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ANÁLISIS

El uso de las TIC por los niños es una oportunidad pero hay que prevenir amenazas

Liliana Juárez

Publicado

en

 

La tecnología digital para niños se ha convertido en un debate global debido a sus implicaciones: desde las ventajas que representa el uso de las tabletas digitales para el acceso para la educación a distancia; hasta las peores implicaciones, como el incremento de violencia cibernética que ha llevado a los niños al suicidio.

Sin duda, el acceso a las tecnologías digitales ha beneficiado a infantes que viven en lugares remotos, en condiciones de pobreza, exclusión o  en situaciones de emergencia. No obstante, existen millones de niños que no cuentan con este acceso y se les impide una oportunidad para luchar contra la desventaja o la pobreza.

La Unicef, a través del estudio Niños en un mundo digital 2017, destaca la importancia que tienen las tecnologías digitales en uno de los grupos más vulnerables del planeta: los niños atrapados en situaciones humanitarias.

De acuerdo con la organización, las TIC ayudan a llevar educación a niños que se enfrentan a dificultades debido a su condición personal o el entorno donde se encuentran, ya sea en zonas remotas, excluidas o en conflicto.

Por ejemplo, los niños en edad escolar de la República Centroafricana que asisten a clase en el campamento para refugiados de Danamadja (apoyado por Unicef), han podido continuar sus estudios a través de los teléfonos móviles.

“Utilizo Internet para investigar, especialmente en biología”, dijo un niño de 16 años. “En el campamento no hay biblioteca.”

Sin embargo, la conectividad básica a Internet sigue siendo un problema para los niños de los países más pobres y de las zonas rurales que no tienen acceso.

“Los niños no conectados se están perdiendo recursos educativos y acceso a la información general”, señala la organización.

En África, tres de cada cinco jóvenes (de 15 a 24 años) están fuera de línea, mientras que en Europa la proporción es sólo uno de cada 25.

No todo es miel sobre hojuelas

La Unicef no deja de lado las implicaciones negativas de las TIC y señala que han amplificado los peligros tradicionales (como la intimidación) y han creado nuevas formas de abuso y explotación infantil, como el material de abuso sexual infantil hecho a la medida, los mensajes sexuales o sexting y la transmisión en vivo de abuso sexual.

Las TIC también han transformado la manera como los niños pasan su tiempo libre, proporcionándoles un acceso constante a videos, actualizaciones de redes sociales y juegos muy absorbentes.

Muchos adultos temen que estos cambios perjudiquen a sus hijos. Les preocupa que el tiempo excesivo frente a la pantalla esté aislando a los niños de sus familias y de su entorno, acrecentando la depresión e incluso contribuyendo a su obesidad.

La Unicef señala que los niños ya representan un porcentaje considerable de la población mundial en red, y su participación sólo aumentará en un futuro próximo, ya que la penetración de internet se extiende cada vez más a las regiones donde crece con mayor rapidez la proporción de niños y jóvenes.

El uso de las TIC por los niños es una realidad y hay que afrontarlo

La Unicef, a través del Estado Mundial de la Infancia 2017, pide las siguientes medidas para afrontar los retos de las TIC y los niños:

  1. Proporcionar a todos los niños un acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.
  • Reducir el costo de la conectividad.
  • Invertir en puntos de acceso público.
  • Promover la creación de un contenido que sea pertinente para la vida de los niños y en sus propios idiomas.
  • Superar los obstáculos culturales, sociales y de género para disponer de un acceso en línea igualitario.
  • Los programas de capacitación que proporcionan a los niños en tránsito acceso a dispositivos digitales y conectividad.
  1. Proteger a los niños de los daños en línea.
  • Apoyar la aplicación de la ley y las actividades de protección de la infancia.
  • Adoptar y aplicar el marco estratégico We Protect Global Alliance.
  • Adaptar las estrategias de protección para que reflejen las capacidades en evolución de los niños.
  • Apoyar a las personas que puedan apoyar a los niños
  1. Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.
  • Establecer protecciones para proteger la privacidad, la información personal y la reputación de los niños.
  • Establecer al máximo la configuración de privacidad de los niños de forma predeterminada.
  • No se deben explotar los datos personales de los niños con fines comerciales.
  • Hay que respetar la codificación de los datos relacionados con los niños.
  1. Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.
  • Enseñar alfabetización digital en las escuelas.
  • Proporcionar a los niños acceso a oportunidades de educación en línea de eficacia demostrada.
  • Establecer oportunidades para aprender conocimientos sobre TIC en la educación no oficial.
  • Apoyar la capacitación y alfabetización digital de los maestros.
  • Apoyar el establecimiento de bibliotecas en línea.
  • Comprender los riesgos que suponen la creación y el intercambio de contenido.
  • Aprender cómo proteger la privacidad y los datos personales en línea.
  • Fortalecer la enseñanza de la tolerancia y la empatía en línea.
  • Hay que ofrecer a los niños un buen modelo de uso digital.
  1. Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.
  • Evitar que las redes y los servicios difundan material de abuso infantil.
  • Promover el acceso no discriminatorio.
  • ·sarrollar normas éticas para las empresas y las tecnologías.
  • Ofrecer a las familias las herramientas necesarias para crear un entorno en línea apropiado para la edad del niño.
  1. Poner a los niños en el centro de la política digital.
  • Contar con las opiniones de los niños y los jóvenes en la elaboración de las políticas digitales que afectan sus vidas.
  • Registrar las disparidades y las barreras en el acceso.
  • Integrar cuestiones específicas relacionadas con la infancia y con el género en las políticas y estrategias nacionales.

