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‘Youtubers’ cubanos, con poca internet pero con mucho para contar

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Los Tiempos

Sin internet en casa, Frank realiza una larga caminata hasta una plaza pública con acceso a wi-fi a 1 dólar la hora. Allí, le lleva 40 minutos subir su última producción a YouTube: “Hola a todos, esta es una nueva aventura por Cuba”.

Frank Camallerys, estudiante de comunicación, es uno de los 50 jóvenes que en La Habana se abren camino como ‘youtubers’, estrellas y gente que influye en la red social. Pero ganar seguidores no es fácil.

En la isla de régimen comunista aún no hay acceso a internet en los hogares. Y el monopolio estatal de telefonía trabaja para implementar este año el servicio en celulares.

“El hecho de crear un video y caminar dos o tres kilómetros para subirlo y esperar 40 minutos a que esté en la plataforma, permite valorar que esto es lo que me gusta”, dice a la AFP este joven de 19 años, del canal “Camallerys Vlogs”.

Allí cuenta cómo hacer para comer en la calle con 2 dólares o dónde pasear. Al principio, pedía 30 “Me Gusta” para hacer una segunda edición de algún tema. Hoy ya tiene más de 7.000 suscriptores. Pero no fue por Youtube que lo conocieron en Cuba.

“El Paquete”, internet a pie

Con limitada conexión a internet, el material en Youtube que la mayoría de ciudadanos del mundo revisa vía smartphone o con el wi-fi de su casa, a los cubanos les llega a pie. Desde hace una década existe “El Paquete”, un conjunto de contenidos digitales que se reparten de mano en mano, a través de una memoria flash USB.

Distribuidores los obtienen de la red convencional y luego van de casa en casa y, por el equivalente a un dólar, permiten descargar contenidos como novelas, el último partido del Barcelona, la final de la NBA, los programas de “The Voice” y videos de ‘youtubers’ famosos como el chileno “Hola, soy Germán”. Y se actualiza cada semana.

Por ahí llegan los ‘youtubers’ cubanos.

Así lo reconoce Emma López de 18 años, con su canal Emma Style. “La primera vez, mi video tuvo como tres vistas, hasta que comenzó a circular ‘El Paquete’ y eso me alzó, y así llegué al país entero”, confiesa. Luego, los cubanos los buscaron en Youtube en las plazas públicas.

Emma es una maquilladora que da consejos a chicas, adaptándose hábilmente a la realidad de muchos de sus seguidores: “Háganse idea que estoy vestida de morado” o “si no tienen brocha (para la sombra de ojos) usen sus dedos”.

“Normalmente cuando un ‘youtuber’ se inicia, espera tener el apoyo de su pueblo. Pero, de mis seguidores, un porcentaje mínimo está en Cuba. Los (‘youtubers’) que nos reunimos en La Habana quizá lleguemos a 50”, cuenta Pedro Veitía, de 24 años, con su canal de miscelánea “Pedrito el Paketero”.

Desafío con el público

Según cálculos citados por el gobierno cubano, en la isla existen 4,5 millones de personas que acceden a internet. Y, según estimaciones informales, “El Paquete” puede llegar a tener hasta 9 millones de usuarios en un país de 11 millones de personas, cuenta el profesor de Comunicación de la Universidad de La Habana Max Barbosa.

El gobierno cubano dice que tiene el derecho de controlar los contenidos al que accede su población. Sin embargo, no se opone a “El Paquete” y hasta quiso competir con su propuesta “La Mochila”, similar pero con contenidos culturales.

“Aunque no tengan internet para estar todo el tiempo conectados o generar contenidos, ya el hecho de decir ‘quiero ser youtuber’, aunque sea por vías alternativas como la memoria flash, es un gesto loable”, considera Barbosa.

“El desafío es que empiecen a generar experiencias que tengan que ver más con la realidad cubana, que tengan diálogo directo con los seguidores cubanos”, agrega.

Emma Style lo tiene claro: “No nos gusta que nos conozcan como ‘youtubers’ cubanos porque pasamos trabajo (para subir videos) o porque estamos en una isla comunista. Nos gusta que nos reconozcan por el contenido que hacemos”.

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CULTURA DIGITAL

Conoce las nuevas funciones de emergencia y seguridad que llegaron a Uber en México

Con una nueva actualización, Uber integrará tres nuevas funciones para mejorar la seguridad de los clientes de la plataforma de transporte personal

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Miguel Reyes

Despues de controversiastragedias y crímenes realizados dentro de unidades de Uber, por parte de conductores y pasajeros por igual, era necesario que la empresa estadounidense reaccionara con alguna medida de seguridad que pudiese ayudar a todos los usuarios de su plataforma.

