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Análisis del Samsung Galaxy S9: algo más que una gran cámara

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El Mundo-Javier López Tazón

Una semana es tiempo suficiente para poder hablar en profundidad del Galaxy S9+. Para explorar sus puntos fuertes, descubrir los débiles y comprobar qué hay de marketing y qué hay de cierto cuando en una presentación te venden el producto. Incluso te da la oportunidad de compararlo con el enemigo, por ejemplo, con el iPhone X.

Ocho días es el tiempo que llevamos con el novísimo móvil de Samsung. Tan nuevo que hasta el día 16 no estará en las tiendas, y hoy, día 8, lo comienzan a despachar a quienes hayan hecho reserva anticipada. ¿Con qué se van a encontrar cuando lo reciban?

Decir a estas alturas que no se van a llevar una sorpresa por la estética sobra; es clavado al S8. Que está bien diseñado, por supuesto. En cuanto a los colores, ya no sé qué pensar. A mí me parecía muy molón el púrpura -aunque prefiero el negro-, incluso dicen que es el color de moda y, sin embargo, ya ha habido varias personas a mi alrededor que lo han criticado a fondo. Para gustos, los colores.

La elección del aluminio de la serie 7.000 para crear el cuerpo del terminal, el mismo que emplea la industria aeroespacial, parece acertada, igual que el aumento del grosor del cristal de la pantalla. Ambos elementos le confieren una solidez en la mano que inspira confianza. También es verdad que no lo he metido en un laboratorio de pruebas ni lo he dejado caer, pero viaja en el bolsillo sin protección adicional y las únicas marca que tiene son las huellas de los dedos. Por cierto, se le quedan mucho más marcadas que al iPhone X.

Por la cara

Una gran ventaja de los últimos terminales de Samsung es la variedad de sistemas de desbloqueo. Se puede elegir la huella dactilar, el reconocimiento facial, el del iris, combinaldolos con un patrón o un PIN. El buen funcionamiento del escaneado de la huella digital se da por superado; es rápido y muy eficaz, y ahora que han centrado el escáner en la parte trasera, mejor que mejor. Pero yo he optado por el reconocimiento facial, uno de los puntos débiles del anterior S8. Lo han mejorado sustancialmente y ahora funciona en condiciones de luz más desfavorables, aunque no se le acerca al iPhone X.

He estado una temporada dejándome crecer la barba básicamente para comprobar el funcionamiento del reconocimiento facial inteligente del terminal estrella de Apple. Funciona de forma envidiable, y en este sentido está muy por delante del sistema que emplea el Samsung S9. El iPhone X es capaz de reconocerte con o sin gafas y, ahora lo he podido comprobar, con o sin barba y además en ambientes oscuros. Al contrario, el S9 se despista si te quitas las gafas, si te afeitas o si intentas desbloquearlo mediante el reconocimiento facial cuando hay poca luz.

Comparación en una escena de oscuridad casi total

Fotos a oscuras

Curiosamente, la cámara trasera sí trabaja bien a oscuras. Es capaz de conseguir fotografías claras en condiciones de luz ambiental muy bajas sin utilizar el flash y con poco ruido en las imágenes. Es una de las características que más destacaron en las sesiones de demostración y tiene la ventaja de que funciona directamente en modo automático; no hay que configurar nada.

A este efecto contribuye, aunque no sólo, la apertura variable del diafragma. Automática o manualmente (en el modo Pro) se puede optar por una apertura de f1.5 o f2.4. Es una característica de la cámara principal tanto del S9 como del S9+. Más allá del guiño a la fotografía clásica con la apertura variable mecánica, lo más importante es que llega hasta ese f1.5 lo que la convierte en la cámara más luminosa en un móvil.

La ventaja fundamental del S9+ sobre el S9, al margen del tamaño de pantalla (6,2 pulgadas frente a 5,8) y de la memoria RAM (seis gigas frente a los cuatro), es la doble cámara trasera, con un gran angular (es el que lleva la apertura variable) y un tele que le permite un zoom óptico de 2x (igual que en el iPhone).

