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ANÁLISIS

Escocia tiene previsto prohibir las pajitas de plástico a finales del próximo año

El plástico de un sólo uso tiene los días contados y son ya varias las medidas que se han propuesto por parte de diferentes países para acabar con el problema de la contaminación marina.

Mediatelecom Tecnología

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Blogthinkbig-Mar Peralbo

La lucha contra la contaminación de plásticos en los mares, océanos y ríos va en aumento y son varios los países que se han propuesto tomar medidas para proteger el medio ambiente y acabar con el uso de microplásticos que contaminan el entorno natural y que suponen un peligro para la vida marina y silvestre.

Cada vez más, se intenta reducir el uso de estos materiales y evitar así el impacto medioambiental que producen, sobre todo haciendo incapié en el cambio de los hábitos de consumo para desterrar los artículos de un sólo uso como pueden ser las pajitas de bebida, bolsas, bastoncillos de algodón o vajillas desechables de plástico.

De esta forma, Escocia tiene previsto prohibir las pajitas de plástico a finales del próximo año con el fin de combatir la contaminación marina, una medida impulsada por Reino Unido, en un nuevo plan de gobierno que prevé el fin del uso de microplásticos. Los planes pasan por eliminar las pajitas en bares y restaurantes que se unen al movimiento global para poner fin a su uso.

Esta ley sigue a otras aprobadas ya en Estados Unidos, Canadá e Irlanda, donde existe una gran preocupación en la opinión pública con el problema de la contaminación marina, ya que millones de personas en todo el mundo beben agua contaminada por partículas de plástico, o ingieren mariscos y otros pescados contaminados que implican un grave peligro para la salud humana.

También el gobierno de Baleares ha puesto en marcha medidas que entrarán en vigor a partir de 2020. Entre ellas, acabar con las pajitas de bebidas de plástico y productos similares que son sustituibles, incluso las cápsulas de café quedarán prohibidas.

Sin ir más lejos, la BBC pone en alerta a la población de la dimensión del problema de los plásticos en los fondos marinos y costas. Y es que, los avances tecnológicos han permitido mostrar y demostrar todo lo que se nos escapa a la conciencia y al ojo humano.

Los plásticos son muy útiles en nuestra vida cotidiana pero el tratamiento de los residuos debe mejorar considerablemente. Quizá, la solución esté en sustituir los microplásticos por otras alternativas naturales y biodegradables que no dañen el ecosistema y modificar una serie de cuestiones legislativas y financieras que disminuyan la fabricación y uso de estos materiales.

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ANÁLISIS

Llave digital te permitirá encender tu auto desde un smartphone

Itzel Carreño

Publicado

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Car Connectivity Consortium (CCC), una organización enfocada en permitir la conectividad entre dispositivos móviles y vehículos, anunció el lanzamiento de la versión 1.0 de la llave digital (Digital Key Release 1.0.); esta primera solución estandarizada permite a los conductores descargar la llave digital en sus dispositivos inteligentes y utilizarla para cualquier vehículo.

La llave digital está disponible para todas las empresas miembros de CCC, fue desarrollada para crear un ecosistema fuerte alrededor del uso de llaves digitales interoperables, permite a los conductores bloquear, desbloquear, encender el motor y compartir el acceso a su automóvil, todo desde sus dispositivos inteligentes.

La versión 1.0 proporciona un método de implementación generalizado que permite a los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) de vehículos transferir de forma segura una implementación de llave digital a un dispositivo inteligente, utilizando una infraestructura existente de Trusted Service Manager (TSM).

Al aprovechar NFC, tecnología inalámbrica de corto alcance y un enlace directo al elemento seguro del dispositivo, CCC garantiza el nivel de seguridad más avanzado para el acceso de vehículos.

La versión 1.0 proporciona la primera solución estandarizada. CCC indicó que dado el gran interés de los fabricantes automotrices y de teléfonos inteligentes, ha comenzado a trabajar en la siguiente versión, Digital Key Release 2.0, la cual se desarrolla en colaboración entre las compañías miembros de CCC que incluyen Apple, Audi, BMW, General Motors, Hyundai, LG Electronics, Panasonic, Samsung y Volkswagen, así como Alps Electric, Continental Automotive GmbH, Denso, Gemalto, NXP y Qualcomm.

