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Los mayores peligros del uso indebido de la inteligencia artificial

Un sistema capaz de tomar decisiones en milisegundos y teniendo en consideración millones de datos es beneficioso, pero puede ser devastador

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-José Mendiola Zurriarian

Un cerebro que procesa cantidades ingentes de información, aprende de los resultados de sus actos y no descansa nunca… realmente la genialidad humana ha logrado crear algo que supera a su propia capacidad, pero los expertos advierten que estos avances pueden ser devastadores si se emplean para el mal. No es la primera vez que escuchamos esta advertencia apocalíptica, pero en esta ocasión se trata de un grupo de expertos conocedores de la inteligencia artificial quienes ponen nombre y apellidos a estas amenazas en un detallado estudio que ha sido publicado en la red y que invita al debate.

¿Estamos ante una amenaza real y sin remedio? “No diría que la evolución de la inteligencia artificial es en sí una amenaza”, explica a EL PAÍS Miles Brundage, el responsable del estudio, “pero se trata de una herramienta poderosa que puede ser mal empleada para el mal por los humanos”

El informe advierte que un sistema capaz de tomar decisiones en milisegundos y teniendo en consideración millones de datos puede, sin duda, beneficiar a la humanidad, pero al mismo tiempo, puede ser devastador si la persona que lo programa tiene fines oscuros. Un panel de expertos alerta de que el uso malicioso de la inteligencia artificial es ya una realidad y que podemos ser la víctimas de su poder destructivo, aunque de una manera no tan evidente como la ha dibujado Hollywood en el cine. El informe detalla posibles efectos devastadores en los siguientes ámbitos:

En ordenadores o servidores

Phising: Un sistema automatizado que genere correos electrónicos falsos y los envíe de forma masiva para obtener datos confidenciales del usuario, considerando las tendencias del momento o las vulnerabilidades existentes, puede tener un impacto demoledor entre particulares.

Hackeos masivos: Los hackers son incansables buscando vulnerabilidades en los sistemas, y de alguna manera, la mayoría de las veces se salen con la suya; ¿se imaginan el alcance que podría tener un sistema basado en ordenadores que aprenden con cada error y que trabajan de forma infatigable?

Manipulación de la opinión pública

Difusión masiva de información falsa en redes: Millones de tuits automatizados durante la pasada consulta ilegal del pasado 1 de octubre fueron dirigidos a contaminar las redes con propaganda independentista. Twitter ha adoptado medidas radicales e inéditas para poner coto a los bots. Como alertó en su día Elon Musk: “Las máquinas podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información”.

Retirada automatizada de contenido de la red: Hasta ahora, si alguien quiere eliminar fotografías o información publicada en la red, se trata de un proceso bastante laborioso que podría ser acortado de forma masiva por las máquinas.

Ataques de robots

Terrorismo automatizado: No parece probable que veamos a robots disparando por las calles, pero el informe sí contempla la posibilidad de que seamos atacados por drones comerciales o vehículos autónomos en una maniobra programada y sin riesgos para quien la ordena.

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CULTURA DIGITAL

Oculus Go VR ahora también está precargado con porno

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El editor para adultos, Badoink, quiere facilitar a las personas el consumo de pornografía en Realidad Virtual (VR).

La compañía ha comenzado a vender los auriculares Oculus Go VR precargados con contenido para adultos con un programa que denomina “Porn in a Box”.

Los auriculares Oculus Go con clasificación X se venden a 300 dólares, que es 100 dólares más que lo que cuesta el modelo base de Oculus Go en el comercio minorista.

Por ese recargo, los compradores obtienen acceso a docenas de clips de las franquicias BadoinkVR, BabeVR, VRCosplayX y 18VR de la compañía.

Oculus de Facebook ha prohibido el contenido para adultos en su tienda de aplicaciones, pero la compañía no ha dificultado exactamente que los consumidores tengan acceso a este tipo de material.

Facebook se ha mantenido al margen hasta el momento y aunque los términos del servicio de Oculus dice que no pueden promover contenido sexualmente explícito, abusivo u obsceno, un portavoz dijo que la compañía no buscaba contenido privado que los usuarios tuvieran en la privacidad de sus casas; sin embargo, es posible que Facebook alce la voz en algún momento.