La combinación de ambas sirve para lo que en fotografía se ha llamado efecto Bokeh, profundidad de campo o desenfoque de fondo, y que Samsung nombra como desenfoque dinámico. En definitiva, se trata de resaltar una persona o un objeto con respecto al fondo.

Personalmente, prefiero el modo retrato del iPhone, que lo ha extendido en el último terminal a la cámara frontal para selfies, pero el S9+ tiene la ventaja de poder regular el desenfoque de forma muy intuitiva mediante una barra que aparece bajo la imagen.

Así se abre y se cierra la lente del Galaxy S9 cuando cambia entre f/1,5 y f/2,4

Más allá de la cámara lenta

Lo normal cuando grabas a cámara lenta es hacerlo a 240 fotogramas por segundo, pero ya el año pasado Sony consiguió clips a 960 imágenes por segundo. Lo logró soldando un chip de memoria directamente al sensor de la cámara. Samsung ha seguido el mismo procedimiento para su Super Slow-Mo. Permite una cámara lenta espectacular grabando hasta 20 secuencias a esta velocidad dentro de un vídeo.

La activación de la grabación a alta velocidad se puede configurar manual o automaticamente: irá grabando a velocidad normal hasta que detecte un movimiento y en ese momento salta el Super Slow-Mo. Te puedes llevar sorpresas, como que lo active el vuelo de una cortina o un pájaro…

La resolución máxima de vídeo es 4K a 60 imágenes por segundo, pero en el modo Super Slow-Mo, se queda en HD y, al contrario que lo que sucede en la captura de fotos, necesita buenas condiciones de iluminación, de lo contrario el nivel de ruido aumentará drásticamente.

Tú eres el emoji

Si en el iPhone X se puede elegir uno de los 12 personajes que proponen para crear una animación con tus gestos y compartirla por la aplicación Mensajes, con el S9 puedes crear tu propio emoji. Lo llaman AR emoji. A partir de un selfie realiza una caricatura que puedes editar y sobre ella crea 18 emojis animados predeterminados (desde contento a enfadado).

La caricatura no es muy precisa, pero capta rasgos esenciales del usuario. Se puede utilizar la caricatura para grabar vídeos. El sistema reconocerá nuestros gestos y los traslada al emoji animado. Al contrario de lo que sucede con los animojis de Apple, los AR emojis de Samsung se pueden compartir a través de mensajería y redes sociales.

Bixby no te entiende

A pesar de la reciente actualización, Bixby, el asistente de voz e imagen de Samsung sigue sin hablar español. Sin embargo, te puede sacar de un aprieto cuando te enfrentas a un menú de un restaurante en un idioma que desconoces, o a carteles informativos.

Con sólo apuntar la cámara al texto en cuestión y sin necesidad de realizar escaneos ni introducirlo manualmente, Bixby Vision lo traducirá en tiempo real (necesita conectarse a la red de datos). La traducción por imagen está disponible en 33 idiomas que detecta automáticamente y otros 21 que hay que seleccionar de forma manual.

También existe una versión con doble SIM

Bendita memoria

El uso de tarjetas SD para expandir la memoria de los móviles Android es una ventaja considerable respecto al ecosistema iOS de Apple. Los Mac sí admiten tarjetas SD, pero los equipos móviles, no. Así que si calculas que vas a manejar muchos ficheros, debes ir a los modelos más caros que son los que tienen más capacidad de almacenamiento.

Aunque siempre es recomendable tirar por lo alto en cuestión de memoria, en Android no es vital. Por ejemplo, los dos modelos del S9 pueden añadir a la memoria interna (64 gigas) otros 400 gigas utilizando una tarjeta microSD.

Tanto el S9 como el S9+ admiten dos tarjetas SIM, una característica cada vez más valorada para poder separar el móvil del trabajo y el personal. Sin embargo, la tarjeta de memoria inutiliza uno de los espacios. Sólo se pueden utilizar dos SIM si no se recurre a la tarjeta de memoria.

La doble lente del Galaxy S9+, con el lector de huellas justo debajo

Los test

He pasado al iPhone X y al Samsung S9+ los test de Antutu. El resultado final es favorable al equipo de Samsung: 246.534 frente a 227.364 puntos en rendimiento, pero en la gestión de memoria y, sobre todo, en la experiencia de usuario (UX) el terminal de Apple está por encima del S9+.