Pues, después de anunciar que harían exactamente eso hace unas semanas, lanzó un comunicado en la que aseguran que a partir del 21 de Junio se hará disponible una nueva actualización en la aplicación. A partir de esta fecha, aparecerá en la aplicación de Uber un botón en forma de escudo cada vez que inicie un viaje. En caso de presionarlo, se abrirá el “Centro de seguridad”.

Centro de seguridad de Uber

En este menú se nos despliega toda la información que un usuario pudiese necesitar en cuanto a seguridad dentro del vehículo se refiere. Con contactos de soporte las 24 horas del día los 7 días de la semana, la información del seguro de viaje que se le otorga a cada pasajero del servicio, la información del conductor actual (así como su verificación) y algunos consejos a seguir para mejorar la seguridad de los clientes.

Dentro de este centro de seguridad también se nos da a opción de compartiren tiempo real nuestra ubicación, movimiento y ruta con hasta 5 diferentes contactos de confianza. Es posible programar los viajes se desean compartir, ingresando parámetros como horario o destino.

Nuevo sistema de seguridad Uber

Como una última funcionalidad de este centro de seguridad, existe una opción que te comunica directamente con la línea de emergencia nacional, 911. Al hacer esto, los operadores del 911 recibirán automáticamente la ubicación actual, así como tu información registrada y la del conductor, reduciendo el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.

Aunque definitivamente le falta mucho por hacer a Uber para garantizar la seguridad de sus usuarios, como la correcta capacitación y auditoría de vehículos, esto confirma su compromiso de mejorar la plataforma para entregar un servicio seguro a México.

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CULTURA DIGITAL

¿Cuánto tardan los mexicanos en cambiar de celular? Ya hay una respuesta

¿Que tan seguido es que un mexicano promedio puede conseguir un nuevo equipo celular? Una organización realizó un estudio para saber más de esta industria

Mediatelecom Tecnología

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en

FayerWayer-Miguel Reyes

México se ha vuelto rápidamente en uno de los mercados líderes en la industria de la telefonía celular. Con 116.5 millones de líneas registradas actualmente, El país rápidamente ve un crecimiento en el número de clientes de las operadoras de telefonía móvil, y con ello, las ventas de equipos celulares son cada vez mayores.

Con el constante anuncio y lanzamiento de nuevos equipos, las personas mexicanas se ven motivadas a tratar de alcanzar todas las actualizaciones que empresas como Samsung, Apple y Motorola lanzan mes tras mes. Pero, ¿Qué tan seguido pueden cambiar de equipo los mexicanos?

¿Cuanto gasta México por un celular?

The Competitive Intelligence Unit (CIU), una organización que se dedica a analizar los diferentes tipos de mercado a nivel internacional, ha actualizado su estudio del año pasado acerca de la situación actual del negocio de los smartphones en México. Lo que se descubrió fue lo siguiente:

  • De los 116.5 millones de líneas
    • 18.1% son planes de renta (21 millones de usuarios)
    • 81.9% son equipos de prepago (recarga de “saldo”) (95.4 millones de usuarios)
  • El gasto promedio de los usuarios es de$342 MXN en promedio
  • Gracias a ofertas de planes y equipos, los clientes obtienen nuevos equipos de la siguiente manera:
    • 33% Financiamiento a 12 meses
    • 33% Financiamiento a 18 meses
    • 26% Financiamiento a 24 meses
    • 8% Sin plazo de financiamiento

CIU

2 de cada 3 usuarios contratan planes forzosos para lograr obtener de esta manera un equipo celular nuevo. Gracias a esta información, CIU calculó que en promedio, un usuario mexicano se queda con un equipo un plazo promedio de 22.7 meses antes de lograr intercambiarlo por uno nuevo, ya sea de contado o contratando un nuevo plan.

Aún así, la industria de telefonía celular ha ido mejorando lentamente sus ofertas, ahora ofreciendo la eliminación de cambios forzosos (permitiendo el cambio de plan a medio término), servicios de mensajería ilimitados, o incluso suscripciones de cortesía a servicios de entretenimiento externos, como Spotify, Claro Video o Blim, entre otros. Es comprensible que cada día, más y más personas buscan conseguir nuevos dispositivos celulares.

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Mujeres programadoras contra los estereotipos: adivina quién va ganando

Apenas hay 13,6 mujeres por cada 100 programadores en activo. Ni la genética ni la falta de interés de las niñas explican estos números

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El País-Marilín Gonzálo

“Nunca doy una charla con vestido en un congreso”. Esto le dijo una vez una chica a Inés Huertas, fundadora de R-Ladies y CEO de Datatons, y ella pensó “pues a partir de ahora, siempre con vestido”. Esa incomodidad -y el esfuerzo para vencerla- que sienten muchas mujeres programadoras puede ser una pista de los magros números de mujeres en ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su acrónimo en inglés).

