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ANÁLISIS

El uso de las TIC por los niños es una oportunidad pero hay que prevenir amenazas

Liliana Juárez

Publicado

en

 

La tecnología digital para niños se ha convertido en un debate global debido a sus implicaciones: desde las ventajas que representa el uso de las tabletas digitales para el acceso para la educación a distancia; hasta las peores implicaciones, como el incremento de violencia cibernética que ha llevado a los niños al suicidio.

Sin duda, el acceso a las tecnologías digitales ha beneficiado a infantes que viven en lugares remotos, en condiciones de pobreza, exclusión o  en situaciones de emergencia. No obstante, existen millones de niños que no cuentan con este acceso y se les impide una oportunidad para luchar contra la desventaja o la pobreza.

La Unicef, a través del estudio Niños en un mundo digital 2017, destaca la importancia que tienen las tecnologías digitales en uno de los grupos más vulnerables del planeta: los niños atrapados en situaciones humanitarias.

De acuerdo con la organización, las TIC ayudan a llevar educación a niños que se enfrentan a dificultades debido a su condición personal o el entorno donde se encuentran, ya sea en zonas remotas, excluidas o en conflicto.

Por ejemplo, los niños en edad escolar de la República Centroafricana que asisten a clase en el campamento para refugiados de Danamadja (apoyado por Unicef), han podido continuar sus estudios a través de los teléfonos móviles.

“Utilizo Internet para investigar, especialmente en biología”, dijo un niño de 16 años. “En el campamento no hay biblioteca.”

Sin embargo, la conectividad básica a Internet sigue siendo un problema para los niños de los países más pobres y de las zonas rurales que no tienen acceso.

“Los niños no conectados se están perdiendo recursos educativos y acceso a la información general”, señala la organización.

En África, tres de cada cinco jóvenes (de 15 a 24 años) están fuera de línea, mientras que en Europa la proporción es sólo uno de cada 25.

No todo es miel sobre hojuelas

La Unicef no deja de lado las implicaciones negativas de las TIC y señala que han amplificado los peligros tradicionales (como la intimidación) y han creado nuevas formas de abuso y explotación infantil, como el material de abuso sexual infantil hecho a la medida, los mensajes sexuales o sexting y la transmisión en vivo de abuso sexual.

Las TIC también han transformado la manera como los niños pasan su tiempo libre, proporcionándoles un acceso constante a videos, actualizaciones de redes sociales y juegos muy absorbentes.

Muchos adultos temen que estos cambios perjudiquen a sus hijos. Les preocupa que el tiempo excesivo frente a la pantalla esté aislando a los niños de sus familias y de su entorno, acrecentando la depresión e incluso contribuyendo a su obesidad.

La Unicef señala que los niños ya representan un porcentaje considerable de la población mundial en red, y su participación sólo aumentará en un futuro próximo, ya que la penetración de internet se extiende cada vez más a las regiones donde crece con mayor rapidez la proporción de niños y jóvenes.

El uso de las TIC por los niños es una realidad y hay que afrontarlo

La Unicef, a través del Estado Mundial de la Infancia 2017, pide las siguientes medidas para afrontar los retos de las TIC y los niños:

  1. Proporcionar a todos los niños un acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.
  • Reducir el costo de la conectividad.
  • Invertir en puntos de acceso público.
  • Promover la creación de un contenido que sea pertinente para la vida de los niños y en sus propios idiomas.
  • Superar los obstáculos culturales, sociales y de género para disponer de un acceso en línea igualitario.
  • Los programas de capacitación que proporcionan a los niños en tránsito acceso a dispositivos digitales y conectividad.
  1. Proteger a los niños de los daños en línea.
  • Apoyar la aplicación de la ley y las actividades de protección de la infancia.
  • Adoptar y aplicar el marco estratégico We Protect Global Alliance.
  • Adaptar las estrategias de protección para que reflejen las capacidades en evolución de los niños.
  • Apoyar a las personas que puedan apoyar a los niños
  1. Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.
  • Establecer protecciones para proteger la privacidad, la información personal y la reputación de los niños.
  • Establecer al máximo la configuración de privacidad de los niños de forma predeterminada.
  • No se deben explotar los datos personales de los niños con fines comerciales.
  • Hay que respetar la codificación de los datos relacionados con los niños.
  1. Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.
  • Enseñar alfabetización digital en las escuelas.
  • Proporcionar a los niños acceso a oportunidades de educación en línea de eficacia demostrada.
  • Establecer oportunidades para aprender conocimientos sobre TIC en la educación no oficial.
  • Apoyar la capacitación y alfabetización digital de los maestros.
  • Apoyar el establecimiento de bibliotecas en línea.
  • Comprender los riesgos que suponen la creación y el intercambio de contenido.
  • Aprender cómo proteger la privacidad y los datos personales en línea.
  • Fortalecer la enseñanza de la tolerancia y la empatía en línea.
  • Hay que ofrecer a los niños un buen modelo de uso digital.
  1. Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.
  • Evitar que las redes y los servicios difundan material de abuso infantil.
  • Promover el acceso no discriminatorio.
  • ·sarrollar normas éticas para las empresas y las tecnologías.
  • Ofrecer a las familias las herramientas necesarias para crear un entorno en línea apropiado para la edad del niño.
  1. Poner a los niños en el centro de la política digital.
  • Contar con las opiniones de los niños y los jóvenes en la elaboración de las políticas digitales que afectan sus vidas.
  • Registrar las disparidades y las barreras en el acceso.
  • Integrar cuestiones específicas relacionadas con la infancia y con el género en las políticas y estrategias nacionales.

