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MoviePass confirma que rastrea a sus usuarios

Resulta que MoviePass efectivamente monitorea la rutina de sus usuarios. Aunque promete no abusar con los datos recolectados.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

Cuando MoviePass lanzó su servicio hace meses se creó gran expectativa. El servicio, como una respuesta directa a Netflix, que busca mantener a las audiencias visitando salas, ofrece a sus suscriptores la posibilidad de ir al cine las veces que quieran por una suscripción mensual de USD $7,95.

Hasta aquí todo parecía una auténtica ganga. Pero resulta que nada era tan inocente como aparentaba. Y la cloaca quedó expuesta a raíz de un descuido casi involuntariamente cómico.

Sucede que el CEO de MoviePass, Mitch Lowe, acudió a dar una charla en el Entertainment Finance Forum 2018 de Los Ángeles, en donde dijo algo que alarmó a todos. Cuando hablaba en tono casual sobre las cualidades de su servicio y cómo perfilan a sus clientes:

Recibimos una enorme cantidad de información  [desde la app de MoviePass]. Observamos cómo conduces desde tu casa hasta el cine … [y] miramos hacia dónde vas después.

Esas palabras alertaron sobre el grado de intrusión a la privacidad de sus usuarios que podría tener la plataforma. Y para empeorar la situación terminaron confirmando que todo lo que dijo su CEO es cierto.

En declaraciones obtenidas por los colegas de The Verge, un portavoz oficial de MoviePass constató las palabras de Lowe, aunque intentó matizarlas y calmar la incertidumbre. Afirmando que no harán nada nocivo con los datos recolectados:

En MoviePass nuestra visión es lograr que cada usuario tenga una noche completa en el cine. Estamos explorando el uso de marketing basado en la ubicación. Como una forma de ayudar a mejorar la experiencia general; al crear más oportunidades para que nuestros suscriptores disfruten de todos los elementos de una buena noche de cine.

No venderemos los datos que recopilamos. Más bien, los usaremos para informarnos mejor sobre cómo comercializar los posibles beneficios para los clientes, incluidos posibles descuentos en el transporte, cupones para restaurantes cercanos y otras oportunidades similares.

Nuestro mayor objetivo es ofrecer una experiencia cinematográfica completa a un precio que cualquiera pueda pagar, y que todos puedan disfrutar.

 

Así que ahí lo tienen. En general MoviePass no se retracta de nada. Confirma la recopilación y uso de datos de ubicación de sus suscriptores. Pero no los venderá a terceros y todo será por el bien de sus clientes.

 

¿Eso calmará a todos?

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CULTURA DIGITAL

Cómo nació el “envíamelo en PDF”

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País, José Canós

Las impresoras son el amigo invisible de los ordenadores. Su presencia en los hogares y lugares de trabajo es común, y en general requieren poca atención por parte del usuario (más allá de cargar papel y reemplazar cartuchos o tóneres), lo que hace que pocas veces se hable de ellas. Pese a lo apasionante que resulta la evolución del hardware de impresión (desde las impresoras de cinta o margarita hasta las recientes y revolucionarias impresoras 3D), hoy nos ocuparemos de la vertiente software, que tiene su enjundia.

¿Les suena la frase “necesitas instalar el driver”? ¡Ay, el driver! Conocida y temida palabra que representa algo que no sabemos exactamente lo que hace, pero sin el cual no podemos usar cierto hardware conectado a nuestro ordenador. Un driver(o controlador) de impresora es un software que convierte la estructura y contenido de un documento en una serie de instrucciones para la impresión del mismo en una impresora determinada. En los viejos tiempos, sólo se podían imprimir documentos usando caracteres, aunque con ligeras modificaciones (negrita, itálica, subrayado, etc.). Los controladores enviaban a las impresoras secuencias de texto que incluían caracteres de control (o secuencias de escape, ver esta tabla) con instrucciones de formato. Por ejemplo, “hola mundo!” se codificaría como “hola ESC!8mundoESC%8!” (ESC o escape es el carácter de código ASCII 27), de manera que la impresora, al recibir la secuencia ‘ESC!8’ activaría su modo de escritura en negrita, desactivándolo al recibir la secuencia ‘ESC%8’. Además de que cada modelo de impresora tenía sus propias secuencias de escape, cada vez que se deseaba imprimir un documento debía cargarse e imprimirse desde el procesador de textos con el que se creó.