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en España (2T2017), de los analistas y diseñadores de software y multimedia trabajando, un 22,56 % son mujeres. Los especialistas en bases de datos y redes informáticas solo cuentan con un 18,18 % de mujeres en activo, y cuando buscamos a mujeres programadoras informáticas, los datos oficiales nos indican que apenas llegan a 13,62 %.

El problema, como casi siempre, viene desde antes. A menudo se habla de pipeline (tubería, en inglés) o problema de entrada porque las jóvenes que deciden estudiar estas carreras también son pocas. De los alumnos matriculados en informática en España en el curso 2016-2017, solo un 12 % son mujeres.

En todo el mundo las mujeres están considerablemente infrarrepresentadas en carreras de tecnologías de información y comunicación, y alcanzan solo el 3% de los graduados globales, según hace constar la UNESCO en el informe Cracking the Code. En Europa, solo 29 de cada mil licenciadas tuvo un título de grado en computación en 2015, y solo cuatro siguieron en la carrera.

Otro informe, este de la Comisión Europea presentado estos días en Madrid, Women in the Digital Age, encuentra que aunque la demanda de perfiles de tecnologías de la información y la comunicación aumenta, el porcentaje de europeos con estos estudios decrece, y lo hace más marcadamente entre las mujeres, al comparar datos con los de 2011. El porcentaje de hombres en activo en este sector es 3,1 veces mayor.

La culpa no es de la genética

El informe de Unesco coincide en sus conclusiones con muchos estudios sobre aprendizaje y cerebro: no se observan diferencias en el mecanismo neurológico por sexo para el aprendizaje. Aunque hay algunas diferencias por sexo en ciertas funciones biológicas, tienen una mínima o ninguna influencia en la habilidad académica, incluyendo asignaturas STEM.

En la salida, tanto niños como niñas tienen el mismo interés en estos temas, pero ellas parecen perderlo al llegar a la adolescencia temprana, o incluso antes. Un estudio realizado con niños de 6 años mostró que a esa edad el estereotipo de que los niños varones son mejores en programación y robótica influye en el bajo interés y la eficacia personal de las niñas hacia estos temas. Sin embargo, las niñas con experiencia en programación mostraron más interés y eficacia personal. Los mensajes culturales y los estereotipos que los niños reciben influye fuertemente en el interés de ellas en estas materias, y proveer a las niñas de la experiencia de actividades tecnológicas es beneficioso.

De los alumnos matriculados en informática en España en el curso 2016-2017, solo un 12 % son mujeres

Naciones Unidas considera el empoderamiento de las mujeres una de las condiciones previas necesariaspara alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La falta de mujeres cualificadas en tecnología es parte del problema que destaca el Foro Económico Mundial en un informe sobre el impacto de lo que llaman la cuarta revolución industrial en modelos de negocio y mercados de trabajo. Entre las predicciones, sostienen que hasta 2020 se necesitarán 2,1 millones de nuevos empleos en los sectores de arquitectura, ingenierías, computación y matemáticas.

Empresas en busca de diversidad

A menudo se menciona a mujeres que están al frente de tecnológicas en España, como Fuencisla Clemares en Google, o Pilar López en Microsoft Ibérica, pero estas empresas solo tienen oficinas comerciales en nuestro país. “No se puede decir que ellas lideren un aparato tecnológico”, explica Patricia Araque, presidenta de Ellas al Cuadrado, una plataforma sin ánimo de lucro que apoya a mujeres que quieren construir nuevos modelos de empresas digitales.

“Debido a la falta de profesionales en nuestro sector, las empresas están esforzándose en cuidar a la gente que tienen, muchas empiezan a darse cuenta de que necesitan diversidad dentro de sus equipos”, explica Huertas, “y vienen a los meetups a buscar a chicas que programen”. R-Ladies, de la que es fundadora, es una de las comunidades que propician encuentros con una visión de género: promueven paridad en los equipos de trabajo y buscan promocionar a ponentes mujeres en sus charlas.

Leticia Martín-Fuertes es lingüista computacional, y Beatriz Hernández Lorca es científica de datos. Ambas son cofundadoras de R-Ladies, y creen que el hecho de que las mujeres se estén incorporando a las áreas tecnológicas es parte de un cambio en la forma de trabajar. “Ellos tienen que aceptar cosas distintas, y por otro lado, la tecnología ya no está supeditada a la inversión. Tú necesitas mi producto y yo necesito tu dinero, tenemos que encontrarnos en los caminos”, dice Hernández.