La Unicef segura que existen importantes brechas en la formulación de políticas porque no hacen frente al cambiante panorama digital y pasan por alto las repercusiones para los niños. Cabe señalar que los contrastes hacen complejo realizar políticas que superen todos los problemas.

En un contexto donde “el mundo trabaja para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se debe poner atención en los niños para no dejar nada atrás. Se trata de una labor por parte de los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, los centros de enseñanza, el sector privado y las familias, niños y jóvenes”, señala la organización.

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ANÁLISIS

Spotify triplica el número de canciones que se pueden descargar para escuchar sin conexión

Los usuarios del plan ‘premium’ ya no tendrán que preocuparse por agotar el límite disponible.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Luis del Barco

Spotify es la referencia a la que mirar cuando uno habla de música en streaming, pero eso no quiere decir que sea una plataforma perfecta o que el servicio no cuente con determinadas carencias que a los usuarios les gustaría solventar. Afortunadamente, la creciente competencia en este mercado está haciendo que aspectos que parecían inamovibles en el pasado sean ahora cambiados, aunque se trate de algo tan básico como la cantidad de canciones que uno puede almacenar para escuchar sin conexión.

Hasta ahora, Spotify ofrecía la posibilidad de descargar un total de 3.333 canciones por dispositivo, hasta un máximo de tres terminales. Esto hace un total posible de 9.999 pistas para su escucha cuando no se está conectado a la red. Vastamente amplio para muchos, pero notablemente reducido para otros tantos, teniendo en cuenta que el catálogo total de la plataforma asciende hasta una cifra cercana a los 35 millones de grabaciones de audio.

Más música

Por esta razón, el servicio de música en streaming ha decidido ampliar esta característica de 3.333 canciones por dispositivo a un total de 10.000. Además, el total de terminales diferentes en los que se podrán descargar se eleva de tres a cinco, de manera que el cómputo máximo de canciones diferentes que pueden tenerse en la biblioteca descargadas asciende a 50.000. Con ello, las posibilidades para variar entre géneros y artistas –siempre que la capacidad de almacenamiento del dispositivo en cuestión lo permita– es sensiblemente mayor.

Supera de esta manera a Tidal, uno de sus competidores, que cuenta en la actualidad con los mismos límites que hasta ahora tenía Spotify, pero se sigue quedando atrás respecto a Apple Music. Esta última es la principal amenaza ahora mismo para el popular servicio, contando con la posibilidad de realizar un total de 100.000 descargas de canciones, el doble que la plataforma sueca.

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ANÁLISIS

PureView de Nokia ahora pertenece a HMD Global

Carolina Valdovinos

Publicado

en

La compañía HMD Global es ahora propietario registrado de la marca comercial PureView, que previamente se usó en los dispositivos de imagen fabricados por Nokia, para sus productos de gama alta.

Asimismo, se utilizó para una serie de dispositivos Lumia que, en un inicio, eran propiedad de Nokia y después fueron fabricados por Microsoft, cuando la empresa de software adquirió al fabricante de teléfonos.

Según registros de Propiedad Intelectual de la UE, HMD Global ha adquirido varias marcas previamente vinculadas a Nokia, entre ellas, Xpress-On y Asha.