Distintos juegos de caracteres impresos por una impresora matricial.
Distintos juegos de caracteres impresos por una impresora matricial.

En los 80, con el boom de la autoedición, se requiere imprimir páginas donde se mezclan textos (en varias fuentes y tamaños) y todo tipo de gráficos. Además de pantallas con la resolución necesaria para poder editar/visualizar estos documentos, hacía falta algo más que secuencias de escape para indicar cómo imprimirlos. La solución consistió en pasar de códigos de control dependientes del fabricante a un lenguaje estándar de control de impresoras.

El hito que marcó el cambio de paradigma en la impresión digital de documentos vino por parte de los fundadores de Adobe con PostScript, un lenguaje de descripción de páginas cuyos comandos están pensados para indicar a la impresora qué debe imprimir. Así, al mandar imprimir un documento desde su editor, se genera un archivo Postscript con las instrucciones necesarias para que cualquier impresora que sepa interpretarlas pueda entonces generar su versión en papel; la Apple Laserwriter (1985) fue la primera impresora PostScript. También se desarrolló software que interpretaba el contenido de archivos PostScript para visualizarlos en pantalla sin necesidad de una impresión en papel.

Apple Macintosh, la impresora LaserWriter, y PageMaker, el programa para Apple Macintosh que en 1985 inauguró la era de la autoedición o desktop publishing.
Apple Macintosh, la impresora LaserWriter, y PageMaker, el programa para Apple Macintosh que en 1985 inauguró la era de la autoedición o desktop publishing.

Sin embargo, PostScript describe un documento como una sucesión de páginas independientes, y pronto se vio la necesidad de tener algo de más alto nivel para describir documentos, no sólo páginas. Las ventajas de trabajar con documentos son indudables: se pueden incluir metadatos (autor, fecha de creación, etc.), los tipos de letra que deseamos emplear, y, en definitiva, se puede manipular el documento como si fuese una entidad con unas propiedades concretas que podrían observarse y manipularse. Esa fue la clave para la aparición del célebre Portable Document Format (formato portátil de documento) o PDF.

PDF fue desarrollado por Adobe en 1993 como formato universal (y abierto desde 2008) “para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware, o el sistema operativo”. Su objetivo es describir el documento tal y como se mostrará una vez impreso, sea cual sea la impresora utilizada. La diferencia con Postscript es que, en lugar de hacerlo mediante instrucciones de dibujado de bajo nivel, PDF utiliza conceptos de alto nivel como cabecera, cuerpo, referencias cruzadas, etc. De hecho, es frecuente que para imprimir un documento PDF se transforme previamente en un documento PostScript que es el que se envía a la impresora.

El icono de los archivos PDF.
El icono de los archivos PDF.

Hoy en día nadie se extraña cuando le piden que envíe un presupuesto, las entradas de un espectáculo, una tesis de máster, o cualquier otro documento, “en un PDF”. Debe saber que detrás de ese formato hay un gran esfuerzo unificador que ha permitido que la gestión del contenido digital sea mucho más sencilla en lo que se refiere a impresión y conservación, puesto que actualmente gran cantidad de documentos se conservan en PDF y no en papel; muchos documentos PDF nunca se llegan a imprimir sino que se visualizan en pantalla. Todo apunta a que este formato va a permanecer entre nosotros por mucho tiempo, aunque en Informática, como saben, la eternidad es más bien corta.

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CULTURA DIGITAL

Buzz Aldrin le muestra al mundo la primera selfie desde el espacio

“Fue una selfie bastante costosa” dijo el astronauta en su cuenta de Twitter. ¡Revisa la fotografía!

