COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Trucos que tal vez desconoces para sacar partido a Android 8.0 Oreo

La versión del sistema operativo de Google permite, entre otras cosas, mejorar las notificaciones

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema operativo Android es su alta fragmentación. Las periódicas actualizaciones que se lanzan a lo largo del año, la disponibilidad de la plataforma en determinados modelos de teléfono móvil y la compatibilidad del mismo sobre algunos dispositivos provoca que las últimas versiones tengan una cuota de uso inferior a la de otros ecosistemas como iOS.

En la actualidad, Android 8.0 Oreo está instalado en solo un 1% de todos los dispositivos móviles que soportan esta plataforma, la más extendida del mundo. Entre algunas de sus novedades principales destaca una serie de mejoras en las notificaciones, ligeros cambios estéticos, la llegada de multipantalla, la siempre promesa de optimizar la batería y sus coqueteos con la realidad virtual. Pero existen otras funciones algo menos conocidas y algunos trucos extra que permiten sacar provecho a esta versión.

Eliminar y gestionar las notificaciones

Vivimos pegados al teléfono constantemente. Se reciben infinidad de notificaciones y alertas. La mayoría, innecesarias, todo hay que decirlo. Pero estas ventanas emergentes pueden generar estrés y angustia entre los usuarios. Una de las grandes aportaciones de esta versión de Android es la de gestionar mejor las alertas y permisos de las aplicaciones. Algo útil y necesario.

Desde Ajustes se pueden seleccionar los servicios que uno desea que le aparezcan con la pantalla bloqueada. Eso contribuirá además a reducir el consumo de batería, tan necesario hoy en día dado que son pocos los móviles que aguantan más de dos días de autonomía. Pero también se pueden reducir los impactos de las notificaciones. Con simples gestos hacia la derecha sobre las alertas se puede elegir el tiempo que se desea posponer (15, 30, 60 o 120 minutos).

Desde la función destinada a configurar las opciones el usuario puede, además, reducir los iconos de notificaciones secundarias. ¿Qué quiere decir esto? Cuando uno recibe, por ejemplo, un nuevo correo electrónico en la aplicación destinada a recibirlos se activa un pequeño punto azul que informa que tiene un nuevo mensaje. Esto, como decimos, puede derivar en un estrés.

Los expertos en adicciones digitales suelen decir que si visualmente no se encuentra con esa necesidad se reducirá la angustia por contestar. Pues bien, también se puede eliminar. Para ello, hay que dirigirse a Configuración/Notificaciones/Permitir puntos de notificación. Y desactivarlo. Otra de las ventajas que ofrece esta versión de Android es seleccionar la importancia de las alertas. Es decir, los usuarios pueden acceder a las configuraciones de cada aplicación y seleccionar si es urgente, alta, media o baja.

Activar la pantalla flotante

Una de las diferenciaciones más importantes de Android con iOS es la inclusión de un modo muy práctico llamado técnicamente «Picture in picture», que permite sacar una ventana flotante a una determinada aplicación. En el caso del software de Google se puede activar fácilmente con dos gestos. Es compatible para reproducir videos a través de YouTube, Hangouts o Google Play Videos.

Para aprovecharlo tan solo hay que dirigirse al contenido que se desea minimizar y darle a reducir tamaño o desplazando el video con el dedo hacia abajo. Así, aparecerá en una pequeña ventana mientras se continúa realizando otras tareas como, por ejemplo, navegar por internet, consultar la agenda mientras se realiza una videollamada.

Conectarse a las redes WiFi conocidas

Es posible desde Android 8.0 Oreo conectarse automáticamente a una red WiFi a la que previamente se haya conectado. Por ejemplo, la red doméstica. Una vez ingresada la contraseña de acceso el sistema lo almacena permitiendo así que cuando llegamos a nuestro domicilio el móvil abandona el consumo de datos móviles a la red inalámbrica.

Aún así, en ocasiones nos conectamos a ciertas redes públicas por algún motivo -los expertos en seguridad informática suelen decir que hay que evitarlas por posibles robos de información- pero no se desea acceder nuevamente. Pues también es posible gestionar las preferencias y dotarle de ciertos permisos. Para ello, hay que dirigirse a Ajustes/Wifi/Preferencias y activar o no las redes que se quieran.

Ahorrar espacio automáticamente

Sin lugar a dudas, este es uno de esos problemas del Primer Mundo que preocupa a los usuarios de estos dispositivos electrónicos. Ahorrar y gestionar el espacio de almacenamiento puede ser algo engorroso, sobre todo, cuando se dispone de un modelo con pocos gigas. Para ello, hay que ir a Ajustes/Almacenamiento/Almacenamiento inteligente y activar esta opción. De esta forma, lo que conseguiremos es que sea el propio sistema el que elimine de manera automática todo el contenido una vez analizado y comprobado que está alojado en servicios en la «nube».

