google, una de las compañías de internet más grandes del mundo, en alianza con los proveedores del servicio y los fabricantes de teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas, han establecido un servicio de comunicación único y excluyente que solo servirá para aquellos dispositivos que cuenten con un sistema operativo Android en sus versiones más recientes, esto para favorecer la comunicación entre cualquier empresa y sus consumidores. De nuevo, el modelo de negocio afecta la arquitectura de la red de redes.

Para el investigador de Enjambre Digital, esto vulnera los principios de la neutralidad de la red, los cuales, en el caso mexicano, están protegidos por el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo segundo inciso hace referencia a la no discriminación, es decir que “los  concesionarios  y  los  autorizados  a  comercializar  que  presten  el servicio  de  acceso  a  Internet  se  abstendrán  de  obstruir,  interferir,  inspeccionar,  filtrar  o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio”, según consta en la regulación. Esta vulneración de los derechos de los usuarios de la red se hace extensiva al derecho a la privacidad -los datos de los usuarios no son almacenados por ellos mismos, sino por las compañías que ofrecen estos servicios- e incluso afectan derechos vinculados a la competencia, debido a que hay otros servicios que no tienen la capacidad de competir contra estas alianzas.

Pese a que ninguno de los servicios de mensajería instantánea que Google ha lanzado en los últimos años ha logrado el éxito que sus competidores sí han registrado, con Google RCS, la compañía sigue apostando por la centralización de servicios dentro de la web, con lo que también sigue alejándose de su objetivo de ofrecer acceso a la información en todo el mundo, con lo que abandona cada vez más el diseño de la arquitectura bajo la cual fue creada la red.

“Si abandonamos una arquitectura que en su diseño permite la cocreación de internet, si la empezamos a abandonar y es abandonada por los propios operadores, el número de personas que tienen la capacidad para contribuir al desarrollo de internet se verá reducido”, dijo Jacobo Nájera.

 

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INTERNET

El ecommerce de alimentación se multiplica por tres en España

El comercio electrónico en España relativo a hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación se ha multiplicado en los últimos tres años, según revelan los últimos datos publicados por la CNBC.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

TicBeat-Andrea Núñez Torrón Stock

El magnífico estado de salud del que goza el comercio electrónico en España no es ningún secreto para nadie a estas alturas del siglo XXI. En el terreno de la alimentación, la vertiente digital se torna imparable o al menos, su crecimiento ha sido exponencial en los últimos ejercicios y no parece mostrar síntomas de decaer, sino de ganar cada vez más enteros en nuestro país.

En los últimos tres años, la cantidad de transacciones de comercio electrónico en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación en España se ha multiplicado casi por tres. Que en un período tan breve (2014-2017) se hayan triplicado las operaciones muestra el gran complemento que suponen al comercio tradicional, ya que son cada vez más personas que hacen la compra a golpe de clic, buscando comodidad, tiempo y por supuesto, productos frescos.

Trucos para ahorrar dinero en el supermercado

A continuación puedes apreciar el crecimiento del ecommerce de alimentación mediante un gráfico de Statista, elaborado en base a los datos más recientes publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Cabe resaltar que mientras que en el primer trimestre de 2014 las transacciones de comercio electrónico rondaron las 396.000, en el mismo periodo de 2017 superaron el millón. Por otro lado, el verano es un período del año en el que la cantidad de transacciones online realizadas en los supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación desciende.

El año pasado, el número de operaciones a golpe de clic se situó en torno a las 941.000 desde julio a septiembre aproximadamente, 164.000 menos que en el primer trimestre del año, cuando se efectuaron 1.104.892.

El ecommerce de alimentos se extienda en España

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INTERNET

Alianza de la prensa británica para revertir la tiranía publicitaria de Google y Facebook

Los principales periódicos del país ponen en marcha una iniciativa llamada Proyecto Ozone diseñada para reservar espacios publicitarios en las publicicaciones online y llegar a una audiencia de 39,4 millones de usuarios únicos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

En la última década, los dos principales gigantes de internet han dominado el espectro publicitario. Google y Facebook acumulan un 64% de la inversión global en publicidad online, un duopolio que amenaza también Amazon, que facturó el pasado año unos 2.800 millones de dólares. Un escenario que ha condenado a la prensa tradicional a repartise una porción de los ingresos comerciales. El de la publicidad digital es un inmenso mercado que solo en 2017 movió cerca de 220.000 millones de dólares.