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

Tras recibir el comentario de un usuario de Twitter que evidenciaba los deseos de haber visto a Aldrin tuiteando, el astronauta salió al paso mencionando que él fue el primero en tomarse una selfie del desde el espacio.

Ayer se celebró el Día mundial de la Selfie (porque sí, existe). La jornada sirve para revisar los autorretratos más graciosos o llamativos del mundo. El día también sirvió para conmemorar la que ha sido catalogada como pionera en el género.

El usuario de Twitter, Fred Bones, emitió un mensaje para el conocido astronauta Buzz Aldrin, mencionando: “Me hubiera encantado ver a @TheRealBuzz tuiteando desde la Luna. Eso solo habría hecho que valga la pena el viaje”.

Aldrin no se demoró demasiado en responder y reivindicó sus hazañas, escribiendo:
“¡No hay tweets, pero hice la primera selfie desde el espacio! ¡Fue una costosa selfie con stick!”


Aunque Aldrin no lo mostró en el tuit, te dejamos la histórica fotografía:

Aldrin le muestra al mundo la primera selfie desde el espacio

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CULTURA DIGITAL

Las llaves de los vehículos están a punto de desaparecer

Una nueva especificación de la CCC permitirá ofrecer llaves digitales con todos los vehículos y smartphones.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera

El Consorcio de Conectividad de Coches (CCC) ha completado el primer paso hacia la desaparición de las llaves en los vehículos. Gracias a la nueva especificación Digital Key —llave digital, en castellano—, recién anunciada por el consorcio, los fabricantes de automóviles y dispositivos móviles contarán con un estándar uniforme y homogéneo para toda la industria.

En este consorcio se encuentran empresas como Audi, BMW, General Motors, LG, Apple, Panasonic, Hyundai, Panasonic, Samsung, Volkswagen, DENSO, Qualcomm y NXP, entre muchos otros.

Las principales empresas de automóviles y tecnología están dentro del consorcio.

La especificación desarrollada por el consorcio se apoya sobre la tecnología NFC, presente en un amplio abanico de dispositivos actuales (teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.). Esta permitirá bloquear y desbloquear las puertas, encender el motor y compartir el acceso a vehículos con otras personas.

De cara a los servicios de carsharing como Emov o Car2Go, los cuales han ganado popularidad y tracción en grandes ciudades como Madrid, la llegada e implementación de esta llave digital supone una excelente noticia.

La llegada de las llaves digitales supone una excelente noticia para los servicios de carsharing.

El consorcio, según expone, ya trabaja en una segunda versión de esta especificación, y se espera que sea “congelada” durante el primer trimestre de 2019. En paralelo, los fabricantes de automóviles también trabajan en la implementación de estos sistemas en sus próximos vehículos.

“Estamos convencidos de que la estandarización de llaves digitales fomentará la digitalización de servicios de movilidad como el carsharing, el alquiler de vehículos y el manejo de las flotas”, aseguró Christine Caviglioli, vicepresidente senior en Gemalto.

Los vehículos del futuro deben construirse sobre estándares

Junto con la revolución autónoma y eléctrica, los vehículos están adoptando cada vez más tecnologías externas en busca de una experiencia más moderna, cómoda y satisfactoria para sus clientes. Muchos ya denominan a los coches del futuro como “smartphones con ruedas”, y, desde un punto de vista simplista, no les falta razón.

Sin embargo, en ese camino hacia el coche del futuro, uno de los requisitos imprescindibles ha de ser la estandarización de tecnologías abiertas y libres como la llave digital. De la misma forma que la industria tecnológica, durante años, ha estandarizado conectores y protocolos de conectividad, la industria del automóvil, en su particular adopción tecnológica, ha de abrazar el consenso y el asentamiento de estándares comunes en pro de un futuro mucho más abierto, sencillo y dinámico —tanto para las empresas como para los propios consumidoresgyh

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