Además, y dada la filosofía abierta de Android, el usuario puede consultar desde la pestaña de almacenamiento las distintas categorías y archivos el espacio que ocupa dentro del teléfono. Desde ahí se puede activar «Liberar espacio». Se abrirá entonces un listado de todo aquello que podemos eliminar y tan solo hay que seguir los pasos.

Poner el timbre que uno quiera

Uno de los aspectos más criticados de iOS es su filosofía más controlada y cerrada. Android, a diferencia, dispone de un abanico de posibilidades más amplias para la personalización de algunas funciones, entre ellas, el timbre o tono que uno desee. En este ecosistema es posible, por ejemplo, hacer que el llanto de tu bebé o la canción que has grabado a la guitarra suene cada vez que recibes una llamada. Para ello, hay que dirigirse a Ajustes/Sonido y tono/Aplicaciones y notificaciones/Información y seleccionar aquellos contenidos que a uno le interesa.

Obtener información de una foto

En Android 8.0 Oreo también se puede, a partir de ahora, utilizar Google Lens, una función muy interesante que incorpora un sistema de reconocimiento de imágenes. Así, desde la cámara del móvil y apuntando hacia un objeto se puede recibir información adicional. Aunque está en fase de construcción y mejora, el sistema es capaz de detectar el valor nutricional de un plato con solo tomar una imagen.

Entre otras posibilidades que ofrece se encuentra la de guardar el número de teléfono o la dirección de un contacto apuntando únicamente a la tarjeta de visita, recibir reseñas de un libro determinado, obtener datos de un monumento de la ciudad o, por supuesto, conocer más acerca de una pintura. Para utilizarlo hay que abrir la aplicación Google Photos, seccionar una foto determinada, tocar el icono de Lens y activarlo.

Puedes eliminar las búsquedas anteriores, el historial de navegación y cualquier otra actividad de tu cuenta de Google. Tú controlas lo que se almacena en «Mi Actividad», y puedes dejar de guardar la mayor parte de la actividad en cualquier momento. Esta función estaba hasta ahora destinada únicamente a los dispositivos Pixel, pero empieza a llegar a todos los modelos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

La inteligencia Artificial le da vista a los ciegos

Estos wearables son las nuevas herramientas que pueden cambiar la vida de las personas con discapacidad visual.

Valeria Romero

Publicado

en

Cada vez más startups se centran en soluciones para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. En el caso de las discapacidades visuales podemos encontrar nuevas opciones que le pueden brindar a un ciego herramientas para interactuar con el mundo que lo rodea.

Los perros guía o los controles por voz de un teléfono inteligente eran las únicas opciones de una persona ciega para poder moverse sin ayuda.

Sin embargo, algunas tareas simples como distinguir entre una lata y otra en la despensa o leer un cómic parecían imposibles hasta hace poco.

Aira es un ejemplo de startup preocupada por darle vista a quienes no la tienen.

La empresa ofrece un servicio de suscripción mediante el cual los usuarios ciegos pueden adquirir la asistencia de una persona con vista, la cual puede ver en tiempo real lo que el usuario graba de su entorno gracias a una cámara integrada en un juego de gafas inteligentes.

Aira ya cuenta con aproximadamente 400 suscriptores ciegos o con problemas de visión y ha ayudado a muchas personas a mejorar su calidad de vida.

Por ahora, la plataforma funciona con un modelo de negocio similar a Uber, ya que las personas que asisten al usuario son denominadas agentes, los cuales tienen la capacidad de iniciar sesión, recibir llamadas de un usuario y cobrar por las horas que trabajan.

El fundador de Aira, Suman Kanuganti, afirma que en el futuro planea agregar Inteligencia Artificial a la plataforma, la cual brindará mayor intimidad al usuario.

Una computadora podría ayudar a los ciegos a recordarles donde dejaron las llaves, leer las señales de tránsito en una intersección, o reconocer cuáles de sus amigos están en una habitación.

Cámaras que se vuelven ojos

Hay otras opciones que se han ido desarrollado para atender las necesidades de personas ciegas.

Un ejemplo es un prototipo de ojo biónico llamado Argus II. Es un sistema que transmite la información visual que produce una pequeña cámara montada en unos lentes de sol, transmitiendo hacia un dispositivo retinal que, al implantarse quirúrgicamente, puede crear impulsos eléctricos que permiten reconocer destellos de luz al usuario.

