COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Trucos que tal vez desconoces para sacar partido a Android 8.0 Oreo

La versión del sistema operativo de Google permite, entre otras cosas, mejorar las notificaciones

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema operativo Android es su alta fragmentación. Las periódicas actualizaciones que se lanzan a lo largo del año, la disponibilidad de la plataforma en determinados modelos de teléfono móvil y la compatibilidad del mismo sobre algunos dispositivos provoca que las últimas versiones tengan una cuota de uso inferior a la de otros ecosistemas como iOS.

En la actualidad, Android 8.0 Oreo está instalado en solo un 1% de todos los dispositivos móviles que soportan esta plataforma, la más extendida del mundo. Entre algunas de sus novedades principales destaca una serie de mejoras en las notificaciones, ligeros cambios estéticos, la llegada de multipantalla, la siempre promesa de optimizar la batería y sus coqueteos con la realidad virtual. Pero existen otras funciones algo menos conocidas y algunos trucos extra que permiten sacar provecho a esta versión.

Eliminar y gestionar las notificaciones

Vivimos pegados al teléfono constantemente. Se reciben infinidad de notificaciones y alertas. La mayoría, innecesarias, todo hay que decirlo. Pero estas ventanas emergentes pueden generar estrés y angustia entre los usuarios. Una de las grandes aportaciones de esta versión de Android es la de gestionar mejor las alertas y permisos de las aplicaciones. Algo útil y necesario.

Desde Ajustes se pueden seleccionar los servicios que uno desea que le aparezcan con la pantalla bloqueada. Eso contribuirá además a reducir el consumo de batería, tan necesario hoy en día dado que son pocos los móviles que aguantan más de dos días de autonomía. Pero también se pueden reducir los impactos de las notificaciones. Con simples gestos hacia la derecha sobre las alertas se puede elegir el tiempo que se desea posponer (15, 30, 60 o 120 minutos).

Desde la función destinada a configurar las opciones el usuario puede, además, reducir los iconos de notificaciones secundarias. ¿Qué quiere decir esto? Cuando uno recibe, por ejemplo, un nuevo correo electrónico en la aplicación destinada a recibirlos se activa un pequeño punto azul que informa que tiene un nuevo mensaje. Esto, como decimos, puede derivar en un estrés.

Los expertos en adicciones digitales suelen decir que si visualmente no se encuentra con esa necesidad se reducirá la angustia por contestar. Pues bien, también se puede eliminar. Para ello, hay que dirigirse a Configuración/Notificaciones/Permitir puntos de notificación. Y desactivarlo. Otra de las ventajas que ofrece esta versión de Android es seleccionar la importancia de las alertas. Es decir, los usuarios pueden acceder a las configuraciones de cada aplicación y seleccionar si es urgente, alta, media o baja.

Activar la pantalla flotante

Una de las diferenciaciones más importantes de Android con iOS es la inclusión de un modo muy práctico llamado técnicamente «Picture in picture», que permite sacar una ventana flotante a una determinada aplicación. En el caso del software de Google se puede activar fácilmente con dos gestos. Es compatible para reproducir videos a través de YouTube, Hangouts o Google Play Videos.

Para aprovecharlo tan solo hay que dirigirse al contenido que se desea minimizar y darle a reducir tamaño o desplazando el video con el dedo hacia abajo. Así, aparecerá en una pequeña ventana mientras se continúa realizando otras tareas como, por ejemplo, navegar por internet, consultar la agenda mientras se realiza una videollamada.

Conectarse a las redes WiFi conocidas

Es posible desde Android 8.0 Oreo conectarse automáticamente a una red WiFi a la que previamente se haya conectado. Por ejemplo, la red doméstica. Una vez ingresada la contraseña de acceso el sistema lo almacena permitiendo así que cuando llegamos a nuestro domicilio el móvil abandona el consumo de datos móviles a la red inalámbrica.

Aún así, en ocasiones nos conectamos a ciertas redes públicas por algún motivo -los expertos en seguridad informática suelen decir que hay que evitarlas por posibles robos de información- pero no se desea acceder nuevamente. Pues también es posible gestionar las preferencias y dotarle de ciertos permisos. Para ello, hay que dirigirse a Ajustes/Wifi/Preferencias y activar o no las redes que se quieran.