La Unicef segura que existen importantes brechas en la formulación de políticas porque no hacen frente al cambiante panorama digital y pasan por alto las repercusiones para los niños. Cabe señalar que los contrastes hacen complejo realizar políticas que superen todos los problemas.

En un contexto donde “el mundo trabaja para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se debe poner atención en los niños para no dejar nada atrás. Se trata de una labor por parte de los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, los centros de enseñanza, el sector privado y las familias, niños y jóvenes”, señala la organización.

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ANÁLISIS

Uber revela el primer modelo para su línea de taxis aéreos

Carolina Valdovinos

Publicado

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Siguen las sorpresas de Uber en la Cumbre Elevate, pues el día de ayer dio a conocer cómo sería su vehículo aerotransportado. El Modelo Común de Referencia (CRM, por sus siglas en inglés) es un vehículo totalmente eléctrico VTOL que puede transportar hasta a cuatro personas colocadas espalda con espalda y que podría reducir un viaje de dos horas a 15 minutos.

Uber tiene entre sus investigadores al ex ingeniero de la NASA Mark Moore, quien cuenta con mucha experiencia trabajando con aviones de propulsión eléctrica y está encargado de desarrollar el concepto. También se ha aliado con fabricantes de equipos de aviación para ayudar a la realización, entre ellos están Karem, Embraer y Pipistrel; además, Uber se asoció con Boeing Aurora Flight Sciences y Bell.

El modelo presentado en la cumbre cuenta con una serie de hélices, las cuales tienen como función responder en caso de alguna falla, la entrada y salida sólo se hace por un lado para hacer el abordaje y desembarque de la forma más sencilla y segura posible.

Moore comentó que este modelo de vehículo será más silencioso que modelos anteriores. Por la conformación de las hélices es mucho más seguro y tendrá mejor rendimiento.

Los cálculos sugieren que el alcance será de 60 millas debido a las limitaciones de la batería y sólo puede volar a 2 mil pies de altura, un poco más alto que el Empire State. Las pruebas del Uber Air se realizarán dentro de dos años en el Dallas-Fort Worth en Texas.

Sin embargo, el CMR no es más que un modelo de referencia para los demás fabricantes, con el cual será más sencillo unificar la tecnología y la infraestructura por venir. Si bien el CMR no es la imagen de cómo lucirán los taxis voladores, es un primer paso importante hacia el camino de la innovación.

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ANÁLISIS

Nokia venderá negocio de salud digital a su cofundador

Margarita Cruz

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Nokia entró en negociaciones exclusivas para vender su negocio de Salud Digital (Digital Health) a Eric Carreel, cofundador y expresidente de la startup francesa Withings, previamente adquirida por el proveedor de telecomunicaciones, luego de una revisión estratégica anunciada a mediados de febrero.

La empresa finesa se expandió al mercado de la salud en abril de 2016 al adquirir a Withings por 170 millones de euros e integrándola en sus operaciones de Nokia Technologies. Pero la compañía ha reconocido sus dificultades para hacer crecer el negocio, y si bien no se ha divulgado un precio, es probable que sea algo menor que lo que pagó Nokia.

El proveedor dijo que la eliminación planificada de su negocio de salud está en línea con su enfoque estratégico para convertirse en una empresa de negocio a negocio y licencia.

La cartera de productos de salud digital de Nokia incluye productos para consumidores y empresas, como un ecosistema de relojes inteligentes híbridos, balanzas y dispositivos digitales de salud.

Se espera que la venta finalice al término del segundo trimestre, sujeto a un proceso de consulta dentro del Comité de Empresa de Nokia Technologies Francia.