Argus II fue reconocido por la FDA en 2013; sin embargo, es un sistema muy costoso y a pesar de que los beneficios son notables, aún existe la posibilidad de no ser un candidato para usarlo y que el usuario experimente efectos adversos.

Otra opción que omite los tratamientos quirúrgicos es MyEye, desarrollado por la startup Orcam.

La gran diferencia entre Aria y MyEye es el completo uso de un software con Inteligencia Artificial, el cual al presionar un botón, el dispositivo puede dictar texto o identificar un objeto a la vista, además puede memorizar las caras de 100 personas y 150 cosas.

Muchas personas también tienen limitaciones en su vista, no al grado de ser ciegos, pero para estas personas ya existen otras alternativas como eSight.

Un dispositivo auricular que funciona con Realidad Virtual, ampliando las imágenes que sean difíciles de visualizar, proyectando a una pantalla OLED frente a los ojos del usuario.

Por último, también encontramos BrainPort, un sistema por el cual las personas ciegas pueden recibir sensaciones ópticas a través de su lengua, captando las señales de luz de la cámara integrada a unas gafas de sol, traduciendolas en impulsos eléctricos.

Para todas estas alternativas la Inteligencia Artificial ha dado un nuevo futuro a las personas sin vista, creando posibilidades de interactuar con el mundo que los rodea de una forma mucho más simple.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Instagram quiere que descubras nuevos productos y los compres desde su aplicación

La pestaña “Explorar” agrega un canal dedicado a la venta de productos. Por su parte, las historias ya muestran productos relacionados al contenido publicado.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Instagram sigue realizando movimientos para tener más presencia en el sector del comercio electrónico. Hace unos días te contamos que la red social ya se encontraba trabajando en una aplicación dedicada al shopping, pero parece que antes de dar ese importante salto primero quieren que la aplicación actual tengas más opciones para realizar compras.

Historias con más opciones para ofrecer productos

Por medio de una publicación en su blog oficial, la plataforma anunció que agregará dos nuevas características que permitirán a los negocios seguir ofreciendo sus productos a los usuarios. Primeramente, será posible que las historias muestren enlaces hacia los productos que protagonizan el contenido.

Por ejemplo: si una marca deportiva publica una historia de dos atletas en un evento, es posible anexar botones que nos permitan comprar u obtener más información sobre las prendas que llevan puestas. Instagram señala que esta función estará disponible en 46 países. La puedes apreciar mejor en la siguiente imagen:

La red social señala que en la actualidad son más de 400 millones de personas las que visualizan el contenido de las historias para “sentirse cercanos a sus cuentas favoritas”. Un dato aún más interesante es que un tercio de las historias provienen de cuentas dedicadas a los negocios, así que el mercado por explotar en esta sección es bastante amplio.

Descubriendo nuevos productos en “Explorar”

La segunda característica es aún más importante y está relacionada con los canales de publicaciones de la pestaña “Explorar”, los cuales se agregaron apenas en junio. Ahora todos los usuarios podrán ver un canal de “Compras” donde será posible navegar entre los productos más relevantes que están a la venta en la plataforma.

Es importante mencionar que este canal también nos mostrará productos de cuentas a las que no seguimos. De esta forma será posible descubrir nuevos productos relacionados con nuestros gustos o búsquedas recientes.

La actualización ya se encuentra disponible desde hoy mismo para todos los usuarios, sin embargo, algunas personas podrían no ver el canal de “Compras” en su aplicación. Instagram señala que de ser así, debería estar visible en las próximas semanas.

Se esperaba que el siguiente movimiento de Instagram en este sector fuera la aplicación dedicada a las compras, y aunque no fue así, no hay duda de que las opciones añadidas son otro paso firme de la red social para hacerse hueco en un mercado que genera millones de dólares diariamente. La plataforma menciona en su web que continuarán “explorando las características y experiencias correctas para hacer de Instagram el mejor lugar para comprar”. Su objetivo no puede ser más claro.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Así puedes saber si tu hijo usa videojuegos de forma segura

La plataforma virtual para menores Roblox elabora consejos para los padres en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la asociación PantallasAmigas

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Francesco Rodella 

La vida digital es cada vez más intensa para muchos niños y adolescentes. Uno de los universos virtuales más en auge entre los menores de edad es Roblox, una plataforma online gratuita que permite a los usuarios crear sus propios videojuegos y no solo elegir y participar en uno de ellos. Roblox, creado en 2005, es todo un fenómeno en EE UU, donde entre los niños menores de 13 años es mucho más popular que Netflix o Youtube, según datos de la propia compañía. Actualmente la plataforma cuenta con 70 millones de usuarios diarios en todo el mundo y quiere crecer más. En España, ya ha conquistado a casi un millón de jugadores.