Ahorrar espacio automáticamente

Sin lugar a dudas, este es uno de esos problemas del Primer Mundo que preocupa a los usuarios de estos dispositivos electrónicos. Ahorrar y gestionar el espacio de almacenamiento puede ser algo engorroso, sobre todo, cuando se dispone de un modelo con pocos gigas. Para ello, hay que ir a Ajustes/Almacenamiento/Almacenamiento inteligente y activar esta opción. De esta forma, lo que conseguiremos es que sea el propio sistema el que elimine de manera automática todo el contenido una vez analizado y comprobado que está alojado en servicios en la «nube».

Además, y dada la filosofía abierta de Android, el usuario puede consultar desde la pestaña de almacenamiento las distintas categorías y archivos el espacio que ocupa dentro del teléfono. Desde ahí se puede activar «Liberar espacio». Se abrirá entonces un listado de todo aquello que podemos eliminar y tan solo hay que seguir los pasos.

Poner el timbre que uno quiera

Uno de los aspectos más criticados de iOS es su filosofía más controlada y cerrada. Android, a diferencia, dispone de un abanico de posibilidades más amplias para la personalización de algunas funciones, entre ellas, el timbre o tono que uno desee. En este ecosistema es posible, por ejemplo, hacer que el llanto de tu bebé o la canción que has grabado a la guitarra suene cada vez que recibes una llamada. Para ello, hay que dirigirse a Ajustes/Sonido y tono/Aplicaciones y notificaciones/Información y seleccionar aquellos contenidos que a uno le interesa.

Obtener información de una foto

En Android 8.0 Oreo también se puede, a partir de ahora, utilizar Google Lens, una función muy interesante que incorpora un sistema de reconocimiento de imágenes. Así, desde la cámara del móvil y apuntando hacia un objeto se puede recibir información adicional. Aunque está en fase de construcción y mejora, el sistema es capaz de detectar el valor nutricional de un plato con solo tomar una imagen.

Entre otras posibilidades que ofrece se encuentra la de guardar el número de teléfono o la dirección de un contacto apuntando únicamente a la tarjeta de visita, recibir reseñas de un libro determinado, obtener datos de un monumento de la ciudad o, por supuesto, conocer más acerca de una pintura. Para utilizarlo hay que abrir la aplicación Google Photos, seccionar una foto determinada, tocar el icono de Lens y activarlo.

Puedes eliminar las búsquedas anteriores, el historial de navegación y cualquier otra actividad de tu cuenta de Google. Tú controlas lo que se almacena en «Mi Actividad», y puedes dejar de guardar la mayor parte de la actividad en cualquier momento. Esta función estaba hasta ahora destinada únicamente a los dispositivos Pixel, pero empieza a llegar a todos los modelos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

Senador Guido Girardi quiere que se creen campañas educativas en Tinder y Grindr para prevenir el VIH

El senador del PPD le planteó al Ministro de Salud, Emilio Santelices, que es necesario utilizar los lugares donde están hoy los jóvenes como Tinder.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Diego Bastarrica

Tinder y Grindr son dos plataformas de citas bastante populares entre adolescentes. Así también lo piensa el senador Guido Girardi, que pidió este jueves 6 de noviembre, que ambas aplicaciones sirvan como canales de comunicación para hacer campañas preventivas para evitar el contagio del virus VIH.

El presidente de la Comisión de Salud, se reunió este jueves con el ministro Emilio Santelices para coordinar un trabajo conjunto en cuatro materias fundamentales del sector: incremento del contagio de VIH, reforma a las isapres, fiscalización a las farmacias y especialistas en los consultorios.

Sobre el tema particular de las campañas preventivas, el histórico PPD manifestó:

“Tenemos que fortalecer e invertir recursos en entrega de preservativos, test rápido y campañas educativas de prevención que también se deben hacer en plataformas, como Grindr o Tinder, que se usan para encuentros sexuales”.

“El ministro mostró total disposición a cambiar la lógica usada hasta hoy, porque los jóvenes no van a ir a los consultorios a buscar prevención. Hay que ir con los preservativos y los test rápidos a los lugares de encuentro, universidades, incluso colegios”.

