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El primer autobús eléctrico de Volkswagen, listo para circular

Una de las marcas del grupo Volkswagen, Scania, pone ahora en las calles de Suecia tres autobuses eléctricos.

Mediatelecom Tecnología

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Blogthinkbig-Pablo G. Bejerano

En los últimos dos años, el grupo Volkswagen ha pisado el acelerador en movilidad eléctrica. La compañía que lleva la enseña del conglomerado ha prometido lanzar al mercado 30 modelos eléctricos para 2025. Y, por si fuera poco, para cinco años más tarde cada uno de sus coches con motor de combustión tendrá un equivalente eléctrico.

Por los coches se empieza, pero estos no son los únicos vehículos bajo el paraguas del grupo Volkswagen. Una de las marcas de la compañía alemana es Scania, especializada en camiones y autobuses. Y a estas categorías también ha llegado la fiebre eléctrica. La firma ha anunciado que lanza a las calles de Suecia su Citywide Low Floor.

El elocuente nombre de este autobús eléctrico le augura un futuro prolífico en lo que se refiere a kilómetros y desplazamientos. Se puede decir que está previsto que sea así. Scania ha escogido el mes de marzo para sacar a las calles a su nuevo vehículo. En la ciudad sueca de Östersund, en la mitad del país, comienzan a circular tres autobuses eléctricos.

Su misión será recorrer una ruta de 15 kilómetros, con 40 paradas. ¿El número de trayectos al día? Serán 100. No es baladí, pues el que puede considerarse como el primer autobús eléctrico de Volkswagen tiene que confiar en un sistema de carga poco convencional. En lugar de parar durante horas para recargar las enormes baterías que montan estos gigantes sobre ruedas, los vehículos se cargarán con intervalos de 10 minutos. Esto será posible gracias a una red masiva de estaciones de carga.

Autobús eléctrico de Volkswagen

La frecuencia de estos autobuses en su ruta también entra dentro de los estándares del servicio que ofrecen sus equivalentes con motor de combustión. Los buses pasarán cada 15 minutos. La velocidad máxima de estos vehículos es de 70 km/h.

El movimiento de Scania tiene un carácter pionero. Pero cabe destacar que su escala se encuentra muy por debajo de las cifras de China. En el país asiático ya se hablaba hace tres años de sacar cientos de autobuses eléctricos a las calles. Recientemente este objetivo no solo se ha hecho realidad sino que se ha sobrepasado con creces.

El caso de la ciudad china de Shenzhen es ejemplar. La urbe ha puesto en sus calles 16.000 autobuses eléctricos para sus 12 millones de habitantes. El despliegue ha sido masivo. Son 8.000 puntos de carga (uno por cada dos vehículos) en 510 estaciones de autobús.

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PRESS

Vehículos autónomos generarán ahorros de 75% y más horas de tiempo libre

Liliana Juárez

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El Comunidad de Conducción Automática 2025 publicó un informe sobre el impacto económico de los vehículos de auto conducción en el cual destaca que los usuarios de esta tecnología podrían ahorrarse hasta 75 por ciento de gastos a comparación de los vehículos normales.

La organización detalló que los automóviles serán más seguros, por ello se estima que reduzcan los accidentes de tránsito en 90 por ciento, lo que permitirá un ahorro de más de 700 mil millones de dólares para 2025.

Dada su tecnología, este tipo de vehículos también permitirá un ahorro de 1.9 mil millones de galones de gasolina para el mismo año, lo que representa un ahorro de 101 mil millones de dólares.

Por estas y otras características, cuando un usuario viaje en un vehículo conectado, gastará alrededor de 0.17 dólares por milla, esto representa un ahorro de 75 por ciento respecto a los 0.76 dólares que gasta actualmente en un automóvil personal.

El uso de vehículos de autoconducción también impactará en otras industrias. La organización señala que las compras a través de Internet se van a disparar cuando los usuarios ya no tengan las manos en el volante; se estima que la industria de e-commerce alcance ingresos de 5.6 mil millones de dólares por año.

También se espera que la industria de hardware especializada en componentes para este tipo de vehículos alcance un valor de 30 o 40 mil millones de dólares para 2030.

Strategy Anaytics e Intel coinciden en que los vehículos autónomos generarán una nueva dimensión económica.

Ambas empresas aseguran que más de 250 millones de horas al año quedarán como “tiempo libre” gracias a la llegada del vehículo automático. Esto repercutirá en la llamada “economía del pasajero”, en la cual serán más rentables la industria de aplicaciones y otras relacionadas a Internet.