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ANÁLISIS

Empresas en China extraen datos del cerebro a empleados

Margarita Cruz

Publicado

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En China, algunas empresas han comenzado a implementar una tecnología de lectura cerebral para detectar cambios en los estados emocionales de los trabajadores a fin de mejorar la productividad.

Los sensores livianos e inalámbricos que son colocados en cascos de seguridad o gorras de uniformes, monitorean constantemente las ondas cerebrales del usuario y transmiten los datos a computadoras que usan algoritmos de Inteligencia Artificial para detectar picos emocionales como depresión, ansiedad o ira.

Hangzhou Zhongheng Electric es una de las empresas que ya monitorea las ondas cerebrales de sus empleados al colocarles gorras durante sus jornadas laborales. Los datos, asegura, son utilizados para ajustar el ritmo de producción y rediseñar los flujos de trabajo. La compañía señala que esta técnica podría aumentar la eficiencia general de los trabajadores al manipular la frecuencia y la duración de los descansos para reducir el estrés mental.

La compañía State Grid Zhejiang Electric Power, que provee de energía a hogares y negocios en toda la provincia de Hangzhou, afirmó que la implementación del programa de vigilancia emocional entre sus empleados le ha permitido impulsar sus ganancias en unos 2 mil millones de yuanes (315 millones de dólares) desde su lanzamiento en 2014. La empresa cuenta con alrededor de 40 mil empleados.

De acuerdo con un gerente de Ningbo Shenyang Logistics, la empresa de electricidad usa los dispositivos principalmente para capacitar a nuevos empleados.

Los sensores cerebrales se integraron en auriculares de realidad virtual para simular diferentes escenarios en el entorno de trabajo. El gerente señaló que con la tecnología se han reducido significativamente el número de errores cometidos por los trabajadores, debido a la mejor comprensión entre los empleados y la empresa.

Jin Jia, profesora asociada de ciencias del cerebro y psicología cognitiva en la Universidad de Ningbo, dijo que un empleado emocional en un puesto clave podría afectar toda una línea de producción, poniendo en peligro su propia seguridad y la de los demás.

Neuro Cap es un centro de investigación en China que implementó el proyecto de vigilancia cerebral financiado por el gobierno en la Universidad de Ningbo. El programa se ha implementado en más de una docena de fábricas y negocios.

Jin explicó que cuando el sistema emite una advertencia, el gerente pide al trabajador que se tome un día libre o que pase a un puesto menos crítico.

Enfatizó en que los empleados inicialmente reaccionaron con temor y desconfianza hacia los dispositivos porque pensaban que podrían leer sus mentes; sin embargo, tiempo después se acostumbraron.

La tecnología también ha comenzado a emplearse en la medicina. Algunos hospitales en China, junto con universidades desarrollan versiones más sofisticadas de la lectura cerebral para monitorear las emociones de un paciente y prevenir incidentes violentos.

Además de la tapa, una cámara especial captura la expresión facial y la temperatura corporal del paciente. También hay una serie de sensores de presión plantados debajo de su cama para controlar los cambios en el movimiento del cuerpo.

En conjunto, la información puede dar una estimación más precisa del estado mental del paciente y advertir al personal médico de un posible estallido violento de la persona.

Por otra parte, los dispositivos de monitoreo cerebral de la empresa tecnológica Deayea son utilizados por los conductores de trenes que trabajan en la línea ferroviaria de alta velocidad Beijing-Shanghai, una de las más transitadas en el mundo.

La compañía con sede en Beijing-Shanghai afirma que los sensores, construidos en el borde del sombrero del conductor, podrían medir varios tipos de actividades cerebrales, incluidas la fatiga y la pérdida de atención con una precisión de más de 90 por ciento.

Si el conductor se queda dormido, por ejemplo, la tapa dispararía una alarma en la cabina para despertarlo.

Estos casos han llevado a plantearse la idea de introducir los dispositivos de lectura cerebral en las cabinas de los aviones para evitar accidentes aéreos, ya que muchos de ellos han sido causados por factores humanos y un piloto en estado emocional perturbado podría poner en riesgo un avión entero.

Pero también existe el riesgo y la preocupación de que las empresas abusen de la tecnología para controlar mentes e infringir la privacidad, mencionó Qiao Zhian, profesor de psicología en la Universidad Normal de Beijing.

“No existe una ley o regulación que limite el uso de este tipo de equipo en China. El empleador puede tener un fuerte incentivo para usar la tecnología para obtener mayores ganancias, y los empleados generalmente están en una posición demasiado débil para decir no”, dijo.

El profesor propuso que los legisladores actúen para limitar el uso de la vigilancia emocional y dar a los trabajadores más poder de negociación para proteger sus intereses.

Con información de South China Morning Post.

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