Cualquiera de los dos equipos son una excelente opción; ambos tienen puntos fuertes y otros más débiles frente a frente y los dos requieren un desembolso económico importante. En este campo, Samsung queda también mejor colocado:949 euros el modelo de pantalla de 6,2 pulgadas y 64 gigas de almacenamiento. Si se opta por el de 5,8 pulgadas, el precio es de 849. El iPhone X, de 5,8 pulgadas y también con 64 gigas, cuesta 1.159 euros.

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Hoteles Marriott se deciden por Alexa y dejan fuera a Siri

Elizabeth Salazar

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Amazon lanzó una versión de Alexa adaptada para llevar tecnología de asistencia virtual a las habitaciones de la cadena Marriott International. La versión se denomina Alexa for Hospitality y funciona por control de voz en los dispositivos Echo, que le permite al huésped solicitar servicio a la habitación, controlar las luces y la temperatura ambiente, reproducir música, cambiar los canales de televisión, llamar a la recepción, entre otros servicios.

Se personaliza en cada hotel con información de horarios de piscina y gimnasio y reservaciones del spa; además, el huésped podrá conectarse a Amazon y reproducir su música personal a partir de Amazon Music, Spotify y Pandora; o bien escuchar audiolibros a través de Audible.

Cuando el huésped se retira, Alexa desconecta automáticamente su cuenta de Amazon del dispositivo en la habitación.

La multinacional hotelera probó los servicios de Siri de Apple y de Alexa, decidiéndose por esta última, pues considera a Amazon líder en tecnología de voz

Si bien nunca se han revelado datos de ventas de los dispositivos Echo, se sabe que fue el más vendido entre los clientes Prime. Según el informe de los socios de inteligencia del consumidor, los propietarios de Echo gastan en promedio mil 700 dólares al año en el sitio de comercio electrónico, mientras que los clientes Prime gastan sólo mil 300 dólares al año.

A partir de este verano, Alexa for hospitality estará disponible en Marriott Hotels, Westin Hotels & Resorts, St. Regis Hotels & Resorts, Aloft Hotels y Autograph Collection Hotels y por invitación en otras cadenas hoteleras, las cuales también podrán personalizarla.

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Usuarios de altavoces inteligentes no aprovechan todas las funciones: estudio

Liliana Juárez

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Un estudio de IHS Markit reveló que la mayoría de los usuarios de altavoces inteligentes utilizan sus dispositivos para hacer preguntas, verificar el clima, escuchar noticias y música… y sólo 6 por ciento de los usuarios los usan para controlar las luces, televisores y otros dispositivos conectados de sus hogares.

De acuerdo con el estudio, 65 por ciento de los encuestados usaron sus altavoces inteligentes sólo para las funciones más comunes. “Controlar los dispositivos domésticos inteligentes por voz representa sólo una pequeña fracción del total de los usos de los altavoces inteligentes”, dijo Blake Kozak, analista de IHS Markit.

No obstante, la firma de investigación predice que el uso de altavoces para el control de dispositivos conectados del hogar seguirá incrementando en el futuro. “A pesar del bajo uso de altavoces inteligentes con otros dispositivos conectados, es sólo cuestión de tiempo antes de que más dispositivos conectados impregnen los hogares y los asistentes de voz se conviertan en el principal medio de interacción”, dijo Kozak.

 

¿Cuáles son los altavoces preferidos?

La encuesta reveló que 40 por ciento de los encuestados posee un dispositivo Amazon Alexa, mientras que 23 por ciento posee un dispositivo Google Home. El 20 por ciento informó poseer tanto un Amazon Alexa como un dispositivo Google Home.

Aunque Amazon representa la mayor participación en el mercado de altavoces inteligentes, su participación ha ido disminuyendo debido a la intensa competencia de Google y Alibaba.

Un estudio de Strategy Analytica reveló que, aunque los envíos globales de altavoces inteligentes de Amazon se incrementaron al doble, su participación de mercado se redujo 50 por ciento en el primer trimestre de 2018.