Algunos expertos en el uso de las nuevas tecnologías por parte de menores aseguran que Roblox favorece la creatividad y potencia la imaginación de los niños. La comunidad de usuarios está interconectada y es posible comunicarse a través de chats, lo que también permite socializar, afirman. Pero ante un fenómeno virtual de estas dimensiones también aumenta la preocupación de muchos padres por la ciberseguridad de sus hijos. Roblox asegura que tiene normas de conductas y criterios de seguridad estrictos, además de distintas herramientas de moderación de las actividades online tanto humanas como automatizados. Pero ya ha habido casos de situaciones inapropiadas durante el juego que han afectado a usuarios menores.

La plataforma, junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la asociación para el uso seguro de Internet PantallasAmigas, apela a que los padres se informen y acompañen a sus hijos en el uso de los videojuegos. Para favorecer la concienciación sobre el funcionamiento de Roblox, PantallasAmigas ha realizado una guía de consejos destinada al entorno de los usuarios menores de edad, con la colaboración de la propia compañía y de INCIBE. Estas son algunas de las claves para comprobar que los niños usen los videojuegos de Roblox o de otras plataformas de manera segura:

Conocer las actividades virtuales de los niños. Los expertos recalcan la importancia de que los adultos conozcan los entornos digitales en los que se mueven sus hijos. “La participación de los padres es fundamental para una experiencia divertida y segura en los juegos”, asegura Jose Mateos, director general de Roblox para España y Latino América. “No podemos pensar en las pantallas como una niñera a la que dejar a los niños”, agrega. La guía elaborada por PantallasAmigas sugiere participar alguna vez en los juegos que usa el menor para entender bien cómo funcionan. Jorge Flores, fundador de esta asociación, mantiene que es importante estar al tanto de los nuevos juegos y redes sociales que surgen y que los hijos empiezan a utilizar.

“Los niños nacen con intuición, con estímulos y con una capacidad de aprender muy grande. Pero eso no quiere decir que sepan hacer siempre un uso saludable de los videojuegos”

Flores anima a las familias a que “se busquen la vida” para encontrar la información al respecto. “Hay organizaciones como la nuestra que hablan de las nuevas herramientas, con un criterio de revisión y unas recomendaciones” afirma. También asegura que es posible documentarse a través de Google, Youtube o en la página de INCIBE. “Hay que asegurarse de que el juego sea una actividad que está dentro de la rutina familiar y que sea positiva para todos. Porque lo que es positivo para nosotros, nuestros hijos lo van a imitar”, agrega Cristina Gutiérrez, responsable del programa para menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Tomar conciencia de los riesgos. “Las posibilidades de la red para los niños son infinitas, y las situaciones en las que se pueden encontrar muy variadas y a veces complejas”, asegura Gutiérrez. Flores recuerda que “cuando hay otra personas que comparten la experiencia de juego” pueden surgir “problemas de socialización o de convivencia”. Entre ellos, posibles casos de ciberacoso o incluso el intento por parte de adultos de acercarse a los menores a través de los entornos que usan para aprovecharse de ellos, detalla.

Pantallas Amigas aconseja no permitir a los niños usar videojuegos online donde se puede chatear si no es posible garantizar una supervisión parental. También recuerda que en Roblox y en otras plataformas parecidas es posible gastar dinero real para adquirir una moneda virtual que amplía las posibilidades de juego de los usuarios. Además, aconseja prestar atención a páginas no seguras que piden introducir datos personales o el acceso a las cuentas de las redes sociales. Mateos afirma que Roblox no guarda información reservada de los usuarios y prohibe compartir nombres propios, números de teléfono y direcciones físicas en las chats de la plataforma.

Dialogar con los niños sobre sus experiencias virtuales. “Los niños nacen con intuición, con estímulos y con una capacidad de aprender muy grande. Pero eso no quiere decir que sepan hacer siempre un uso saludable de los videojuegos”, afirma Gutiérrez. Por esas razones, los especialistas consideran importante que haya comunicación entre los menores y las familias sobre el desarrollo de su vida virtual.

Mateos explica que Roblox tiene unas normas de conducta, accesibles en la página web de la plataforma y que se envía automáticamente a los padres de los usuarios menores de 13 años. Los expertos aconsejan leer juntos esas normas y reflexionar sobre ellas.