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ANÁLISIS

Amazon sube un 80% el precio de su suscripción Prime, hasta los 36 euros al año

El precio de 19,95 euros se mantendrá hasta el 2 de octubre para quienes están en periodo de prueba o tengan que renovar

Mediatelecom Tecnología

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El País-Raúl Limón

Amazon, como ya hizo en Estados Unidos, ha trasladado a los clientes españoles el incremento del precio de la suscripción a Prime, el servicio que permite acceso a entregas gratuitas, inmediatas así como a música y películas. La subida no es equiparable a la establecida en el país sede del gigante del comercio electrónico, donde pasó de 99 a 119 dólares. En España pasará del precio promocional de 19,95 euros a 36 euros, lo que supone un incremento del 80%.

Juan Rivero, uno de los creadores de Delsúper junto a Eva Corcia y Alberto Benbunan, una plataforma tecnológica que permite ofrecer los mismos serviciosque Amazon para entregas inmediatas, considera que el precio mantenido hasta la actualidad era comercialmente inviable, pero que el gigante los ha podido mantener para acaparar cuota de mercado.

Finalmente, Amazon ha ajustado esta “subvención” y ha elevado los precios con la excusa de que ha aumentado los servicios, entre los que incluye cine, música y lectura sin ningún coste adicional..

Fuentes de la multinacional han reconocido a Europa Press que “no ha sido una decisión sencilla”. “Incrementar el precio de Prime no es una decisión que tomemos a la ligera, pues nos enorgullecemos de ofrecer precios bajos en todos nuestros productos y servicios. A medida que continuamos mejorando el valor de Prime y cumplimos con las crecientes demandas de los clientes, las ventajas que agregamos en estos años han aumentado y mejorado”, han explicado.

Según ha explicado la compañía, los clientes que se den de alta a partir de ahora en el servicio Prime pagarán 36 euros anuales, mientras que los usuarios que están en el periodo de prueba o clientes que ya son Prime y tengan que renovar su suscripción, mantendrán el precio de 19,95 euros hasta el 2 de octubre.

El servicio ‘premium’ de Amazon aterrizó en España en 2011 a un precio de 14,95 euros al año, que en 2015 se elevó a los 19,95 euros actuales. Desde entonces la multinacional estadounidense ha duplicado la selección de productos Prime en España con millones de incorporaciones.

Plan mensual

Para los que no quieran realizar la suscripción anual, Amazon lanzó a principios de año un nuevo plan mensual para Prime que tiene un coste de 4,99 euros y las mismas condiciones que el servicio  premium.

Además, la suscripción permite la entrega en dos horas gratis con Prime Now en Madrid, Barcelona y Valencia en pedidos que cumplan las condiciones del servicio, la entrega en el mismo día gratis en más de un millón de artículos en Madrid y Barcelona, o el servicio Prime Photos, que permite el almacenamiento seguro en Amazon Cloud.

Amazon, que cuenta a nivel mundial con más de 100 millones de clientes Prime, ha ido aumentando el precio de su servicio premium en distintos países durante los últimos meses y ya subió el precio de la suscripción anual en Estados Unidos, que pasó de los 99 dólares a los 119 dólares.

Tiendas sin dependientes, avión propio y condiciones laborales

Los clientes de Prime tienen acceso además a ofertas especiales en días específicos, los conocidos como Prime days, cuando el gigante lanza a precios especiales miles de productos como estrategia para captar clientes.

Recientemente, Amazon ha sumado a su ofensiva comercial otra tienda más sin dependientes ni cajeros abierta en Seattle, una tecnología que otras empresas ya ofrecen para que cualquier vendedor pueda abrir un establecimiento similar.

En la carrera por el mercado, la compañía dispone desde este mes del Amazon One, a avión Boeing 767-300 que aumenta la capacidad de entrega en uno y dos días dentro de Estados Unidos.

A la empresa del comercio le han salido voces críticas en su propio país. Bernie Sanders, senador y candidato en las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, ha cuestionado la política laboral del gigante.

Amazon le replicado retando a “cualquiera” que compare salarios y beneficios con otras compañías del sector. “Estamos orgullosos de haber creado más de 130.000 puestos de trabajo el pasado año. El salario por hora para una jornada completa en los centros de logística es 15 dólares superior a la media. Según los datos de la sociedad, el sueldo medio anual es de 34.123 dólares para empleos a jornada completa y los 28.446 que denunció Sanders incluye la media de los puestos de media jornada.

En Europa, trabajadores de España, Alemania, Francia, Italia y Polonia han protagonizado huelgas y protestas por el modelo laboral de la empresa, que según han denunciado se basa en la precariedad y el control excesivo. Amazon insiste en que se cumplen con todos los derechos de sus empleados.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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