Para revertir este impacto, los tres grandes grupos de prensa tradicional en Reino Unido han lanzado una plataforma publicitaria de manera conjunta llamada Proyecto Ozone. Su objetivo, gestionar de manera conjunta su publicidad digital y reducir, en la medida de los posible, la tiranía de Facebook y Google en este sector.

Es una iniciativa que permite que News UK (propietaria de «The Times», «The Sunday Times» y «The Sun») y grupos editoriales como «The Guardian» y «The Telegraph» vayan de la mano en la gestión de contenidos publicitarios en internet, medio por donde cada vez sirve de salvaguardia a la prensa tradicional dada la irrupción, sobre todo, de los teléfonos móviles conectados. Esta medida, hasta la fecha, no ha funcionado en España pese a los intentos de algunos grupos editoriales.

El proyecto, según relatan los medios británicos, permitirá a las marcas comerciales reservar espacios publicitarios a todas sus publicaciones de una manera más directa y accesible de cara a alcanzar una audiencia de unos 39,4 millones de usuarios únicos en Reino Unido. Esta iniciativa -defienden los editores británicos- viene como «respuesta a las preocupaciones sobre el fraude y la falta de transparencia» en el mercado de la publicidad digital.

En su defensa, los editores británicos consideran que en los últimos años los anunciantes han sufrido un daño a su reputación y confianza después de que sus anuncios aparecieran en plataformas como YouTube, Google o Facebook junto a «contenidos extremistas o inapropiados». A largo plazo, Proyecto Ozono aspira a «atraer más editores y socios de calidad».Cada medio, sin embargo, mantendrá su equipo comercial, que seguirá comercializando sus propios espacios publicitarios.

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INTERNET

Conoce qué es el cifrado y por qué le molesta a la policía

Internet Society se manifiesta a favor del cifrado

Liliana Juárez

Publicado

en

La organización mundial Internet Society anunció a través de un comunicado su apoyo a la implementación de cifrado en las comunicaciones y señaló que debería ser “norma para el tráfico de Internet y el almacenamiento de datos”… pero ¿qué es el cifrado?

El cifrado electrónico es un proceso de codificación de datos que permite que un mensaje sólo pueda ser leído por un receptor que pueda decodificar el mensaje. Se usa comúnmente para proteger tanto los datos almacenados en los sistemas informáticos como los datos transmitidos a través de redes informáticas.

La organización apoya la implementación de encriptación en tres áreas: navegación web, comercio electrónico y mensajería segura.

El cifrado de extremo a extremo (E2E) permite que sólo el remitente y el destinatario previsto tienen las claves para descifrar el mensaje. La principal característica de este sistema de seguridad es que ningún tercero, incluso la parte que proporciona el servicio de comunicación, tiene conocimiento de las claves de cifrado.

Cuando hablamos de encriptación siempre surge el tema “acceso excepcional”. En general, cuando se habla de acceso excepcional, la discusión se dirige a la posibilidad de que las fuerzas de orden público tengan acceso legal a los contenidos de las comunicaciones para fines de seguridad pública (o cualquier otro).

Los gobiernos de todo el mundo están preocupados porque la tecnología cifrada también es utilizada por los delincuentes que operan libremente a través de este tipo de comunicaciones.

Recientemente, este tema enfrentó al FBI y Apple por el uso de comunicaciones cifradas en la tragedia de San Berdino.

Christopher Wray, Director General del FBI, señaló que esta tecnología está perjudicando su trabajo. “Este es un gran problema, afecta a todas las investigaciones en general: narcóticos, tráfico de personas, contraterrorismo, contrainteligencia, pandillas, crimen organizado, explotación infantil”, dijo en la conferencia anual de la International Association of Chiefs of Police de 2017.

Sin embargo, las empresas y ahora la organización Internet Society respaldan la implementación del cifrado en las plataformas digitales: “el cifrado es una herramienta esencial para la seguridad digital”, asegura la organización.

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