La guía elaborada por Pantallas Amigas recomienda explicar a los menores el porqué de eventuales ulteriores reglas impuestas de forma personalizada y exponerles la utilidad. Además, invita a expresar la importancia del respeto hacia los demás. También sugiere dialogar sobre los riesgos de la dimensión virtual y fomentar un clima de confianza para que los menores no guarden secretos sobre posibles experiencias desagradables.

Favorecer la variedad en el uso de los videojuegos y vigilar sobre el tiempo que se les dedica. Los especialistas aseguran que es importante favorecer un uso variado de las experiencias digitales. “Distintos videojuegos aportan distintas capacidades”, afirma Flores. Gutiérrez sostiene que no existen pautas establecidas sobre los límites de tiempo máximo que se puede dedicar a los videojuegos, porque depende de cada caso y de la edad del usuario. “Los momentos de tiempo libre se pueden combinar, todo está en que eso resulte saludable y que no le limite hacer otras cosas”, afirma.

Para Flores, es importante no perder nunca la referencia sobre cuánto tiempo se está pasando con un videojuego, sobre todo en el caso de plataformas como Roblox, donde es posible también programar juegos. “El consumo excesivo o abusivo de pantallas está empezando a pasar factura”, alerta.

Aplicar ajustes de seguridad y privacidad. Mateos explica que en Roblox están previstos diferentes medidas de seguridad, configurables desde la cuenta de cada usuario. En el caso de menores de 13 años, se puede activar una serie de controles parentales más estrictos que para los jugadores más mayores. Estos usuarios están también obligados a indicar el email de un adulto cuando acceden por primera vez a la plataforma, para garantizar que los padres o tutores estén informados de su funcionamiento. PantallasAmigas recomienda comprobar que la edad del menor indicada al crear una nueva cuenta sea correcta.

Entre los ajustes de seguridad previstos, Roblox ofrece a los padres de los menores de 13 años la posibilidad de elegir, por ejemplo, si prohibir el acceso del niño a la chats o limitar a las personas con las que puede contactar. También existe un código de seguridad adicional de acceso a la cuenta que no se puede cambiar sin consentimiento expreso del adulto responsable. Un correo electrónico le avisará de cualquier intento de otras personas de modificarlo.

El responsable de Roblox para España recuerda que en la compañía trabajan 550 personas que se dedican las 24 horas a moderar los contenidos creados en la plataforma. Además, asegura que intervienen también mecanismos de inteligencia artificial. Pero no todo está al alcance de las medidas que se toman. “No podemos comprobar la edad de quien está detrás de una cuenta”, admite.

Gutiérrez incide en que “no hay una mecanismo o herramienta que te dé un 100% de seguridad”. En la guía elaborada para padres y madres, se subraya la importancia de que se ilustre a los menores el funcionamiento de todos los ajustes de seguridad y privacidad previstos. Con el tiempo y la mayor responsabilización de los niños, se podrá ir revisando estos criterios, agregan los expertos.

Denunciar las situaciones de riesgo y acudir a los expertos en caso de necesidad. En plataformas virtuales como Roblox están incorporados canales específicos donde se pueden reportar eventuales conductas inapropiadas o peligros potenciales para los menores y reclamar la intervención de un moderador. También existe un servicio gratuito de atención a menores ofrecido por INCIBE, recuerda Gutiérrez. Se trata del número de teléfono 900 116 117, al que se puede llamar para pedir asesoramiento y ayuda por parte de los especialistas.

 

EL PODER EDUCATIVO DE ROBLOX

La guía de Pantallas Amigas asegura que Roblox es una plataforma virtual con “utilidad educativa”. Entre los efectos beneficiosos que le atribuye, destaca la capacidad de fomentar el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la planificación estratégica o la orientación espacial gracias a la gran variedad de experiencias de juego ofrecidas (40 millones de mundos virtuales, según la compañía).

Jorge Flores, autor del panfleto informativo, destaca que los niños que crean juegos en Roblox mejoran su propia creatividad y adquieren competencias en ámbitos como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, la plataforma puede mejorar la capacidad de los pequeños jugadores de trabajar en equipo y afinar la autonomía en la toma de decisiones, asegura.

Antolín García, CEO de la empresa conmasfuturo.com, especializada en impartir clases de programación en centros educativos y talleres extraescolares, asegura que Roblox es una herramienta de trabajo de gran perspectiva. En su opinión, la plataforma es “potente y sencilla” y permite aprender los códigos de la programación.

Este experto destaca que crear videojuegos despierta el espíritu emprendedor de los niños, forja el carácter y permite a algunos pequeños usuarios descubrir y manifestar talentos que quedan inexpresados en las clases tradicionales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

marzo 2018
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Trending

Bitnami