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Esta es la carta donde Tim Berners-Lee pide cerrar la brecha digital y más voces en la red

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Hoy la World Wide Web cumple 29 años. Este año marca un hito en la historia de la web: cruzaremos un punto de inflexión y más de la mitad de la población mundial estará conectada.

Cuando comparto estas emocionantes noticias la gente suele reaccionar con alguna de las dos siguientes inquietudes:

  1. ¿Cómo hacemos para que la otra mitad del mundo pueda acceder a la web?
  2. ¿Estamos seguros de que el resto del mundo quiere conectarse a la web que tenemos hoy en día?

En la actualidad las amenazas a la web son muchas y reales, incluidas las que describí en mi última carta: desde la desinformación y el uso de propaganda política cuestionable hasta la pérdida de control sobre nuestros datos personales. Pero sigo comprometido con poder garantizar que la web sea un espacio libre, abierto y creativo — para todos.

Esa visión sólo es posible si conseguimos conectar a todo el mundo y nos aseguramos de que la web funcione en beneficio de las personas. Creé la Web Foundation para luchar por el futuro de la web. Estos son los puntos en los que deberíamos concentrar nuestros esfuerzos:

Cerrar la brecha digital

La brecha entre las personas que tienen acceso a internet y las que no lo tienen está aumentando las desigualdades ya existentes — desigualdades que plantean una grave amenaza mundial. Como era de esperar, es más probable estar desconectado si se es mujer, pobre, habitante de un área rural, de un país de bajos ingresos, o cualquier combinación de los anteriores. Hoy en día estar desconectado significa ser excluido de  oportunidades para aprender y ganarse el sustento, de acceder a servicios valiosos y de participar en el debate democrático. Si no invertimos seriamente en acabar con esta brecha, miles de millones de personas podrían tener que esperar hasta el año 2042 para poder tener acceso a internet. Eso implicaría dejar atrás a toda una generación.

En el año 2016 las Naciones Unidas declararon que el acceso a internet es un derecho humano, como lo son también el agua potable, la electricidad, la vivienda y los alimentos. Pero este derecho básico seguirá siendo denegado a miles de millones de personas hasta que el acceso a internet sea asequible para todos. Ya tenemos un objetivo establecido. Recientemente las Naciones Unidas adoptaron el umbral de asequibilidad propuesto por la Alianza por un Internet Asequible: 1 GB de banda ancha móvil por menos del 2% del ingreso promedio mensual. La realidad sin embargo es que todavía estamos muy lejos de alcanzar este objetivo — en algunos países el coste de 1GB de banda ancha móvil todavía está por encima del 20% del ingreso promedio mensual.

¿Qué hace falta para alcanzar este objetivo? Debemos apoyar políticas y modelos de negocio que mejoren las condiciones de acceso de los grupos más desfavorecidos a través de soluciones como las redes comunitarias y las iniciativas de acceso WIFI público. Debemos invertir recursos para garantizar el acceso de mujeres y niñas, y asegurarnos de que puedan aprovechar el poder de esta herramienta mediante la enseñanza de habilidades digitales.

Conseguir que la web funcione en beneficio de las personas

La web a la que muchos se conectaron años atrás ya no es la web con la que se encontrarán los nuevos usuarios. La rica variedad de blogs y sitios web de aquella época se ha visto comprimida bajo el aplastante peso de unas pocas plataformas dominantes. Esta concentración de poder da lugar a un nuevo conjunto de custodios de la red, permitiendo que un puñado de plataformas tengan control sobre cuáles serán las ideas y opiniones que se podrán ver y compartir.

Estas plataformas son capaces de afianzar su posición dominante mediante la creación de barreras de entrada a potenciales competidores. Absorben a las startups con potencial para convertirse en una amenaza, compran todas las innovaciones tecnológicas y contratan a los mejores talentos de la industria. Si a esto añadimos la ventaja competitiva que les proporcionan los datos de sus usuarios actuales, no podemos sino esperar que los próximos 20 años sean bastante menos innovadores que los anteriores.

Además, esta concentración de poder permite ampliar el impacto de quienes utilizan la web como un arma. En los últimos años hemos visto cómo teorías conspirativas logran convertirse en tendencia en las plataformas de medios sociales, cuentas falsas en Twitter y Facebook avivan las tensiones sociales, actores externos interfieren en los procesos electorales y grupos criminales se apoderan de valiosos datos personales.

Hemos buscado respuestas por parte de las propias plataformas. Las empresas son conscientes de estos problemas y se esfuerzan por solucionarlos — y observamos cómo cada cambio que implementan termina afectando a su vez a millones de personas. La responsabilidad — y a veces también la carga — de tomar estas decisiones recae sobre empresas que han sido creadas para maximizar sus beneficios económicos en lugar de maximizar el bien social. Un marco legal o regulatorio que tenga también en cuenta los objetivos sociales podría contribuir a aliviar esas tensiones.