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PRESS

El caso antimonopolio de Apple es revisado por el Tribunal Supremo

Elizabeth Salazar

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El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó examinar las actuales leyes antimonopolio de comercio electrónico, en la apelación presentada por Apple en respuesta a la demanda presentada por usuarios y encabezada por Robert Pepper. La demanda se centra en si Apple es responsable de elevar el precio de las aplicaciones vendidas a través de su App Store en lugar de los desarrolladores.

Contextualizando el caso, en los años setenta la Corte Suprema de Estados Unidos decretó que sólo las víctimas de conductas anticompetitivas, llamados “afectados directos” o desarrolladores, podían reclamar daños; mientras que los “compradores indirectos”, es decir, los consumidores, no lo podían hacer.

Con este precedente en 2011 un juez federal en California reafirma el argumento de que los consumidores no son los compradores directos, sino los desarrolladores por ser los que pagan la comisión directamente a Apple.

Los demandantes argumentan que el gigante tecnológico pide a los desarrolladores una comisión de 30 por ciento por cada compra de apps que realicen los usuarios a través de su iPhone, lo que pudo orillarlos a aumentar los precios.

En 2017 un Tribunal de Apelaciones argumentó que Apple es el vendedor directo de las apps de iPhone a los consumidores y debe enfrentar las demandas antimonopolio. Las compañías con un modelo de negocio electrónico similar, como Amazon e eBay, también podrían quedar abiertas a demandas similares.

A principios de junio, Apple pagó en regalías casi 30 mil millones de dólares a los desarrolladores de aplicaciones iOS desde junio de 2017, lo que hace un total de 100 mil millones de dólares pagados a ellos desde el lanzamiento de la App Store en 2008.

Forbes informó que la compañía ganó alrededor de 11 mil millones de dólares en comisiones de la App Store en 2017.

Ante la pregunta de si “los consumidores pueden demandar por antimonopolio a cualquiera que les entregue bienes, incluso reclamando daños basados ​​en precios establecidos por terceros, que serían las víctimas inmediatas del presunto delito”, Apple cuestiona sobre quién pueden demandar, ¿los desarrolladores de la aplicación, los consumidores o ambos? Dependiendo de la decisión del Tribunal Supremo, Apple podría enfrentar reclamos por daños de millones de dólares.

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TENDENCIAS

FMI estima pérdidas anuales de US$100 mil millones por ciberataques

Mediatelecom Tecnología

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a amenaza de los ciberataques a la estabilidad financiera es tópico crítico en todo mundo. Los recientes sucesos que en ese plano ocurrieron en nuestro país, con el ataque informático del que fuera víctima el Banco de Chile, encendió las alarmas tanto de la autoridad económica como monetaria, y a nivel global, la preocupación también ha sido expuesta.

“Nuestros resultados deben ser considerados como ilustrativos. Tomados al pie de la letra de la experiencia histórica, sugieren que las pérdidas potenciales anuales promedio de los ciberataques pueden ser grandes, cercanas al 9% de los ingresos netos de los bancos a nivel mundial, es decir, alrededor de US$ 100 mil millones”, expuso Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un artículo publicado en el blog del organismo, la ejecutiva señaló que “en un escenario severo, en el que la frecuencia de estos ataques sería dos veces más alta que en el pasado con mayor contagio, las pérdidas podrían ser de 2.5 a 3.5 veces más altas, o de entre US$ 270 mil millones a US$ 350 mil millones”.

Según consigna el medio mexicano El Financiero, Lagarde planteó que la distribución de los datos recopilados sugiere que, en tales escenarios, que representan el 5% de los casos, las pérdidas potenciales promedio podrían alcanzar hasta la mitad de los ingresos netos de los bancos, poniendo en riesgo al sector financiero.

“Un ciberataque exitoso puede tener consecuencias directas materiales a través de pérdidas financieras así como costos indirectos como el daño reputacional”, alertó la funcionaria en un estudio en el que reconoce que el análisis cuantitativo del riesgo cibernético permanece en etapa temprana, especialmente debido a los débiles datos sobre los costos de los ataques cibernéticos y dificultades en modelos de riesgos en el ciberespacio.

Por lo pronto, la recomendación de Lagarde es la de “fortalecer los marcos normativos y de supervisión para el riesgo cibernético, y los esfuerzos deben centrarse en prácticas de supervisión eficaces, pruebas realistas de vulnerabilidad y recuperación, y planificación de contingencia. El FMI proporciona asistencia técnica para ayudar a los países miembros a mejorar sus marcos regulatorios y de supervisión”.

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