Hasta ahora todas las campañas históricas para prevenir el VIH ha sido por los canales tradicionales, y hace un tiempo comenzó obviamente la adopción de plataformas digitales como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Cómo evitar que los partidos recopilen tus datos para mandarte «spam» político

Un grupo de expertos en derecho digital ponen en marcha una iniciativa para reclamar el derecho de oposición en caso de recibir progapanda electoral, algo que contempla la nueva Ley de Protección de Datos que acaba de entrar en vigor

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Hecha la ley, hecha la trampa. Los principales partidos políticos han aprobado en un atípico consenso en España la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), que ha entrado en vigor este viernes. En principio, lo que debía ser una mera transposición del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ha derivado en una cierta inquietud entre expertos y asociaciones de defensa de la privacidad al entender que, entre otras cosas, permitirá los grupos políticos enviar propaganda electoral a los ciudadanos sin su consentimiento.

Una especie de «Gran Hermano político» que favorecerá al desarrollo de prácticas similares a las de la consultora Cambridge Analytica, que puso patas arriba Facebook al desvelarse cómo se aprovecharon de los datos personales de los usuarios de esta red social para intentar influir en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un escándalo que ha levantado ampollas en la multinacional americana, que vive su segundo año negro.

Frente a esta posible situación, un grupo de expertos en derecho digital y juristas especializados en la materia han unido sus fuerzas para crear un formulario para que cualquier ciudadano pueda defender su derecho a la oposición. Una iniciativa en la que también trabaja la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el regulador español de este sector. La propuesta es solicitarle abiertamente a los grupos políticos que les den de baja de la base de datos. Para ello, tan solo hay que rellenar el formulario y entregarlo a entregarlo en las sedes de los partidos políticos, aunque también es posible realizar esta operación a través de un mail al delegado de protección de datos de cada grupo político.

A través de este formulario, abierto al público y descargable en formato PDF, cualquier ciudadano puede informar a los diferentes partidos políticos su deseo expreso de no recibir mensajes políticos en sus aplicaciones de mensajería o buzones de correo electrónico. Una propuesta que viene a poner herramientas de defensa al artículo 58 bis recogido en la LOPD que regula la «utilización de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales».

La controversia reside en que, mientras que las exigencias europeas en materia de protección de datos obligan a las empresas a a informar claramente y recabar el consentimiento explícito de los ciudadanos, bajo una posible sanción económica, los partidos políticos en España se han blindado con la excusa del «interés general». De tal forma que están exentos de lo que se obliga a las empresas privadas.

«El problema no es la propaganda electoral, sino la mera existencia de esas bases de datos», explica en declaraciones a este diario Borja Adsuara, experto en derecho digital y uno de los impulsores de esta iniciativa. «Por eso hay que pedir el acceso a los mismos (para saber cuáles tienen y cómo los han obtenido) y su supresión. Y oponerse a que los partidos políticos recopilen tus datos personales. Hasta que el Tribunal Constitucional, esperemos, derogue el art. 85 bis de la LOREG», sostiene.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Google estaría por despedirse de Allo

El historial de Google con apps de mensajería sigue sin convencer. Además de Hangouts, parece que Allo también tiene los días contados.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Carlos C. Gaytán

Google Allo, el último intento de la empresa en el mundo de los chats para competir contra WhatsAppestaría por cerrar muy pronto después de no haber tenido el éxito que estaban buscando.

De acuerdo con información de 9to5Google, el equipo detrás de la malograda aplicación estaría ya trabajando en Android Messages, incorporando las funciones que antes eran exclusivas de Allo.

Aparte de la poca tracción que tuvo esta app para mensajear, el líder del proyecto, Amit Fulay, se mudó a Facebook en enero de este año como product manager, complicando su futuro desarrollo.

 

 

Allo 26 es la última versión disponible en Google Play, pero data del 17 de enero del 2018, lo que confirma el abandono que ha tenido durante todo el año. Por si fuera poco, hay reportes de usuarios que se quejan del malfuncionamiento que ha tenido en semanas recientes, como mensajes no enviados o que desaparecen.

Todo indica que la empresa dirigida por Sundar Pichai se enfocará en Android Messages y versiones empresariales de Hangouts, la cual desaparecerá en el 2020, para mantener comunicaciones vía chat, donde se ha visto superada por alternativas de Facebook y Apple, principalmente.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

marzo 2018
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Trending

Bitnami