Incorporar más voces al debate sobre el futuro de la web

El futuro de la web no trata únicamente acerca de todos aquellos que ya estamos conectados, sino también sobre aquellos que aún no lo están. La poderosa economía digital actual exige estándares sólidos que permitan equilibrar los intereses de las empresas y los de los ciudadanos conectados. Para ello será necesario pensar en cómo podemos alinear los incentivos del sector tecnológico con los de los usuarios y la sociedad en general, consultando a una muestra representativa y diversa de la sociedad en el proceso.

Dos mitos limitan actualmente nuestro imaginario colectivo: el mito de que la publicidad es el único modelo de negocio posible para las empresas digitales, y el mito de que ya es demasiado tarde para cambiar la forma en que operan las plataformas. Para resolver estas dos cuestiones deberemos ser un poco más creativos.

A pesar de que los problemas a los que se enfrenta la web son complejos y grandes, creo que deberíamos verlos simplemente como bugs: problemas en el código y en los sistemas de software que fueron creados por personas — y que por tanto pueden ser también corregidos por personas. Crea una nueva serie de incentivos y a continuación llegarán los cambios en el código. Podemos diseñar una web que ofrezca un entorno constructivo y alentador.

Hoy quiero que nos desafiemos a tener ambiciones más grandes para la web. Quiero que la web refleje nuestras esperanzas y cumpla nuestros sueños, en lugar de amplificar nuestros miedos y profundizar nuestras divisiones.

Como dijo en una ocasión el difunto activista de internet John Perry Barlow: “una buena manera de inventar el futuro es predecirlo”. Puede sonar utópico, puede parecer imposible de conseguir después de los reveses sufridos durante los dos últimos años, pero yo quiero que imaginemos ese futuro y lo construyamos.

Reunamos a las mentes más brillantes del ámbito de los negocios, la tecnología, el gobierno, la sociedad civil, las artes y el mundo académico para afrontar las amenazas al futuro de la web. En la Web Foundation estamos listos para desempeñar nuestro papel en esta misión y construir la web que todos queremos. Trabajemos juntos para hacerlo posible.

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ANÁLISIS

Spotify triplica el número de canciones que se pueden descargar para escuchar sin conexión

Los usuarios del plan ‘premium’ ya no tendrán que preocuparse por agotar el límite disponible.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Luis del Barco

Spotify es la referencia a la que mirar cuando uno habla de música en streaming, pero eso no quiere decir que sea una plataforma perfecta o que el servicio no cuente con determinadas carencias que a los usuarios les gustaría solventar. Afortunadamente, la creciente competencia en este mercado está haciendo que aspectos que parecían inamovibles en el pasado sean ahora cambiados, aunque se trate de algo tan básico como la cantidad de canciones que uno puede almacenar para escuchar sin conexión.

Hasta ahora, Spotify ofrecía la posibilidad de descargar un total de 3.333 canciones por dispositivo, hasta un máximo de tres terminales. Esto hace un total posible de 9.999 pistas para su escucha cuando no se está conectado a la red. Vastamente amplio para muchos, pero notablemente reducido para otros tantos, teniendo en cuenta que el catálogo total de la plataforma asciende hasta una cifra cercana a los 35 millones de grabaciones de audio.

Más música

Por esta razón, el servicio de música en streaming ha decidido ampliar esta característica de 3.333 canciones por dispositivo a un total de 10.000. Además, el total de terminales diferentes en los que se podrán descargar se eleva de tres a cinco, de manera que el cómputo máximo de canciones diferentes que pueden tenerse en la biblioteca descargadas asciende a 50.000. Con ello, las posibilidades para variar entre géneros y artistas –siempre que la capacidad de almacenamiento del dispositivo en cuestión lo permita– es sensiblemente mayor.

Supera de esta manera a Tidal, uno de sus competidores, que cuenta en la actualidad con los mismos límites que hasta ahora tenía Spotify, pero se sigue quedando atrás respecto a Apple Music. Esta última es la principal amenaza ahora mismo para el popular servicio, contando con la posibilidad de realizar un total de 100.000 descargas de canciones, el doble que la plataforma sueca.

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ANÁLISIS

PureView de Nokia ahora pertenece a HMD Global

Carolina Valdovinos

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La compañía HMD Global es ahora propietario registrado de la marca comercial PureView, que previamente se usó en los dispositivos de imagen fabricados por Nokia, para sus productos de gama alta.

Asimismo, se utilizó para una serie de dispositivos Lumia que, en un inicio, eran propiedad de Nokia y después fueron fabricados por Microsoft, cuando la empresa de software adquirió al fabricante de teléfonos.

Según registros de Propiedad Intelectual de la UE, HMD Global ha adquirido varias marcas previamente vinculadas a Nokia, entre ellas, Xpress-On y Asha.