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CULTURA DIGITAL

¿Por qué los niños pasan tanto tiempo en línea?

Mayumi Flores

Publicado

en

Para ayudar a comprender por qué los niños se sienten atraídos hacia el contenido en línea, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) lanzó un nuevo estudio sobre las motivaciones que unen a los niños con la Internet.

Ofcom revela que los niños en el Reino Unido (de 5 a 15 años) pasan unos 20 minutos más en línea por día que enfrente de un televisor: apenas dos horas en línea y un poco menos de dos horas viendo televisión.

Entre las plataformas más populares destaca YouTube, con cuatro de cinco niños que lo han utilizado. Mientras que 50 por ciento de los niños de 5 a 15 y un tercio 3 a 4 años ahora ven servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV.

¿Por qué prefieren el contenido online?

La percepción de los niños de 4 a 16 años en el Reino Unido es que la televisión en vivo está dirigida para los padres y, a menudo, reservada para el tiempo en familia.

Elección y control. Muchos niños dijeron que valoraban YouTube y Netflix por ofrecerles un control instantáneo sobre lo que ven y acceso a contenido aparentemente infinito y personalizado. Los niños valoran las recomendaciones de contenido de las plataformas y recibir notificaciones de los canales a los que están suscritos.

¿Por qué prefieren a YouTube?

Videos sobre sus intereses. Los niños recurren a YouTube para ver cómo terceros realizan actividades que ellos disfrutan, e incluso los motivan a empezar con un nuevo pasatiempo.

Youtubers y comunidad. El target infantil disfruta viendo a los llamados youtubers, que a menudo se conectan con ellos a través de una pasión compartida, como los deportes o las manualidades, y disfrutan de ser parte de su comunidad de “seguidores”.

Videos sensoriales. Muchos niños disfrutan ver videos que incorporan experiencias sensoriales, como videos de personas abriendo regalos y probando nuevos platillos.

Yih-Choung Teh, director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom, comentó que “los niños nos han dicho en sus propias palabras por qué el contenido en línea capta la mayor parte de su atención. Estas ideas pueden ayudar a informar a los padres y responsables de la formulación de políticas a medida que concientizan el papel de Internet en la vida de los niños.

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CULTURA DIGITAL

Presentan los nuevos emojis con 171 variantes de género y tono de piel

Entre las principales novedades también se encuentran iconos que representan a las personas con discapacidad

Mediatelecom Tecnología

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en

El Mundo

La lista de emoticonos aprobada por el consorcio de Unicode en 2019 suma 230 nuevos iconos a los ya existentes para el teclado de los dispositivos móviles que incluyen representación de personas con discapacidad y nuevos diseños con inclusión de género y raza.

El blog de Unicode, un estándar de codificación de caracteres, muestra los nuevos ‘emojis’ que se añadirán a los ya existentes en los teclados este 2019. La nueva tabla de iconos, Emoji 12.0, añade 59 diseños completamente nuevos junto con 171 nuevas variantes de género y tono de piel, lo que suma un total de 230 nuevos iconos.

Entre los nuevos diseños se pueden encontrar 59 iconos totalmente nuevos como un flamenco, un planeta con anillos, un perezoso, un waffle, más corazones de colores, y nuevos objetos representativos de culturas como un sari, un ‘rickshaw’, un banjo o un vaso de mate.

Sin embargo, de este nuevo grupo de iconos destaca la aparición de varios que representan a personas discapacitadas, como personas en silla de ruedas, orejas con audífonos, personas sordas, brazos mecánicos y perros o bastones guía. Estos emojis ya fueron propuestos por Apple el pasado mes de marzo.

Esta nueva versión de Unicode ha hecho un esfuerzo por ampliar la inclusión de género y raza, a través de figuras que muestran a iconos del mismo género con las manos cogidas, y la posibilidad de poder configurar estas figuras con el tono de piel que se elija, que se consigue gracias a 171 nuevas combinaciones.

Emoji 12.0 ha establecido los datos necesarios para que los fabricantes tecnológicos comiencen a trabajar en sus fuentes y código ‘emoji’ antes de su lanzamiento, programado para el 5 de marzo.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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