Se prevé que la versión 2.0 esté lista para el primer trimestre de 2019, y proporcionará un protocolo de autenticación estandarizado entre el vehículo y el dispositivo inteligente. Además ofrecerá una solución para reducir los costos de desarrollo para los adoptantes y garantizar la interoperabilidad entre diferentes dispositivos inteligentes y vehículos.

“Ya estamos viendo productos en el mercado que están aprovechando la versión 1.0, y creo que la próxima versión 2.0 de Key Digital tendrá un impacto aún mayor en la industria a medida que cubramos las necesidades de escalabilidad masiva… cambiamos la forma como los conductores acceden a cualquier vehículo”, dijo Mahfuzur Rahman, presidente de CCC

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ANÁLISIS

Uber revela el primer modelo para su línea de taxis aéreos

Carolina Valdovinos

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Siguen las sorpresas de Uber en la Cumbre Elevate, pues el día de ayer dio a conocer cómo sería su vehículo aerotransportado. El Modelo Común de Referencia (CRM, por sus siglas en inglés) es un vehículo totalmente eléctrico VTOL que puede transportar hasta a cuatro personas colocadas espalda con espalda y que podría reducir un viaje de dos horas a 15 minutos.

Uber tiene entre sus investigadores al ex ingeniero de la NASA Mark Moore, quien cuenta con mucha experiencia trabajando con aviones de propulsión eléctrica y está encargado de desarrollar el concepto. También se ha aliado con fabricantes de equipos de aviación para ayudar a la realización, entre ellos están Karem, Embraer y Pipistrel; además, Uber se asoció con Boeing Aurora Flight Sciences y Bell.

El modelo presentado en la cumbre cuenta con una serie de hélices, las cuales tienen como función responder en caso de alguna falla, la entrada y salida sólo se hace por un lado para hacer el abordaje y desembarque de la forma más sencilla y segura posible.

Moore comentó que este modelo de vehículo será más silencioso que modelos anteriores. Por la conformación de las hélices es mucho más seguro y tendrá mejor rendimiento.

Los cálculos sugieren que el alcance será de 60 millas debido a las limitaciones de la batería y sólo puede volar a 2 mil pies de altura, un poco más alto que el Empire State. Las pruebas del Uber Air se realizarán dentro de dos años en el Dallas-Fort Worth en Texas.

Sin embargo, el CMR no es más que un modelo de referencia para los demás fabricantes, con el cual será más sencillo unificar la tecnología y la infraestructura por venir. Si bien el CMR no es la imagen de cómo lucirán los taxis voladores, es un primer paso importante hacia el camino de la innovación.

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ANÁLISIS

Nokia venderá negocio de salud digital a su cofundador

Margarita Cruz

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Nokia entró en negociaciones exclusivas para vender su negocio de Salud Digital (Digital Health) a Eric Carreel, cofundador y expresidente de la startup francesa Withings, previamente adquirida por el proveedor de telecomunicaciones, luego de una revisión estratégica anunciada a mediados de febrero.

La empresa finesa se expandió al mercado de la salud en abril de 2016 al adquirir a Withings por 170 millones de euros e integrándola en sus operaciones de Nokia Technologies. Pero la compañía ha reconocido sus dificultades para hacer crecer el negocio, y si bien no se ha divulgado un precio, es probable que sea algo menor que lo que pagó Nokia.

El proveedor dijo que la eliminación planificada de su negocio de salud está en línea con su enfoque estratégico para convertirse en una empresa de negocio a negocio y licencia.

La cartera de productos de salud digital de Nokia incluye productos para consumidores y empresas, como un ecosistema de relojes inteligentes híbridos, balanzas y dispositivos digitales de salud.

Se espera que la venta finalice al término del segundo trimestre, sujeto a un proceso de consulta dentro del Comité de Empresa de Nokia Technologies Francia.

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