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ANÁLISIS

Amazon sube un 80% el precio de su suscripción Prime, hasta los 36 euros al año

El precio de 19,95 euros se mantendrá hasta el 2 de octubre para quienes están en periodo de prueba o tengan que renovar

Mediatelecom Tecnología

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El País-Raúl Limón

Amazon, como ya hizo en Estados Unidos, ha trasladado a los clientes españoles el incremento del precio de la suscripción a Prime, el servicio que permite acceso a entregas gratuitas, inmediatas así como a música y películas. La subida no es equiparable a la establecida en el país sede del gigante del comercio electrónico, donde pasó de 99 a 119 dólares. En España pasará del precio promocional de 19,95 euros a 36 euros, lo que supone un incremento del 80%.

Juan Rivero, uno de los creadores de Delsúper junto a Eva Corcia y Alberto Benbunan, una plataforma tecnológica que permite ofrecer los mismos serviciosque Amazon para entregas inmediatas, considera que el precio mantenido hasta la actualidad era comercialmente inviable, pero que el gigante los ha podido mantener para acaparar cuota de mercado.

Finalmente, Amazon ha ajustado esta “subvención” y ha elevado los precios con la excusa de que ha aumentado los servicios, entre los que incluye cine, música y lectura sin ningún coste adicional..

Fuentes de la multinacional han reconocido a Europa Press que “no ha sido una decisión sencilla”. “Incrementar el precio de Prime no es una decisión que tomemos a la ligera, pues nos enorgullecemos de ofrecer precios bajos en todos nuestros productos y servicios. A medida que continuamos mejorando el valor de Prime y cumplimos con las crecientes demandas de los clientes, las ventajas que agregamos en estos años han aumentado y mejorado”, han explicado.

Según ha explicado la compañía, los clientes que se den de alta a partir de ahora en el servicio Prime pagarán 36 euros anuales, mientras que los usuarios que están en el periodo de prueba o clientes que ya son Prime y tengan que renovar su suscripción, mantendrán el precio de 19,95 euros hasta el 2 de octubre.

El servicio ‘premium’ de Amazon aterrizó en España en 2011 a un precio de 14,95 euros al año, que en 2015 se elevó a los 19,95 euros actuales. Desde entonces la multinacional estadounidense ha duplicado la selección de productos Prime en España con millones de incorporaciones.

Plan mensual

Para los que no quieran realizar la suscripción anual, Amazon lanzó a principios de año un nuevo plan mensual para Prime que tiene un coste de 4,99 euros y las mismas condiciones que el servicio  premium.

Además, la suscripción permite la entrega en dos horas gratis con Prime Now en Madrid, Barcelona y Valencia en pedidos que cumplan las condiciones del servicio, la entrega en el mismo día gratis en más de un millón de artículos en Madrid y Barcelona, o el servicio Prime Photos, que permite el almacenamiento seguro en Amazon Cloud.

Amazon, que cuenta a nivel mundial con más de 100 millones de clientes Prime, ha ido aumentando el precio de su servicio premium en distintos países durante los últimos meses y ya subió el precio de la suscripción anual en Estados Unidos, que pasó de los 99 dólares a los 119 dólares.

Tiendas sin dependientes, avión propio y condiciones laborales

Los clientes de Prime tienen acceso además a ofertas especiales en días específicos, los conocidos como Prime days, cuando el gigante lanza a precios especiales miles de productos como estrategia para captar clientes.

Recientemente, Amazon ha sumado a su ofensiva comercial otra tienda más sin dependientes ni cajeros abierta en Seattle, una tecnología que otras empresas ya ofrecen para que cualquier vendedor pueda abrir un establecimiento similar.

En la carrera por el mercado, la compañía dispone desde este mes del Amazon One, a avión Boeing 767-300 que aumenta la capacidad de entrega en uno y dos días dentro de Estados Unidos.

A la empresa del comercio le han salido voces críticas en su propio país. Bernie Sanders, senador y candidato en las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, ha cuestionado la política laboral del gigante.

Amazon le replicado retando a “cualquiera” que compare salarios y beneficios con otras compañías del sector. “Estamos orgullosos de haber creado más de 130.000 puestos de trabajo el pasado año. El salario por hora para una jornada completa en los centros de logística es 15 dólares superior a la media. Según los datos de la sociedad, el sueldo medio anual es de 34.123 dólares para empleos a jornada completa y los 28.446 que denunció Sanders incluye la media de los puestos de media jornada.

En Europa, trabajadores de España, Alemania, Francia, Italia y Polonia han protagonizado huelgas y protestas por el modelo laboral de la empresa, que según han denunciado se basa en la precariedad y el control excesivo. Amazon insiste en que se cumplen con todos los derechos de sus empleados.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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