Amazon lidera el mercado con una participación de mercado de 43.6 por ciento y un total de envío de 4 millones de unidades. El año anterior, la empresa registró una participación de mercado de 81.8 por ciento y un total de envíos de 2 millones de unidades.

Por su parte, Google registró una participación de 26.5 por ciento y un total de envíos de 2.4 millones de unidades en el primer trimestre de 2018. Durante el mismo periodo, pero del año pasado, la compañía registró apenas una participación de 12.4 por ciento y un total de envíos de 0.3 millones de unidades.

 

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Lo verdadero y lo falso para una mejor duración de la batería de un iPhone

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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Transmedia

La duración de la batería es un tema recurrente a raíz de la función de administración de energía de Apple y eso probablemente de pie para una suerte de “mitos urbanos” sobre la duración de esta.

Si bien Apple está al debe en esta materia y no son pocos los usuarios que se quejan sobre el tiempo real de duración de la batería, existen algunos tips necesarios de tener en cuenta al momento de re pensar en cómo ahorrar batería en el iPhone.

Dejamos a continuación una lista de situaciones frecuentes, unas que son ciertas y otras que no lo son tanto.

CERRAR APPS

Puede parecer contradictorio, pero cerrar todas sus aplicaciones abiertas podría afectar negativamente la duración de la batería. Diversos análisis han determinado que efectivamente así es y si desea maximizar la duración de la batería, simplemente deje abiertas todas sus aplicaciones favoritas.

Por un lado, las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano generalmente no utilizan tanta energía, especialmente en dispositivos con iOS.

De forma similar, la reapertura de una aplicación generalmente requiere más recursos del sistema que dejarla abierta. Es lo mismo que ocurre cuando el motor de un automóvil se mantiene en marcha mientras esperamos a alguien y apagarlo para luego encenderlo otra vez, hará que gastemos más combustible.

DEJAR CARGANDO EL IPHONE TODA LA NOCHE?

Dejar el iPhone cargando durante la noche, no va a afectar negativamente la duración de la batería, pero se debe dejar sobre la mesa de noche y no dormir con él como si fuese tu almohada.

LOS CARGADORES DEBEN SER ORIGINALES?

Especialistas determinaron que se debería evitar el uso de cargadores baratos, copias o imitación pues definitivamente solo exponen al iPhone y al usuario a riesgos de incendio o simplemente perder plata. No necesariamente tiene que usar solo cargadores de Apple de su iPhone pero se recomienda encarecidamente que, si opta por accesorios de terceros, solo utilice hardware certificado por MFi

DRENAR LA BATERÍA SIRVE?

Este es un mito bastante persistente, y se deriva de los días de las baterías de níquel-cadmio. Pero el drenaje de una batería de iones de litio consumirá por completo uno de sus ciclos de carga y reducirá la vida útil total de su batería de iones de litio.

Las baterías de níquel-cadmio tenían una “memoria”, y era una buena práctica dejarlas drenar entre cargas.

Eso simplemente no aplica para las baterías de iones de litio modernas.

USAR MUCHO WIFI AFECTA A LA BATERIA?

Seamos claros: funciones como Bluetooth y Wi-Fi consumirán algo de vida útil adicional de la batería pero la cantidad que usan realmente no justifica apagarlos en su rutina diaria y se debe a que los estándares Bluetooth y Wi-Fi se han vuelto mucho más eficientes con respecto a la batería a lo largo de los años.

Este puede ser un mito bien intencionado, pero sigue siendo evidentemente falso. Hay casos de teléfonos inteligentes que se incendian o electrocutan personas, pero estos no son sucesos generalizados. Y tienen que ver con otros factores, como los cargadores baratos.

RECOMENDACIONES

Se recomienda reiniciar su iPhone aproximadamente una vez a la semana y mejor aún, apáguelo y déjalo apagado durante una hora más o menos. Esto acelerará el iPhone y ayudará a maximizar la duración de la batería.

Esta guía práctica se ha llevado a cabo tomando en cuenta los diversos análisis hechos por diversos centros de soporte, tanto de Apple como independientes así como análisis realizados por experiencias propias de usuarios y de laboratorios de servicios técnicos.

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