Huertas asiente: “Lo que la mayoría de la gente quiere es trabajar en un lugar en el que se esté a gusto. ¿Acabas de ser padre y quieres conciliar y tu carrera se acaba, o qué pasa? Todas las que estamos aquí creemos que es un mundo que debe cambiar”.

Las tres ven un cambio. “Se ha demostrado que es mucho más productivo un equipo diverso y eso da igual a quién se lo pongas encima de la mesa que te lo va a comprar; y por otra parte hay una especie de conciencia social, no solo con el tema de la mujer. Yo no quiero comprar productos que se hayan hecho bajo ciertas condiciones”, afirma Huertas.

No solo una cuestión de tuberías

Nerea Luis está haciendo un doctorado y es experta en inteligencia artificial. Cuenta que “frontend es el área peor pagada, porque la atención al usuario es donde hay más mujeres”. Nerea es una de las organizadoras de T3chfest, un evento de tecnología impulsado por estudiantes y antiguos alumnos de la Carlos III, que pone especial cuidado en incluir a las mujeres y mejorar su porcentaje año a año. Aunque los números siguen bajos, algo están consiguiendo: este año las mujeres asistentes son un 20,8% (4,3 puntos más que en 2017) y las ponentes, un 21% (11 puntos más que en 2017).

Según la Sociedad de Mujeres Ingenieras, más del 20 % de los graduados en ingenierías son mujeres pero solo están en activo un 11%. Estudios como este recuerdan que no sirve de mucho enseñar a las niñas a programar si luego esas mujeres se encuentran en un ambiente de trabajo hostil y se van. Las siete programadoras con las que habló EL PAÍS para este reportaje no dudan en definirlo así, y las anécdotas se suceden.

Todas las que estamos aquí creemos que es un mundo que debe cambiar”

Huertas es CEO de su empresa y tiene dos socios varones. “Cuando vamos a una reunión, hablo yo, y contestan a mi socio. Entonces en ese momento nos levantamos y nos vamos. Claramente. Lo hemos hecho. Si se supone que yo voy a liderar un proyecto con esta gente, es que no quiero trabajar con alguien así”. Otra programadora, que es considerada pionera en España porque lleva 20 años programando en Ruby on Rails, no quiere dar su nombre porque dice que la cuestionarán, y está cansada. Ha recibido muchos comentarios que la han hecho sentir incómoda y ha optado por olvidarlos. “Es bastante cuesta arriba cuando eres una minoría”, afirma.

Araque cree que aunque existe un problema de entrada, no es el más grave. “Tienes un montón de ingenieras que han llegado a la industria y que se quieren ir. Porque es un horror, está el patriarcado ahí con todas sus patas”.

Programar sí, pensar el modelo también

Según Araque, se ven varias iniciativas que promueven “un discurso de superwoman, de que ‘podemos conseguir lo que nos propongamos’… pero se queda cojo”. Confiesa que es algo a lo que le da muchas vueltas. “Mi socia insiste en que hay que enseñarles a programar a las chavalas, porque al final programar es como aprender inglés antes; en 20 años serás analfabeto si no entiendes a la máquina. Estoy de acuerdo con eso, pero pienso ¿no estaremos formando a las planchadoras del siglo XXI? Porque estamos dando habilidades a las niñas para meterlas en una industria que perpetúa un montón de cosas que no queremos: startups con un modelo turbocapitalista, de trabajar 20 horas al día, donde estás en la hipercompetición y es tan difícil colocar la vida en el centro de todo. Hace falta hacer una reflexión sobre el modelo de empresa y el modelo al que estamos llevando a ese talento”.

COMUNIDADES DE DESARROLLADORAS

Como R-Ladies, hay otras comunidades o iniciativas en tecnología con objetivos de aprender, hacer networking y promover a las mujeres programadoras. Casi todas se organizan con una visión prodiversidad de género, y muchas de ellos tienen códigos de conducta y cuotas de mujeres ponentes desde el comienzo. A nivel nacional, Girls in Tech, Women Techmakers,

Geek and Tech Girls; y en Madrid, PyLadies, Women Welcome, Yo soy tu madre, Ladies that UX, Systers Spain, son algunas de ellas. Varios organizan eventos sobre tecnología donde además de aprender, se cuida la paridad en ponentes y equipos de trabajo, como Call of Data, organizado por R-Ladies. Inspiring Girls es una iniciativa que conecta a mujeres profesionales de todos los sectores con escuelas para que a través de charlas visibilicen la variedad de trabajos que existen también para las mujeres. T3chfest es un evento tecnológico anual que organizan estudiantes y exalumnos de la Universidad Carlos III que también busca promover a ponentes mujeres.

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